Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de elementos clave para la internacionalización de MYPES del sector agroindustrial de la maca del departamento de Junín. Casos de Estudio: Koken del Perú SAC y Atiy Perú Nature Products EIRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Aybar Salcedo, Nataly; Condor Salambay, Naomi Maria Carolina; Seclen Luna, Jean PierreLa presente investigación tiene como objetivo identificar y describir los elementos claves que influyen en la internacionalización de las MyPes agroindustriales que han penetrado en el mercado de la maca. Para ello, se tomará como referencia el modelo de internacionalización de Way Station (1998) y el modelo de factores de Rave (2015). Este último enmarca la dimensión de información, recursos y capacidades dinámicas. La investigación se realizará mediante dos casos de estudio. Primero, la empresa que se encuentra en un proceso de internacionalización; segundo, otra que aspira ingresar al mercado internacional directamente. El enfoque de la investigación es cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, por lo que se realizaron entrevistas semiestructuradas realizadas a los gerentes de las empresas y expertos. Luego, la información recogida fue transcrita y codificada en base al modelo de factores de Rave (2015). La cual después fue validada por expertos en el comercio internacional y agroexportación. Finalmente, se presentan los hallazgos del cruce de información, también las conclusiones y recomendaciones que se podrían implementar principalmente la empresa Atiy Perú en su etapa inicial de internacionalización y la empresa Koken del Perú para la mejora de sus operaciones que le permita alcanzar mayores mercados.Ítem Texto completo enlazado Consecuencias de las desigualdades socioecológicas del boom agroexportador y los recursos agrícolas en el valle de Ica: Una mirada desde las percepciones de los pequeños agricultores de Pachacutec(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Torres Gutiérrez, Claudia Alejandra; Castro Salvador, Sofía AmeliaEl caso del sector agroexportador costero en el valle de Ica ha sido ampliamente estudiado debido a su éxito en la ampliación de la frontera agrícola ubicado en un ecosistema con características de un desierto. A lo largo de dos décadas, este fenómeno ha transformado la agricultura y el paisaje en la región y expandido la frontera agrícola. La literatura de las ciencias sociales que estudia este caso, ha encontrado consenso en separar a dos grupos y generar una narrativa que los presenta como opuestos. Aquellos que se han beneficiado del boom, quienes tienen acceso a recursos clave como agua y tierra. Y aquellos que no, una pequeña agricultura encargada de abastecer el mercado local, excluida de los beneficios del éxito del sector. Este estudio se enmarcar en la literatura de desigualdades socioecológicas en la que se entiende que la sociedad se encuentra dentro del ecosistema, y la relación del agricultor con sus recursos y su territorio es una que va más allá del aspecto instrumental. Dentro de este contexto, se buscar contrastar la perspectiva de los pequeños agricultores con la narrativa de la literatura actual. Este análisis cualitativo busca entender las percepciones de los actores más importantes, los pequeños agricultores. Para esto, se examina cómo la llegada de las agroexportadoras ha afectado la percepción local sobre los recursos identificados por la literatura, en un distrito del valle de Ica. Se observa que algunos pequeños agricultores perciben positivamente a las empresas como fuentes de empleo y sustento. Sin embargo, también se revela, de acuerdo con la narrativa de la literatura, una percepción de quienes tienen acceso a recursos y poderes, y aquellos con múltiples desigualdades en el acceso a estos. Finalmente, se recoge información sobre una tercera característica que los agricultores perciben ha cambiado con la llegada de las empresas: las plagas. Los principales hallazgos de esta tesis contribuyen a recoger las percepciones locales de pequeños agricultores para confirmar lo establecido por la literatura. Sin embargo, dos puntos resaltan por su diferencia con lo anterior. Existen percepciones sobre efectos que trajeron las plagas agrícolas, como consecuencia de la llegada de las agroexportadoras. Sin embargo, no todos los agricultores perciben a las empresas como perjudiciales para ellos.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la cebolla en el Perú al 2027(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-17) Apcho Cámara, Elizabeth; Caballero Sime, Mónica; Miranda Barreda, Rosanna; Aguilar Rengifo, Juan ManuelLa cebolla en el Perú registró en los últimos siete años un crecimiento en la producción que ascendió a 21%, siendo la hortaliza más consumida en el Perú. A pesar de este crecimiento, las exportaciones de cebolla del Perú hacia otros países solo han representado el 2.2% del total de exportaciones en el mundo. Por ello para conocer a profundidad la realidad de la cebolla peruana y conocer su potencial de crecimiento visitamos el departamento de Ica, que ocupa el primer lugar en la producción de cebolla para exportación y recogimos información y opiniones de productores, exportadores, proveedores y ex directivos de las asociaciones de cebolla en el Perú. Con la información obtenida, en la presente tesis se desarrolla el Planeamiento Estratégico de la cebolla en el Perú que tiene como enfoque primordial alcanzar la visión trazada para el desarrollo de la industria de la cebolla y sus derivados al 2027. Esta valiosa herramienta propone estrategias intensivas, para dirigir los esfuerzos a promover la mayor exportación, no solo a Estados Unidos, que es el principal importador de nuestra cebolla, sino a otros mercados internacionales en Asia y Europa. Para llegar a este resultado se plantearon objetivos que permitan alcanzar el crecimiento a corto y largo plazo, como son: el incremento en el rendimiento del cultivo de cebolla, el aumento de las exportaciones, el incremento del consumo interno, la mejora de la calidad de la cebolla, las certificaciones internacionales y el incremento de la venta de un producto con valor agregado. Por lo cual es necesario que los órganos gubernamentales y privados puedan impulsar la asociación y capacitación de los productores de cebolla, desarrollen la investigación científica, fomenten las inversiones en infraestructura y logren la formación de clúster de cebolla en el país para eliminar la atomización de las unidades agropecuarias de los productores de cebollaÍtem Texto completo enlazado Aspectos que limitan la producción del maíz blanco gigante Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Chipana Suyo, Jimmy; Gamarra Acuña, Alvaro; Huaman Salas, Jacqueline; Samohuallpa Serrano, Yasser; Zegarra Basurco, Luis FelipeEl presente estudio tiene por objetivo identificar los principales aspectos que limitan la producción del Maíz Blanco Gigante Cusco. Para ello se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y transversal, realizándose la recolección de datos durante el segundo semestre del 2014, realizando 27 entrevistas que fueron dirigidas a los agricultores del Valle Sagrado en las provincias de Urubamba y Calca del departamento del Cusco. Los resultados según la investigación realizada muestran que las principales limitantes a la producción del Maíz Blanco Gigante Cusco, son: (a) el constante cambio de clima, (b) la presencia de minifundios, (c) escasez de recursos humanos calificados, (d) escasez de agua, (e) apoyo inadecuado del gobierno, (f) falta de acceso a tecnología para cultivo, (g) falta de acceso a financiamiento adecuado, h) incremento de enfermedades y plagas y finalmente (i) falta de abonos y fertilizantes. Se concluye que la falta de acceso al crédito y la existencia de minifundios son las principales limitantes para la producción del Maíz Blanco Gigante Cusco, por lo que se recomienda la asociatividad de los productores del Valle Sagrado para que puedan mejorar el acceso al crédito, a organismos privados y estatales que mejoren la infraestructura de riegoÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el pimiento en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Coral Chávez, Ángela; Estrada Figueroa, Julio; Ruiz Huaringa, Katherine; Trisoglio Carrión, Renzo; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl objetivo de la presente investigación es realizar el Planeamiento Estratégico para el Pimiento en el Perú, el cual fue elaborado en función al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. Este modelo concluye con el Plan Estratégico Integral para el Pimiento en el Perú que incluye, entre otros, la misión, visión, estrategias externas específicas retenidas y objetivos de corto y largo plazo. El análisis de la investigación se centra en el Pimiento Morrón, Paprika y Piquillo, puesto que entre los tres concentran el 91% del valor FOB de las exportaciones del pimiento en el Perú. La principal conclusión es que el Perú tiene un gran potencial para convertirse en uno de los principales abastecedores de pimientos en el mundo por una serie de ventajas competitivas como son el posicionamiento geográfico, buena calidad del suelo agrícola, posicionamiento de la gastronomía peruana a nivel mundial, Tratados de Libre Comercio (TLC) con 61 países y el avance en proyectos de riego a lo largo de la costa peruana. Las principales recomendaciones son el desarrollo de partidas arancelarias específicas, desarrollo tecnológico, implementar certificaciones internacionales y fomentar clústeres. Así pues, luego de la investigación del pimiento, se planteó que para el 2027 el Perú pasará del tercer lugar a ser el líder mundial en la exportación de Pimiento Paprika, Piquillo y Morrón, en conjunto, incrementando su oferta exportable y siendo reconocido por la calidad en los procesos de producción y especialización de sus productores, enfocándose en la satisfacción de la demanda mundial y regional, con generación de valor y beneficios económicos para los agentes dentro de la cadena de valor, en un marco social y medioambientalÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico del sector industrial de la alcachofa en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Alfaro Berrocal, Lorena; Argote Fernández, Pedro; Farfán Ramírez, Cecilia; Huallpa Colana, Edwin; Guevara Moncada, RubénLa presente tesis busca establecer un plan estratégico para el desarrollo de la Industria de la Alcachofa en toda su cadena productiva con el fin de lograr ser más competitivos y sostenibles, a través del establecimiento de estrategias y logro de objetivos corto y largo plazo que permitan al 2026 que el Perú logre ser el tercer productor de Alcachofa y el segundo exportador de conservas de Alcachofa en el mundo. Considerando las características del tema, se aplicó una metodología cualitativa de investigación, ya que, se procedió a recopilar la información relacionada al tema con el propósito de conocer la situación actual y poder construir una futura basándose en alcanzar una visión a través de objetivos y estrategias. Los resultados de la investigación, demostraron que La Industria de Alcachofa en El Perú, dentro de sus principales fortalezas cuenta con potencial de expansión agrícola, alto rendimiento de producción, buen relacionamiento a nivel mundial, y producción continua durante el año, que le otorga una ventaja competitiva, las oportunidades detectadas fueron: cambio en los hábitos de consumo a nivel mundial, buen clima económico, incremento del apoyo del Gobierno a la exportación de productos no tradicionales. De otro lado las debilidades identificadas fueron: un alto grado de parcelación de tierras, escaso nivel técnico de los agricultores exceptuando a las cinco empresas agro-exportadoras que dominan la comercialización, bajo número de hectáreas cultivadas de Alcachofa en comparación con la oferta de otros países. Las amenazas más importantes corresponden a la volatilidad de la estabilidad económica de los países de destino y de condiciones medioambientales que podrían afectar el rendimiento de la producción. En cuanto a la comercialización el 90% corresponde a alcachofa en conserva, por lo que dentro del plan se sugiere una industrialización total del sector, que involucre mejoras a todo nivel de la cadena productiva que permitan alcanzar la visión propuestaÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el banano orgánico en el Perú 2016-2026(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Delgado García, Danny Rafael; Guevara Sánchez, Leandro Aurelio; Higidio Páez, Ana Cristina; Torres Vega, Frich Gonzalo; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl presente documento es un plan estratégico que se ha elaborado para que el Banano Orgánico en el Perú desarrolle ventajas competitivas al 2026. Se ha utilizado la metodología del modelo secuencial creado por D’Alessio (2015), que consiste en una serie de pasos que se inicia con la auditoría externa e interna. Se encontró que la principal fortaleza de la organización es la existencia de asociaciones de productores, lo cual ha permitido crear sinergias, y con ello aprovechar la oportunidad de tener acceso a un mercado mundial de productos orgánicos en expansión, debido a la tendencia de consumir productos saludables. Para el año 2026, el Banano Orgánico en el Perú se habrá posicionado como el primer país exportador en el mundo, alcanzando ventas superiores a los US$ 500 millones, lo cual beneficiará a los productores que, a través de las asociaciones, tendrán acceso a tecnología, capacitación y crédito, incrementando así el rendimiento por hectárea. Estos beneficios permitirán mejorar la calidad de vida de las familias de los productores de Banano Orgánico del Perú por medio del incremento en el nivel educativo. Los objetivos de largo plazo se alcanzarán mediante la implementación de estrategias como la de incrementar las exportaciones de Banano Orgánico a los principales países compradores, que son Estados Unidos, Holanda, Alemania y Bélgica. Asimismo, se desarrollarán nuevos mercados en países asiáticos, aprovechando los tratados de libre comercio que el Perú ha suscrito, y se incrementará el número de productores asociados para expandir el acceso a certificaciones mediante el impulso de la investigación. Todo esto se seguirá de una manera coordinada, bajo el liderazgo de una junta directiva que sea designada por todas las asociaciones dedicadas a la producción y comercialización de Banano Orgánico en el paísÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la agroindustria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02) Camacho Miranda, Ninoska; Córdova Escudero, Nicélida; Reyes Mendieta, José Carlos; Díaz Mayorga, Roberto Martín; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa Agroindustria peruana es un buen ejemplo de eficiencia, gestión empresarial, y aprovechamiento de la diversidad natural; y se ha convertido en un potente impulsor del desarrollo del país. Los productos agroindustriales están enfocados en mercados competitivos e interesantes como EE.UU, la Unión Europea, y Asia. El Perú está avanzando en un proceso hacia la modernidad y es considerado como uno de los países más ricos en recursos naturales, puesto que posee ventajas comparativas y competitivas por su variedad de climas y biodiversidad, las cuales pueden ser aprovechadas eficientemente, generando no solo rentabilidad económica, sino mejorando la calidad de vida de los pobladores y conservando los recursos naturales para generaciones futuras. El Plan Estratégico propuesto se compone de 15 estrategias que permitirán obtener una ventaja competitiva en el ámbito mundial a través del alcance de la visión del sector fijada para 2025, basada en seis objetivos de largo plazo que promueven: (a) la diversificación y mayor valor agregado del producto; (b) elevar los estándares de calidad; (c) posicionamiento de los productos en nichos de mayor poder adquisitivo; (d) infraestructura adecuada; (e) servicios aduaneros eficientes; (f) proyectos de irrigación; (g) tratados de libre comercio (TLC) para el desarrollo de nuevos mercados; (h) alianzas con instituciones para el desarrollo de la innovación, tecnología, y capacitación; y (i) fomentar la participación de organizaciones e instituciones financieras con el objetivo de potenciar el desarrollo agroindustrial. En el Balanced Scorecard se muestran los 24 objetivos de corto plazo con sus respectivos indicadores evaluándolas por medición y comparación para tomar las acciones correctivas con el fin de lograr los objetivos de largo plazo trazados. La misión busca el desarrollo del sector a través de la industrialización para obtener un sistema integrado de transformación que reúna a la producción, el procesamiento, la comercialización, la gestión financiera, e incluya a todos los actores de la cadena productiva, para lograr la conservación y sostenibilidad desde un punto de responsabilidad social y con beneficios para sus clientes por la calidad de los productos ofrecidosÍtem Texto completo enlazado Barreras en el desarrollo de la agroindustria del espárrago en la Región Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02) Carpio Ventura, Jesús Eliberto; Gaona Abad, Linda Sue; Uculmana Villagómez, Luisa Margarita; Vilca Antezana, Shaska Helena Isabel; Zegarra Basurco, Luis FelipeEn los últimos años, el espárrago ha tenido una importante y creciente participación en la actividad económica para la región Ica, representando al 2013 el 39.85% de la producción nacional (Series Históricas de Producción Agrícola – Compendio Estadístico, 2013). Asimismo, desde el 2011 hasta el 2013 Ica ha sido la primera región agroexportadora de espárrago, contribuyendo en el 2013 con el 42.68% del total de toneladas comercializadas a nivel nacional, según el Sistema Integrado de Información de Comercio.Ítem Texto completo enlazado Estado de la gestión con enfoque en responsabilidad social empresarial en las empresas del sector agroindustrial de la Región Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10) Ángeles Liza, Lourdes Beatriz; Chevarria Ramos, Roberto Rodolfo; Sánchez Huchiyama, Sonia Emiko; Rojas Valdez, KellyEl objetivo del presente estudio es diagnosticar el Estado de la Gestión con Enfoque en RSE en las Empresas del Sector Agroindustrial de la Región Piura en el año 2015, a través del cuestionario ETHOS Perú 2021, que es una herramienta conformada por siete indicadores de profundidad, validados por preguntas binarias. La metodología utilizada fue cuantitativa, de alcance descriptivo, no experimental y de diseño transeccional, con una muestra conformada por cinco empresas del sector agroindustrial que facturan más de S/. 10 millones anuales y que tienen más de diez colaboradores. Los resultados obtenidos respecto a la gestión de los siete indicadores fueron: en Valores, Transparencia y Gobierno Corporativo, las empresas se ubicaron en la Etapa1; Público Interno, en la Etapa 1; Medio Ambiente, en la Etapa 2; Proveedores, en la Etapa 2; Consumidores y Clientes, en la Etapa 1; Comunidad, en la Etapa 2; y Gobierno y Sociedad, en la Etapa 1 (ver Apéndice F). En lo que respecta al estado de la gestión con enfoque en RSE en las empresas del sector agroindustrial de la región Piura en el año 2015, resultó que estas se ubican en la etapa 1, lo cual, según el cuestionario ETHOS Perú 2021, significa que desarrollan a nivel básico acciones reactivas a las exigencias legales. Es decir, que el enfoque de gestión en RSE en el referido sector aún es incipiente. Cabe mencionar que, si bien a nivel mundial existen investigaciones sobre la gestión de responsabilidad social empresarial (RSE) en empresas agroindustriales (ver Capítulo II), no se halló información al respecto para el caso de la región Piura, por lo que el presente trabajo es una base para el desarrollo de futuras investigaciones