Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Cuidado y control parental y sexo de los padres e hijos universitarios de ciudades andinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Llano Guillén, Janet; Nóblega Mayorga, Magaly Suzy
    Esta investigación compara la percepción de las manifestaciones de las dimensiones de Cuidado y Control paterno y materno, reportadas por un grupo de jóvenes universitarios de ciudades andinas, de acuerdo con el sexo de los estudiantes y de los padres. Con este fin, el Instrumento del Vínculo Parental (PBI) fue aplicado a 204 estudiantes universitarios procedentes de ciudades andinas, de 16 a 23 años (M=19.62; DE= 1.63). No se encontraron diferencias significativas en el Cuidado y Control materno y paterno, reportados por los hombres y las mujeres universitarias. Finalmente, los y las participantes percibieron mayor Cuidado de sus madres que de sus padres; no obstante, reportaron igual percepción de Control materno como paterno.
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    Involucramiento paterno, coparentalidad y gatekeeping materno en familias con niños preescolares de Tarma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Apolinario Vargas, Gabriela; Nóblega Mayorga, Magaly Suzy
    El presente estudio tiene como objetivo general describir la relación entre el involucramiento paterno y la coparentalidad, así como la relación entre el involucramiento paterno y el gatekeeping materno en familias de niños preescolares de la provincia de Tarma. Además, se tiene como objetivos específicos describir las diferencias en el involucramiento paterno, coparentalidad y gatekeeping de acuerdo a las características sociodemográficas del grupo. Para ello, se evaluó a 128 padres residentes con edades entre 23 y 54 años (M= 34.13, DE = 6.99) de hijos entre 35 y 72 meses de edad (M=54.11, DE=10.35) utilizando la Escala de Involucramiento Parental: Actividades de Cuidado y Socialización para medir el involucramiento paterno, el Coparenting Questionnaire (CQ) para medir la coparentalidad y el Parental Regulation Inventory (PRI) para el gatekeeping materno. Se encontraron diferencias significativas en distintas áreas del involucramiento paterno excepto en el área de juego de acuerdo al trabajo remunerado de la madre, tiempo de trabajo del padre, edad del padre y nivel educativo del padre. En cuanto a los objetivos generales, se encontró una correlación directa entre el área de enseñanza y disciplina del involucramiento paterno y el puntaje total de coparentalidad de la madre. Asimismo, se encontró una correlación inversa entre esta misma área, enseñanza y disciplina, y el área de gatekeeping de criticismo, lo cual sugeriría que el involucramiento del padre en la enseñanza y disciplina del niño sería susceptible al apoyo o crítica de su pareja ante su desempeño en esta área.
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    Historia vincular y regulación emocional en adolescentes de 16 a 20 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-19) Gonzales Bravo, Caroline Mery; Nóblega Mayorga, Magaly Suzy
    El presente estudio explora la relación entre las dimensiones de cuidado y control parental y la regulación de la emoción del adolescente. Con este fin, el Instrumento de Vínculo Parental (PBI) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) fueron aplicadas a un total de 187 participantes de entre 16 a 20 años de edad (M=17.07; DE=1.088). Se encontraron correlaciones negativas entre el cuidado parental y las dificultades en la regulación emocional y correlaciones positivas entre estas últimas y el control parental. Además, algunos de los componentes de la regulación emocional del hijo se correlacionaron solo con las escalas de una de las figuras parentales. Los y las adolescentes reportaron una mayor percepción tanto de cuidado como de control por parte de sus madres que de sus padres y la única diferencia encontrada entre mujeres y hombres en las percepciones de su crianza es que las primeras otorgaron un puntaje más alto al control paterno. De otro lado, en cuanto a la regulación emocional, los varones manifestaron más dificultades que las mujeres para controlar sus respuestas conductuales ante emociones negativas. Se discuten las implicancias y la utilidad práctica de los resultados, así como las limitaciones del estudio.