Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Item Metadata only El rendimiento lector en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de la Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Paredes Arriola, Rosa Esther; Montes Rivera, Violeta Milagros; Lescano López, Galia SusanaEl impacto de la educación virtual durante la pandemia ha influenciado en el rendimiento lector de los alumnos y alumnas de los primeros grados, ocasionando un retraso del estudiante en relación con sus pares que se puede visualizar en los grados superiores como es el cuarto grado de primaria, donde las demandas son mayores. En el contexto postpandemia, el fomentar el hábito lector en el proceso de aprendizaje fue un desafío para las instituciones educativas, que tuvieron que adaptarse a una realidad carente de un hábito lector. Hoy en día, los docentes tienen que utilizar estrategias de enseñanza, que lleven a los estudiantes a promover otra vez el interés por la lectura y de esa manera mejorar su rendimiento lector. El objetivo del presente trabajo fue analizar el rendimiento lector en la etapa de la postpandemia entre los alumnos y alumnas de las secciones del cuarto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. El método fue hipotético deductivo, de tipo básica con un diseño descriptivo comparativo ya que se tuvo dos muestras, cuarto grado A”” con 31 estudiantes y cuarto grado “B” con 24 estudiantes. La prueba que se aplicó fue la versión adaptada de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores-Revisada – PROLEC-R (Cuetos et al., 2007; adaptación de Cayhualla et al., 2011) Los resultados de la evaluación concluyen que, aunque la pandemia presentó significativos desafíos para la educación, los esfuerzos de adaptación por parte de las instituciones y docentes han sido efectivos, permitiendo que los estudiantes mantengan un rendimiento lector adecuado, con áreas específicas de mejora identificadas que pueden ser abordadas en futuros esfuerzos educativos. Es así como, los resultados de la presente evaluación indican que los estudiantes del cuarto grado de primaria han logrado mantener un rendimiento adecuado en términos de lectura.Item Metadata only Revisión de indicadores psicométricos de las pruebas en español para evaluar conciencia fonológica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-16) Arias Meneses, Janeth Jenny; Gonzales Ustrilla, Josseline; Zapata García, Janeth Karina; Montes Rivera, Violeta MilagrosEl presente trabajo de investigación emerge de la necesidad de los especialistas en Dificultades de Aprendizaje de contar con información sobre instrumentos válidos y confiables que permitan evaluar el nivel de conciencia fonológica, por ser una habilidad pre requisito del proceso de lectoescritura. Por esta razón, esta investigación pretende describir los indicadores psicométricos de las pruebas en español que evalúen esta habilidad con el fin de que la investigación sirva al especialista para elegir las pruebas según los criterios óptimos. La investigación es cualitativa - descriptiva de tipo documental, por lo cual, tras definir las variables, se realizó la búsqueda, recolección, procesamiento y análisis de tareas de pruebas en español; es así que se obtuvo como resultado una base de información. El análisis demuestra que existen diferentes obstáculos para realizar una rápida y certera selección de las pruebas en español; a pesar de ello, se obtuvo la información necesaria para responder al objetivo general. Tras analizar uno a uno los indicadores psicométricos de las pruebas seleccionadas, los resultados indican que existen más pruebas internacionales que nacionales, siendo, la más actual publicada en el año 2020. Asimismo, acceder a la totalidad de la prueba implica una inversión económica en la mayoría de estas, sumado a esto no todas evalúan todos los niveles y tareas de la conciencia fonológica. En relación a la validez y confiabilidad de las pruebas el análisis es parcial, ya que no todas las pruebas detallan esta información lo cual limita el poder determinar su efectividad. Finalmente, se concluye que pocas pruebas evalúan exclusiva y totalmente la conciencia fonológica.Item Metadata only Presencia de los Predictores y Facilitadores de la Lectura en niños de 3 años de edad de Colegios Públicos de la Red 19 de Villa El Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-02) Ccollatupa Sudario, Nataly Francisca; Ramos Huanca, Jacquelín Isabel; Montes Rivera, Violeta Milagros; Enriquez Vereau, Jorge LuisEsta investigación tiene como objetivo describir las características de los predictores, así como de los facilitadores de la lectura en niños de 3 años de edad de colegios públicos de la Red 19 de Villa El Salvador. El enfoque de investigación es el cuantitativo, de tipo descriptivo y con diseño transeccional descriptivo. En el proceso de la medición de las variables se utilizó como instrumento: Batería de inicio a la lectura para niños de 3 a 6 años BIL 3 - 6. Al procesar los resultados, se encontró que el 53,8 % de los 91 niños evaluados, de 3 años de edad de colegios públicos de la Red 19 de Villa El Salvador, presentaban un nivel medio en relación a la totalidad de los predictores y facilitadores de la lectura. Además, es necesario mencionar los resultados que se obtuvieron en cuanto al predictor Conciencia fonológica, donde un 80,2 % de los estudiantes presentó un bajo nivel al igual que el predictor Conocimiento Alfabético, con un 44 % de los niños evaluados. En cuanto a los facilitadores Conocimiento Metalingüístico, Habilidades Lingüísticas y Procesos Cognitivos Básicos, resultaron en un nivel medio, con porcentajes de 49,5 %, 63,7% y 53,8 % respectivamente. En conclusión, se aprecia que, tanto el predictor conciencia fonológica (excepto la tarea de Aislar sílabas y fonemas) como el de conocimiento alfabético, se encuentran con predominio del nivel bajo; y los facilitadores conocimiento metalingüístico (excepto la tarea de Funciones de la lectura), habilidades lingüísticas, y procesos cognitivos (excepto la tarea de Memoria secuencial auditiva, con mayor porcentaje en el nivel bajo), se ubican en un nivel medio predominante.Item Metadata only Comparación de las competencias matemáticas tempranas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial del distrito de Independencia, 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Peláez Calderón, Dora Luz; Zapata Nieri, Elsa Magally; Montes Rivera, Violeta Milagros; Lescano López, Galia SusanaEl lugar de las matemáticas como disciplina fundamental, tanto en el desarrollo de la educación formal como personal está ampliamente probado. Aunque se sabe que las habilidades numéricas son innatas, resulta oportuno evaluar el desarrollo particular de las competencias matemáticas tempranas (CMT), ya que estas representan predictores del rendimiento formal en el área en la escuela. Por ello, para la presente investigación se planteó como objetivo comparar las CMT en estudiantes de una institución educativa inicial del distrito de Independencia. Para este fin, se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) elaborado por Navarro et al. (2009) en el presente estudio de diseño no experimental, transversal y descriptivo. Los resultados demuestran que no existe diferencias significativas entre los índices de competencia matemática temprana en el total de la prueba, ni en las dimensiones relacional ni numérica. Sin embargo, se halla una diferencia estadísticamente significativa en el concepto de comparación de la dimensión relacional a favor de los alumnos del turno mañana y de los conceptos de conteo verbal, conteo estructurado y conteo resultante de la dimensión numérica a favor de los alumnos del turno tarde. Se concluye, entonces, que no existe diferencia significativa entre los índices de competencia matemática temprana de los alumnos de los grupos evaluados, sin embargo, hay factores que determinan diferencias cualitativas en los resultados de cada dimensión. Futuras investigaciones deberían indagar acerca de estos factores.Item Metadata only Estudio de caso de una niña de nueve años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Llanos Mamani, Yessica; Montes Rivera, Violeta MilagrosA medida que los niños forman parte de la sociedad de manera funcional y consciente asistiendo a una institución educativa cobra importancia la lectura y escritura -pilares fundamentales para desenvolverse en sociedad- por tal motivo, el desarrollo de estas durante la etapa escolar es de mucha importancia. En la actualidad se puede observar casos de niños que no logran consolidarlas porque no desarrollan de manera adecuada los procesos incluidos dentro de cada una de estas áreas. El caso en mención cursa el tercer grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas y dificultad en la comprensión de textos escritos y orales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo a las necesidades que presenta una niña de nueve años con dificultad en el proceso léxico de la lectura y escritura. Al considerar el grado y la edad de la niña y de acuerdo a las evidencias, se observa que a medida que se trabaja el proceso léxico de la lectura y escritura tanto por la ruta fonológica y visual mejora el nivel de aprendizaje de la niña; asimismo, la intervención en el proceso sintáctico de la lectura a nivel de los signos de puntuación refuerza la prosodia al momento de leer. Se concluye que el plan de intervención orientado al desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura junto con el desarrollo del proceso sintáctico, mejora el perfil de aprendizaje de la niña.Item Metadata only Estudio de caso de un niño de 2º grado de primaria con dificultad en los procesos perceptivos - léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Cervantes Blanco, Alejandra; Montes Rivera, Violeta MilagrosLa intervención frente a las dificultades para leer o escribir debe considerar los antecedentes diagnósticos del individuo, las habilidades afectadas que subyacen a sus dificultades y la determinación de los procesos de lectura y escritura implicados. Las dificultades en las habilidades fonológicas impactan en la recuperación precisa y ordenada de los fonemas - grafemas que corresponden a una palabra, esto dificulta el almacenamiento y acceso visual a dicha palabra, afectando la precisión, la velocidad que se emplea para leer o escribir. El presente estudio de caso desarrolla un programa de intervención en las áreas de lectura y escritura, para un niño de segundo grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura. Los resultados de la intervención evidencian que el logro del conocimiento alfabético, de las reglas de conversión grafema – fonema, fonema - grafema y el incremento de las habilidades fonológicas; impactan directamente en la precisión para leer y escribir; por otro lado, la exposición repetitiva a determinadas palabras, asociadas a estímulos visuales no tuvo el impacto esperado a nivel de velocidad en la lectoescritura. Por lo que se concluye que, si bien, el plan de intervención aplicado logra avances en los procesos léxicos de lectura y escritura; frente a la sospecha de comorbilidades a nivel de atención y lenguaje, se requiere de una intervención más intensiva, aItem Metadata only Estudio de caso de un niño de 9 años y 7 meses con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Fernandez Herrera, Sandra Lenny; Montes Rivera, Violeta MilagrosEl lenguaje escrito se adquiere a través de la enseñanza explícita en los primeros años escolares; sin embargo, existe un grupo pequeño de niños que presenta dificultades para poder aprender a leer y escribir, presentado un desfase significativo en estos procesos y repercute en el ámbito social, emocional, familiar y escolar del niño. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención para un niño del tercer grado de primaria que presenta dificultad específica de la lectura y escritura afectando su precisión y velocidad al leer y escribir. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo de la doble ruta de la lectura, utilizando estrategias y tareas para fortalecer habilidades fonológicas. La intervención en el área de la lectura logró consolidar las habilidades fonológicas y las reglas de conversión grafema-fonema, permitiendo que el niño lea con precisión, asimismo, incrementó su repertorio léxico reduciendo su velocidad. En el área de la escritura logró escribir con precisión debido al fortalecimiento de las habilidades fonológicas, y al trabajo que se realizó con la lectura, obtuvo un impacto favorable en la adquisición de la regla de conversión fonema – grafema. Se concluye que en la intervención se lograron avances positivos en el aprendizaje del lenguajItem Metadata only Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxico ortográfico de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Escalante Luzquiños, Maria del Carmen; Montes Rivera, Violeta MilagrosLa lectura y la escritura son habilidades cognitivas imprescindibles para la adquisición del aprendizaje escolar, sin embargo, hay estudiantes que presentan discrepancia significativa entre su potencial intelectual y su nivel de logro en el proceso de adquisición de habilidades instrumentales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño de 10 años con dificultades en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y léxico ortográficos de la escritura. La intervención se realiza tomando en cuenta que aún no conoce el nombre y sonido de varias letras, no ha logrado automatizar la regla de conversión fonema- grafema y grafema – fonema y no respeta signos de puntuación al leer y escribir. De acuerdo con estas y otras necesidades se comenzó a trabajar en simultáneo los procesos perceptivos y léxicos, centrando mayor empeño en el trabajo de habilidades fonológicas y posteriormente los procesos sintácticos de la lectura. Al término de las 24 sesiones se evidencia mejoría, el niño ha logrado identificar el nombre y sonido de letras en su totalidad. El trabajo integrado de lectura y escritura con el desarrollo de habilidades fonológicas, han permitido efectivizar el uso de las reglas de conversión grafema – fonema, mejorando su precisión y velocidad. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño lograr avances en los procesos de bajo y alto nivel de la lectura y en los procesos léxico ortográfico de la escrituraItem Metadata only Estudio de caso de una niña de 8 años con dificultades específicas en la lectura y la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Farfan Panta, Merly Anais; Vidal Seclen, Jackieliny Melida; Montes Rivera, Violeta MilagrosLa lectura y la escritura son procesos intelectuales de alto grado de complejidad que implica a diversas funciones cognitivas, por ello es de vital importancia que se consoliden las habilidades básicas o los predictores y facilitadores de la lectura y escritura en la etapa de escolaridad temprana, de tal manera que puedan poner en práctica de manera óptima y satisfactoria tanto la lectura como la escritura. El caso en mención, cursa el tercer grado de primaria, y presenta una lectura y escritura imprecisa. Por ello el objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y escritura. Dicho plan de intervención se realiza tomando en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación, por ello estuvo orientado en priorizar el trabajo de las habilidades fonológicas y los procesos léxicos de la lectura y escritura, ya que estos le van a permitir adquirir una lectura y escritura adecuada. Los resultados evidencian un incremento en la lectura y escritura, al trabajar la ruta fonológica y visual. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los ámbitos trabajados.Item Metadata only Estudio de caso de un niño de 10 años con dificultades específicas en la lectura y la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Jimenez Chup, Jaisia; Vaella Alza, Maria Andrea; Montes Rivera, Violeta MilagrosEn el nivel primario la demanda escolar se incrementa y es la etapa donde se manifiestan dificultades que limitan el desenvolmiento del estudiante dentro de la norma tanto en lectura, escritura y/o matemática. Por lo tanto, es recomendable que la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje se den a tiempo, a fin de evitar fracaso escolar, problemas emocionales o que dicha dificultad se incremente. El presente caso trata de un niño de 10 años que denota un perfil con dificultad en la precisión y velocidad de la lectura, así como, dificultad en la comprensión, a nivel de oraciones, texto escrito y oral; y por último dificultad para escribir palabras y realizar una composición espontánea. El objetivo del estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo a las necesidades especìficas del niño. Este último se elabora tomando en cuenta los resultados obtenidos de la evaluación, de tal manera que el trabajo se enfoca en abordar los procesos léxicos y semánticos de la lectura para mejorar la precisión y la velocidad para leer palabras asì como también la comprensión de textos. Además de trabajar el proceso léxico ortográfico de la escritura para mejorar la precisión al escribir palabras. Las evidencias revelan que el trabajo en la ruta fonológica a través de la manipulación de fonemas con diversas actividades ayuda a mejorar la lectura de palabras. Así como, el trabajo de la ruta visual de la lectura en paralelo con la escritura en ortografía arbitraria favorece el incremento del repertorio léxico y la velocidad para leer. Así como, la aplicación de estrategias cognitivas en los procesos de la lectura (antes, durante y después) con el trabajo de vocabulario ayuda a mejorar la comprensión lectora. Se concluye que el plan de intervención permite lograr avances significativos en el niño alcanzando logros en el proceso léxico, hubo mayor dominio en las reglas de conversión grafema-fonema, así como expandió el repertorio para el reconocimiento instantáneo de palabras y en el proceso semántico a nivel de lectura alcanzó un mayor dominio en las estrategias cognitivas de la lectura
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