Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relación entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo en niños de 06 a 08 años de edad de una institución educativa privada de la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Nuñez Cohello, Ana Lucia; Corrales Ardiles, Norma PamelaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo en niños de 06 a 08 años de edad de una institución educativa privada de Arequipa. Con este fin, se realizó un estudio de alcance descriptivocorrelacional con una muestra constituida por 111 alumnos que cursan el primer y segundo grado de primaria, a quienes se les aplicó el sub test “Comprensión de narraciones” de la prueba Evaluación del discurso narrativo (EDNA), en la que los niños oían tres cuentos y respondían a preguntas literales e inferenciales; y el sub test “Dígitos” de la Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISCV), con el fin de evaluar la capacidad de recuerdo de dígitos de orden directo e inverso. Se halló que existe una relación significativa y baja entre la comprensión del discurso narrativo oral y la memoria de trabajo observándose diferencias en función a la edad. Los resultados indican que, si bien la memoria de trabajo desempeña un papel en la comprensión de textos narrativos orales en dichas edades, esta no puede considerarse de forma aislada como un factor determinante.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Zapata Soluco, Kattya Marilia; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una de las capacidades que tiene el ser humano para comunicarse y relacionarse con los demás, gracias a este proceso puede expresar sus emociones y necesidades. Sin embargo, en la actualidad se evidencia niños con dificultades en el desarrollo de su lenguaje, el cual les impide relacionarse de forma adecuada con el medio que les rodea. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención para contribuir en el desarrollo y mejora de las habilidades lingüísticas que presenta un niño de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. Las dificultades de lenguaje impiden darse a entender o comunicar su mensaje a otros, por ello la importancia del estudio del caso. Se sigue el modelo de intervención hibrido, se utilizaron modelos lingüísticos no solo para que el niño pueda responder sino para modelar las formas lingüísticas que desea expresar. Los resultados muestran logros en la realización de instrucciones simples de una acción + un objeto + localización, en la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto – verbo – objeto, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2 sílabas respetando su metría y también pudo emitir el fonema /s/. Se concluye que el plan de intervención ayudó a mejorar la interacción del niño con su entorno más cercano evidenciando avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético – fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de cuatro años con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Rosas Yamunaque, Regina Victoria; Corrales Ardiles, Norma PamelaSon muchos los casos de niños que, actualmente, cuentan con alguna dificultad en su lenguaje, lo cual genera una gran preocupación, ya que ello repercute en su desarrollo social y escolar. Es por ello, que los estudios sobre el desarrollo del lenguaje en niños desde los primeros años de vida resultan verdaderamente fundamentales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo con las necesidades que presenta una niña de 4 años 6 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo de lenguaje. En este sentido, después de un proceso de valoración, planificación e intervención, los resultados demuestran que la niña logró avances en el vocabulario comprensivo, en los elementos de las categorías semánticas de alimentos y juguetes, así como en la verbalización de algunos elementos de la categoría alimentos. Sin embargo, no se lograron mejoras en la comprensión de preguntas ni en la producción de frases ni oraciones simples. En conclusión, el plan de intervención aplicado permitió que la niña consiga avances en el proceso comprensivo y el componente léxico semántico, dejando como trabajo pendiente otros contenidos del mismo componente, y el trabajo con los otros tres.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Flores Garcia, Eddyta Jezabell; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje constituye una de las capacidades humanas más complejas para la formación social y el aprendizaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar con un desarrollo atípico del lenguaje, lo cual limita la interacción social, la adquisición de nuevas experiencias y el proceso educativo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 8 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas. Estas dificultades indican un retraso en el desarrollo de cada uno de los componentes del lenguaje, que afectan el proceso comprensivo y expresivo del mismo, evidenciando un perfil lingüístico disminuido para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido basado en interacciones entre el adulto y el niño, y se mantiene un control importante de las actividades y materiales para estimularlo a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías programadas, así como en la evocación de palabras de determinadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones y sus respectivas justificaciones, comprensión en el significado de preguntas abiertas y cerradas, además de mejoras en la identificación y producción de oraciones complejas, unidas con la conjunción “y”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintácticoÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Mayo Chinga, Rosa Guiuliana; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una capacidad sustancialmente humana que nos permite comunicarnos de manera verbal y no verbal con el mundo que nos rodea. A su vez, este nos ayuda en el proceso de la comunicación con los demás, transmitiendo así nuestros pensamientos, sentimientos, ideas y emociones. Esta capacidad es adquirida desde los primeros años de vida, sin embargo, algunos niños presentan dificultades en su lenguaje, necesitando ayuda para superarlo y desenvolverse de manera típica con su entorno a lo largo de su vida. El objetivo de este estudio de caso es realizar una valoración y diseñar un plan de intervención del lenguaje de un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo con la finalidad de mejorar sus habilidades lingüísticas. Se sigue el modelo de intervención híbrido en donde hay interacciones entre el adulto y el niño, y se respeta la participación y naturalidad de este último. Los resultados evidencian un incremento en su vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías planificadas, también una mejora en su proceso comprensivo en el seguimiento de instrucciones simples y en la identificación y producción de oraciones simples con apoyo de imágenes. Sin embargo, presentó dificultades en la producción de oraciones simples en experiencia directa; y en el componente Fonético – Fonológico, explícitamente en la producción del fonema priorizado. Se concluye que el plan de intervención aplicado favoreció al niño mostrando avances en los componentes Léxico Semántico y Morfosintáctico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 2 años 7 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Bellido Bellido – Prado, Jenny Del Rosario; Ranilla Bernal, Arlet Solange; Corrales Ardiles, Norma PamelaLa adquisición del lenguaje oral es un proceso cognitivo importante en el desarrollo evolutivo del ser humano, ya que le permite relacionarse e interactuar en diferentes contextos, y su adquisición se ve influenciada por el medio en que el niño se desenvuelve; sin embargo, un niño que presenta dificultades se ve impactado negativamente en todas las esferas de su vida. Por ello, la importancia de una detección temprana, que permita una intervención según las necesidades que presenta el niño. Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo diseñar e implementar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades que presenta un niño de 2 años 7 meses, con presencia de Retraso de Lenguaje. El retraso de lenguaje es una dificultad en la adquisición y desarrollo de los componentes del lenguaje (fonológico, léxico semántico, morfosintáctico y pragmático), que afecta especialmente la expresión y en menor proporción la comprensión. Se enfoca la intervención en dos componentes, el componente léxico semántico considerando los contenidos de vocabulario comprensivo expresivo y comprensión de preguntas con encabezadores, y el componente morfosintáctico que se centró en el seguimiento de instrucciones simples y ampliación de frases. Los resultados evidencian que el niño es capaz de manejar los elementos del vocabulario comprensivo de todas las categorías programadas; sin embargo, en el vocabulario expresivo, algunos elementos se encuentran en proceso. Además, logra seguir indicaciones de una acción más un elemento, y comprende preguntas con encabezadores “¿Qué?”, “¿Quién?” y “¿Quieres?”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en el componente léxico semántico y morfosintáctico; sin embargo, aún requiere continuar con el proceso de intervención debido a que no logra verbalizar espontáneamente algunas palabras del vocabulario aprendido, como tampoco la emisión de frases de 2 elementos de manera consistente.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 11 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Matos Lopez, Cristina; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para comunicarse con las demás personas de su entorno. Es por ello de gran importancia que los niños desarrollen esta capacidad, y en caso de observar dificultades, realizar la pertinente evaluación e intervención. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años 11 meses con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje es una dificultad en la correcta adquisición y desarrollo del lenguaje en los diferentes componentes y procesos. En el caso trabajado, está afectado el proceso expresivo y existen dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético- fonológico. La intervención se centró en el modelo híbrido que se caracteriza por el importante control del terapeuta sobre las actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados mostraron que a través de la intervención planificada el niño logró realizar caracterizaciones, que consiste en realizar descripciones de los elementos considerando su información integral y específica, también logró utilizar determinantes en sus oraciones, así como preposiciones y pudo disminuir el proceso de omisión de coda silábicaÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Fernandez Herrera, Sandra Lenny; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una facultad propia e inherente del ser humano que se adquiere en los primeros años de vida, es por medio de este que las personas logran comunicarse, socializar y aprender; sin embargo, en la actualidad se observa que existen niños que presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje, mostrando un desfase significativo en sus competencias lingüísticas, lo cual impide que se desarrollen de forma adecuada en diversos entornos como: el escolar, social y familiar. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades y características de un niño de 3 años 5 meses de edad que presenta retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje se caracteriza por un perfil lingüístico homogéneo por debajo de lo esperado para su edad, donde se encuentran afectados los componentes del lenguaje tanto en el proceso comprensivo como el expresivo. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo hibrido, que busca la participación conjunta del adulto y el niño, proponiendo actividades en ambientes naturales y estructurados, enfocadas en la experiencia directa y multisensorial a través de situaciones lúdicas, con material concreto y gráfico. Dentro de los resultados de la intervención, con relación al componente léxico- semántico se evidenció un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías (utensilios de cocina, acciones, alimentos, prendas de vestir), de igual modo se logró que siga instrucciones simples una acción y tres objetos y una acción con localización; en el componente morfosintáctico, se logró que comprenda preguntas con los encabezadores ¿Qué? y ¿Quiénes?, así como ampliar la longitud de sus enunciados a tres palabras; así mismo se pudo apreciar resultados favorables en el juego simbólico e imaginativo. Se concluye que en la se intervención se lograron avances positivos en los componentes del lenguaje trabajados, sin embargo, sus habilidades lingüísticas permanecen por debajo de lo esperado para su edad.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años 2 meses con trastorno de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Condori Nina, Elena; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es un área del desarrollo muy importante en la comunicación del niño y la niña, ya que le permite desenvolverse normalmente en el ámbito personal y social; sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar este desarrollo, lo que dificulta la interrelación del niño o niña con su medio. Por ello, una detección temprana favorece el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, que repercutirá en la interacción social, en la adquisición de los aprendizajes fundamentales, así como el aspecto emocional y conductual. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención que aborda el caso de una niña de 4 años 2 meses con trastorno de lenguaje, con afectación, tanto en el proceso expresivo como el comprensivo. Se entiende por trastorno de lenguaje a las dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades debido a deficiencias de la comprensión o producción. Para el proceso de intervención se priorizó el componente léxico semántico, abordando los contenidos de vocabulario, fluidez léxica, redes semánticas y significado de frases de oraciones, en el componente morfosintáctico, el contenido tipos de oración. La intervención tuvo una propuesta lúdica, acompañada de material concreto y se desarrolló a través de actividades significativas basadas en experiencias vivenciales, teniendo como resultado el logro de los objetivos propuestos, como son: el manejo del vocabulario de los campos semánticos, mejora de la evocación léxica de elementos programados, comprensión de encabezadores seleccionados y la elaboración de oraciones bajo la estructura simple “sujeto-verbo-objeto” y “sujeto-verbo-complemento de lugar”. Por tanto, se concluye que el plan de intervención permitió a la niña mostrar avances en los componentes antes mencionados, perfeccionando la interacción en su entorno familiar, escolar y social.