Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
11 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Efectividad del uso de la plataforma Google Classroom para potenciar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Pastor Huamán, Segundo Oswaldo; García Torres, María Del Pilar CeciliaEste estudio analiza cómo la plataforma virtual Google Classroom contribuye al desarrollo de competencias digitales en estudiantes de quinto grado de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio responde a la necesidad creciente de integrar la tecnología en el entorno pedagógico, un factor esencial en el escenario de la era digital actual. Apoyándose en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), también determina las habilidades tecnológicas fundamentales para desenvolverse con éxito en una sociedad digital en constante evolución. La importancia de esta investigación reside en preparar a los estudiantes para desenvolverse en un mundo que está cada vez más interconectado globalmente. Además, la incorporación efectiva de la tecnología en los procesos educativos no solo potencia las competencias digitales, sino que también fomenta la adaptabilidad y el éxito en un entorno en constante digitalización. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño cuasiexperimental con un grupo de control. Los hallazgos muestran que el uso de Google Classroom tiene un efecto significativo en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes. Las pruebas realizadas evidenciaron diferencias significativas entre los grupos control y experimental en todas las dimensiones evaluadas. En resumen, el estudio confirma que las competencias digitales de los estudiantes de quinto grado de secundaria pueden mejorar considerablemente a través del uso de la plataforma Google Classroom. Estos resultados subrayan la relevancia de incorporar la tecnología en la educación para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del entorno digital contemporáneo.Ítem Texto completo enlazado Programa virtual A Multiplicar!” para mejorar el aprendizaje de las operaciones de la multiplicación en estudiantes de 8 a 10 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-19) Salas Huamansupa, Estefani Sofía; Bernaola Coria, EsperanzaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el efecto del programa virtual “¡A Multiplicar!” en la mejora del aprendizaje significativo de las operaciones de la multiplicación en una muestra de 53 estudiantes de 8 a 10 años, en el 2021. Se planificó 8 sesiones sincrónicas con una duración de una hora y se llevó a cabo dos veces por semana. Para ello, se realizó un trabajo de enfoque cuantitativo de nivel aplicativo con un diseño experimental de tipo pre experimental evaluados con instrumentos propios creados para medir el aprendizaje significativo, el nivel de comprensión (Lista de cotejo para evaluar la comprensión de las operaciones matemáticas) y aplicación de las operaciones de la multiplicación (Evaluación del aprendizaje significativo de la multiplicación). Los resultados evidencian que el programa “A Multiplicar” mejora el aprendizaje significativo (Z= -6.344b; p <0.05), además que tiene un efecto en las operaciones de la multiplicación (Z= -6.166b; p <0.05) y mejora la aplicación de las operaciones de la multiplicación en estudiantes de 8 a 10 años, en el 2021 (Z= -6.305b; p <0.05). Se concluye que el programa “¡A multiplicar!” tiene gran impacto en cuanto a la enseñanza de las matemáticas lúdicas utilizando recursos diferentes plataformas virtuales que han logrado captar el interés de los alumnos del nivel primaria en el proceso de aprendizaje a partir de un entorno virtual.Ítem Texto completo enlazado Estado del arte sobre las redes sociales como herramientas en el ámbito pedagógico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Robles Arrojo, Maria Paz Alejandra; Bustamante Oliva, Lita GianninaEste trabajo pretende ofrecer una revisión al estado actual del uso de las redes sociales en el contexto educativo. La finalidad de esta investigación es analizar los documentos existentes sobre el tema en cuanto al trabajo pedagógico que se ha ido desarrollando al implementar las redes sociales en los diversos niveles de la educación básica. Este estado del arte utiliza estudios realizados en países de Iberoamérica durante la última década. Asimismo, considera trabajos de investigación en idioma inglés que se adhieren al área geográfica propuesta. Las fuentes revisadas varían entre artículos académicos, tesis de licenciatura y tesis de magíster. Un tercio de estos estudios informan sobre investigaciones experimentales, las cuales se basan en implementar el uso de redes sociales a un grupo específico de estudiantes para realizar comparaciones con el grupo control y comprobar su eficacia. Otras de las fuentes trabajan particularmente con un solo grupo de la población total. Con la información recabada, el artículo se dividió en dos apartados. El primero discute las diversas concepciones teóricas del tema desde la perspectiva de los autores y el segundo se focaliza en analizar los aprendizajes y competencias generados a través de las redes sociales. Las reflexiones finales aluden a una conceptualización clara de redes sociales en educación, a la diversidad de usos de estas redes en las aulas escolares, a las conductas éticas que implican su uso, y a las tendencias pedagógicas y en la postura de los investigadores que fueron identificadas.Ítem Texto completo enlazado El Podcast como Herramienta Educativa para Fortalecer las Competencias Comunicativas en Niños de 6to de Primaria de Educación Básica Regular (EBR), caso: Colegio Caminito del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-09) Vásquez Pastor, Erlic Eduardo; Núñez Murillo, GabrielaEn el Perú el déficit de lectoescritura es un problema de larga data y tiene como consecuencia la limitación de la inteligencia y con ello las posibilidades profesionales se reducen de manera drástica. La finalidad de esta investigación es fortalecer las competencias comunicativas (comprensión y expresión oral, lectura y escritura) a través del podcast de una manera novedosa. En una secuencia de actividades donde se escucha, se lee y se crea un podcast. En otras palabras el podcast se integra al proceso de la lectura: antes de la lectura los estudiantes escuchan un audio y toman nota de las partes más importantes, luego, profundizan el tema mediante una lectura, después redactan un texto que convertirán en podcast, finalmente escucharán sus audios, para que experimenten el asombro de escucharse a sí mismos con el propósito de mejorar aquello que dijeron y como lo dijeron. Esta investigación tiene dos fases: la primera es la implementación de un taller y la segunda es la observación del funcionamiento del podcast en un aula de sexto grado de primaria de educación básica regular en la ciudad de Cusco. La propuesta se realizó a través de la investigación acción. Los resultados obtenidos son prometedores, el podcast se integra con cada una de las competencias comunicativas, además permite el uso práctico de los signos de puntuación, para expresar énfasis y voz propia. Finalmente el potencial creativo del podcast en temas, voces y matices es ilimitado.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los estudiantes del nivel secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-30) Moreno Cercado, Maritza Cristina; Soria Valencia, EdithEl propósito fundamental del presente estudio es conocer las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita desde el área de Comunicación. Estar relacionados a una era digital y dentro del ciberespacio, se puede trabajar esta competencia cuando se presentan medios y oportunidades adecuados para realizarlo, tal como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que hoy en día acarrean consigo una serie de recursos como parte de una base potencial de transformación de las nuevas prácticas educativas. En este contexto, se analiza el uso del blog para promover la producción escrita desde dos aspectos: el uso del blog, como estrategia didáctica y su secuencia didáctica; y la producción escrita para su fortalecimiento, todo ello dirigido hacia la intención de contestar a la siguiente problemática: ¿Cómo se desarrolló el proceso del uso del blog como estrategia didáctica para la producción escrita de los alumnos en el área de comunicación de una Institución Educativa Privada de Lima? El estudio de investigación se realizó desde un enfoque cualitativo a nivel descriptivo sobre las percepciones de los estudiantes del 4to de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica. Para ello, se utilizaron las técnicas del grupo focal; una muestra de 6 estudiantes con diferentes niveles de interacción dentro del blog; de una entrevista al estudiante más activo y menos activo en el desarrollo de su blog y encuesta para todos los estudiantes que crearon su blog.Ítem Texto completo enlazado Percepción sobre el aprendizaje colaborativo mediante Google Classroom para la producción escrita en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Romani Flores, Cecilia Sara; Hiumettri Blanco, Víctor Kervin; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación con un enfoque cualitativo busca analizar la percepción sobre el aprendizaje colaborativo haciendo uso de la plataforma Google Classroom para la producción escrita en inglés, siendo el público objetivo, estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Lima. Para este estudio de nivel descriptivo se diseñaron, validaron y aplicaron instrumentos acordes al tipo de investigación, los cuales fueron la observación de una clase remota y el desarrollo de un grupo focal. El procesamiento y análisis de los datos se realizó a partir del programa Atlas Ti y como resultados se logra evidenciar las percepciones sobre el despliegue del trabajo colaborativo, la interactividad con la plataforma Google Classroom y el desarrollo de textos en inglés como parte del aprendizaje del idioma. Además, se reconoce la repercusión positiva en el desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado La incorporación del uso de Google Classroom para facilitar el desarrollo de la competencia TIC de los estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa estatal en el contexto del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Diaz Malasquez, Angie Veronica; Llaullipoma Romani, Jose AlbertoEn esta tesis se explora la incorporación del uso de Google Classroom para facilitar el desarrollo de la competencia 28 del Currículo Nacional relacionada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa estatal. Este tema se desarrolla en el contexto de la aparición de la pandemia por el Covid-19, donde solo se realizan clases virtuales. Considerando el tema, es relevante la mirada sobre los cambios en la práctica docente en la virtualidad, y el desarrollo de la competencia TIC. Por ello, la metodología de este trabajo es la de investigación-acción, y los objetivos son los siguientes: a) describir el nivel desarrollado de la competencia TIC (Competencia 28 del Currículo Nacional) en los estudiantes del 6to grado de primaria, b) identificar el conocimiento y manejo de los estudiantes sobre la plataforma de Google Classroom y sus herramientas, c) reconocer los beneficios del uso del Google Classroom para el desarrollo de la competencia TIC de los estudiantes. Algunas conclusiones son que el 82,7% de los estudiantes ha logrado desarrollar el nivel V, que corresponde al 6to grado. En adición, los estudiantes comprendieron el uso de Google Classroom por medio de la experiencia directa a pesar del desconocimiento inicial de sus herramientas. Por último, entre los principales beneficios del uso de Google Classroom, encontramos aumento del compromiso con el aprendizaje, mejora de la calidad de contenido e incremento del trabajo colaborativo y autónomo.Ítem Texto completo enlazado Modelo de calidad de servicios basado en la ISO/IEC 25011 para un sistema de gestión de aprendizaje: Una aplicación en la industria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-11) Medina Delgado, Jaime Eduardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoLa educación en línea ha pasado por grandes cambios tras la masificación del Internet y los dispositivos móviles, así como el posicionamiento de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Sin embargo, la calidad del servicio de éstos, todavía presenta ciertas dificultades, pues así lo manifiestan los estudiantes y docentes. El objetivo del estudio es definir un modelo de calidad basada en la ISO/IEC 25011, con la participación de varios actores y el uso de una técnica de priorización para el caso de un sistema de gestión de aprendizaje de un emprendimiento que ha desarrollado su propio LMS. Para este trabajo se realizó un mapeo sistemático de la literatura y un estudio de caso aplicando el Proceso Analítico Jerárquico (AHP del inglés Analytical Hierarchical Process) para determinar la priorización de las mejoras. Se identificaron las características de calidad de servicio, como atributo del servicio, basadas en la ISO/IEC 25011, bajo el contexto de los sistemas de gestión de aprendizaje considerando a grupos de interés relevantes y usando el AHP para la priorización. El modelo establecido y la priorización realizada, permitieron identificar que el sistema de gestión del aprendizaje del emprendimiento tiene como característica más importante la disponibilidad, el servicio más relevante el aula virtual.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la norma ISO 38500 : 2015 para el uso de recursos TIC en una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-26) Jhonston Bermudez, Johanna Rosario Caroline; Rivero Panaqué, Carol; Suárez Díaz, Maria GuadalupeLa presente, es una propuesta de innovación educativa que permite desarrollar a través de tres componentes: Gestión de recursos TIC, Formación docente en TIC y Espacios de socialización docente en TIC, una serie de actividades para optimizar el uso eficiente de los recursos TIC en una institución educativa privada de Lima. Para ello, hemos tomado como marco de estándar de calidad la aplicación de la norma ISO 38500:2015 mediante sus seis principios de responsabilidad, adquisición, conducta humana, conformidad, rendimiento, estrategia; que será aplicada en las áreas que administren las tecnologías de la información en la institución. El objetivo general de la presente innovación educativa es optimizar la eficiencia del uso de recursos TIC en las áreas curriculares de una Institución Educativa privada de Lima. Así mismo, se propuso establecer lineamientos de política para la adquisición, mantenimiento y uso de los recursos TIC, alineados a los objetivos institucionales; desarrollar capacidades digitales en los docentes para el uso de herramientas TIC en el aula e incorporar espacios de socialización y planificación para el uso de las TIC en el aula dirigido a las áreas académicas de cada nivel educativo. La estrategia ha considerado la capacitación del personal docente en la plataforma Google for Education a nivel virtual y un entrenamiento a nivel presencial para lograr el desarrollo de capacidades digitales en los docentes de la institución educativa, de esta manera validar los conocimientos a través del examen de certificación oficial de Google for Educator Level 1. Para generar conocimiento y aplicar lo trabajado en el aula, se consideró la creación de espacios virtuales y presenciales para que los docentes socialicen y planifiquen el uso de las TIC de manera estandarizada por área curricular y nivel académico.Ítem Texto completo enlazado Diferencias en el contenido de un periódico mural tradicional y uno digital elaborados por estudiantes de 4to. de secundaria de un colegio privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Barrón Bravo, Christopher Gregory; Rivero Panaqué, CarolEl principal objetivo de la presente investigación fue determinar qué diferencias esenciales existen entre dos tipos de periódicos murales, un periódico físico tradicional y otro digital, ambos elaborados por estudiantes de 4to. de secundaria de un colegio privado de Lima. Para la investigación se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. Se analizó un periódico mural tradicional hecho por los estudiantes y se implementó un periódico mural digital, que consistió en un grupo cerrado de Facebook donde los estudiantes publicaron contenido acorde al tema propuesto por el tesista: la canción criolla. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para describir las diferencias en contenido y forma de las publicaciones de ambos periódicos. Además, se realizó un focus group con 5 estudiantes para describir las percepciones que tuvieron sobre ambos periódicos. Los resultados evidenciaron que la principal diferencia entre ambos periódicos fue la forma en que el contenido era publicado, siendo el periódico mural digital más versátil, ya que en él se publicaron distintos formatos de contenido, links de YouTube en su mayoría; mientras que en el físico solo se publicó contenido tradicional, notas cortas sobre el tema del periódico mural que en este caso también fue la canción criolla. Además, se encontró que los estudiantes perciben y aseguran que el periódico mural digital es más versátil y más fácil de elaborar, sin embargo, el periódico mural físico tradicional representa una mejor experiencia de realización conjunta. Manifestaron que si tuvieran que elegir entre uno y otro, elegirían el periódico mural tradicional. En conclusión, el periódico mural tradicional sigue siendo un recurso didáctico que ofrece una experiencia de interacción y de intercambio de ideas muy valorada por los participantes. A pesar de que un periódico mural digital cuenta con evidentes ventajas, los estudiantes prefieren la emoción que se desprende de un proceso de interacción como es elaborar un periódico mural físico, en el que tienen que intercambiar ideas, asumir roles, utilizar su creatividad y destrezas manuales para alcanzar el objetivo.