Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Mejía Bardales, Paula; Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Mayhua Torres, Doriam Arturo; Arias García, Jimmy Mark; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Modelo de selección y evaluación de proveedores enfocado en la sostenibilidad e innovación para la empresa Maersk Logistics & Services Perú SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Núñez de La Torre Soto, Fernando Martin; Adauto Condor, Jhosafath Arturo; Luna Chumpitaz, Raul; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEl objetivo de este trabajo de investigación es implementar un modelo de selección y evaluación de proveedores enfocado en la sostenibilidad e innovación para la empresa Maersk Logistics & Services Perú S.A., para lo cual se realizó un diagnóstico del área de compras donde se encontró que la empresa no tiene políticas de compras sostenibles, no existe KPI ni medición de KPI con criterios sostenibles y falta una cultura de trabajo basada en la gestión de compras sostenibles. Como medida de solución se implementó la metodología AHP Difuso y TOPSIS donde se describieron los criterios y subcriterios de sostenibilidad, se aplicó una encuesta utilizando la escala Saaty al grupo de expertos, así mismo, se utilizó el software TOTAL DECISION donde en la primera fase se aplicó la metodología AHP Difuso y se determinó el vector normalizado con los pesos de cada criterio y subcriterio. En la segunda fase se aplicó la metodología TOPSIS para la evaluación de los proveedores; aplicándose a tres proveedores de servicios que nos brindan personal para el mantenimiento, limpieza, acarreo e inspección de contenedores en donde la mejor puntuación la obtuvo la empresa Innovación de Tercerización Logística S.A.; seguido del proveedor FC&R Ingeniería E.I.R.L, y por último el proveedor Rismo S.A.C. También se evaluó a tres proveedores de bienes que nos brindan artículos de ferretería, limpieza y equipos de seguridad donde la empresa Industria Luis & Ricardo E.I.R.L. obtuvo la mejor puntuación, seguido de la empresa Roberto Representaciones S.R.L.; y por último el proveedor Corporación Chainco S.A.C., con la implementación de los criterios de sostenibilidad en la evaluación de compras se redujo el consumo de agua en 5,939.03 m3, el consumo de energía en 410,314.80 kwh y los residuos sólidos peligrosos en 663.90 TM, lo cual generó un ahorro de S/ 144,264.90 en el año 2021.También se realizó la evaluación económica y financiera donde se obtuvo un VAN de 188,235.32, un TIR de 57% y un B/C de 3.10 por lo tanto, el proyecto es viable. Finalmente se recomienda a la gerencia de la empresa Maersk Logistics & Services Perú S.A. su compromiso para la implementación de este proyecto en el departamento de compras y después la aplicación de las políticas de sostenibilidad como eje principal en toda la empresa.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un proceso sostenible de selección de proveedores en Laive SA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Hinojosa Rojas, Rodrigo Alonso; Rivas Pumasoncco, Juan Carlos; Pimentel Bravo, Edwards Ernesto; Chambi Molleapaza, Diego Armando; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo propone generar valor en la cadena de suministro de Laive S.A. a través del cambio en el enfoque de selección de sus proveedores de leche cruda, buscando un modelo sostenible. Si bien es cierto Laive S.A. trabaja de la mano con sus proveedores, brindando capacitación, supervisión y financiamiento, esto no es suficiente para asegurar la sostenibilidad del negocio. La propuesta de mejora incluye la política de sostenibilidad, así como los lineamientos de estrategia sostenible de su cadena de suministro. Para ello se ha planteado un procedimiento de evaluación basado en los pilares económico, social y medio ambiental, que incluye un modelo matemático basado en el método AHP de jerarquías. A través de este, los proveedores serán evaluados periódicamente, a fin de determinar si estos son o no seleccionables para la empresa. La selección sostenible de proveedores, aporta al menos a siete de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, como son: a) poner fin al hambre, b) garantizar salud y bienestar, c) promover el crecimiento económico, d) reducir la desigualdad, e) garantizar la producción sostenible, f) promover sociedades justas e inclusivas y g) lograr alianzas para alcanzar los objetivos. Con ello se busca generar un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta, el cual será medido a través de una serie de métricas indicadores propuestos. El plazo de implementación del proyecto es de dieciséis meses, en tres etapas, con un presupuesto de inicial de S/ 141, 100, un VAN de S/ 149,942.52 y una TIR de 59%. A fin de asegurar su puesta en marcha, se ha planteado un proceso de gestión del cambio, de gestión de las comunicaciones y de mitigación de riesgos que se puedan presentar entre los distintos grupos de interés.Ítem Texto completo enlazado Business consulting TLI almacenes SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Dueñas Vara, Ana María; Rojas Valdez, KellyLa presente investigación tiene como objetivo principal el análisis realizado a TLI Almacenes SAC, empresa de servicios logísticos para a la administración y almacenamiento de mercaderías, donde se identificó una serie de problemas internos y externos que actualmente afectan las actividades económicas y logísticas que no permiten expandir a la empresa y lograr una mayor participación en el mercado. Como problema principal se encontró que TLI Almacenes SAC tiene una inadecuada gestión de su plan de marketing, el cual genera estancamiento en sus ventas, es decir, sus ganancias anuales son las mismas sin generar oportunidad de crecimiento debido a que mantiene la misma cartera de clientes y no cuenta con un plan de expansión de ventas, ni de marketing para dar a conocer su marca a nivel nacional. En ese sentido, se propone la implementación de un plan de promoción de la empresa, el diseño y puesta en marcha de un conjunto de estrategias de fidelización de los clientes y el diseño y ejecución de un aplicativo para operaciones en tiempo real como las tres alternativas de solución propuestas para resolver el problema identificado. Finalmente, se elaboró un Diagrama Gantt considerando un lapso equivalente a 24 semanas, comenzando en enero de 2021. A través de la realización de estas actividades se espera que TLI Almacenes SAC incremente sus ingresos en un 10% anual durante el período analizado (2021 – 2025). La inversión inicial del proyecto sería de S/ 61,000.00; los resultados obtenidos en los cálculos de los indicadores financieros validan que con la implementación de las alternativas de solución la empresa tendrá mejores ingresos, específicamente se obtuvo un VAN de S/ 189,112.87, una TIR de 124% y un Beneficio/Costo de 4.10, convirtiéndolo en un proyecto económicamente factible.Ítem Texto completo enlazado Reporte de consultoría para Ausa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-06) Avila Callao, Alfredo Anibal; Castillo Diaz, Ernesto Gabriel; Chimoy Molleda, Christian Gerald; Delgado Barrios, Julissa; Rojas Valdez, KellyEn el presente trabajo se tiene como fin mostrar el análisis hecho a Ausa, operador logístico con 40 años y líder del sector, dedicado a las operaciones de comercio exterior de ingreso y salidas de mercancías del país. Se identificó que el problema de Ausa es la disminución de la rentabilidad del negocio de Aduanas en los últimos tres años, debido al exceso de ofertantes, problemas administrativos y operativos internos. Después de la ponderación de todas las alternativas de solución, se determinó que son tres las de mayor significancia; control de líneas de crédito, concentración de las operaciones en menos depósitos temporales y el despacho virtual. Posteriormente, al ejecutarse estos tres ambiciosos proyectos, se estima tener un ROI de 36% al cierre de los dos periodos estimados y considerando la coyuntura del Covid-19, lo que mejoraría la participación y rentabilidad de Ausa en el sector. Los proyectos en mención son acompañados por un Gantt de seguimiento para que la dirección de la compañía vea el avance e impacto de los resultados obtenidos. Todo ello, con el fin de cumplir con la visión de ser el mejor operador logístico de clase mundial en el Perú con la rentabilidad y el servicio esperado.