Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis de las políticas educativas del Perú relacionadas a la atención de las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura, habilidades predictoras y atención psicoeducativa, en el periodo 2015-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-02) Nerio Urteaga, Carolina; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    El presente es un estudio cualitativo, que tiene como propósito analizar la atención a las dificultades específicas de la lectura (DEAL), habilidades predictoras y atención psicoeducativa, en las Políticas Educativas (PE) del Perú en el periodo 2015-2020. Para ello se realizó una revisión de ocho documentos, siendo los siguientes: la Ley 30797 que promueve la educación inclusiva, Proyecto Educativo Nacional-2036, Currículo Nacional de Educación Básica, Programa Curricular de Educación Inicial, Programa Curricular de Educación Primaria, Marco de Buen Desempeño Docente, Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial – Programa de Estudios de Educación Inicial y Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial- Programa de Estudios de Educación Primaria. La recolección de datos se realizó a través del establecimiento de un sistema de categorías: Predictores de la lectura (Conciencia fonológica y Conocimiento alfabético) y Atención Psicoeducativa de las DEAL (Dislexia, Prevención y Estrategias Diferenciadas para estudiantes con DEAL), que, con ayuda de la técnica de Análisis Documental, permitió la interpretación y reflexión de toda la información. Se concluyó que de los ochos documentos, solo dos hacen referencia a las DEAL, siendo el DCBN de la Formación Inicial - Programa de Estudios de Educación Inicial y Primaria en los cursos Atención a las Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad y Necesidades de Aprendizaje II, respectivamente. En atención a lo hallado, se ha ideado una propuesta que permita contemplar la atención de las DEAL en dichos documentos, a fin de que se vivencie en la práctica pedagógica.
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    Estudio de caso de un estudiante de 3º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Soncco Mamani, Sandra Maribel; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    Existen situaciones que originan dificultades generales o específicas que afectan el proceso regular de aprendizaje que requieren una atención psicoeducativa especializada. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 8 años y 7 meses que evidencia dificultades en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Las dificultades en los procesos de bajo nivel de la lectura y escritura indican que las habilidades previas no se han consolidado, tales como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético; afectando la automatización de las reglas de conversión grafema-fonema. En consecuencia, el perfil de habilidades para el aprendizaje del lenguaje escrito no es el esperado para su grado escolar, tal como se constató con la valoración y la ejecución de las actividades de intervención, donde se trabajó de manera simultánea la lectura y escritura. Los resultados evidencian un incremento en la precisión y velocidad de la lectura, es decir el trabajo focalizado en la ruta fonológica impactó positivamente en la ruta visual, incrementando del repertorio léxico visual. Por otro lado, se observaron mejoras al escribir palabras pertenecientes a la ortografía natural, mientras que las palabras correspondientes a la ortografía contextual, aún no se interiorizaron. Se concluye que el proceso de intervención aplicado permitió desarrollar los procesos léxicos de la lectura y escritura conforme a los objetivos priorizados, no obstante, aún no se encuentra al nivel esperado para su grado escolar.
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    Estudio de caso de una niña de 11 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-05) Herrera Mamani, Joseline Jeaneth; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    La lectura y escritura son herramientas importantes para adquirir cualquier tipo de aprendizaje y garantizar la adquisición adecuada de la lectoescritura es el compromiso de los profesionales relacionados con la educación. El caso refiere a una niña de 11 años que cursa el sexto grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas. El objetivo del presente trabajo es diseñar una valoración e intervención acorde con las dificultades del caso. Los resultados del proceso de intervención en la lectura demostraron que al trabajar el proceso léxico a través de las rutas visual y fonológica con tareas de análisis y síntesis mejora la precisión y fluidez de la lectura de palabras, logrando la automatización de las reglas de conversión grafema – fonema (RCGF), permitiendo que la niña acceda al significado de la palabra cuando lee. La intervención en el proceso sintáctico de la escritura, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la precisión de la entonación al leer. Al desarrollar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, con las mismas palabras de la lectura, logra desarrollar una escritura más precisa al tener mayor dominio en la conversión fonema – grafema. En conclusión, el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura, así como en los procesos sintácticos.
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    Estudio de caso de una niña de 7 años con dificultades en la conciencia fonológica y en los procesos léxicos de la lectura y escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Alvarez Delgado, Stefanie Katia; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    El desarrollo de habilidades fonológicas como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético permiten la automatización de los procesos de bajo de nivel de la lectura, que repercuten en los procesos de alto nivel. El presente estudio de caso refiere a una niña de 7 años que cursa el 2do grado de primaria quien presenta dificultades en la lectura y escritura. Como objetivo se buscó realizar una valoración que permita la identificación de las dificultades que pudieran estar impactando en el rendimiento escolar y en base a eso diseñar un plan de intervención acorde a su perfil de habilidades para el aprendizaje, interviniendo en la mejora de sus habilidades fonológicas y en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Los resultados evidenciaron que la niña mejoró en las áreas de lectura y escritura, específicamente en la precisión al leer y al escribir palabras con ortografía fonética. Se llegó a la conclusión que el plan aplicado enfocado en fortalecer sus habilidades fonológicas le permitió mejorar los procesos de bajo nivel de la lectura, no obstante, aún se debe desarrollar estas habilidades como: enfatizar en la ruta visual para mejorar su velocidad en la lectura y los procesos sintácticos para identificar y respetar los signos puntuación. De igual manera en escritura reglada.
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    Estudio de caso de un niño de 3° grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Bravo Takayama, Samanta Yoshiko; Saavedra Vasquez, Elyana Paola; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    En la etapa pre escolar, los niños adquieren las habilidades básicas que les permite desenvolverse de manera adecuada en el ámbito escolar. Al no estimularse, los estudiantes reflejan diversas imprecisiones al leer y escribir, afectando su rendimiento académico. El presente caso se centra en un niño que cursa el 3er grado de primaria con dificultades en el proceso léxico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura. El objetivo del siguiente trabajo es estructurar un plan de evaluación que nos permita tener un mejor panorama de las dificultades del niño para elaborar un plan de intervención cuya finalidad sea compensarlas. Al término del plan de intervención trimestral, se espera que al trabajar la ruta fonológica de la lectura, a través del conocimiento alfabético, las tareas de análisis y síntesis fonológico y lectura de pseudopalabras – impacte en la precisión lectora. Del mismo modo, si se trabaja la ruta directa mejora en la velocidad al leer. En cuanto a la escritura, al estimular la ortografía fonética y la ortografía de reglas contextuales se pretende mejorar la escritura de palabras. Se concluye que el plan de intervención desarrollado demuestra la importancia de trabajar los procesos léxicos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura para el impacto en el lenguaje escrito.
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    Estudio de caso de una niña de 3° grado de primaria con dificultad específica en los procesos léxicos de la lectura y léxico-ortográficos de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Gomez Francia, Maria Alejandra; Llamoctanta Saavedra, Dora del Milagro; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    Las Dificultades Específicas de Aprendizaje se refieren a problemas para acceder a las capacidades de leer, escribir o hacer cálculos matemáticos. Pueden manifestarse desde los primeros años de educación formal, impactando en el aprovechamiento académico y satisfacción personal de los estudiantes. Por ello su detección y abordaje oportuno es indispensable para compensar las deficiencias que ocasionan. Este documento presenta el proceso de evaluación e intervención realizado a una niña de tercer grado de primaria con presuntas dificultades específicas en el lenguaje escrito. Teniendo en cuenta el grado que cursa la niña y los procesos alterados en las áreas de aprendizaje, es preciso diseñar un plan acorde a las dificultades que presenta en los procesos léxicos de la lectura y léxicoortográfico de la escritura, que le impide un adecuado reconocimiento y producción de palabras escritas, evidenciando un desempeño menor al esperado para su edad. Se favorece su aprendizaje al fortalecer las rutas fonológica y visual de ambas tareas, estimulando el dominio de las reglas de conversión grafema-fonema y fonema-grafema, alcanzando una lectura de palabras con mayor velocidad y precisión; sin embargo, aún se observan errores específicos al leer palabras con sílabas complejas. Asimismo, evidencia una mejor producción de palabras escritas y es notoria la mejoría en su atención y hábitos de estudio gracias a la metodología de las sesiones de terapia. Por ello se concluye que al estimular los procesos básicos de la lectura y escritura se logran avances en el dominio del lenguaje escrito
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    Estudio de caso de una niña de 4° grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Guevara Julca, Luisa Alejandra; Zambrano Chaname, Claudia Silvia; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    El aprendizaje de la lectura y escritura son procesos progresivos que inician en la etapa de la educación inicial; ambas son habilidades básicas para constituir de forma avanzada, aprendizajes más complejos. Sin embargo, algunos niños y adolescentes presentan dificultades a medida que la exigencia aumenta y no llegan a consolidar dichas habilidades; lo cual interfiere posteriormente en la comprensión. El caso en mención cursa el cuarto grado de primaria; presenta una lectura lenta e imprecisa y en la escritura comete errores ortográficos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención conforme a las necesidades de una niña de 9 años con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura. La intervención se realiza trabajando los procesos léxicos de la lectura a través de la ruta fonológica con tareas de asociar letras con su nombre y fonema, así como de manipular fonemas en palabras con estructura CV y CCV, además de leer con precisión aplicando las RCGF, y la ruta visual a través de la lectura de palabras con estructura CV Y CCV con una velocidad adecuada. En cuanto a la escritura, la intervención se realiza trabajando los procesos léxicos ortográficos a través de la ortografía natural y contextual, las cuales permiten escribir palabras con precisión aplicando la RCFG y las reglas ortográficas. Se concluye que el plan de intervención aplicado logra un impacto positivo en el desarrollo de la lectura y escritura en los procesos antes mencionados
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    Estudio de caso de una niña con dificultades en la comprensión lectora por habilidades disminuidas en el vocabulario y en la memoria auditiva inmediata
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Medina Talavera, María Del Carmen; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    La lectura es una destreza fundamental en todos los ámbitos de la vida. Es un requisito para responder a las exigencias de la sociedad actual, también está incluida la lectura digital. También se la entiende como una competencia que sirve de apoyo en diversas labores académicas como estudiar un examen, elaborar un esquema, interpretar cuadros, exposiciones, etc. El objetivo del presente estudio es realizar un plan de evaluación e intervención, consecuente con las necesidades de una niña con dificultades en la comprensión lectora por habilidades disminuidas en el vocabulario y en la memoria auditiva inmediata. Se inicia con el factor pre-instrumental del lenguaje con actividades de mejora del vocabulario; luego con el factor instrumental de la lectura con la buena interpretación de signos de puntuación y posteriormente en la comprensión de textos; finalmente se trabaja con el factor complementario en la estimulación de la memoria auditiva. Los resultados evidencian mejora en el componente de categorías semánticas con un incremento de su vocabulario. Asimismo mejora en la comprensión de textos relacionándolos con información previa que la niña posee y le da la correcta entonación a un texto. Finalmente mejora en su memoria auditiva inmediata y la capacidad de recordar información mediante seriaciones verbales. Se concluye que el plan de intervención trimestral que se aplicó, ayudó a la niña en su comprensión lectora principalmente, al trabajar en los factores previos y complementarios que no le permitían comprender de acuerdo a su edad
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    Estudio de caso de una niña de quinto de primaria con dificultades en los procesos perceptivos y léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Gonzales Monrroy, Stephanie Gabriela; Mollenedo Flores, Roxana; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    La lectura y la escritura son procesos altamente complejos, a pesar de ello la mayoría de los niños aprenden a leer y escribir sin dificultades. Sin embargo, por diversos motivos para un pequeño grupo la adquisición de estos aprendizajes se torna problemática. Este es el caso de D.F.O.C., una niña de quinto de primaria que presenta dificultades en los procesos perceptivos y léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura. Por lo que recibe una intervención basada en los lineamientos del enfoque cognitivo, ya que según este existen ciertas habilidades que tienen un efecto positivo en estos aprendizajes, por ello se trabaja de una forma explícita, continúa y sistemática las habilidades fonológicas, los procesos léxicos de la lectura y los procesos léxicos ortográficos de la escritura, esperando que impacten favorablemente en el lenguaje escrito. Luego de un trimestre de intervención, se concluye que la niña logra manipular conscientemente las unidades subléxicas de las palabras, el dominio del nombre y sonido de las diferentes letras, así como el uso de las rutas léxica y subléxica; lo que permite que lea y escriba con mayor precisión oraciones y palabras con estructuras CVV y CVVC.