Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Item Metadata only Business Consulting Luker Chocolate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) De la Peña Martínez, Manuel Eduardo; Escobedo Bustamante, Efrain Cirilo; Huayhua Morales, Jordan Anderson; Ipanaque Botton, Lorena Camila; Rojas Valdez, KellyLuker Chocolate es una unidad de negocio de la empresa CasaLuker que comenzó su proceso de internacionalización hace diez años con el objetivo de posicionar el cacao fino de aroma colombiano y de impactar positivamente a las comunidades cacaoteras fomentando el desarrollo agrícola del país. Esta consultoría tuvo como objetivo la identificación de los problemas que enfrenta Luker Chocolate para así explotar la oportunidad de negocio más conveniente para la compañía y de esta forma proponer una solución que permita continuar con su plan de crecimiento sostenible. Dentro de los hallazgos encontrados se observó una alta dependencia de los mercados de Estados Unidos y de Europa, haciendo evidente la necesidad de desarrollar planes concretos de expansión a nuevos mercados internacionales, específicamente al mercado asiático. El conocimiento de la compañía sobre la región de Asia es mínimo, debido a que su acercamiento ha sido netamente reactivo, razón por la cual se realizó una investigación de mercado con fuentes secundarias con el propósito de identificar cuál de los países evaluados sería el más recomendable para hacer el ingreso, así como a que canal se debe ingresar. De esta forma, se identifica a China como el país con mayores probabilidades de éxito y se selecciona a Shanghái como ciudad para comenzar la expansión como mercado piloto desarrollando la estrategia comercial y de mercadeo bajo el modelo del marketing mix. La evaluación financiera del proyecto se realizó contemplando tres escenarios. El pesimista no es atractivo en el corto y mediano plazo, sin embargo, con el medio y el optimista se logra punto de equilibrio en el tercer y segundo año respectivamente y al finalizar el sexto año, para el escenario medio, se lograría un valor presente neto de $2,457 millones de pesos Colombianos con una tasa interna de retorno del 32.2%, y en el escenario optimista se lograría un valor presente neto de $5,991 millones de pesos colombianos con una tasa interna de retorno del 66.8%, haciendo el proyecto viable.Item Unknown Business consulting para Aerotech(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Dicción Virrueta, Manuel Alejandro; Ubillús Higa, Clara Cecilia; Valdivieso Huck, Eric Fabián; Rojas Valdez, KellyAerotech es una compañía dedicada al mantenimiento y reparación de aeronaves en Perú y Chile. Para brindar un servicio de calidad, requiere contar con personal altamente calificado, formado bajo una cultura de calidad y adherencia a procedimientos. Sin embargo, ha estado recibiendo una gran cantidad de reclamos por incumplir los estándares de servicio esperados. Se analizó la empresa en su conjunto y se observó que, si bien ha logrado crecer aceleradamente, carece de las herramientas y metodologías que le permitirían monitorear sus planes y estrategias, y principalmente la calidad de sus servicios. Precisamente, el análisis encontró que la problemática central es el incumplimiento de los estándares establecidos por el cliente, lo que da origen a reclamos denominados “no conformidades”. Por otro lado, las áreas de Seguridad Operacional, y de Mejora Continua, directamente involucradas en resolver las no conformidades, carecen de capacidad operativa para implementar adecuadamente los planes y estrategias que las mitiguen, y además no están integradas conjuntamente en el proceso, por lo cual el tiempo de respuesta es muy largo, inoportuno y genera una acumulación muy alta de nuevos reclamos. Para poder atacar este problema, el equipo de Business Consulting (BC) apoyó la elaboración inicial del Tablero de Control, utilizando las metodologías Lean y Six Sigma no sólo para identificar y atacar el problema raíz, sino también para implementar una nueva metodología de trabajo basada en la calidad. Junto a esto, propone reestructurar los procesos de Seguridad Operacional y de Mejora Continua, logrando reducir los tiempos de repuesta a las no conformidades a 4.6 días. Además, se ha plantado un programa de implementación que incluye la adquisición del talento, un programa de entrenamiento para el personal, la implantación de un nuevo sistema de trabajo y recomendaciones para seguir atendiendo las necesidades del cliente, entre otros puntos de gran relevancia.Item Unknown Business consulting – Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, División de Agua Mineral San Mateo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-05) Espezua Mamani, Max; Malpartida Domínguez, Liz Gretel; Rivarola Montoya, Manuela; Meléndez Sandoval, Luis Alberto; Huertas Vílchez, Lucero Gianina; Rojas Valdez, KellyLa empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (Backus) es una empresa privada y de consumo masivo líder en la industria cervecera del Perú, perteneciente al grupo transnacional AB InBev, la cual se dedica a la producción, distribución y comercialización de cervezas, gaseosas, bebidas nutritivas y agua embotellada. En la actualidad Backus cuenta con una participación cercana a 16% en el mercado de agua embotellada con la marca de agua mineral San Mateo. La División de San Mateo tiene su planta ubicada en la provincia de Huarochirí, donde se extrae y envasa el producto (agua mineral de manantial). El objetivo de la consultoría fue realizar un análisis de la división e identificar el problema principal que pudiera estar ocurriendo, siendo este la reducción de su volumen de ventas y, debido a ello se establecieron tres posibles problemas mediante la metodología design thinking, que fueron (a) decrecimiento del volumen de las ventas no logrando la meta, (b) desabastecimiento del mercado en temporada alta y (c) alta rotación de personal. Seguidamente se calificaron los tres problemas propuestos, hallando que el problema principal era el decrecimiento del volumen de las ventas no logrando las metas, donde a través de un análisis causa – raíz y la herramienta focus group, se encontraron las principales causas que estarían generando este problema, siendo estas (a) la falta de posicionamiento de la marca, (b) la agresiva guerra de precios bajos de los competidores, (c) el precio elevado de venta por los distribuidores, y (d) la falta de construcción de premium de la marca. Con las causas halladas se propusieron soluciones donde a través del Método de valor esperado se llegaron a evaluar y elegir aquellas que aporten mayor beneficio, con las soluciones halladas se propusieron 14 actividades a ejecutarse con un cronograma de trabajo y una proyección de tres años para lograr un incremento del 10% anual del volumen de ventas, tomando en consideración la inversión total de US$3’756,564.02, el cierre de la consultoría fue a enero del 2020.Item Unknown Business Consulting - J&W Cía. S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Campos Longa, Edward Jorge; Canales Ramos, Tania; Gómez Camones, Edwin Miguel; Santisteban La Cerna, Luis Alberto; Rojas Valdez, KellyLa presente consultoría de negocios ha sido realizada a J&W Cía. S.A., una empresa familiar dedicada al desarrollo de proyectos de consultoría y equipamiento eléctrico, teniendo como mercado objetivo a las empresas industriales nacionales. Cuenta con una imagen sólida entre sus clientes, debido a la calidad de sus productos, servicios y precios competitivos, que le han permitido obtener homologaciones con empresas industriales importantes y la representación de marcas de orden mundial en equipamiento eléctrico. En el análisis efectuado a la empresa se identificó que, pese a sus atributos no ha logrado consolidar su posicionamiento en el sector; además, los resultados no han alcanzado una utilidad neta después de impuestos acorde con sus objetivos, fluctuando la misma entre 1.10% y -3.96%, desde el 2017 al 2019. Al realizar la evaluación de la información recopilada de la empresa, se concluyó que en J&W Cía. S.A., existe una deficiente gestión del capital de trabajo, y que dicha situación afecta a la competitividad y eficiencia de la empresa. Esto se complica aún más con la llegada de la pandemia originada por el COVID-19, que ha generado incertidumbre y afectado la economía de muchos países como el Perú; la empresa no ha sido ajena a ello. Para dar solución al problema clave se realizó un análisis de causa raíz para identificar alternativas de solución, de las cuales se seleccionaron: control de costos y flujo de caja; estas soluciones requerirán de una inversión de S/. 241,308 para su implementación, que establecerían la utilidad neta después de impuestos entre 1% y 13%, aproximadamente a la culminación del ejercicio 2021.Item Metadata only Business consulting: movilidad sostenible entre colaboradores de Rimac Seguros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Gallardo Alejo, Mónica Lorena; Hoyos Brown, Carlos Arturo; Orihuela Paredez, Claudia Daniela; Tito Sulca, Jim Norton; Rojas Valdez, KellyRimac Seguros es la empresa aseguradora líder en el mercado peruano, con más de 120 años ofreciendo seguros de vida, salud, vehicular y riesgos generales, tanto para empresas como para personas naturales. La visión de Rimac es la de ser una empresa socialmente responsable, centrada en el cliente y de clase mundial, por lo que su gestión no solamente se preocupa por su crecimiento financiero, sino también por su desarrollo como una empresa sostenible. Para ello, la empresa viene trabajando en diversas iniciativas que ayuden a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, las cuales son medidas anualmente través de huella de carbono. Sin embargo, el equipo de Sostenibilidad sigue teniendo dificultades para reducir la contaminación generada por el transporte diario de los colaboradores hacia sus centros de trabajo. El objetivo de la consultoría fue identificar la causa raíz del problema en el comportamiento de dichos colaboradores, de modo que se pueda proponer un plan que ayude a motivar un cambio en su medio de transporte por uno que no emita dióxido de carbono, como bicicletas, scooters o caminar. Para ello se realizó un análisis, mediante una técnica de diseño de comportamientos, y se encontró que el principal problema radica en la alta percepción de inseguridad que existe hacia el uso de dichos medios de transporte, especialmente por la carencia de vías seguras o la mala condición en la que se encuentran. En base a este diagnóstico, se propone un plan con 10 iniciativas enfocadas en aumentar la percepción de seguridad hacia el uso de medios de transporte sostenible. La implementación de dicho plan ayudaría a aumentar en 50% la cantidad de colaboradores que utilizaría movilidad sostenible, con lo cual se alcanzaría la meta de reducción de dióxido de carbono, así como generar otros beneficios como reducir el estrés percibido por los colaboradores debido al tiempo invertido en el tráfico limeño, y mejorar el posicionamiento de la marca al ser asociada como una marca eco-amigable, tanto ante los clientes como sus colaboradoresItem Metadata only Consultoría de negocios del producto créditos por convenio del Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-18) Carbajal Ramos, Raky Amaru; Loayza Inga, Gabriel Alfonso; Márquez Castillo, Miguel Ángel; Terrones Díaz, Milagros; Rojas Valdez, KellyLa presente tesis consiste en un reporte de Business Consulting para el producto de Créditos por Convenio (CxC) del Banco Interamericano de Finanzas (Banbif). Mediante el uso de herramientas PESTE, AMOFHIT, Revisión de Literatura, Análisis de Causa Raíz del problema clave y reuniones con el equipo directivo de CxC se determinó que el principal problema del producto de CxC es la alta deserción de clientes, la cual genera un impacto negativo sobre el saldo de retención anual. Por tal motivo, el objetivo principal de este documento es brindar una solución al problema de alta deserción de clientes del producto CxC haciendo uso de una segmentación de clientes y ofertas de retención, mejorando tanto tasa de interés y/o monto de préstamo, que sean lo suficientemente atractivos para que el cliente permanezca como parte de la cartera del producto CxC. El resultado de la propuesta de solución, modelo reactivo con escenario moderado, permitirá reducir hasta un 16.3% el volumen de clientes que desertan anualmente, lo cual facilitará alcanzar el volumen de saldo de retención anual presupuestado, 4.4 millones de USD, y, finalmente, mejorará el margen financiero anual del producto de CxC en 389 mil USD, es decir, un crecimiento de 3% anual. Cabe mencionar que la fecha de corte de información para el análisis interno y externo, de la industria, del Banbif y del producto Créditos por Convenio, es hasta diciembre 2019 para que los reportes financieros estén al cierre del 2019. Adicionalmente, también se considera el marco de referencia de la pandemia Covid-19 para el análisis interno y externo, siendo el corte de información hasta la quincena de abril. Es importante resaltar que la situación durante y post COVID-19 es aún incierta debido a que es un hecho sin precedentes.Item Metadata only Business consulting – Alexim Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Meléndez Lem, Christian Alexander; Otiniano Rolleri, Kate Francesca; Pacheco Herrera, Juan Carlos; Villena Martínez, Martin; Rojas Valdez, KellyAlexim Perú, que pertenece al Corporativo Alexim, es un agente de carga internacional que opera por más de 25 años en el sector logístico del mercado de comercio internacional. El presente reporte de consultoría pretende contribuir con el fortalecimiento que ha emprendido Alexim Perú con miras a crecer en sus operaciones y las relaciones con sus clientes en el marco de la eficiencia y eficacia. En ese sentido, en el presente documento se analizó el contexto interno y externo de la compañía, para luego, a través de entrevistas y recopilación de información como incidencias, encuestas a clientes y reclamos, se puedan identificar los problemas más relevantes que enfrenta Alexim Perú. De entre todos estos, el problema clave identificado, en conjunto con la empresa, correspondió a la demora en el procesamiento y gestión de la documentación. Se identificaron cuatro tipos de causas principales que explicaban en un 81.43% el problema clave. Estas causas correspondieron a (a) problemas de organización para la ejecución de tareas, (b) demora en la información provista por el cliente, (c) falta de entrenamiento del personal, y (d) falta de comunicación interna por parte del personal. A partir del análisis de causas y de la revisión de la literatura enfocada a la mejora de procesos, el enfoque al cliente y el uso de herramientas tecnológicas, se presentaron tres alternativas de solución. Luego de una evaluación conjunta con la Alta Dirección, se determinó que la solución correspondería a (a) implementar los principios de las 5S en la mejora de los procesos, (b) desarrollar los módulos COM y OLD en el sistema ALS, y (c) fortalecer una cultura organizacional enfocada al cliente. Finalmente, en adición a los beneficios cualitativos y cuantitativos que trae esta implementación, la inversión de S/. 144,125.00 reduciría los gastos promedio anuales de S/. 110,125.00 por multas y penalidades.Item Metadata only Business consulting para Ventura Soluciones SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-06) Falconí López, Erik Omar; Collantes Durán, Geofrey; Meléndez Cucho, María Jesús; Suarez Bernaola, Victor; Rojas Valdez, KellyLas empresas peruanas deben afrontar grandes retos y desafíos por lo que deben estar alertas a oportunidades y amenazas que se presenten en el tiempo, es por ello que el propósito de esta investigación es realizar un business consulting report a Ventura Soluciones SAC, a fin de analizar a la empresa para encontrar las deficiencias y ofrecer alternativas de solución que le permita mejorar el desempeño y rentabilidad a largo plazo. En el presente reporte de consultoría se analizaron factores internos y externos, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), se realizaron entrevistas a las gerencias respectivas, se recabó información sobre las diversas áreas para que así, con la información y necesidad identificada, se listen y prioricen los principales problemas y sus causas. En base al diagnóstico realizado se detectó como problema principal el alto índice de inconformidad con el servicio de la base instalada, ante ello se revisaron opciones de solución, las cuales fueron analizadas de acuerdo a su impacto, factibilidad y requerimiento de inversión. Se propone a Ventura Soluciones complementar los lineamientos establecidos de Information Technology Infrastructure Library (ITIL) en el área de soporte, con la implementación de herramientas digitales de fidelización con el cliente, así como, implementar el desarrollo de dashboards de control con una vista integrada de la información a través de indicadores en Microsoft Power BI. Por último, se propone un plan de implementación de seis meses comenzando el 02 de marzo del 2020 con una inversión inicial de USD 26,808.00 para obtener como resultados esperados un TIR de 631.59% y VAN de 2,090,748, lo que permitirá reforzar la propuesta de solución al problema mencionado.Item Metadata only Reporte de consultoría para Ausa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-06) Avila Callao, Alfredo Anibal; Castillo Diaz, Ernesto Gabriel; Chimoy Molleda, Christian Gerald; Delgado Barrios, Julissa; Rojas Valdez, KellyEn el presente trabajo se tiene como fin mostrar el análisis hecho a Ausa, operador logístico con 40 años y líder del sector, dedicado a las operaciones de comercio exterior de ingreso y salidas de mercancías del país. Se identificó que el problema de Ausa es la disminución de la rentabilidad del negocio de Aduanas en los últimos tres años, debido al exceso de ofertantes, problemas administrativos y operativos internos. Después de la ponderación de todas las alternativas de solución, se determinó que son tres las de mayor significancia; control de líneas de crédito, concentración de las operaciones en menos depósitos temporales y el despacho virtual. Posteriormente, al ejecutarse estos tres ambiciosos proyectos, se estima tener un ROI de 36% al cierre de los dos periodos estimados y considerando la coyuntura del Covid-19, lo que mejoraría la participación y rentabilidad de Ausa en el sector. Los proyectos en mención son acompañados por un Gantt de seguimiento para que la dirección de la compañía vea el avance e impacto de los resultados obtenidos. Todo ello, con el fin de cumplir con la visión de ser el mejor operador logístico de clase mundial en el Perú con la rentabilidad y el servicio esperado.Item Metadata only Business consulting – grupo Flesan del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-06) Ordaya Lock, Gloria Celeste; Sernaqué Ruiz, Marco Antonio; Zuñiga Zuñiga, Elver Luis; Rojas Valdez, KellyEn el presente trabajo se realiza una consultoría de negocio para el grupo Flesan del Perú, empresa que brinda servicios relacionados con la construcción de proyectos, cuyo objetivo es consolidar sus nuevas unidades de negocio y ampliar su cartera de clientes. En la consultoría se evaluó, su modelo de negocio, su misión y visión actual, así como el contexto tanto interno como externo de la organización. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal de la empresa, partiendo de un diagnóstico de las diferentes áreas de la organización, a fin de encontrar brechas que no le permiten o dificultan alcanzar sus objetivos. A partir de este diagnóstico, se identificaron las causas del problema principal, proponiéndose planes de acción que les permita superarlos. De las evaluaciones que se realizaron, se encontró que el problema principal está relacionado con la debilidad de sus procesos, específicamente en el área de abastecimiento, cuya mejora también fue de interés para la organización, debido a que es un área que brinda soporte a todas sus unidades de negocio, por lo que su fortalecimiento impactaría en toda la organización. Después de varias reuniones con el equipo de la empresa, y de las evaluaciones de cada una de las alternativas de solución propuestas; se encontró que la alternativa más viable para solucionar el problema principal es rediseñar el proceso de abastecimiento e implementar la metodología de inventario administrado por los proveedores o VMI (Vendor Managed Inventory), que involucra la participación colaborativa en beneficio de los miembros de la cadena de abastecimiento.