Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Legitimación del proceso de renovación de cuadros desarrollado por la Policía Nacional del Perú para contrarrestar el elevado número de mandatos judiciales que disponen la nulidad de las Resoluciones de pase a retiro y la reincorporación de Oficiales (2019-2022)(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-09-18) Valverde Alcántara, José Luis; Lujan Ruiz, Alexis Boris; Ramos Morales, Leonidas LucasDe acuerdo con las encuestas generada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2023) la delincuencia es uno de los principales problemas que afecta a los peruanos, situación que viene siendo una constante desde el año 2011. La Policía Nacional del Perú es la institución que por ley tiene la misión de combatirla, sin embargo, enfrenta una serie de problemas que limita su accionar, entre ellas la facultad de organizar su estructura piramidal, situación que es generada principalmente porque las decisiones tomadas para el logro de esta estructura, a través de los procesos de pase a la situación de retiro renovación de cuadros de Oficiales PNP, al llegar a instancias judiciales son declaradas nulas y se dispone la reincorporación a la situación de actividad del Oficial pasado a retiro, por encontrarse defectos que contravienen la legalidad y los derechos del administrado. Por lo indicado el presente proyecto tiene como objetivo generar una propuesta innovadora que contrarreste este problema; para ello en el estudio se ha determinado como sus principales causas, las deficiencias en el procedimiento empleado, uso inadecuado de la discrecionalidad, ausencia de motivación suficiente e ineficacia del control jurídico de las Resoluciones de pase a retiro. En base a las causas, se crea una solución innovadora denominada “Legitimación del proceso de renovación de cuadros desarrollado por la PNP para que sus decisiones no presenten defectos que den lugar a mandatos judiciales que dispongan su nulidad y la reincorporación del Oficial demandante”, la que debe materializarse a través de un debido proceso, el uso adecuado de la discrecionalidad y la expresión de las decisiones en Actas individuales debidamente motivadas cuya formulación recaiga en abogados con especialidad en derecho administrativo y que además, estos documentos sean sujetas a un filtro legal encargado a un estudio jurídico de reconocido prestigio.Ítem Texto completo enlazado Optimización de procesos y automatización del análisis de datos para enfrentar el deficiente servicio policial en la ejecución del seguimiento de las medidas de protección, a favor de la mujer víctima de violencia de pareja en el distrito de Ate, en el periodo 2019 – 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-03-05) Luna Velarde, Helbert Víctor; Paredes Montenegro, Edgard Jerry; Ramos Morales, Leonidas LucasLa violencia contra la mujer es enfocada mundialmente como un problema de salud pública que viola los derechos humanos. Existen fundamentos sociales que salvaguardan las diferencias respecto a la igualdad de género, y en este contexto la investigación tiene como propósito general “Mejorar el servicio policial en el seguimiento de las medidas de protección otorgadas a las mujeres agredidas por sus parejas”, para ello nos enfocaremos en optimizar el proceso, proponer nuevas funcionalidades y automatizar el análisis de los datos relacionados con este tipo de violencia, en busca de mejorar el nivel de desempeño del servicio. La investigación ha identificado como problema público; “el deficiente servicio policial en la ejecución del seguimiento de las medidas de protección, a favor de la mujer víctima de violencia de pareja, en el distrito de Ate”. Asimismo, se ha considerado como causas: i) la deficiente articulación de la normatividad para el servicio policial de seguimiento de las medidas de protección; ii) la deficiencia en el procedimiento de las medidas de protección; y, iii) las limitaciones en la disposición de recursos logísticos y personal capacitado para la cobertura del servicio. Por otro lado, se eligió la segunda causa como la más idónea a enfrentar y, en función a ella, se planteó como desafío de innovación: ¿Cómo podemos mejorar el procedimiento del servicio policial en el seguimiento de las medidas de protección a favor de la mujer víctima de violencia de pareja, en el distrito de Ate? El desafío de innovación propuesto tiene como denominación: “optimización de procesos y la automatización del análisis de datos”. Para ello se recurrió a entrevistar a expertos en delitos de violencia familiar, tecnología de la información y análisis de datos. Se planteó un prototipo de innovación que comprende de tres componentes: i) la optimización de la gestión por procesos; ii) optimización de los campos de información; y, iii) automatización del análisis de datos. Asimismo, tiene como característica principal disponer de nuevas variables que le permitan efectuar un mejor análisis de datos en el proceso de medidas de protección; así como disponer de un mecanismo estructurado para alinear los esfuerzos individuales y del equipo con los valores institucionales.Ítem Texto completo enlazado Perfil profesional por competencias para enfrentar la reducida calidad del manejo de crisis de las acciones colectivas por parte de la USE-Ica entre el 2017 y el 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-28) Villanueva Murga, Rober John; Ore Huayanca, Rufino Eloy; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente trabajo identifica como problema público al correspondiente a la reducida calidad del manejo de crisis por parte de la PNP, específicamente por parte de la USE- Ica, quienes se encargan de preservar el orden público frente a acciones colectivas de protesta, crisis y disturbios, entre otras incidencias. Es así como se busca mejorar la calidad de manejo de una de estas incidencias: la ocurrencia de crisis. Para ello, el trabajo se enfoca en dar solución a la causa que identifica como más influyente sobre el problema, la cual es la deficiente selección y asignación de personal policial a los cargos de la USE-Ica. Ante el contexto planteado, la investigación plantea como solución innovadora la implementación de un nuevo modelo de proceso de asignación de cargos de la USE-Ica, el cual vincula el diseño de perfiles de cargos basados en competencias, y el desarrollo y aplicación de un software de ajuste de cargo como herramienta tecnológica que optimiza y facilita el proceso. La solución se concretiza en el de prototipo de innovación de Propuesta de Directiva que Regula el Proceso de Asignación de Cargos en la USE-Ica de la PNP para los cargos de Jefe de Unidad de Servicios Especiales y Técnico en Control de Multitudes, el cual es un documento que se implementaría desde la Dirección de Recursos Humanos PNP. Para analizar esta problemática, se utilizó la metodología de tipo cualitativa. Para validar las causas y el desarrollo del prototipo del presente estudio se usó técnicas de entrevistas y análisis documental, tales como informes y artículos. La propuesta de innovación está enfocada en mejorar la calidad de manejo de crisis de acciones colectivas por parte de la USE-Ica, logrando cumplir satisfactoriamente criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad para su implementación dentro de la administración de la PNP.Ítem Texto completo enlazado Protocolo de intervención policial para ejecutar la defensa posesoria extrajudicial de inmuebles particulares en el distrito de Carabayllo desde el año 2018 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-11-28) Aguilar Mitac, Carlos Reynaldo; Morales Martínez, Walter Giovani; Ramos Morales, Leonidas LucasEl presente estudio se desarrolló en el distrito de Carabayllo donde existen cuatro entidades policiales, las mismas que son: Comisaria PNP de Carabayllo, Santa Isabel y Progreso y el Departamento de Investigación Criminal de Carabayllo. Según la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú el distrito de Carabayllo ha registrado denuncias por delito de usurpación según el siguiente detalle: año 2018: 98 denuncias, año 2019: 31 denuncias, año 2020: 17 denuncias, año 2021: 120 denuncias y el año 2022: 184 denuncias. Cabe señalar que las denuncias por usurpación en el año 2020 y en el año 2021 ocuparon el primer lugar en la incidencia delictiva en el Departamento de Investigación Criminal del distrito en mención. Asimismo, el distrito de Carabayllo registra 477 denuncias por usurpación ocupando el primer lugar entre los 43 distritos analizados de Lima Metropolitana durante los años 2018 a abril 2023, muy por encima del promedio que es de 86 denuncias por distrito de Lima Metropolitana; hecho que demuestra que la usurpación es un problema público grave que afecta el desarrollo socioeconómico del distrito Carabayllo. Por lo que, se centró en estudiar el problema público referido a la deficiente intervención policial en la defensa posesoria extrajudicial de inmuebles particulares para combatir las usurpaciones de predios dentro de Carabayllo, desde los años 2018 al 2021. Las causas del problema público se orientaron en deficiente interpretación de la norma por parte de los comisarios de la PNP, Falta de herramientas técnico – legales institucionales que permitan al personal PNP cumplir con eficacia el apoyo policial en la defensa posesoria extrajudicial y Falta de difusión de la norma dentro de la PNP, entre otras. La investigación se desarrolló con la metodología de Investigación Aplicada, diseño no experimental y nivel descriptiva. Para la recolección de la data se estudió el mapa de la jurisdicción policial, se realizó una exhaustiva revisión documental y se aplicaron entrevistas. Lo que originó un protocolo de intervención policial que permite el establecimiento de un procedimiento operativo a seguir por la PNP en casos donde los ciudadanos presenten solicitudes de defensa posesoria extrajudicial de posesiones inmuebles o predios de propiedad particular.Ítem Texto completo enlazado Configuración de procesos y procedimientos frente a la ineficacia del Departamento de Protección de Obras Civiles para desarticular bandas criminales que extorsionan bajo la fachada de sindicato de construcción civil en Lima y Callao, entre el 2019 al 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-10-27) Espinoza Cuestas, Ricardo Sabino; Ramos Morales, Leonidas LucasEl sicariato incrementa el índice de percepción de inseguridad, acto recurrente en la actividad de construcción civil, tanto en la demanda interna como en la inversión pública, afectada por una encubierta modalidad de extorsión dirigida a empresarios, que se comete bajo la fachada de seudos sindicatos utilizando como intimidación, el asesinato por encargo. Se equipará a funcionarios laborales corruptos que utilizan el poder sindical para extorsionar a las empresas. El Departamento de Protección de Obras Civiles, registra cero capturas de extorsionadores, en el periodo 2019 y 2020, por su ineficaz procedimiento policial para desarticular a estas bandas criminales; constituyendo una de las causas, el inadecuado diseño organizacional al haber sido desmembrado de la DIRINCRI para ser incorporado a la estructura de la Dirección de Seguridad del Estado, aunado, a la facilidad con que los extorsionadores logran obtener el registro sindical, sin acreditar empleador ni masa laboral que representar; y, el TUPA del Ministerio de Trabajo califica el expediente de petición de constitución de sindicato, como aprobación automática. El citado Departamento de Protección, utiliza el protocolo interinstitucional de actuación conjunta PNP – MP diseñado para prevenir la violencia en obras de construcción civil, procedimiento que no considera el desarrollo de actividades de inteligencia para obtener información sobre la modalidad extorsiva. Ante ello, nuestra propuesta implica la elaboración de una guía de procedimientos policiales que diseñe acciones de inteligencia y procedimientos especiales en investigación criminal, como un solo proceso.Ítem Texto completo enlazado Implementación del sistema informático denominado SILAC para enfrentar la ineficacia de la OFIPECON DIRILA PNP, en la producción de pericias contables durante el período 2017 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-07-05) Jares Reyme, Daniel Jorge; Ramos Azañedo, Percy Merardo; Ramos Morales, Leonidas LucasEl estudio de innovación titulado “La implementación de un sistema informático de investigación de lavado de activos, para enfrentar la ineficacia de la OFIPECON - DIRILA PNP, en la producción de pericias contables, durante el periodo 2017 - 2019”, es efectuado ante la dilación existente para la obtención del peritaje contable en la investigación por Delito de Lavado de Activos. Fueron identificados como causas del problema la reducida cantidad de peritos; inadecuada coordinación entre los actores del peritaje (perito, pesquisa, fiscal) y la demora e inadecuada información a mérito del levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil. Para la solución del problema público se propone la creación de un sistema informático, teniendo como actores al personal de la Oficina de Peritajes Contables y pesquisas de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Superintendencia de Mercado de Valores y Asociación de Bancos del Perú; construcción que estará a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la PNP. El concepto de innovación teniendo en cuenta la interoperabilidad de la política de gobierno digital, plantea la creación del “Sistema Informático de Lavado de Activos”, que estará integrado con los sistemas informáticos del Ministerio Público, Poder Judicial, SUNAT, SMV y ASBANC, cuyo desafío es mejorar o superar la demora e inapropiada información a mérito del levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil.Ítem Texto completo enlazado Aplicativo ‘Seguridad 365’ para la prevención e investigación del delito contra el patrimonio en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-27) Zelada Silva, Roger; Llerena Portal, Guillermo Carlos Alfredo; Ramos Morales, Leonidas LucasLa delincuencia común en Lima, viene afectando a la población de manera preocupante, apreciándose un incremento considerable de la incidencia delictiva según las estadísticas registradas en el INEI y en la Policía Nacional. El delito contra el patrimonio como el robo de dinero y teléfonos móviles a transeúntes y asistentes en locales comerciales, con armas de fuego y excesivo uso de la violencia, configura una problemática de inseguridad que demanda mayor atención del Estado. Estudiar el problema en su real dimensión resulta complejo, por ello y factores presupuestales y de recursos limitados, la presente investigación se ha enfocado en el análisis de una localidad, tomando como referente al distrito de Santiago de Surco, por estar entre los de mayor dimensión territorial e incluir zonas de diferente nivel socio económico y lugar de tránsito para las personas que cruzan la ciudad la ciudad de Lima y por estar siendo objeto de las modalidades delictivas antes enunciadas, que afectan la vida y tranquilidad de los ciudadanos. El objetivo del presente estudio se concentra en el problema público que enfrenta el presente trabajo de investigación es: la deficiente implementación y uso de la tecnología disponible, en las comunicaciones entre el ciudadano y las fuerzas del orden como las comisarías y la capacidad de respuesta que se brinda ante los requerimientos de la ciudadanía, la necesidad de sistematización de la información compartida entre tales actores, su posterior accesibilidad y usabilidad en el planeamiento de las operaciones policiales de prevención e investigación del delito. Es ese sentido se propone como proyecto de innovación brindar una herramienta informática, que brinde un espacio seguro y fluido para las comunicaciones e información compartida en las comisarías, que difunda entre el personal de patrullaje en forma instantánea el requerimiento del ciudadano que se encuentra en peligro o atestigua algún hecho delictivo, procurando una respuesta policial inmediata y efectiva. El presente proyecto de innovación consiste en un aplicativo móvil denominado Seguridad 365, para interacción de la comunidad organizada y la Policía Nacional del Perú, y permitirá a los ciudadanos, conformados por juntas vecinales y red de cooperantes, alertar a la policía sobre la comisión hechos delictivos, antes, durante y después de ocurrido, transmitiendo texto, voz, imagen y video. La alerta sería enviada de forma simultánea a la comisaría y a los policías que se encuentran patrullando en las proximidades, procurando la atención inmediata y contribuir a la prevención e investigación del delito en el distrito, especialmente contra el patrimonio, en principio en la localidad del distrito de Santiago de Surco.Ítem Texto completo enlazado Rediseño del proceso administrativo del pase a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros de Oficiales de Armas de la Policía Nacional del Perú frente al alto nivel de reingresos por mandato judicial evidenciados entre los años 2014 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-03) Felipe Monrroy, Enrique Hugo; Ramos Morales, Leonidas LucasEl reingreso de Oficiales de la Policía Nacional del Perú a la situación de actividad a causa de mandatos judiciales, como consecuencia de la aplicación de los procesos de pases a la situación policial de retiro por la causal de renovación de cuadros de Oficiales Generales y Superiores de Armas de la Policía Nacional del Perú, durante el periodo de investigación de los años 2014 – 2018, no es un problema reciente, como lo han evidenciado las dos tesis sustentadas en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (Jurado Munarriz, 2015) y en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados - ESAN (Cuarez, Gil, Pantoja y Zegarra, 2013) en la que analizan el problema pero de diferente perspectiva. Durante el periodo de investigación del presente trabajo se han presentado en la Policía Nacional del Perú el mayor número de reingresos por mandatos judiciales en toda su historia, de un total de 2,094 Oficiales pasados al retiro por esta causal el 20%, es decir 425 se han reincorporado a la Policía Nacional del Perú por mandatos judiciales; estos Oficiales recurrieron a instancias jurisdiccionales para hacer prevalecer los derechos que creyeron vulnerados, los mismos que reincorporaron a dichos Oficiales a través de diferentes tipos de recursos o disposiciones judiciales (Acción de Amparo, Sentencia Judicial, Medida Cautelar, entre otros) al evidenciar la vulneración de determinados derechos fundamentales y proyección de la carrera de los recurrentes, en la aplicación de los procedimientos establecidos en sus normas y la herramienta de discrecionalidad que hace uso la Policía Nacional del Perú a través del Consejo de Calificación, tal como se evidencia en muchos de los casos de los Oficiales reincorporados. Esta falta de claridad de los procedimientos en la norma sustantiva y la discrecionalidad que hace uso en sus procedimientos, han permitido que no se fundamente y motive correctamente las resoluciones de pases al retiro por la causal de renovación de cuadros y generen el alto índice de reingresos por mandatos judiciales que conlleva una triple afectación: al ciudadano, a la organización policial y al Oficial de la Policía Nacional del Perú. Como consecuencia, y resultado de la investigación se propone el Proyecto de Rediseño de la Directiva que norma y regula los parámetros y procedimientos del proceso de pases al retiro por la causal de renovación de cuadros de Oficiales Generales y Oficiales Superiores de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de salvaguardar los derechos y expectativas profesionales de los Oficiales de la Policía Nacional del Perú y minimizar la cantidad de reingresos por mandatos judiciales. Esta intervención innovadora que se presenta para el problema manifiesto cuenta con viabilidad organizacional, económica y normativa; por consiguiente, es una propuesta integral para afrontar con efectividad el problema identificado “Alto nivel de reingresos por mandato judicial de Oficiales de Armas de la Policía Nacional del Perú pasados a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros entre los años 2014 - 2018”.Ítem Texto completo enlazado Rediseño operacional para combatir la criminalidad organizada y fortalecer la acción penal del Ministerio Público, frente a la reducida coordinación entre los órganos de inteligencia de la PNP y el MININTER, con los efectivos policiales de investigación criminal en el marco de las investigaciones desarrolladas bajo la conducción jurídica de la Fiscalía Organizada contra el Crimen Organizado – FECOR, en el ámbito de Lima, hacia el 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Del Águila Del Águila, Marcos Martín; Ramos Morales, Leonidas LucasEl crimen organizado a nivel mundial es un flagelo que afecta las diversas esferas de un Estado y el Perú no está ajeno a esta calamidad delictiva. Durante los últimos años de auge económico, las ganancias han sido importantes para grandes y pequeños empresarios, formales e informales, la cual se ve afectada ante la aparición de organizaciones criminales, cuyo modus operandi violento es preocupante y con una tendencia a elevarse, que es necesario neutralizar. Esta situación se agrava cuando los operadores de justicia (Policía, Ministerio Público y Poder Judicial) no son eficientes en sus operaciones, ya sea debido a una reducida o nula coordinación, falta de sinergia, o cuando han sido contaminados por actos de corrupción generando una sensación de inseguridad y carencia de justicia. El presente proyecto atribuye como principales causas del problema, la débil interacción entre los órganos de inteligencia policial y la DIGIMIN con los efectivos de investigación criminal, la práctica de paradigmas desfasados y la falta de una decisión del Comando Policial para definir equipos especiales integrados. Frente a ello, se propone la aplicación de la Inteligencia Operativa Policial (IOP), que empezará desde la etapa de la búsqueda de información, seguido de procedimientos operativos y la reunión de los elementos de convicción a cargo de los agentes de inteligencia aplicando técnicas y habilidades, con una labor horizontal, coordinada y en equipo con el investigador para fortalecer la acción penal del Fiscal y lograrse un trinomio efectivo (Inteligencia – Investigación Criminal – Fiscalía), como resultado de una coordinación e interactuación mutua y oportuna, necesaria hoy para contrarrestar el crimen organizado.Ítem Texto completo enlazado Participación activa de la ciudadanía en la labor policial y fiscal, para hacer frente a la inseguridad ciudadana respecto a los delitos contra el patrimonio, robo y hurto : año 2016 en la ciudad de Chiclayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Grozzo Garcia, Cesar Víctor Nelson; Ramos Morales, Leonidas LucasVemos hoy en día que la inseguridad ciudadana se incrementa a pasos agigantados, siendo la población la principal perjudicada con el deficiente accionar de las principales autoridades que deben hacer frente a este flagelo. Esto se ve reflejado en las cifras escandalosas de delincuentes que son detenidos por la Policía Nacional en flagrancia delictiva y que solo en horas son liberados por disposición fiscal, originando esto distanciamiento y falta de participación de la población para con la Policía Nacional y Fiscalía. Para la elaboración de este proyecto de innovación se ha utilizado el método cualitativo y considerado estadística de dos comisarías del distrito de José Leonardo Ortiz (Atusparia y José Leonardo Ortiz) del departamento de Lambayeque, las mismas que evidenciaron que de un total de setenta y cuatro (74) personas detenidas en flagrancia en la comisaria de José Leonardo Ortiz, año 2016- sesenta (60) fueron puestas en libertad, continuando su proceso en calidad de citados y solo catorce (14) son denunciadas ante el Poder Judicial en calidad de detenidos. Y esto solo por citar un ejemplo. Este proyecto de innovación plantea algunos cambios en las actividades de las instituciones comprometidas en la persecución del delito ( Policía Nacional y Ministerio Publico ) a través de la participación ciudadana, para de este manera mitigar la percepción de inseguridad y desconfianza existente y buscar aumentar el compromiso de la población respecto a estos casos. Es decir “control ciudadano” y participación activa de la población dentro de las dependencias policiales; siendo estos cambios viables a nivel organizacional y normativo , puesto que para que las instituciones comprometidas las ejecuten basta con una disposición emanada del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). En cuanto a la viabilidad económica, cada institución comprometida afrontara los gastos con recursos propios, los cuales serán mínimos.