Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Planeamiento estratégico del sector cierre de minas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-23) Caraza Eriksson, Linda Ysabel; Chacón Izquierdo, Saúl Miguel; Parraguez Gonzales, Denis Christian; Rodríguez Verástegui, Giuliana del Rosario; Torres Zorrilla, Jorge
    El sector Cierre de Minas es liderado por el Ministerio de Energía y Minas e integrado por diversos entes mineros y empresas consultoras. Además, necesita contar con el apoyo directo del Ministerio del Ambiente. Esto se debe a que dicha entidad es la que está capacitada para medir el grado de deterioro o de restauración que haya alcanzado el medio ambiente, a consecuencia de la actividad minera. En la actualidad, no se concibe a este sector como tal, sino que se le ve como una actividad del macro sector minas. Esta, lamentablemente, es asociada con costos, y cuyos beneficios son difíciles de medir en términos económicos, porque su impacto se ve en la calidad de vida de los habitantes de la zona. El objetivo principal del cierre de minas es la total restauración del ecosistema, incluyendo la geomorfología, la topografía y la biodiversidad para que con ello la población pueda retomar las actividades económicas que había en la zona antes de la llegada de los entes mineros. Contrario a otros sectores, en el Cierre de Minas, no existe rivalidad entre los países, sino un genuino deseo de cooperación y de trabajo conjunto. En tal escenario, Canadá y Australia son considerados como referentes, gracias al desarrollo de tecnología de punta y a contar con personal altamente capacitado. En cambio, la amenaza principal que se enfrenta proviene de la minería informal, cuyos entes operan al margen de la ley y, por ello, no desarrollan los procesos claves de este sector; sino que optan por abandonar los campamentos una vez que culminan la explotación, perjudicando a las empresas mineras formales, porque se crea una mala imagen en la población.
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    Plan estratégico del puerto de Chancay
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Mendoza Villagómez, Pedro Gerardo; Nolberto Olivares, Edwin Nicolás; Yupa Luza, Jony Juan; Torres Zorrilla, Jorge
    La presente tesis desarrolla el planeamiento estratégico del Puerto de Chancay el cual se fundamenta en la metodología del profesor Fernando D’Alessio. El Puerto de Chancay presenta importantes ventajas comparativas como son su calado natural cercano a 20 m, su ubicación geográfica estratégica en la costa central del Perú con cercanía al Puerto del Callao, al aeropuerto internacional Jorge Chávez, al corredor interoceánico Amazonas Centro del IIRSA y con fácil acceso a la Panamericana Norte. El análisis realizado propone estrategias para aprovechar estas ventajas para que el puerto llegue a convertirse en un participante importante y competitivo en el sistema portuario nacional. Así mismo se ha definido una visión basada en una evaluación de la situación actual y futura del puerto. Además se define (a) la misión, como impulsor de la organización hacia la futura situación deseada, (b) los valores, y (c) código de ética. Estos tres elementos, junto con la visión, van a guiar y normar el accionar del Puerto de Chancay. La implementación del plan estratégico estaría a cargo de la empresa privada Terminales Portuarios Chancay S.A. quien deberá trabajar en conjunto con la Autoridad Portuaria Nacional, la Municipalidad Distrital de Chancay y el Gobierno Regional de Lima Provincias para que el Puerto de Chancay pueda alcanzar su potencial y se establezca como una alternativa eficiente y descentralizada para el tráfico de mercadería de comercio internacional en el Perú siendo el único puerto privado de uso público del país. Las estrategias propuestas son del tipo (a) intensivas de desarrollo de producto, por la infraestructura nueva a construir con el terminal portuario y la Zona de Actividades Logísticas, (b) de integración vertical hacia adelante, por el desarrollo de la vía férrea que conecte el Puerto de Chancay con el Ferrocarril del Centro, y (c) interna específica por las alianzas que se deben generar con el gobierno local para la integración del puerto con la ciudad. Se ha definido seis objetivos de largo plazo con los que se pretende cumplir con la visión del Puerto de Chancay, tres de los cuales están relacionados al desarrollo de infraestructura y los otros tres relacionados a participación de mercado. De estos objetivos de largo plazo se han definido 26 objetivos de corto plazo cuyo desempeño y logro serán monitoreados mediante el Tablero de Control Balanceado.
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    Planeamiento estratégico para el sector floricultor de Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Tovar Silva, Liliana; Alvarez D., Jesús H.; Perea, Daniel; Imbet Otero, Napoleón; Torres Zorrilla, Jorge
    El sector floricultor colombiano es de los más relevantes para la economía nacional y si bien actualmente genera importantes impactos a nivel macroeconómico, no debe perderse de vista que hay muchas oportunidades que bien aprovechadas llevan a potencializarlo y, por sobre todo, tener mayor relieve en el contexto económico de Colombia. Por lo anterior, con la idea de hacer propuestas que lo beneficien a él y, por ende, a la economía del país, se presenta este trabajo cuya principal pretensión es la de hacer un análisis para así presentar una formulación estratégica que permita alcanzar la visión fijada para el año 2022. En línea con lo anterior, este documento hace la formulación estratégica del sector de flores en Colombia, indica la forma de implementar las estrategias retenidas y, por último, se presenta el tablero de control balanceado (BSC) que permitirá evaluar y controlar los objetivos a corto plazo definidos, todos ellos en las dimensiones de aprendizaje interno, procesos, clientes y finanzas. Se reconoce el alto valor que tiene el control de la estrategia para alcanzar el éxito de la misma y la visión trazada. De otro lado, no sobra advertir que el sector floricultor de Colombia tiene un alto componente social y ambiental, así que todas las estrategias formuladas así como los conceptos aquí presentados, consultan los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, teniendo claro que sin ellos difícilmente se logra llevar a cabo una actividad productiva como es la que este trabajo aborda. Corolario de todo lo anterior se concluye en este documento que efectivamente existen múltiples oportunidades para este sector si es que se implementa el plan estratégico esbozado, oportunidades todas enmarcadas en el concepto de competitividad y de mayor eficiencia en la utilización de los recursos, siempre proyectándose a futuro como un sector no sólo de gran impacto económico sino de alto nivel estratégico.
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    Planeamiento estratégico para el sector ganadería bovina en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Hernández, Anny; Rojas, Boris Camilo; Pérez, Luis Alberto; Cárdenas, Tatiana; Corrales, Ximena; Torres Zorrilla, Jorge
    El Sector Ganadería Bovina en Colombia contribuye a 2014 con la mayor participación dentro del PIB agropecuario pudiendo ser el impulsor del sector primario del país por encima de industrias tan importantes como el café y las flores. Colombia, al tener: (a) una ubicación estratégica en el continente con acceso a dos océanos, y (b) disponibilidad de pastos durante todo el año con condiciones agroecológicas privilegiadas; le permite ser candidato principal en la producción de carne en pie en Latinoamérica, lo cual fue la motivación principal del presente trabajo, con la proyección de plantear un plan estratégico para el Sector buscando el pleno desarrollo de dicho potencial convirtiendo al país en uno de los principales productores en la Región. Se debe resaltar que el Sector Ganadería Bovina en Colombia presenta una importante contribución en empleo rural dentro del sector agropecuario del país, convirtiéndose así en un significativo eslabón para la generación de empleo y el desarrollo social del sector rural colombiano enmarcado en un escenario de difícil coyuntura en los últimos años que ha influido directamente en el crecimiento y desarrollo sostenible del Sector. El presente documento formula las estrategias que se podrían implementar en el Sector Ganadería Bovina en Colombia, su implementación, y la evaluación y control de estas junto con los objetivos a corto plazo definidos mediante el Tablero de Control Balanceado. Finalmente, se exponen recomendaciones, que de implementarse, transformaría al Sector Ganadería bovina en Colombia en un sector productivo interrelacionando los distintos agentes de la cadena productiva con la proyección de adquirir mayor competitividad insertándose en un contexto internacional eficientemente. Los distintos agentes de la cadena de producción deben interrelacionarse e integrarse generando sinergias y mayor eficiencia y productividad donde el control es el aspecto crítico de una exitosa aplicación de las recomendaciones expuestas. Es así que evaluando al Sector, planteando una estrategia, y controlándola se garantiza la implementación y el éxito de esta en el desarrollo del país.
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    Planeamiento estratégico para el sector de biocombustibles en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-07) Barragán T., Andrés; Castillo S., Leonardo; Mojica L., Andrés; Montagut, Luis; Torres Zorrilla, Jorge
    A 2013, el sector de los biocombustibles en Colombia se ha convertido en uno de los sectores más importantes en el desarrollo agrícola del país, no solo por la intención del Gobierno de mezclar combustibles fósiles con biocombustibles, sino también por el impacto social que tiene en las diferentes regiones agrícolas. En el presente planeamiento estratégico del sector, se han analizado diferentes aspectos internos y externos, a los que posteriormente se les plantearon las estrategias con los objetivos a largo y corto plazo, con los cuales se lograrán los crecimientos y las metas planteadas en la visión que está proyectada a 2020. Al inicio se describió la situación actual de Colombia y del sector de combustibles a nivel mundial, regional, y nacional, luego sus antecedentes y se plantearon la visión, misión, los valores, y código de ética del mismo. Posteriormente, se realizó la evaluación externa a través del análisis tridimensional de las naciones, el análisis competitivo del sector, y el análisis PESTE; luego la evaluación interna a través del análisis AMOFHIT. Se compararon los intereses del sector y los objetivos a largo plazo, posteriormente dentro del proceso estratégico se desarrollaron las matrices. Como resultado de la planeación se propusieron cuatro objetivos a largo plazo y seis estrategias para el sector relacionadas con penetración de productos, desarrollo de nuevos mercados, integración horizontal, y alianzas estratégicas. Sigue la implementación estratégica; donde los planes se vuelven acciones para lograr los objetivos, y se medirá y revisará el cumplimiento de las metas a través del Tablero de Control Integrado, lo que permitirá que se realicen acciones correctivas de ser necesario. Al final, se determinan las conclusiones, las recomendaciones, y el futuro del sector de biocombustibles en Colombia a 2020.
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    Planeamiento estratégico del limón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-01) Cárdenas Blancas, Katia Luz; García Camino, Gonzalo; Mercado Chumpitasi, Piero César; Mosquera Tarazona, Javier Francisco; Torres Zorrilla, Jorge
    El presente Plan Estratégico está centrado en el desarrollo del Limón hacia el año 2023. Las dos variedades cultivadas en Perú (i.e., Sutil y Tahití), cuentan con características muy particulares que históricamente han orientado su consumo al mercado interno, sin embargo esto puede empezar a cambiar rápidamente gracias al creciente interés mundial por la gastronomía peruana y la difusión de bebidas de bandera como el pisco sour. Los principales objetivos de este Plan son incrementar el consumo interno en 50% respecto al año 2013 y ubicar al Limón dentro de los cinco principales exportadores latinoamericanos. Perú cuenta con una alta variedad de recursos naturales, fuerte demanda de educación, estabilidad política, aumento de la preocupación por la responsabilidad social y la sostenibilidad, así como una economía creciente. Sin embargo, el consumo interno del Limón se encuentra estancado, las hectáreas destinadas a este cultivo se han venido reduciendo en las últimas décadas. La industria del Limón se apoyará en el impulso del Gobierno hacia los proyectos de inversión pública y privada en obras de irrigación y en general a la infraestructura que soporte el crecimiento de la agroexportación. El modelo aplicado para elaborar el Plan Estratégico del Limón hacia el año 2023 ha sido el desarrollado por el Profesor Fernando D’Alessio. El proceso da como resultado las estrategias a emplear como curso de acción. Se cuenta con ocho estrategias retenidas y nueve estrategias de contingencia, las cuales aseguran la implementación de los objetivos de largo plazo definidos, procurando además un equilibrio entre el desarrollo de la demanda interna, el impulso a la exportación con apoyo en los nuevos tratados internacionales, la generación de desarrollo económico y social para las regiones que lo cultivan y la explotación responsable de los recursos naturales
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    Planeamiento estratégico de la naranja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-01) De las Casas Cáceres, Alfredo; Chávez Rozas, Enrique; Fernández–Dávila Rondón, José Ramón; Chávez Quispe, Percy Alberto; Torres Zorrilla, Jorge
    El presente trabajo propone un plan estratégico para la industria de la naranja en el Perú, con la finalidad de consolidarlo como el segundo exportador de naranjas de Sudamérica para el año 2023, logrando una posición de liderazgo en los mercados de Europa y América del Norte, manteniendo un marco de responsabilidad social, y cuidando el medioambiente. A la fecha, el Perú consume toda su producción de naranja, por lo que la propuesta contempla aprovechar su posición geográfica de contraestación a los grandes consumidores, aumentar la producción y la productividad, y mejorar la calidad de sus productos para ingresar a los grandes mercados que permiten una mayor rentabilidad, logrando así mejoras económicas para todos los participantes que intervienen en el proceso. El presente instrumento se ha realizado tomando como marco conceptual el modelo secuencial, en donde se han identificados los factores críticos para el desarrollo del sector naranja estableciendo objetivos a largo plazo y estrategias que se deben implementar para alcanzarlas
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    Planeamiento estratégico para el Distrito de Santa Rosa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-09) Caballero Deza, Mariana; Pareja Poccori, Miguel Ángel; Portocarrero García, Jhonny Euler; Zevallos Romero, Jorge Luis; Torres Zorrilla, Jorge
    Santa Rosa es uno de los distritos con menor población y menos conocidos de Lima Metropolitana. Históricamente se le conoce como un balneario ubicado a las afueras del casco urbano de Lima Metropolitana. Santa Rosa enfrenta el reto de reinventarse y aprovechar las oportunidades que se le presentan en un entorno en el que el Perú está en un periodo de relativa estabilidad económica, con crecimiento sostenido y buenas proyecciones para los siguientes diez años. Lima Metropolitana está en una etapa de crecimiento con una población que incrementa sostenidamente su poder adquisitivo y que está empezando a valorar la responsabilidad por el medio ambiente. En este contexto, se desarrolla el Plan Estratégico para el distrito de Santa Rosa con la visión al año 2025, estableciendo las estrategias que lo llevarán a ser uno de los mejores distritos para vivir en Lima Metropolitana, apuntando a ser reconocido por su carácter ecológico y su oferta turística recreativa. El distrito de Santa Rosa aprovechará sus atractivos y paisajes naturales, su disponibilidad de terrenos y su ubicación a las afueras del casco urbano de Lima para pasar de su actual situación a ser un distrito residencial turístico donde sus habitantes y visitantes puedan vivir y desarrollarse como comunidad. Las estrategias que emplea el distrito de Santa Rosa apuntan a articular los esfuerzos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, enfocándose en facilitar la llegada de inversión al distrito que mejoren su fortaleza financiera y brinden los lineamientos para que las inversiones contribuyan de manera ordenada y planificada a lograr la visión residencial y turística ecológica establecida para el distrito
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    Planeamiento estratégico de la logística de exportación de concentrados de minerales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02) Jerí Gómez, Antonio; Castro Cuba Aguirre, Edwin; Salcedo Casasola, Freddy; López Patiño, Juan Carlos; Hinostroza García, Rocío; Torres Zorrilla, Jorge
    El Perú desde siempre ha sido un país minero, cuya producción se exporta mayoritariamente en calidad de concentrados usando la infraestructura de los operadores logísticos mineros. En el presente documento se identificaron a las principales empresas dedicadas al servicio de exportación de concentrados de minerales, se estudió su situación actual y perspectivas futuras; posteriormente se definió la Visión, Misión, y Valores al horizonte 2025 y luego con la información recabada se elaboró el Planeamiento Estratégico de la Industria de la Logística de Exportación de Concentrados de Minerales en el Perú, el cual se gestó sobre la base del Modelo Secuencial de Administración Estratégica de D’Alessio (2013), y es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos que influyen sobre la industria, que permitió identificar sus principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades para usarlas como insumos principales para la elaboración de las matrices del modelo que han servido para establecer las estrategias principales con las que se lograrán los objetivos a largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, alcanzando de este modo la Visión y cumpliendo con la Misión previamente definidas. La industria de la Logística de Exportación de Concentrados de Minerales es atractiva y competitiva, con fuertes barreras de entrada (i.e., alta inversión y alto conocimiento del negocio), donde los clientes tienen un bajo poder de negociación, los sustitutos (i.e., refinerías locales) representan una amenaza menor y con rivalidad baja entre competidores dada la distribución geográfica y las aventuras conjuntas emprendidas. En este contexto, el Sector ha crecido sostenidamente, incluso por encima del crecimiento económico del PBI del país
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    Planeamiento estratégico del Puerto Salinas - Huacho 
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-07) Bejarano Castillo, Carlos Arturo; Montenegro Nuñez, Manuel; Ñaupas Gutiérrez, Oscar Renán; Zarzosa Dueñas, Gelacio Nelson; Torres Zorrilla, Jorge
    El presente trabajo de investigación desarrolla el planeamiento estratégico del Puerto Salinas- Huacho basado en la metodología del profesor Fernando D´Alessio. La bahía Punta Salinas, donde se ubica el proyecto del Puerto Salinas - Huacho tiene varias ventajas comparativas, pero el más importante es su calado que va desde 20 m llegando incluso hasta 50 m en algunas zonas, otras de sus ventajas comparativas es su ubicación geoestratégica en la costa central del Perú y cercano al Puerto del Callao, al aeropuerto internacional Jorge Chávez, al corredor interoceánico Amazonas Centro del IIRSA y a 10 minutos de la Panamericana Norte. El estudio realizado recomienda seis estrategias para convertir estas ventajas comparativas en ventajas competitivas y convertirse en uno de los principales puertos del Perú conjuntamente con el Puerto del Callao. La construcción del Puerto Salinas - Huacho y la implementación de este plan estratégico se realizarán bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). De acuerdo al Artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1012, la ejecución del Puerto debe realizarse conjuntamente con las autoridades locales como el Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Huaura y Municipalidad Distrital de Huacho. Cuando se inicie operaciones la posición estratégica para el Puerto Salinas - Huacho debe ser agresivo, liderado en costos y diferenciación, orientado a movimiento de grandes toneladas de cargas, es decir, la aplicación del principio de economías de escala. Sin embargo, en el proceso de construcción del Puerto se plantean las siguientes estrategias: (a) intensivas de desarrollo de producto, porque la infraestructura es totalmente nueva y moderna; (b) de integración vertical hacia adelante, porque será necesario usar ferrovías hacia la sierra y selva del país; y (c) específicas por las alianzas estratégicas que se deben generar con entidades públicas y privadas