Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
7 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Experiencia emocional de psicólogos, psicólogas y psicoterapeutas de una línea de apoyo psicológico en el contexto del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-28) Sánchez Farfán, Rosa Alexandra; Jara Castro, Lupe IsabelEl objetivo de la presente investigación fue conocer la experiencia emocional de psicólogos, psicólogas y psicoterapeutas que brindaron apoyo psicológico en una línea de ayuda en el contexto del COVID-19. Para lograr ello, se partió de un diseño fenomenológico descriptivo y se empleó una técnica de análisis temático. De este modo, se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a psicólogas/os y psicoterapeutas que participaron de una línea de apoyo psicológico en los primeros meses de iniciada la emergencia sanitaria en Perú. A partir de los resultados se destaca que los factores estructurales, incontrolables e inéditos del contexto que determinan el estado del consultante durante la pandemia, impactan en reacciones emocionales como la impotencia, frustración y enojo en los/as profesionales, así como en la satisfacción al ayudar y sostener a un otro dentro de la complejidad del entorno. Asimismo, la realidad compartida configurada en la consulta psicológica genera distintas reacciones y dinámicas en la experiencia de el/la profesional, como la identificación con las vivencias de las personas atendidas la cual permite una comprensión y escucha más empática, mientras que también potencia la movilización emocional ante la posibilidad de verse afectado por la amenaza latente. La diferenciación entre el impacto de la pandemia y factores protectores que poseen los/as profesionales propicia que se reconozcan en una posición privilegiada durante la emergencia y, en ese sentido, que se autoperciban en un rol de ayuda. Por último, se enfatiza la importancia de las acciones de cuidado a nivel grupal para el manejo de la experiencia emocional.Ítem Desconocido Percepciones y actitudes hacia la transgresión de normas durante el confinamiento social obligatorio en jóvenes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Chávez Calua, Raquel Marisky; Jara Castro, Lupe IsabelLa presente investigación tiene como objetivo describir las percepciones y actitudes respecto a la transgresión de normas durante el confinamiento social obligatorio decretado como una medida para enfrentar la pandemia por Coronavirus de tipo 2 (COVID-19), en jóvenes varones entre los 18 y 30 años de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño de análisis temático que permitió identificar, a partir de 11 entrevistas, tres ejes: el impacto y desarrollo de las medidas durante el confinamiento, las percepciones hacia el sistema normativo antes y durante el confinamiento, y las percepciones y actitudes hacia el cumplimiento e incumplimiento de las medidas durante el confinamiento. Las vivencias de los participantes reflejan que, debido al contexto de pandemia, tanto esta como el confinamiento llevaron al desarrollo de síntomas de ansiedad que impactaron en la percepción que se tuvo de las normas decretadas y su incumplimiento. De este modo, si bien la pandemia suponía la instauración de la solidaridad como norma social para sancionar la transgresión; finalmente, eran la percepción, positiva o negativa, de la norma formal y el sistema normativo, las que determinaban el cumplimiento de las normas o su transgresión.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia en el área de psicología de un hospital psiquiátrico de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Bullón Muñoz, Daniela del Carmen; Jara Castro, Lupe IsabelEl presente informe tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en la competencia profesional diagnóstica en el periodo de prácticas llevado a cabo en un hospital psiquiátrico de Lima Metropolitana. En primer lugar, se introducen las principales funciones realizadas durante la práctica Pre-profesional: la Evaluación Psicológica y la Atención Psicológica Remota; labores que permitieron una aproximación diversa a procesos psicológicos. En segundo lugar, se relatan los retos del trabajo psicológico en un hospital psiquiátrico y en contexto de crisis sanitaria, como la ética en la evaluación psicológica, la importancia que se le da a la subjetividad de las personas bajo el modelo médico de atención psiquiátrica y las falencias del hospital como institución estatal para responder a las necesidades psicológicas de sus pacientes internadas en el contexto de la crisis sanitaria y la innovación a la intervención psicológica remota. En tercer lugar, se despliegan las soluciones planteadas a las problemáticas presentadas, así como los alcances y limitaciones de las mismas, evidenciando una experiencia llena de retos y aprendizajes. Finalmente, se presenta una serie de recomendaciones a partir de la experiencia, con la expectativa de que puedan ser útiles para los futuros internos de psicología, así como para la institución.Ítem Texto completo enlazado Experiencia de maternidad en mujeres con VIH residentes en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Guerrero Diaz, Shashenka Dalia Sofia; Jara Castro, Lupe IsabelLa presente investigación busca explorar y comprender la experiencia de maternidad de mujeres con VIH residentes en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación cualitativa desde un enfoque fenomenológico y un diseño de análisis temático inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizadas a las madres. Las participantes fueron 6 mujeres con VIH de entre 25 y 42 años de edad con al menos un hijo o hija en la infancia temprana. Los resultados muestran que la experiencia de maternidad de las mujeres con VIH involucra el encuentro entre las representaciones sociales del VIH y de la maternidad, y la subjetividad de las mujeres en el contexto socioeconómico específico en el que viven, siendo así, una experiencia particular para cada mujer. Además, los resultados obtenidos plantean que las participantes transitan por tres etapas en su experiencia de maternidad: negación del diagnóstico, aceptación, y adaptación a la maternidad viviendo con VIH. La maternidad aparece como un movilizador del crecimiento personal y de la resignificación de la identidad de las madres, cuya valía es cuestionada por las representaciones sociales del VIH. Asimismo, se evidencia la necesidad de considerar las necesidades y deseos reales de las madres en los cuidados específicos ligados al VIH.Ítem Texto completo enlazado Control, tolerancia o agresividad frente al estrés en agentes de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Pool Córdova, Gonzalo Alberto; Jara Castro, Lupe IsabelLa labor de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) implica un desgaste físico, mental y emocional; que los expone a niveles de estrés elevados, lo que revela la importancia del control y la tolerancia de este tipo de situaciones, y del manejo de la agresión. Por ello, esta investigación pretende conocer cómo manejan el control, la tolerancia y la agresividad frente al estrés 32 agentes de la Policía Nacional del Perú. Para ello se utilizó el clúster de control y tolerancia al estrés del Sistema Comprehensivo de Rorschach y los códigos para la agresión planteados por Baity y Hilsenroth (1999). Los resultados, en contraste con un grupo de comparación, indican un Lambda y un FT mayor en el grupo de estudio; mientras que el R, la EA, el lado derecho del EB, los lados del eb, la es y la Adjes, la SumH y el (2) son menores en los agentes de policía. A la vez, los códigos agresivos muestran diferencias significativas en el Factor I y en el contenido mórbido (MOR). Lo anterior refleja que los agentes de policía tienden a evitar percibir y procesar aquellas situaciones que generan malestar, ya sea dentro como fuera de su labor; debido a que les cuesta organizar sus recursos para enfrentar estas experiencias. Ello limita el procesar y elaborar la agresión, lo que desencadena reacciones impulsivas frente a un contexto estresante. De igual manera, se observan diferencias en el manejo de los estresores en relación con el contexto, horario de trabajo y años de servicio. Al respecto, se discuten los hallazgos estadísticos, las implicancias de presentar una funcionalidad que afecta a los agentes y su labor, y las limitaciones y sugerencias de este estudioÍtem Texto completo enlazado Creencias epistemológicas de docentes escolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Chumbe López, María Pía; Jara Castro, Lupe IsabelEl presente estudio tiene por objetivo identificar y caracterizar las creencias epistemológicas de un grupo de docentes de nivel escolar de Lima Metropolitana. Ello contribuye a una aproximación al rol del docente en la educación, pues las creencias articulan las actitudes y el comportamiento o, en el caso de los docentes en el contexto de la institución educativa, la práctica pedagógica. Partiendo del paradigma cualitativo, se entrevistó a 8 docentes de múltiples disciplinas de dos colegios de la capital, siendo uno lacio estatal y el otro, religioso privado. Mediante análisis temático, se identificaron creencias sobre la naturaleza del conocimiento, incluyendo nociones como estabilidad y tipología; y sobre el proceso de adquisición del conocimiento, que abarcaron las diversas formas de conocer, las fuentes de proveniencia y la validación del conocimiento. Los resultados evidencian un pensamiento epistémico bastante desarrollado en los participantes, lo que podría influenciar de una forma positiva en su práctica pedagógica. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló mayor variabilidad en las creencias de los docentes con el máximo grado académico alcanzado entre los participantes (grado de maestría en educación) y más años de experiencia en la docencia (34 años). El estudio aporta con categorías emergentes, entendiéndose como creencias sofisticadas no halladas en estudios previos. Las creencias epistemológicas se constituyen como un campo aún no profundamente estudiado en el Perú, por lo que la presente investigación contribuye a cimentar las bases de la línea investigativa.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de vida en un grupo de madres adolescentes que reanudan sus estudios escolares(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-28) Díaz Mendoza, Katherine Lourdes; Jara Castro, Lupe IsabelEl presente estudio tuvo como objetivo explorar y describir la elaboración del proyecto de vida en un grupo de madres adolescentes que deciden reanudar su escolaridad. Por ello, desde un enfoque cualitativo, se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a jóvenes madres entre los 17 a 19 años pertenecientes a un sector socioeconómico bajo de Lima. Los resultados muestran que una comunicación autoritaria o pasiva dentro de las familias, percibir la sexualidad como un tema tabú y la represión en torno a la pareja y amigos, son posibles predictores de un embarazo no planificado; el cual se dio en todas las participantes de este estudio. Asimismo, la maternidad temprana acelerará el proceso de maduración y sentido de responsabilidad en las jóvenes, ante un hijo dependiente de ellas; por lo que la reanudación del proyecto de vida será viable a partir del apoyo de sus familiares y concibiendo la educación como un elemento central para su elaboración.