Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Alcedo Huaman, Rosa Milagros; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    La presente investigación resalta la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo actual, debido al impacto negativo evidenciado en el conocimiento y regulación de emociones y relaciones sociales de la población educativa en la época pospandemia. En ese sentido, el problema del estudio es: ¿Cuáles son las percepciones de los profesionales de la educación acerca de la inteligencia emocional en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria, en el contexto de la convivencia escolar en la etapa pospandemia? El objetivo general es analizar las percepciones de los profesionales educativos es analizar percepciones de profesionales educativos sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en escolares de tercer grado de Educación Primaria en tiempo de pospandemia, mientras que los objetivos específicos se centran en identificar los conocimientos de profesionales educativos acerca de la inteligencia emocional, la descripción de las oportunidades para promoverla a través de la convivencia escolar, y la explicación de las percepciones en el marco de la convivencia de los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria en la época pospandémica. La metodología del estudio es cualitativa y la técnica priorizada es la entrevista semiestructurada. Los resultados concluyen en que los profesionales reconocen la importancia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar durante la pospandemia y la influencia de competencias personales y sociales en los diversos entornos escolares.
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    Estrategias docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Arana Soto, Sandy Sthephany; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    Abordar el tema de habilidades socioemocionales en la educación resalta de relevancia en el proceso de aprendizaje. En este contexto, es crucial explorar las estrategias que las docentes utilizan en el aula para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, reconociendo el rol docente como un pilar fundamental en la formación integral de los estudiantes. Asimismo, la investigación examina las estrategias que los docentes utilizan para desarrollar de habilidades socioemocionales en niños y niñas del aula de primer grado mediante la pregunta: ¿Qué estrategias aplican los docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado en el contexto de las interacciones en aula? A partir de esto, el objetivo principal primero es identificar, segundo describirlas para finalmente analizar las estrategias que aplican los docentes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado durante las interacciones en el aula de clases. Cabe indicar que la metodología empleada es cualitativa de tipo descriptivo, aplicando el instrumento de entrevista. Con respecto a las conclusiones, los resultados destacan estrategias docentes efectivas, como la comunicación emocional y la promoción de empatía, para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado. Además, el papel clave de las docentes y estrategias como observación e imitación emergen como fundamentales.
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    Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-14) Villanueva Vasquez, Henrich Joel; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    En la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación es analizar la importancia de la inteligencia emocional en la FID en el contexto de la formación educativa superior. La metodología empleada fue cualitativa (Hernández, et., 2016), bibliográfico o revisión de literatura (Sánchez, et al., 2020). Además, se empleó una búsqueda sistemática de recolección, análisis e integración de las fuentes de información en un tiempo asignado para desarrollar un argumento y crítica constructiva con sus valiosas conclusiones. Se concluye que la inteligencia emocional -IE es crucial para la FID debido las destrezas positivas que se adquiere en la formación intra personal e inter personal como: la capacidad de empatía, la capacidad de autorregulación emocional, la capacidad de comunicación no verbal y la capacidad de asertividad para manejar conflictos dentro y fuera de las aulas escolares. También, se ha demostrado en las investigaciones educativas en la FID los siguientes puntos: 1. Incorporar la educación regular en la FID la inteligencia emocional para una educación integral exitosa del futuro docente, 2. Son importantes las herramientas de formación personal en habilidades y destrezas de inteligencia emocional en FID con el objeto de afrontar, regular, controlar y darse cuenta de las circunstancias mediáticas que vive las escuelas del presente milenio.
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    Competencia docente promotora del pensamiento crítico desde las políticas docentes en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Hernandez De La Cruz, Ronald Renzo; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    El pensamiento crítico es una competencia de suma relevancia para la formación de los estudiantes de educación básica; sin embargo, el limitado conocimiento didáctico del docente para promoverlo ha generado carencia de esta en los estudiantes peruanos. Para lograr la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas, se requiere de docentes capacitados en el conocimiento y aplicación de estrategias que promuevan pensamiento crítico. Por cual, es de prioridad la formulación de políticas educativas y lineamientos que guíen y normen el desarrollo de esta competencia en la práctica docente. Este estudio documental ofrece una revisión de lineamientos y documentos normativos de dos de las intervenciones del Ministerio de Educación del Perú, que apuntan a mejorar las competencias docentes en aula, y contemplan el desarrollo del pensamiento crítico. Se analizan documentos normativos que guían las propuestas formativas “Evaluación del Desempeño Docente” y “Acompañamiento pedagógico” para identificar la presencia de enfoques que aborden cómo el docente debe adquirir esta competencia para promoverla en sus estudiantes. El estudio realiza una revisión bibliográfica de estrategias didácticas aplicadas en aula para promover pensamiento crítico para, posteriormente, generar una discusión sobre la consideración de esta información en los lineamientos y documentos normativos que guían la implementación de las dos intervenciones en mención. Se concluye que existe una política educativa específica que busca mejorar las competencias docentes en aula, incluida la promoción del pensamiento crítico; sin embargo, se prioriza información relacionada a la identificación de esta competencia en procesos evaluativos, sobre aquella que aborde cómo adquirirla.
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    Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Yépez Suárez, Nadia Luz; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    Este estudio cuantitativo, observacional, analítico y transversal se llevó a cabo con el fin de evaluar si los conocimientos acerca de las neurociencias se asociaban a las valoraciones de estas en una muestra de 48 profesoras de 4 establecimientos educativos de educación inicial de Lima Metropolitana, consideradas de alto desempeño en su labor docente, para lo cual se planteó la pregunta de investigación: ¿Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la valoración de las neurociencias en la muestra de profesoras de educación inicial del presente estudio? Los resultados muestran que existe una valoración alta y positiva hacia las neurociencias y, al mismo tiempo, un conocimiento moderado de las mismas, el cual no está exento de confusiones (neuromitos). No se encontró asociación significativa entre la valoración hacia las neurociencias ni ninguna de las variables consideradas para evaluar conocimientos (conocimientos generales, neuromitos, reconocimiento de estructuras encefálicas). Estos resultados podrían deberse, entre otros, a lo limitado de nuestra muestra de estudio, o también a la poca heterogeneidad de la muestra en términos de variabilidad en la valoración hacia las neurociencias. Así, los resultados del presente estudio representan una oportunidad para las neurociencias aplicadas a la educación, puesto que estamos revelando que existe un interés y una percepción positiva sobre los potenciales impactos que tendrían las neurociencias en el campo educativo, permitiendo un espacio singular en el mundo educativo: el de presentar continuamente la innovación y la mejora.
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    Clima de aula y estilos de enseñanza en una institución educativa privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Rubini Delgado, Natalie Andrea; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    La presente investigación tuvo como propósito analizar y describir los mejores climas de aula percibidos por los alumnos de cada sección del sexto de primaria. A la par, se buscó conocer el estilo de enseñanza del docente de cada curso elegido. En este estudio participaron 115 estudiantes y 12 maestros de una institución educativa básica privada de Lima Metropolitana. Para lograr los objetivos planteados se usó el instrumento Clima Social Escolar (CES) de Moos y Trickett validado por Dionicio (2016), y la Escala sobre Estilos de Enseñanza (ESEE) de González, López y Pino (2012), respectivamente para estudiantes y maestros. Se encontró que todos los docentes de los mejores climas de aula de cada sección poseían un estilo de enseñanza activo. Lo anterior podría ser tomado como parte de las características fundamentales que generan un clima de aula positivo, ya que permitiría el involucramiento activo de los estudiantes en la dinámica de la clase. Así mismo, otros rasgos encontrados fueron: reconocer las habilidades personales del alumnado, hallar nuevas formas para el aprendizaje a través de la creatividad, y la organización y el control de las clases. Esta última sería una característica necesaria para percibir un buen clima de aula, ya que propondría como gestor al maestro.