Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis de la estrategia comunicacional del MIMP en su campaña sobre violencia de género: Cambia el chip: hacia masculinidades positivas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Llamas Aguilar, Andrea; Arestegui Buscaglia, Claudia
    Para esta investigación se realizó un análisis del discurso sobre masculinidad positiva que propuso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su campaña Cambia el Chip: hacia masculinidades positivas, en el año 2021. Al respecto, en esta investigación se analizaron los recursos comunicacionales de la campaña, así como la perspectiva de su público objetivo, varones jóvenes peruanos de 18 a 25 años. Asimismo, la relevancia de esta investigación recayó en la preocupación por la normalización y continuidad de prácticas de violencia contra la mujer y la carencia en el diseño de campañas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer dirigida a varones, ya que la gran mayoría de campañas de este tipo, han sido históricamente dirigidas a mujeres. En este sentido, esta investigación planteó tres hipótesis relacionadas al concepto de masculinidad positiva, el abordaje superficial de la masculinidad positiva en los recursos comunicacionales de la campaña y la perspectiva negativa del público objetivo que rechaza estos recursos por ser condenatorios. Sin embargo, en la investigación se halló que el concepto de masculinidad positiva es correcto, pero su abordaje es superficial, debido a la poca profundización en las herramientas y conceptos relevantes relacionados a los tres temas que desarrolla la campaña: pertenencia en pareja, violencia sexual digital y paternidades afectivas. Finalmente, se halló que los varones entrevistados presentan una perspectiva positiva sobre los spots, pero no sobre las piezas gráficas.
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    El sistema de seguimiento, evaluación y aprendizaje en las políticas públicas del Perú: El caso del desarrollo infantil temprano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Alarcon Rojas, Kimberly; Rousseau, Stéphanie
    La atención a la primera infancia en Perú ha evolucionado a lo largo de las décadas, con un enfoque histórico en salud y nutrición, pero más recientemente, con un enfoque integral que incorpora resultados sobre el desarrollo socioemocional y mental. Juntos conforman los siete resultados priorizados del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) plasmados en los lineamientos de política “Primero la Infancia” del 2016 y que son parte nuclear del Programa Presupuestal Orientado a Resultados del DIT emitido a fines del 2019. El presente Trabajo sistematiza la experiencia del seguimiento, evaluación y aprendizaje del DIT entre los años 2018 y 2023, describe la situación del seguimiento y evaluación, sus aportes al logro de los resultados del DIT y las limitaciones existentes para constituirse como un sistema sólido de seguimiento y evaluación que permita tener capacidad de reacción a nivel comunitario para responder a las alertas o riesgos que se puedan presentar en el desarrollo de los niños y niñas de los 0 a 5 años.
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    Proyecto de innovación para la mejora del Programa del Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional mediante la ventanilla única de datos PVL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-08) Callata Quispe, Yarleth Fiorella; Chunga Espinoza, Johanna Milagros; Yrivarren Lazo, Jorge Luís
    En Perú, la población con pobreza monetaria no ha disminuido significativamente, si comparamos las estadísticas oficiales del INEI entre los años 2013 y 2019, solo se redujo el 3.7% de la pobreza, y si comparamos con el año 2022, la cifra se incrementa en 3.6% a la tasa de la pobreza de hace diez años, es decir, 27.5% de pobreza monetaria a nivel nacional; esto sintoniza con los índices persistentes de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Dichas condiciones socio económicas de un considerable grupo poblacional pobre o extremo pobre, da lugar para que perduren intervenciones de apoyo alimentario para disminuir la inseguridad alimentaria, como el caso del Programa del Vaso de Leche, creado en la década de los ’80, el cual fue impulsado a nivel nacional tras una experiencia descentralizada y vinculada al aspecto político durante el liderazgo de Alfonso Barrantes Lingán en Ia Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo, en las últimas dos décadas, se ha evidenciado dificultades en la eficiencia y funcionamiento del Programa de Vaso de Leche (PVL), por lo que el problema público que abordaremos en la presente investigación consiste en la “ineficiente ejecución del Programa de Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional entre los años 2018 – 2019”, cuyos aspectos varían desde el impacto nutricional en los beneficiarios del PVL, el monitoreo y evaluación del programa, las dificultades logísticas, la falta de capacitación dirigida a los gobiernos locales, problemas de diseño del programa, y las filtraciones y subcobertura de beneficiarios. Asimismo, como parte del desarrollo de este trabajo de investigación se ha considerado dar atención a la problemática de filtraciones y subcobertura de beneficiarios del PVL, debido a que el 54% de su población beneficiaria no contaría con la condición de no pobre, mientras que solo el 9% seria pobre extremo y el 37% se encontraría en situación de pobreza (Comex Perú, 2021); situación que representa una deficiente selección de beneficiarios y que plantea la interrogante si dicha proporcionalidad se replica en los años 2018 y 2019, lapso en el que se registraron a 1 695 124 beneficiarios y 1 551 568 beneficiarios del PVL, respectivamente. Con el propósito de afrontar una parte esencial de la amplia problemática del PVL y en base al análisis realizado, se ha propuesto la implementación de una herramienta tecnológica que permita el cruce e interoperabilidad de información con otros registros del Estado para una optimización del proceso de selección de usuarios del PVL, a fin que los recursos públicos invertidos en este programa sean direccionados a su población objetivo. En ese sentido, en el presente trabajo describiremos la propuesta de innovación inicial, las características finales del prototipo de innovación “Ventanilla Única de Beneficiarios del Programa de Vaso de Leche”, así como los aspectos relevantes a tomar en cuenta para una adecuada implementación de dicha herramienta tecnológica que aporte en la mejora de la eficiencia del PVL.
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    Inadecuada ejecución del programa Sumaq Wasi del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para mejorar la situación de vivienda de poblaciones rurales en riesgo ante heladas y friaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-31) Beteta Obreros, Edmundo Pablo; Reyes Landa, Sergio David; Blanco Hauchecorne, Flor De Esperanza
    En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF), el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) ejecuta la intervención Sumaq Wasi, esta atiende, a través de la entrega de una vivienda acondicionada climáticamente, a la población rural en condiciones de riesgo frente a las heladas y el friaje, que representa alrededor de 1 740 627 personas. El PNVR ejecuta el programa a través de una modalidad simplificada haciendo uso de los Núcleos Ejecutores (NE), esta organización de particulares que residen en la comunidad, es la encargada de administrar los recursos asignados para la construcción y entrega de los módulos habitacionales Sumaq Wasi. La intervención, ejecutada desde el 2019, solo ha logrado la cobertura del 32.47% de la población objetivo. En razón de ello, el presente proyecto atiende este problema público aprovechando la oportunidad que representa una intervención bajo la modalidad de NE, que se traduce en una mejor adaptación a la realidad local, fomento de la participación de la comunidad, reducción de plazos y costos, entre otros. El proyecto desarrolla un prototipo de innovación denominado Llapanmanta, este reconoce una serie de medidas que apuntan a mejorar la adecuación de la intervención, a través de la diferenciación de aportes comunitarios, el acompañamiento y la capacitación de los beneficiarios, para asegurar el uso del módulo, y la entrega de un casco habitacional, para que la familia receptora decida cómo distribuir el espacio, según sus necesidades.
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    Determinación del nivel de beneficios sociales generados con las inversiones del PRONATEL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Gallardo Silva, Oscar Genaro; Pacheco Zevallos, Luis Alejandro
    El Estado Peruano ha venido impulsando el desarrollo de un conjunto de proyectos de alcance nacional y regional para incrementar la oferta de servicios portadores y, con ello, posibilitar una mayor provisión de servicios finales como el de Acceso a Internet para favorecer a los pobladores de zonas rurales y de preferente interés social. Al respecto, resulta importante conocer si estos proyectos vienen generando los beneficios sociales proyectados en los estudios de preinversión que justificaron la implementación de estos. En esa línea, en el presente trabajo de investigación se han analizado tres de los proyectos regionales que ya se encuentran en su periodo de operación. En primer lugar, se han revisado los estudios de preinversión para conocer la magnitud de los beneficios sociales esperados. Por otro lado, se ha identificado a los grupos de pobladores impactados con la puesta en operación de las redes, y se han asignado y cuantificado los beneficios sociales que les corresponden. Posteriormente, se han comparado los montos de beneficios sociales de los estudios de preinversión con los calculados en el presente trabajo de investigación, y se ha revisado el cambio en la rentabilidad de los proyectos. Se concluye que, para los tres proyectos analizados, los montos difieren en una proporción mayor al 95% siendo que los estudios de preinversión estimaron cantidades de beneficios sociales muy elevadas. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo de las posibles causas que explicarían las diferencias y se plantearon recomendaciones para incrementar el beneficio derivado de la implementación de los proyectos.
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    La excepcionalidad del programa Juntos: limitantes y resistencias a la expansión de la política social hacia las zonas urbanas (2011-2020)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Maco Palacios, Karla Valery; Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando
    Los principales programas de transferencias condicionadas de América Latina han optado por implementarse a nivel nacional. Tanto los países que iniciaron sus intervenciones sin restricciones geográficas como los que limitaron su diseño inicial únicamente en las zonas rurales, extendieron su cobertura en un momento determinado para alcanzar a la población vulnerable de todo el país. No obstante, en el caso del programa de lucha contra la pobreza Juntos, a pesar de haber ampliado gradualmente la cobertura de los beneficiarios, continúa limitando su intervención a los distritos rurales del país, dejando a los hogares pobres de las áreas urbanas excluidos de la protección social. En ese sentido, la presente investigación explora la excepcionalidad del caso peruano y busca comprender los factores que inhibieron las posibilidades de reformas para cubrir a la población pobre urbana. Para realizar este análisis se propuso un análisis cualitativo con entrevistas a actores claves de la Alta Dirección del MIDIS, expertos en política social y ex congresistas de organizaciones políticas involucradas en las reformas de programas sociales. Como respuesta a lo planteado, la tesis encuentra que la presión política es determinante para la ampliación de los programas y que, a diferencia del contexto regional, su ausencia inhibió la politización de problemas sociales como la pobreza urbana. Además, encuentra candados institucionales que evitan que los intentos de la burocracia por expandir la cobertura se concreten: la opción de territorialización y un control horizontal excesivo. Así, la política social generó una resistencia difícil de revertir.
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    Sistematización de actividades realizadas en la elaboración de una Nota Metodológica para evaluar el impacto del Programa de Créditos para la Acuicultura del Fondepes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-26) De la Torre Ramos, Renato Wilson; Orihuela Paredes, José Carlos
    En el 2020 estuve a cargo de la elaboración de una Nota Metodológica de evaluación de impacto del Programa de créditos acuícolas del Fondepes, la cual tuvo como objetivo el diseño de una evaluación a partir del análisis de diferentes metodologías de estimación del impacto de programas sociales. Entre las funciones que desarrollé en la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, se encuentra la elaboración de estudios e investigaciones que sustenten el diseño de políticas nacionales y sectoriales que estén orientadas a la generación de evidencias con el propósito de apoyar en la toma de decisiones y el fomento de la transparencia, en el marco del Presupuesto por Resultados que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles en favor de la población. El objetivo es la mejora de la calidad del gasto público que está relacionada con un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos a partir de la evidencia de que la provisión de bienes y servicios contribuyen al logro de resultados. Para llevar a cabo esta tarea se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas, como el análisis del flujo de procesos en la implementación del programa; el procesamiento de las bases de datos disponibles para caracterizar el perfil del beneficiario; la revisión de la literatura acerca del acceso a financiamiento y de los efectos de programas relacionados a este; la elaboración de un marco lógico con las cadenas de resultados del Programa; el análisis de las diferentes metodologías de estimación de impacto y el uso de un modelo econométrico para el ejercicio empírico de evaluación.
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    ¿Programas sociales para el desarrollo? Análisis de la etapa de implementación de las Plataformas Fijas (Tambos) del programa PAIS en el 2019 desde el enfoque de desarrollo territorial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-13) Heredia Orosco, Diana María; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    Son diverso los esfuerzos del aparato estatal peruano por generar el desarrollo de su población. A partir de distintos programas sociales, se buscan reducir las brechas existentes que limitan la producción de este desarrollo. El análisis sobre estos esfuerzos puede darse desde distintas aproximaciones. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo analizar y determinar el comportamiento de este proceso en zonas alejadas del territorio, como lo son las zonas rurales. Para un acercamiento a este objetivo, el presente estudio se centra en las intervenciones realizadas por la modalidad TAMBOS del Programa Nacional PAIS. Lo que se pretende es identificar cuáles son los determinantes en el proceso de implementación que influyen en la elección de la intervención a realizar y como estas decisiones se encuentran ligadas al concepto de desarrollo que maneja la población objetivo del programa. Lo que se argumenta es que los dos factores que estarían condicionando la elección serían la discrecionalidad de los Gestores Territoriales y la oferta de intervenciones de los actores encargados de realizarlas. Asimismo, la investigación es un aporte a la importancia del uso del enfoque de Desarrollo Territorial Rural, que valora la heterogeneidad de los territorios al momento de referirse al desarrollo.
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    La educación en sinfonía por el Perú y su influencia sobre la capacidad para aspirar de los niños participantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Calenzani Bravo, Daniel Alfonso; Ames Ramello, Patricia Paola
    Este trabajo se centra en comprender el efecto que puede tener el aprendizaje musical en el proceso de imaginación y planeamiento del futuro. Se toma como estudio de caso a Sinfonía por el Perú, programa social gratuito de educación musical sinfónica enfocado en niños y niñas en edad escolar, que se implementa a nivel nacional. Este caso permite interpretar los modos en los que la enseñanza de una expresión supuestamente subjetiva (la música) reproducen, a través de la disciplina, categorías particulares de productividad y reconocimiento determinadas por el contexto. Estos aprendizajes no solo afectan cómo los beneficiarios y sus familias piensan el ahora, sino también la forma en la que aspiran al futuro. Estas enseñanzas, de manera “inintencional”, orientan a los niños a desear una profesión musical, que contradice en la mayoría de casos a los futuros deseados desde los otros actores.
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    El Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA) brindado en los Centros de Educación Alternativa (CEBA) privados y públicos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-08) Castillo Valverde, Alejandra María; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    En el presente proyecto de investigación se propone realizar un acercamiento a los Centros de Educación Alternativa dirigidos a jóvenes y adultos que generalmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad. En este sentido, se busca establecer las formas en que estos centros están orientados a la inclusión de estos jóvenes y adultos, encontrando las principales diferencias y semejanzas entre los CEBA privados y CEBA públicos.