Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Huaracinos de los 70s: Sentido de comunidad, apego de lugar y memoria colectiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-02) Sánchez Ponce, Camila Alexandra; Gutiérrez Muñoz, GabrielaEl 31 de mayo de 1970 ocurrió un terremoto de gran magnitud en la zona sierra del Perú, Huaraz. Si bien esa fecha actualmente se recuerda a través de una ceremonia, las y los sobrevivientes del terremoto no olvidan lo que fue “un quiebre en sus vidas”. En este sentido, la comunidad virtual “Huaracinos de los 70s” ha representado un medio para poder preservar la memoria colectiva de dicho evento. En éste, las consecuencias que recuerdan del terremoto son diversas, pues los llevaron a caminos que no pensaron recorrer y, en algunos casos, los alejaron de su ciudad. La presente investigación busca comprender el sentido de comunidad y apego de lugar en un grupo de sobrevivientes del terremoto de 1970 en Huaraz, a partir de la memoria colectiva, a través de la epistemología socio construccionista. Para ello, se realizaron dos grupos de entrevistas participativas a sobrevivientes miembros de la comunidad virtual previamente mencionada. Los resultados muestran que el sentido de comunidad se ha visto potenciado a través de la identificación con la comunidad virtual y la conexión emocional compartida entre sus miembros. Además, existe una fuerte cercanía afectiva con la ciudad, a la que recurren para actividades colectivas y personales, demostrando que, a pesar de encontrar un Huaraz transformado, aún existe un apego a dicho lugar. De esta manera, incluso 53 años después del desastre, tanto el sentido de comunidad como el apego de lugar hacia Huaraz se refuerzan por la historia en común, fortaleciéndose la memoria colectiva.Ítem Texto completo enlazado Experiencias subjetivas del vínculo de apego de cuidadoras y cuidadores de niños y niñas con TEA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Montoya Vásquez, Valeria Sofía; Bárrig Jó, PatriciaEl presente estudio tuvo como objetivo explorar las experiencias subjetivas del cuidado y vínculo cuidadora-niño en cuidadores con niños con TEA, desde la perspectiva teórica del apego. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en la que se utilizó el método de análisis temático para indagar en las experiencias de participantes y apego cuidadora-niño. Se entrevistó a 7 cuidadores de niños con TEA, dos papás y cinco mamás. Sus niños tenían entre 3 y 7 años y todos ellos asistían a terapia para su condición. Los resultados se dividieron en tres temas: Interacciones diarias y contacto físico, Experiencias de juego y apoyo a la exploración y Ser fuente de calma y seguridad. En cuanto a los hallazgos, todos los cuidadores describieron interacciones cálidas con sus niños que podían dar indicios de un apego seguro. Por un lado, se mencionan muestras de afecto físico y búsqueda de proximidad durante actividades lúdicas y situaciones de angustia por parte del niño. Por otro lado, se recalca involucramiento, calidez y promoción de autonomía de parte de los cuidadores. Se plantea la necesidad de continuar investigando sobre el tema y contribuir con información sistematizada en esta población.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre la crianza con apego seguro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Arismendiz Fernandez, Isabel Deina; Grados Melo Vega, Nora YsabelEl tema de esta investigación se centra en el apego seguro en la crianza de infantes. El problema de investigación abordado se ha planteado en la pregunta ¿Cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre la crianza con apego seguro? El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre los beneficios de la crianza con apego seguro. Para ello, se han establecido tres objetivos específicos los cuales son: Identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto emocional, identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto social, e identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto cognitivo. La metodología en la que se sustenta esta investigación tiene un enfoque cualitativo y el alcance de la investigación es de tipo descriptivo. En resumen, las conclusiones y aportes de este trabajo de investigación es que los cuidadores entrevistados consideran que el apego es importante en la crianza de los niños. La mejor manera de educarlos es mostrándole afecto, acompañándolos y enseñándoles. Por el contrario, la manera en cómo no debe de establecerse la relación con ellos es ejerciendo violencia. El aporte más importante en esta investigación es que las percepciones de apego que tienen los cuidadores son muy semejantes a la teoría existente sobre el tema.Ítem Texto completo enlazado Apego adulto y trastorno límite de personalidad: una revisión integrativa de la literatura (2001-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Márquez Zapata, Lucía; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyEl trastorno límite de personalidad (TLP) se caracteriza principalmente por temor al abandono, inestabilidad emocional y conflictos en las relaciones interpersonales. La teoría del apego podría explicar el desarrollo del TLP, debido a que estudia los patrones de comportamiento en las relaciones interpersonales y las representaciones mentales, que influyen en la formación de la personalidad. Las revisiones narrativas publicadas hasta la fecha respecto a la relación entre ambos constructos presentan escasa evidencia empírica y son antiguas, por lo que resulta necesario revisar estudios empíricos actuales. Así, el objetivo de este trabajo es analizar la relación del TLP y los estilos de apego adulto a través de una revisión de estudios publicados durante los últimos veinte años (2001- 2021). Para ello, se realizó una búsqueda electrónica de literatura en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se consideraron como criterios de inclusión el uso de algún instrumento que mida el apego adulto; que las fuentes sean empíricas y la muestra presente sintomatología o el diagnóstico de TLP. Así, se revisaron en total 13 estudios de Italia, España, Alemania, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Australia con muestras entre los 18 y 65 años, y se realizó un análisis crítico. Se concluye que las personas con TLP muestran una tendencia hacia el apego preocupado y temeroso, y, en muchos casos, han sufrido maltrato infantil. Además, se halló que la relación entre el TLP y el apego está mediada por la desregulación emocional, baja agencia personal, sensibilidad al rechazo, creencias negativas sobre uno mismo, bajas funciones reflexivas y altos niveles de neuroticismo. En la adultez temprana se presentan mayores patrones desorganizados. Se recomienda la ejecución de estudios longitudinales.Ítem Texto completo enlazado Relaciones de apego romántico, dependencia emocional y celos en adultos jóvenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Rivas Vizcarra, Yanira del Rosario; Bárrig Jó, Patricia SusanaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre el apego romántico con la dependencia emocional y los celos en estudiantes universitarios. La muestra estuvo formada de 160 jóvenes, varones y mujeres entre 18 y 25 años de edad (M=21.99, DE=2.30) y que estudien en una universidad de Lima. Se aplicó la Escala Revisada de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-R), la Escala de Dependencia Emocional y la Escala de Actitudes Celosas-MAP. Se encontró que la ansiedad del apego romántico se relaciona positiva y significativamente con todas las dimensiones de dependencia emocional, mientras que la de evitación se asocia con las dimensiones de ansiedad de separación y miedo a la soledad. Además, se encontró que la ansiedad en apego se relaciona directa y significativamente con el control, inseguridad, hostilidad, afectividad negativa, conflicto y desconfianza de celos. La evitación directa se relaciona positivamente con control, hostilidad, desconfianza, conflicto, inseguridad y afectividad negativa de los celos y la evitación inversa se relaciona de manera negativa con desconfianza, control, afectividad negativa y hostilidad de los celos. Finalmente, las mujeres presentan niveles más altos de miedo a la soledad que los hombres y puntuaciones más altas de control y conflicto en comparación a los hombres.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte sobre los beneficios del apego seguro entre cuidador e infante en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Arismendiz Fernandez, Isabel Deina; Soria Valencia, Edithobtienen los infantes al establecer una relación afectiva de apego seguro con su cuidador durante sus primeros tres años de vida reflejados en distintos ámbitos de sus vidas. Esta investigación ha sido realizada con el objetivo de identificar en qué favorece el apego seguro a los niños y niñas durante su primera infancia a lo largo de su vida en el área cognitiva, emocional y social. Para ello, se ha hecho consultado, analizado y clasificado diversas fuentes de información, estas varían desde tesis, artículos de investigación y libros. El tiempo de antigüedad de las fuentes consideradas es de 15 años de antigüedad junto a otros autores clásicos. La estructura del trabajo consta de tres apartados que narran los beneficios que otorga el apego seguro en la primera infancia. El primer beneficio, trata sobre cómo el vínculo afectivo influencia en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico haciendo que su desarrollo se potencie. El segundo beneficio, alude a cómo el adulto significativo refuerza en la vida de un niño la autoestima y la seguridad, esto se debe a que le brinda un vínculo afectivo estable. El último beneficio, refiere a cómo son las relaciones interpersonales, los nuevos vínculos afectivos y a las habilidades comunicativas del infante que establece a lo largo de su vida. En la indagación, se encontró que los niños y niñas que tienen un apego seguro estable tienen un desarrollo positivo y beneficioso en el aspecto intelectual, emocional y social.Ítem Texto completo enlazado Violencia de pareja, apego adulto e ira en universitari@s de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Romero Quevedo, Alexandra Ysabel; Rodríguez Espartal, NoeliaLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la violencia de pareja, el estado-rasgo de la ira y el apego adulto en jóvenes universitarios que se encuentran en una relación de pareja por al menos 6 meses. Se contó con 100 participantes de 18 a 25 años (M =21.77 años, DE = 2.22), de los cuales 51 fueron hombres y 49 eran mujeres. Se utilizaron las adaptaciones al contexto peruano de la Escala Táctica de Conflictos (CTS-2), el Inventario de la Expresión Cólera-Hostilidad (IMECH) y el Inventario Revisado de Experiencias Cercanas en Relaciones (ECR). Los resultados mostraron, en cuanto a las relaciones entre la violencia de pareja y el apego adulto, una relación negativa entre la negociación de conflictos con el apego evitativo; en cuanto a la violencia de pareja y la ira, se encontró una relación positiva entre la agresión por conductas de desvalorización y cólera-estado, y una relación positiva entre la negociación y la cólera contenida. Por otro lado, al revisar la relación entre el apego adulto y la ira, se observó que la cólera-estado se relacionó de forma positiva con el apego ansioso y evitativo, mientras que la cólera-rasgo y la cólera contenida se relacionaron de forma positiva con el apego ansioso y el apego evitativo directo. En cuanto a las diferencias por sexo, se encontró que los hombres puntúan más en la dimensión lesiones de la violencia de pareja que las mujeres, aunque no se mostraron diferencias en otros tipos de agresión o en la negociación de problemas. Tampoco se encontraron diferencias entre el apego ansioso, evitativo o las expresiones de ira según sexo. Los resultados se discuten en términos de violencia normalizada en la relación de pareja, desconocimiento de algunas expresiones de violencia o deseo de demostrar un ideal de pareja estable a los demás, con quien resuelve conflictos por medio de la negociación y minimización de respuestas iracundas.Ítem Texto completo enlazado Consumo de sustancias psicoactivas y estilos de apego en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Cañari Blas, Nicole Haydee; Núñez del Prado Murillo, Juan VíctorLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el consumo de sustancias y los estilos de apego en una muestra de 250 jóvenes universitarios de ambos sexos, a quienes se aplicó la Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST) y el Cuestionario de Relación (RQ). Los resultados obtenidos mostraron una asociación positiva entre el consumo de las drogas de mayor reporte (alcohol, tabaco y cannabis) y la inseguridad del apego. Asimismo, en los resultados de los objetivos específicos se observó que las mujeres presentaron un consumo de tranquilizantes significativamente mayor que los hombres, y que el consumo de los amigos íntimos y la pareja romántica mantenían una relación positiva con el consumo reportado de los participantes. Estos hallazgos pueden ser útiles para plantear posibles estrategias de intervención en población universitaria en función a factores vinculares.Ítem Texto completo enlazado Adaptación a la vida universitaria y dimensiones de apego adulto en estudiantes de la Universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Schrader Mindreau, Gabriel Enrique; Núñez del Prado Murillo, Juan VíctorLa adaptación a la vida universitaria permite al estudiante desarrollarse tanto en el ámbito académico como en el socioemocional; de esta manera, el estudiante adaptado fomenta la formación de redes de soporte en momentos de preocupación y mantiene una mayor percepción de salud. Una de las variables que ha demostrado tener efecto en la adaptación universitaria es el apego adulto seguro, la cual implica aspectos de una buena adaptación como un mejor manejo de la ansiedad y el estrés, mayor autoeficacia y mayor sensación de autonomía. Pese a lo mencionado, no se encuentra mucha investigación en Latinoamérica que hable acerca del vínculo entre la adaptación universitaria y el apego adulto. Por este motivo, el objetivo principal del presente estudio es analizar la relación entre las variables de adaptación a la vida universitaria y las dimensiones de apego adulto. Con este fin, se evaluó a 218 estudiantes universitarios, de entre 18 y 25 años (M= 19.8, DE= 1.6). La adaptación a la vida universitaria fue medida a través del Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r) y las dimensiones de apego adulto fueron medidas por el Cuestionario de Relación (RQ). Los resultados sugieren que la presencia de altos niveles de ansiedad y evitación se relacionan significativamente de manera negativa con los aspectos personal e interpersonal de la adaptación a la vida universitaria, lo cual coincide con la idea de que el apego, sobre todo, tiene relevancia en el ámbito socioemocional del desarrollo de la persona.Ítem Texto completo enlazado Representaciones de apego y seguridad del apego en niños preescolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Giha Gutierrez, Maria Fe; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación busca relacionar las variables de seguridad del apego y representaciones de apego en niños peruanos de 3 a 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo en tres momentos de su desarrollo (inicial, 6 meses después y 13 meses después de la primera evaluación). La seguridad del apego se midió a través del Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) en la casa y en un parque. Las representaciones de apego se midieron a través del Attachment Story Completion Task (Bretherton et al., 1990). Los resultados muestran que existe una asociación positiva y significativa entre la seguridad del apego evaluada en casa y las representaciones de apego evaluadas 13 meses después; se observó también una relación positiva con las historias de rodilla lastimada y monstruo en el cuarto. Como objetivo específico, se buscó describir la relación de las variables sociodemográficas con ambos constructos. Estas variables fueron: la edad al inicio del estudio, 6 meses después y 13 meses después, la edad al iniciar su escolaridad, la edad de ambos padres al inicio del estudio, los años de estudio de ambos padres, el apoyo en la crianza, el NSE y las situaciones estresantes al inicio del estudio y 6 meses después. Se encontró una asociación negativa entre la edad de la madre al inicio de la evaluación y los puntajes de seguridad del apego evaluada en casa, así como una relación positiva entre los puntajes de seguridad del apego evaluada en el parque y el apoyo que la madre siente que tiene en la crianza.