Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Sistema de indicadores para evaluar el desempeño de gobiernos locales provinciales del Perú en forma multidimensional(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-11-07) Rojas Santillán, Luis Eduardo; Sú Lay, Cynthia CheenyiEste trabajo de investigación se desarrolla para afrontar el problema identificado que se refiere a la imposibilidad que tienen los gobiernos locales provinciales del Perú para evaluar su desempeño en dimensiones que sean distintas a la presupuestal, que es la que prevalece en la administración pública del país, pero limita la mirada amplia que se requiere para identificar, a partir de la evaluación, aspectos de mejora en la gestión de estas entidades, con el fin de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Las causas que se identificaron se refieren a que la ejecución del presupuesto es el principal indicador de gestión, la desarticulación de los sistemas administrativos, el debilitamiento de las capacidades institucionales de las municipalidades provinciales y su marco normativo y de gestión. Esta última causa fue la que se eligió, luego de hacer el ejercicio sistemático de jerarquización, para desarrollar un prototipo innovador en respuesta al problema identificado. El prototipo se denomina sistema de indicadores para evaluar el desempeño de los gobiernos locales provinciales del Perú en forma multidimensional. Este sistema está integrado por nueve dimensiones y veinticinco indicadores, que son aspectos relevantes de la gestión municipal que deben evaluarse para identificar resultados objetivos y cuantitativos que faciliten la toma de decisiones para la mejora continua de la gestión municipal. El prototipo fue testeado metodológicamente y se determinó su deseabilidad, factibilidad y viabilidad, procedimientos que permiten afirmar que es una propuesta innovadora y aplicable a los gobiernos locales provinciales del Perú.Ítem Texto completo enlazado Nueva métrica para mejorar la medición del desempeño de la reducción de la producción y comercio ilícito de cocaína en la Política Nacional Contra las Drogas al 2030(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-12-12) Pizarro Ramón, Percy Raúl; Pacheco Cornejo, Luis Enrique; Arroyo Laguna, Juan EulogioLa Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) es responsable de conducir la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 (PNCD al 2030). Por ello ha contemplado varios Objetivos Prioritarios (OP), entre ellas, el OP nro dos “reducir la producción y comercio ilícito de cocaína” con sus respectivos indicadores; sin embargo, se ha identificado variables que no integran la medición y por tanto limitan el desempeño de las instituciones comprometidas con este OP. En la presente investigación se analizó la estructura del problema, identificando diferentes causas que la originan, entre ellas la insuficiencia de variables para construir el indicador. Para explorar un prototipo de innovación se recurrió a la experiencia del cambio de indicadores del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Sector Interior del año 2020, entrevistas a expertos y revisión de bibliografía; logrando determinar como prototipo la construcción una nueva métrica para medir el desempeño, cuyo soporte esun mayor onocimiento de la dinamica de la oferta de cocaína, identificación de nuevas variables y aplicación de los factores de conversión de la hoja de coca y derivados a cocaína Con el proceso de conceptualización, maduración y testeo del prototipo, se ha logrado identificar e incluir nuevas variables, mejorar la metodologia y la formula para obtener la nueva métrica consistente en determinar el porcentaje de afectación a la proudcción y comercio ilícito de cocaínna; así como diseñar el flujograma del proceso, la sistematización y presentación grafica de los datos recogidos mediante el programa Power BI. Los resultados demostraron un incremento del desempeño con la nueva metrica. Para concluir con el prototipo de innovación de esta investigación, se demostró que cumple con los criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad por parte de los usuarios y la comunidad nacional e internacional afectada por el tráfico ilícito de drogas cocaínicas (TID-C).Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de indicadores de control para la iniciativa HEARTS en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Hancco Saavedra, Jhony Jesús; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento tiene el objetivo de sistematizar mi experiencia laboral como consultor externo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En particular, describe el proyecto de construcción, análisis y seguimiento de indicadores sociales, económicos y de salud de la iniciativa HEARTS para el control de la presión arterial en centros de salud de atención primaria. En ese sentido, mi trabajo se centró en estructurar de la base de datos a utilizar, elaborar una metodología de trabajo que se aplique durante las siguientes etapas de implementación del proyecto, análisis geo-referencial de los centros de salud en los que se implementó la iniciativa HEARTS, análisis socioeconómico de las regiones en donde se encuentran los centros de salud y la construcción de indicadores utilizando fuentes de información secundarias.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en el sector de servicios públicos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-19) Montoya Quiroz, Cesar Raúl; Luyo Quijano, Tania Caridad; Malca Carranza, Ronny Manuel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene como objetivo proponer un Índice de Transparencia Corporativa (ITC) y validarlo en las empresas que brindan servicios públicos en el Perú. Este instrumento se elaboró bajo el concepto, características y aplicación de la transparencia corporativa, teniendo en cuenta a los grupos de interés y la metodología de la OCDE (2008). La investigación tiene un enfoque cualitativo, se delimita la población a una muestra de 24 empresas peruanas del sector de servicios públicos que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. El instrumento de medición tiene las siguientes dimensiones: (a) información general, (b) información financiera, (c) responsabilidad social, empresarial y medio ambiente, (d) gobierno corporativo y (e) información complementaria que incluye un total de 37 elementos. Se utilizó el método de Alfa de Cronbach para determinar la robustez y confiabilidad del instrumento de medición del ITC, obteniéndose un valor de 0.946 en el análisis lo que demuestra la confiabilidad del modelo. Al aplicar el modelo en el sector de servicios públicos, se obtuvo un puntaje de 61% en el ITC global del sector ubicándolo en un nivel medio; la dimensión que obtuvo la mayor puntuación es la económica financiera con 80%, seguido de la dimensión información general con 75%, en tercer lugar la dimensión responsabilidad social y medio ambiente con 57%, en cuarto lugar la dimensión anticorrupción y gobierno corporativo con 44%, y finalmente la dimensión información complementaria con 43%. En relación a los resultados por empresas, los mejores puntajes más altos de ITC son: Sociedad Eléctrica del Sur Oeste, Sedapal, Enel Generación Piura, Enel Distribución Perú y Empresa de Generación Eléctrica San Gabán. Las empresas con los puntajes más bajos del ITC son: Termochilca, Shougang Generación Eléctrica, Peruana de Energía, Atria Energía y Conelsur. Se concluye que las dimensiones con obligatoriedad de divulgación como información general, información económica y financiera, de gobierno corporativo tienen un alto nivel de cumplimiento de transparencia corporativa, comparado con las dimensiones de información voluntaria como las relacionadas a la atención al cliente, responsabilidad social empresarial y medio ambiente y anticorrupción.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en empresas del sector de seguros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-12) Borja Rueda, Carlos Alberto; Campbell Falcón, Carmen Brigitte; Fernández Moreno, Natalia Gladys; Torres Paz, Claudia Nancy; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene como objetivo medir el nivel de Transparencia Corporativa en el mercado asegurador peruano mediante la propuesta de un modelo, basado en la metodología del manual Handbook on Constructing Composite de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y validado por los modelos IDN & KPMG de Chile, TRAC Brasil e IBEX 35 de España, así como por la reglamentación de Solvencia II. Así mismo, la propuesta está respaldada por la opinión de cinco expertos con más de diez años de experiencia en el sector de seguros del Perú, desempeñando cargos de jefatura, gerencia y directivos, en áreas como siniestros, técnica actuarial, procesos, calidad, atención al cliente, administración y finanzas, así como por fuentes regulatorias e institucionales. El modelo consta de información estructurada que, en general, analiza la Transparencia Corporativa como la divulgación de información relevante de las compañías del sector de seguros hacia sus stakeholders. Contempla 6 dimensiones conformadas por 24 variables, de las cuales 18 fueron validadas por los tres modelos antes mencionados y 6 extraídas de la reglamentación Solvencia II, las cuales son: a) cálculo de provisiones, b) política de inversiones, c) cálculo de capital, d) transparencia, e) información al ente supervisor y público, f) auditoría y función actuarial. Solvencia II es una directiva europea dirigida al mercado asegurador que garantiza que la aseguradora tendrá los fondos suficientes para cubrir todo tipo de riesgos. Nació con el objetivo de proteger al asegurado y garantizar la sostenibilidad de las compañías de seguros al establecer procesos de capitalización basados en riesgos. Con respecto a la aplicación del modelo, cada experto sugirió un peso para cada variable de las dimensiones, en función al grado de importancia estimado . Es así como la suma de los pesos de las variables dio como resultado 100, determinando una ponderación como margen total de 100. Por ejemplo, según los expertos, la ponderación promedio de la variable Estados Financieros es 70; por consiguiente, respecto al total de las variables aplicadas, se obtuvo un factor de 11.67. Dicho factor representa el peso de la variable con relación al modelo. Posteriormente, mediante la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach, que resultó en 0.95, se demostró que las ponderaciones de las variables del instrumento son consistentes y confiables. Con el fin de validar la propuesta, se elaboró un instrumento de medición en donde se revisó el contenido de fuentes primarias y secundarias de las 10 principales aseguradoras del Perú, que son Mapfre Seguros, Protecta, Crecer Seguros, Rimac Seguros, Chubb Seguros, la Positiva Seguros, Vida Cámara, Interseguro, Pacífico Vida Seguros y BNP Paribas Cardif. Así mismo, se revisó el contenido de la Bolsa de Valores de Lima, la SBS, la Memoria Anual, el Diario Oficial, APESEG, portales de internet, páginas sociales e intranet. Para cada empresa de la muestra, se estableció una clasificación dicotómica de “sí” y “no”, en donde cada aseguradora obtuvo un puntaje total equivalente al resultado de su índice de Transparencia Corporativa. El promedio del índice de la muestra resultó en 79.6 de un máximo de 100, lo cual indicó que las empresas muestran un nivel bueno de Transparencia Corporativa, dado que la divulgación de información es de carácter obligatorio. Finalmente, de una muestra de diez aseguradoras, se determinó que las empresas que obtuvieron la mayor puntuación en el índice de Transparencia Corporativa fueron Rímac con 96 puntos, Pacífico con 96 puntos y Mapfre Seguros con 88.33 puntos. A su vez, se observó que cinco empresas arrojaron un índice de Transparencia Corporativa por debajo del promedio, debido a las bajas puntuaciones obtenidas en las dimensiones de Responsabilidad Social y Medio Ambiental, Ética, Integridad y Rendición de Cuentas.