Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Fortalecimiento de la capacidad estatal de la Policía Nacional del Perú para interceptar en tiempo real las comunicaciones por internet
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-01-17) Dueñas Chavez, Gian Marco; Seña Manguinury, Jonathan Enrique; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El objetivo principal de la presente investigación es describir las brechas tecnológicas en la lucha contra la criminalidad organizada, respecto a la falta de capacidad de la Policía Nacional del Perú para interceptar en tiempo real las comunicaciones por internet en el año 2018 al 2020, identificando y analizando las causas que limitan a las instituciones persecutoras del delito poder controlar la criminalidad durante la intervención de las comunicaciones. Los avances de la tecnología han abierto muchas ventanas de oportunidad y estas a su vez han sido aprovechadas por elementos antisociales, quienes por su libre albedrío organizan, planean, dirigen, ejecutan y controlan sus actividades criminales por medio o utilizando dispositivos electrónicos teniendo como medio el internet, los cuales en un eventual proceso de investigación penal, dichas interacciones en sus comunicaciones de los elementos criminales no puede ser conocido por la autoridad persecutora del delito, debido a la falta de capacidad estatal de la institución policial, toda vez que realizan comunicaciones por medio de aplicativos móviles y actualmente estas no pueden ser interceptadas en tiempo real por el Departamento de Apoyo Técnico Judicial de la Dirección Antidrogas (DEPATEJUD) de la Policía Nacional del Perú (PNP) “Constelación”, trayendo imputaciones penales débiles que posteriormente generan impunidad. El presente trabajo de investigación, propone la implementación del Programa “SERPICO”, que consiste en diseñar y formular un instrumento legal que siente las bases en el Código Procesal Penal y a partir de ello, en un siguiente componente desarrolla el sendero para la gestión de la creación, implementación y articulación de la Unidad Funcional de Registros Remotos de la PNP, quien sería el órgano estatal responsable de la interceptación de las comunicaciones por internet.
  • Item
    Deficiente gestión de la información para la toma de decisiones inmediatas de los altos funcionarios del sector interior en materia de talento humano asignado al patrullaje policial entre el 2016 al 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-12-12) Loli Pinto, Carlos Eduardo; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El presente proyecto de innovación pone en relieve el problema público al que se encuentra expuesto el funcionario del sector Interior durante el proceso de toma de decisiones dentro de un contexto de alta incertidumbre y sobre cuyo escenario deberá desenvolverse para adoptar la mejor decisión para el diseño de políticas públicas o en el planeamiento operativo en materia de patrullaje policial. En ese sentido, el objetivo de la propuesta de innovación presentada es la de entregar una herramienta basada en las TIC’s a fin de reducir el sesgo de información en materia de talento humano asignado al patrullaje policial que permita obtener indicadores de alta confiabilidad que sirva para la formulación de políticas públicas para la optimización del producto Patrullaje por Sector del programa presupuestal 030 relacionada a la reducción de delitos y faltas. El proyecto de innovación se desarrolla dentro del alcance de una investigación cualitativa, utilizándose la técnica de rastreo de procesos para conocer las dificultades que los tomadores de decisiones del sector Interior afrontaron durante la formulación de una política pública, información que fue recabada mediante entrevistas semiestructuradas. La investigación permitió identificar las principales necesidades de los tomadores de decisiones respecto a sus requerimientos de información así como las limitaciones de aquellos que administran data en materia de patrullaje policial.
  • Item
    Mejorar las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades especializadas de investigación criminal de la PNP en los megaoperativos, en la lucha contra el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país, durante el periodo agosto 2016 - abril 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-06-18) Delgado De La Torre, Freddy Giulianno; Colchado Huamani, Harvey Julio; López Villanes, Noam Dante Valentín
    En los últimos años se han realizado múltiples trabajos conjuntos entre la Policía Nacional del Perú [PNP] y el Ministerio Público [MP] para combatir el incremento de las organizaciones criminales en el país denominados megaoperativos; sin embargo, puede afirmarse que estos trabajos no han sido del todo exitosos, ya que existen evidencias de algunas deficiencias en las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades emblemáticas especializadas en investigación del delito de la PNP en estos operativos. Por ello nos propusimos “Mejorar las investigaciones policiales desarrolladas por las unidades especializadas de investigación criminal de la PNP en los megaoperativos, en el combate frente a las organizaciones criminales vinculadas a las principales economías ilegales del país, durante el periodo agosto 2016 - abril 2020”, identificando como causas del problema: a) la falta de definición de roles y trabajo en equipo entre los investigadores criminales y los agentes de inteligencia, b)la falta de actualización de la metodología empleada en investigar el delito y del Manual de Procedimientos Operativos de la PNP (MAPROPOL), y c) la falta de creación de departamentos especiales que integren el trabajo de inteligencia e investigación policial para los casos de crimen organizado. La propuesta o desafío de innovación planteado busca responder la pregunta ¿Cómo podemos implementar Divisiones y Departamentos especializados que integren la inteligencia e investigación policial en las Direcciones especializadas de investigación criminal de la PNP para luchar eficientemente contra el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país? Finalmente, proponemos una Guía de aplicación de la Inteligencia Policial en todas las Divisiones y Departamentos encargados de investigar el delito de las Direcciones Especializadas de Investigación Criminal [IC] que combaten el crimen organizado vinculado a las principales economías ilegales del país, en el marco de Método de la Investigación Prospectiva Compleja.
  • Item
    Protocolo con sistema de control inteligente SysConface para enfrentar la alta incidencia de contagios y fallecimientos de efectivos policiales por efectos del COVID 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-06-14) Poma Achulla, Walter Luis; Palomino Simon, Walter; López Villanes, Noam Dante Valentín
    En la presente investigación se identificó el problema “Deficiencias en las intervenciones policiales en caso de emergencia sanitaria a consecuencia del COVID 19 a nivel nacional, durante el año 2020”. Tema de gran relevancia, teniendo en consideración que, solo en el año 2020, la pandemia causó el fallecimiento de 513 efectivos policiales y 39,000 contagiados. Entre las causas del problema se seleccionaron tres: “la falta de implementos de bioseguridad”, “los protocolos de intervención no acordes con la magnitud del daño” y “la infraestructura inadecuada para la intervención de los infractores”. Para definir las causas se efectuaron entrevistas, observación de campo y revisión documental. Como desafío de innovación se formuló la interrogante: ¿Cómo podemos mejorar los protocolos de la PNP en las intervenciones policiales, en el caso de la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID 19, para contrarrestar los contagios y fallecimientos del personal policial?; por lo que se implementó el prototipo de innovación “Protocolo de Intervención Policial con Sistema de Control Inteligente SYSCONFACE para contrarrestar los contagios y fallecimientos del personal policial”, que consistió en revisar, analizar y modificar los protocolos vigentes, fundamentados en la restricción del “contacto físico” con las personas intervenidas para evitar la propagación de la pandemia. Por lo que las intervenciones policiales, como la identificación, obtención de la información básica del intervenido, entre otros, se efectuarán utilizando herramientas tecnológicas. El prototipo de innovación se enfoca en la transformación digital y la reingeniería de procesos.
  • Item
    Baja calidad del servicio de patrullaje local integrado entre las comisarías PNP y el servicio de serenazgo en el distrito de Santiago de Surco y sus implicancias en la seguridad ciudadana entre los años 2016 y 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-03) Paredes Ulloa, Marco Antonio; Arista Perea, Jorge; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El servicio de patrullaje local integrado, en el distrito de Santiago de Surco entre las comisarías PNP y el servicio de serenazgo, es de baja calidad, lo que ha implicado el incremento de los índices de victimización y de percepción de inseguridad ciudadana, dado que la delincuencia aumenta sin control, existiendo organizaciones delictivas con integrantes extranjeros cuyo accionar es de extrema crueldad; sumadas a las ya existentes bandas criminales de ciudadanos peruanos. El país, actualmente cuenta con los recursos necesarios para implementar nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), corresponde a la Policía Nacional y la Municipalidad distrital de Santiago de Surco, desarrollar efectivas estrategias que permitan enfrentar con profesionalismo y adecuadas técnicas, la lucha contra la delincuencia común y organizada que viene afectando gravemente la tranquilidad y paz social de los vecinos surcanos. El presente estudio propone la implementación de una Central de Operaciones Inteligente, que permitirá coordinar de forma efectiva a la policía y el serenazgo las acciones operativas en el distrito de Surco, viabilizando el intercambio de información y optimizando el tiempo de respuesta. Esta moderna central, conforme se plantea en el proyecto de innovación permitirá una articulación en tiempo real de las actores policiales y municipales, para la adopción de los procedimientos más adecuados en la planificación e implementación del patrullaje local integrado en el distrito de Surco, con sectores de patrullaje, rutas, tiempo empleado, puntos de incidencia delictiva debidamente identificados, frecuencia y horarios, sumado la activa participación de los pobladores conectados a través de redes sociales, teléfonos inteligentes, sistema pos net de los comercios (app inteligente), incluyendo el sistema de botón de pánico, cámaras de video vigilancia y un canal de televisivo.
  • Item
    Implementación de un órgano de control de gestión del tribunal de disciplina policial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-07-21) Hernani Alvarez, Daniel Wenceslao; Mautino Ortiz, Oscar Armando; López Villanes, Noam Dante Valentín
    Con el presente proyecto proponemos una alternativa de mejoramiento en el sistema de justicia en materia administrativa disciplinaria, teniendo en cuenta que, existe una brecha preocupante, que se materializada en la inacción de la última instancia administrativa disciplinaria, el Tribunal de Disciplina Policial con la tardía resolución de expedientes sometidos a su competencia, lo que conlleva a la declaratoria desmedida de caducidad y prescripción. Cuando este debería ser el más idóneo y eficaz por ser la máxima instancia como hemos referido. En el trascurso del estudio, hemos advertido que existe un evidente descontrol por parte del Tribunal de Disciplina Policial respecto a los plazos, así como de la eficiencia y eficacia en la resolución de los casos, muchas veces evidenciado por un aparente exceso y extralimitación de su autonomía tanto funcional como administrativa, que conlleva a que no se ejerza control ni cuestionamiento a la gestión, por ende a sus resultados, lo que menoscaba no sólo el esfuerzo de los entes inferiores, como la Inspectoría General y todos sus órganos, sino también, de todos los efectivos policiales, que perciben negativamente la justicia administrativa disciplinaria; además los resultados podrían ser perjudiciales para la propia ciudadanía ya que esta ineficacia, puede reflejarse, por una parte, al mantener dentro del seno institucional, a efectivos policiales trasgresores de nuestras normas, y por otra parte, afectando los derechos fundamentales de aquellos que esperan justicia, al no haberse determinado plenamente su responsabilidad. Frente a esto se propone un modelo innovador de control, mediante la ampliación de funciones de la Oficina General de Integridad Institucional, a efectos que ejerza control sobre la gestión administrativa del Tribunal de Disciplina Policial, específicamente, sobre el avance y resolución de los expedientes administrativos disciplinarios sometidos a competencia. Precisándose que ambos órganos dependen orgánicamente del Ministro del Interior, y que las funciones de control y supervisión sobre los diversos órganos que conforman ese sector, está ya precisada y normada legalmente a favor de la Oficina General de Integridad Institucional, no existiendo al respecto, disposiciones legales que colisionen o se trasgredan. Además, no se requiere la dación o emisión de normas complejas, siendo únicamente, la vía que consolide una Resolución Ministerial que amplíe las funciones que el caso amerita. Concluimos en que de ejecutarse nuestra propuesta, se reducirá considerablemente la carga procesal administrativa, y se resolverán el mayor número de expedientes dentro de los plazos de ley. Estas acciones de control mejorarán la gestión del Tribunal de Disciplina Policial, así como de su propio personal, a quienes se les comprometerá a ejercen su función a cabalidad, transparencia y sobre todo en el control de resultados, lo que tendrá un impacto positivo en el personal de la PNP y la sociedad en general.
  • Item
    Sistema Nacional de Registro Automatizado de Evidencias Balísticas: una propuesta para revertir la baja productividad pericial de identificación positivas de armas de fuego y autores de disparos con propósito criminal que realiza el departamento de balística y explosivos forense de la dirección de criminalística (DIRCRI) de la Policía Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-07-19) Tafur Torres, Manuel; Vargas Andonaire, Francisco Wilper; López Villanes, Noam Dante Valentín
    Esta investigación tiene como propósito identificar los factores principales por los cuales el Departamento de Identificación y Balística Forense de la DIRCRI-PNP no ha resuelto todas las pericias solicitadas por las diferentes subunidades de la PNP lo que resta valor a la actividad pericial en cuanto a su incidencia probatoria de los casos que son investigados, además de no constituir, con la información criminalística alrededor de este trabajo pericial, un sistema de datos accesible para el policía en cuanto a control e investigación criminal por parte de las unidades especializadas de investigación policial como de operaciones básicas. Hay que señalar que, si bien existen factores importantes como la escasez de peritos capacitados, insuficiente espacio de almacenamiento digital y la limitada cantidad de microscopios electrónicos, se ha encontrado al Sistema de Registro balístico (IBIS) como el más significativo, dado que se trata de un sistema con vulnerabilidades de gestión como de información. Este trabajo, primero, explora conceptualmente el fenómeno delictivo de las armas de fuego y la reacción del Estado mediante políticas públicas. Luego, analiza los factores predominantes para la baja productividad criminalística. Posteriormente, se busca plantear el diseño de un prototipo de innovación para optimizar el proceso de identificación de las armas utilizadas delictivamente y así fortalecer la incidencia probatoria como también la gestión del conocimiento de la data policial para la operatividad. Por último, se hace un balance sobre la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la solución propuesta. Para tal fin se han realizado entrevistas semiestructuradas, así como también, se ha hecho una revisión de literatura contemporánea.
  • Item
    La gestión del patrimonio vehicular por parte de la PNP en la División Territorial Centro 2 de la Región Policial Lima durante el año 2014 - 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-02) Junes Tocre, Walter Armando; López Villanes, Noam Dante Valentín
    Es común encontrar en las calles adyacentes a los locales de las comisarías de la División Territorial Centro 2 de la Región Policial Lima, numerosos vehículos estacionados y abandonados a cargo y custodiados por la Policía Nacional del Perú. Los vehículos llegan hasta las comisarías por disposición del Poder Judicial y el Ministerio Público, generando obstaculización del tránsito peatonal y vehicular, por ende, la incomodidad del vecindario. Ante tal situación, se hace necesario considerar una política pública que solucione el problema y en esa línea nos preguntamos ¿Cómo se realiza la gestión del patrimonio vehicular proveniente de la custodia dispuesto por el Poder Judicial y Ministerio Público a las comisarías de la DIVTER Centro 2 de la REGPOL Lima durante los años 2014 – 2016? nos interesa conocer la forma en la que se realiza dicha gestión y cómo repercute en las labores que desempeña la policía. Investigar la gestión del patrimonio vehicular nos permite a su vez describir su expresión política y su repercusión en el prestigio institucional de la policía. Teniendo en consideración que ocuparse del cuidado de los vehículos que les son entregados para ser custodiados no les permite cumplir sus otras funciones, como la de combatir el delito en todas sus modalidades. Finalmente, la investigación es importante porque aporta a la literatura académica que investiga sobre los conflictos gubernamentales y la coordinación en las instancias policiales. Lo que, a su vez, permite entender la respuesta de la institución policial ante un problema que se mantiene en el tiempo. Para lograr los objetivos planteados, se ha empleado una metodología cualitativa, donde se han realizado un conjunto de entrevistas y la búsqueda y análisis de fuentes secundarías. Por último, la experiencia del autor fue fundamental para comprender la complejidad del fenómeno analizado.
  • Item
    Estandarización de procesos de investigación criminal de los delitos de secuestro y extorsión, para optimizar los resultados contra la delincuencia organizada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-25) Toledo Palomino, Ángel Armando; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El presente proyecto de innovación, analizará el proceso de investigación contra la criminalidad organizada que realizan agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), principalmente para descubrir los delitos de secuestros y extorsión. Esta modalidad delictiva en el país es un problema que atenta contra la libertad personal, la integridad física de las víctimas y su patrimonio; así como, genera secuelas físicas y psicológicas que difícilmente son superadas por más que transcurran los años. En este contexto, corresponde determinar como objetivo principal el proceso de la investigación del delito de secuestro y extorsión y la necesidad de sistematizar las pesquisas policiales, para lograr estandarizar los procedimientos operativos policiales en la División de Investigación de Secuestros (DIVINSEC) de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP; asimismo, se orientará a presentar propuestas de acción para optimizar los resultados que fortalezcan la política pública orientada a reducir la criminalidad organizada en el país. Para el efecto y conforme se explica en el presente proyecto de innovación, el problema localizado dentro de la cadena de valor, se ubica a nivel de procesos; por lo que, a partir de este problema social, se ha estudiado las causas, así como se han diseñado acciones operativas policiales que, aplicadas rigurosa y oportunamente, coadyuvarán a optimizar los resultados contra la delincuencia organizada. La innovación diseñada, pretende perfeccionar el trabajo operativo policial contra estas dos modalidades delictivas que generan pánico y zozobra en la población y que son investigadas por detectives de la dependencia policial especializada, como es el delito de secuestro y de extorsión. Si bien estos tipos penales se encuentran enmarcados en diferentes títulos del ordenamiento penal peruano, hay que destacar que el modus operandi criminal de los sujetos activos para ambos ilícitos penales, guarda una particular similitud; de ahí que su estudio, evaluación y planteamiento de solución, también debe ser integral y concatenado para alcanzar el objetivo planteado. El proyecto de innovación concluye, presentando herramientas y enuncia recomendaciones al alto mando de la policía peruana, para contribuir a sistematizar los procedimientos operativos y lograr resultados tangibles en la reducción del crimen organizado.
  • Item
    Modernización y mejoramiento del SIDPOL y el Mapa del Delito, de la Policía Nacional del Perú, en las comisarías de Lima Metropolitana y Callao en 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-25) Retamozo Ponce, Ana Ximena; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El presente trabajo de tiene como objetivo presentar una propuesta de innovación que permita la unificación y sistematización de la información en relación a las denuncias policiales. Esto, con el fin de poder proponer una mejora en el registro de denuncias, particularmente en el SIDPOL y el Mapa del Delito que no solo sirvan para mapear lo hechos ocurridos; sino también para proponer estrategias y oportunidades de mejora en los operativos policiales. El alcance de la investigación es Lima Metropolitana y el Callao. A través de la revisión de literatura y de casos similares en otros países de América Latina se pudieron identificar los principales problemas del tema en cuestión y; además, se lograron desarrollar diferentes alternativas de solución que oscilan desde la modificación física del SIDPOL y el Mapa del Delito hasta la capacitación de personal y la operatividad interinstitucional. Al culminar se concluye que las propuestas de innovación son viables económica y normativamente, excepto la operatividad interinstitucional