Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-19) Palomino Velásquez, Gabriel Enrique; Trelles Chang, Wendy Elizabeth; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEn los últimos años, Perú ha destacado como líder en la región por encima de Chile, Colombia y México (según las estimaciones del Banco Mundial) por su crecimiento sostenido basado en los buenos fundamentos económicos. Sin embargo, este crecimiento no se traduce en su Mercado de Capitales local, debido a distintos factores como son los culturales, altos costos, regulación inadecuada, poca profundidad, pocos emisores, etc. La Bolsa de Lima (única Bolsa de Valores en Perú) es principalmente minera y maneja bajos volúmenes de negociación, ello hace que sea muy volátil y que esté expuesta a algunos eventos críticos como por ejemplo: la caída de precios de metales o especulaciones de una posible reclasificación de mercado (de emergente a frontera). Por lo tanto, es importante que la gestión de una empresa de este sector gestione los recursos de forma eficiente para mitigar el impacto de situaciones críticas. El plan estratégico propuesto para Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A., al ser el principal intermediario de valores en la Bolsa de Valores de Lima, permitió analizar las principales dificultades para incrementar la participación de mercado, adquirir y desarrollar sistemas de tecnología de información para captar a nuevos clientes potenciales y retener el talento humano en la empresa. En la presente tesis se muestran los resultados del análisis externo e interno de Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A., además de la propuesta de objetivos a corto y largo plazo en función de la Visión y Misión formuladas en éste estudio. Finalmente, se concluye que los objetivos planteados son viables y se recomienda dar prioridad a los planes de acción de cambio tecnológico y reducción de costos en servicios tercerizados con la implementación de áreas propias o contratando a empresas de menor costo.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el desarrollo de la industria metalúrgica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Charaja Molina, Gustavo Alonso; Choque Yaya, Claudia Natali; López Zúñiga, Oscar Ademar; Quiroz Miranda, Gino Rolando; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioLa presente investigación tiene por objetivo realizar el planeamiento estratégico para el desarrollo de la industria para la metalurgia, la cual tiene como visión para el 2025, ser la industria que duplicara su volumen de producción, fabricando productos metalúrgicos de calidad para los consumidores más exigentes del mercado, practicando la mejora continua e innovación tecnológica, lo cual dará un importante crecimiento económico en beneficio de la sociedad peruana. La industria metalúrgica cuenta con fortalezas internas que permiten sacar ventaja de las oportunidades identificadas, que incrementan su participación en el mercado y concentran recursos en los productos que marcan una clara ventaja competitiva. Para obtener la visión se formulan cinco objetivos de largo plazo buscando incrementar el volumen de exportación de productos metalúrgicos no tradicionales; instalar tres plantas fundidoras polimetálicas para clúster mineros; incrementar el consumo de cobre en sectores productivos secundarios; desarrollar profesionales y técnicos capacitados en empresas extranjeras de países industrializados; implementar en las fundiciones un sistema de recuperación de energía. Se retienen ocho estrategias de primer orden quedando doce como estrategias de contingencia, dentro de las estrategias de primer orden tenemos el generar la adquisición de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos usos de productos metalúrgicos, desarrollo de nuevas fundiciones cercanas a puertos marítimos, atraer inversión en nuevas fundiciones debido al bajo costo de energía eléctrica, aprovechar los acuerdos comerciales con bloques económicos, invertir y desarrollar investigación para disminuir consumo de agua y energía, establecer la capacitación de profesionales para implementar la transferencia tecnológica en la industria, desarrollar el uso de productos de cobre para hospitales, transporte público e instituciones educativas. Definimos objetivos a corto plazo para poder alcanzar los objetivos a largo plazo, se describe la manera de gestionar el cambio para poder concretar lo propuesto, y hacer el seguimiento a través del Tablero de Control Balanceado, considerando cada una de las perspectivas.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la región Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Cruz Toribio, Cecilia del Pilar; Nestares Ríos, Carla Natalie; Paucar Arteaga, Gabriela Lisset; Urrutia Aragón, Omar; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEl presente trabajo tiene como objetivo el planeamiento estratégico de la Región Callao para impulsar su desarrollo económico y social, utilizando las ventajas competitivas que posee la región, con una visión a futuro para el año 2027. Para el desarrollo del plan se identificaron los factores determinantes de éxito, como el gran posicionamiento en el sector pesquero, productos con potencial exportador, grandes atractivos turísticos y ubicación geográfica estratégica para el comercio exterior, factores que permitirán llevar a la región a la situación futura deseada, ya que actualmente estas ventajas competitivas no son aprovechados en su totalidad debido a la falta de dirección estratégica en la región que han permitido que la harina de pescado deje de ser el producto estrella de la región, así como también el aceite vegetal de pescado. Mediante el análisis de las fuerzas nacionales e internacionales identificadas se destacan las fuentes cambiantes de crecimiento del mercado, el incremento de la competencia, el factor político, la inversión pública y privada, el rápido crecimiento del mercado y los tratados de libre comercio. Para ellos se proponen aplicar estrategias como: (a) desarrollo de mercado y producto, (b) penetración de mercado, (c) reconversión tecnológica para reducir costos de producción, (d) Inclusión de otras especies marinas para continuar con la producción de harina de pescado en tiempos de veda de la anchoveta, las cuales contribuirán a posicionar a región Callao como referente dentro del ámbito internacional para el año 2027.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la industria peruana de la madera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-14) Alcántara Coraquillo, Lizeth Magaly; Corrales Romero, Zee Carlos; Ninanya Lagunas, Joel Cristhian; Olazo Baldwin, Melissa Inés; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioLa industria de la madera se encuentra en crecimiento a nivel mundial. El Perú es el noveno país con mayor extensión forestal en el mundo y posee una gran biodiversidad, la cual demuestra el potencial de la industria peruana. El modelo de extracción que se tiene actualmente está basado, principalmente, en concesiones forestales de los bosques naturales. Además de la gran riqueza del bosque, cuenta con grandes extensiones aptas para la reforestación que permite impulsar plantaciones forestales comerciales con el fin de incrementar el volumen de ventas, así como el desarrollo de nuevos productos orientados a la demanda mundial. El presente plan estratégico tiene como objetivo la promoción del desarrollo de la industria de la madera, indicando cuáles son los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzar la visión propuesta al 2028, con el fin de lograr que sea reconocida como una industria sostenible, altamente productiva, orientada a la exportación y generadora de empleo. Una vez definida la visión, se fijaron cinco objetivos de largo plazo, referidos al incremento de las exportaciones, incremento del rendimiento por hectárea, generación de empleos, la certificación de la madera que asegure la sostenibilidad de la industria y el desarrollo de un modelo de extracción mixto que contemple tanto bosques naturales y plantaciones forestales. Así también, para la realización de la visión y objetivos definidos, se han planteado once estrategias que resultaron de las matrices desarrolladas en el presente documento, las cuales se centran, principalmente, en la exportación y búsqueda de nuevos mercados, desarrollo de productos con valor agregado, exportación de madera certificada, aumento de plantaciones forestales de árboles de crecimiento rápido, desarrollo de clústeres que integren toda la cadena productiva y, finalmente, la instalación de plantas de transformación y el uso de la investigación y tecnología forestal para incrementar la productividad.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico del distrito de Carabayllo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-07) Ramírez Aguayo, Álvaro; Bello Dolores, Ricardo Javier; Valdivia Abril, Julio Manuel; Yampasi Suero, David Humberto; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEl distrito de Carabayllo, es uno de los distritos más antiguos de Lima Norte. Fundado históricamente en 1571, es considerado como la génesis de Lima Norte, pues a partir del mismo se fueron creando los demás distritos del norte de Lima. Con una población de más de 300 mil habitantes, es uno de los distritos con menor densidad poblacional de la provincia. Esta situación, así como el desarrollo de la industria minera no metálica, constituye un gran atractivo para el desarrollo inmobiliario. Asimismo, su riqueza histórica y arqueológica constituye una gran oportunidad para el desarrollo del turismo y de negocios conexos. Sin embargo, el distrito tiene también grandes debilidades. La inseguridad ciudadana, la falta de mantenimiento de pistas y veredas, y la existencia de servicios públicos deficientes, ha ocasionado que hoy en día haya población que no cuenta con los servicios básicos como agua potable y limpieza pública. La presente investigación ha determinado el Plan Estratégico Integral (PEI) para el distrito de Carabayllo, con una visión al año 2030, en una coyuntura de estabilidad política, fiscal y monetaria. La metodología utilizada para la elaboración del PEI, ha tenido como fundamento lo recomendado por D’Alessio (2013), de acuerdo al modelo secuencial del proceso estratégico, desarrollando a partir de la visión deseada, el futuro esperado para el distrito de Carabayllo. De esta manera, se realizaron los distintos análisis para determinar, la posición externa e interna del distrito, la determinación de sus intereses, el planteamiento de objetivos de largo plazo, la formulación de las estrategias para el cumplimiento de estos objetivos, las políticas que acompañarán las estrategias, la definición de indicadores para evaluar y controlar el cumplimiento de hitos y la determinación de ventajas competitivas para el desarrollo futuro del distrito. La visión propuesta para Carabayllo es que para el año 2030, el distrito se convertirá en el mejor lugar para vivir de Lima Norte, siendo un distrito ecológico, seguro, con gran desarrollo comercial y empresarial, con una gestión municipal eficiente y participativa, en donde lo urbano se fusiona con lo rural y lo histórico. En el proceso estratégico, se determinó que Carabayllo, adolece de diversos problemas que requieren atención. Asimismo, se plantearon objetivos de corto y largo plazo, estrategias y políticas relacionadas para alcanzar la visión deseada. El resultado del proceso estratégico determinó el Plan Estratégico Integral (PEI), que luego de los diversos análisis internos y externos de la metodología sugerida por D’Alessio (2013) plantea las estrategias y políticas para contrarrestar esta situación. Además, se identificaron oportunidades de desarrollo de clústeres de turismo e inmobiliarios, que aprovecharán las ventajas competitivas del distrito. Finalmente, es necesaria la implementación del Plan Estratégico Integral que esta investigación ha propuesto, para lograr alcanzar la visión deseada del distrito de Carabayllo y asegurar su desarrollo futuroÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la Provincia de El Dorado – Región San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-01) Salvatierra Zegarra, María Luisa; Sacsara Boza, Silvia Noemí; Sandoval Yrazabal, Jesús; Lujan Ayquipa, Lily Milagros; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioLa presente tesis desarrolla el plan estratégico para la Provincia de El Dorado, en el cual se empleó el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico, descrito en el libro El Proceso Estratégico: Un Enfoque de Gerencia, de F. A. D’Alessio (2015), y que sirve como estructura para alcanzar la visión esperada de la provincia. El Dorado presenta aspectos desfavorables, siendo los principales problemas las tierras deforestadas el cual limita el desarrollo de la agricultura y la reducida infraestructura para el turismo. La presente investigación formula una visión que afronte los retos que tiene El Dorado, en este contexto, se analizaron los factores internos, detectándose cinco fortalezas y seis debilidades. Del mismo modo, se analizaron los factores externos, identificándose siete oportunidades y seis amenazas que inciden desde el externo en la provincia. En función de ambos factores se seleccionan las estrategias, los objetivos de largo y corto plazo, siendo estos últimos medidos a través de indicadores que den a conocer los avances logrados. Finalmente, cabe precisar que El Dorado debe enfocarse en el desarrollo de las actividades económicas como: (a) agricultura, principalmente de cacao como de café; y (b) el ecoturismo, logrando que El Dorado sea competitivo; teniendo en consideración los objetivos: (a) reducir el área deforestada en la provincia, (b) atraer la inversión tanto en agricultura como en infraestructura, y (c) desarrollar en conjunto el progreso educativo en sus escuelas. De esta manera lograr el desarrollo económico y el bienestar de la poblaciónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la Provincia de Bellavista, Región San Martín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Escobar Mamani, Antony; Flores Naquiche, Dony Franklin; Pereyra Hernández, José Antonio; Vidal Sánchez, Katherine Elena; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEl presente trabajo se ha centrado en la elaboración del plan estratégico hacia el año 2030 de la provincia de Bellavista, en la región de San Martin. La provincia se caracteriza por su activa producción agrícola del arroz y su alta biodiversidad, al tener en su geografía parte del Parque Nacional Cordillera Azul. La realidad actual muestra una provincia nueva con poco tiempo de creada, de poca población y promedio de vida joven, donde el nivel de pobreza representa un tercio de la población y exhibe una estructura política de ejecución de proyectos básicos en desarrollo y una necesidad de gestión sostenible de sus recursos renovables que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Como resultado del proceso estratégico y luego del análisis de los factores externos e internos se han planteado objetivos de corto y largo plazo los cuales dirigirán a la provincia al 2030 en cumplir la visión de ser líder amazónico en el uso tecnologías logrando la gestión sostenible de sus recursos naturales, proponiendo 20 estrategias y 7 objetivos de largo plazo en donde destacan el uso intensivo de la tecnología digital en las operaciones productivas, aprovechamiento de la biodiversidad con la creación de centros de investigación y desarrollo, además del turismo ecológico, industrialización de la cadena productiva del arroz, ofreciendo un producto terminado de calidad denominado “arroz Bellavista” y desarrollo de energías sostenibles para las principales actividades económicas. Finalmente, el propósito del presente documento está enfocado en transformar la situación presente de la provincia Bellavista, hacia la innovación, investigación e industrialización de sus ventajas competitivas logrando una provincia atractiva para la inversión privada y pública buscando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanosÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la Provincia de Utcubamba - Amazonas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-14) Barnuevo Vargas, Luis Ángel; Díaz Márquez, Henrry Edwin; Castillo Llanos, Segundo; Valencia Quezada, Moisés; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioLa provincia de Utcubamba, ubicada en la región Amazonas, tiene como pilares de su movimiento económico el sector agropecuario, resaltando la producción de café, que actualmente se realiza en pequeñas extensiones de tierra, por unidades familiares que combinan este cultivo con otros y con la cría de animales para el autoconsumo. Es por ello que se propone el desarrollo del cultivo de café orgánico, ya que se tienen las condiciones climáticas necesarias. Por otra parte, Utcubamba presenta un conglomerado de atractivos turísticos, los cuales no han sido explotados, principalmente por la falta de facilidades de acceso y medios de promoción, que permitan ponerlo en valor y a disposición de los peruanos y de los turistas extranjeros, como parte del circuito nororiental, aprovechando los recursos ecológicos y arqueológicos que se tienen. En la visión para el 2030, se propone que Utcubamba sea un referente regional, al tener un Índice de Desarrollo Humano superior a 0.5, a través de la producción y exportación de café orgánico, al mismo tiempo que se desarrolla la industria de turismo, con interconexión vial. Así se mejorará la oferta exportable y se podrá aprovechar la apertura comercial que el Perú tiene hacia los mercados internacionales, basándose en los Tratados de Libre Comercio que se han establecido. Asimismo, aprovechará su riqueza natural para promover el turismo ecológico, a través de las facilidades de acceso vial y de transporte, conservando su legado cultural e histórico, con respeto por el medio ambiente, a través de acciones socialmente responsables por parte de la industria y la población. De esta forma, los habitantes de Utcubamba gozarán de un mejor nivel de vida con acceso a educación de calidad, nutrición y salud, capacitando a la mano de obra, lo cual redundará en la mejora de los ingresos salariales, mediante los motores de desarrollo que serán el turismo y la agro exportaciónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la Provincia de Tacna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-07) Leiva Torres, Alberto; Portal Calixto, Juan Manuel; Rivas Medina, Rubén Demetrio; Suni Llanos, Richar; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioA fin de mejorar la calidad de vida de la población en la provincia de Tacna es indispensable contar con los recursos necesarios para que todos puedan acceder a los servicios básicos, así como a una educación de calidad y un empleo digno que permitan igualar las oportunidades de la población. La actual realidad en la provincia ha demostrado que se tiene que desarrollar una economía sostenible, logrando el desarrollo de nuevos mercados estructurados en base a un planeamiento estratégico a mediano y largo plazo. La presente tesis tiene como finalidad la elaboración del plan estratégico de la provincia de Tacna. Este plan estratégico contempla el incremento de la competitividad de la provincia a través del desarrollo del comercio internacional, logística, turismo y servicios, fomentando -en estos cuatro sectores- la innovación, industrialización y la inversión. La ejecución de este plan estratégico permitirá que Tacna sea referente del comercio internacional y logística de la macro región sur. Si se logra lo planteado, Tacna contara con el recurso humano altamente preparado en todos los niveles, una infraestructura logística y de comunicación multi-modal competitiva -terrestre, aérea, marítima y digital- y utilizara su posición geográfica para brindar servicios a países limítrofes y acceso hacia países de la cuenca de Pacifico y viceversa, complementada con servicios turísticos y gastronómicos que la conviertan también en un centro de negocios acogedor. Finalmente, la provincia Tacna, será reconocida por la calidad profesional de sus pobladores, por sus facilidades de hacer negocio, por la innovación y costos competitivos que permitirán atraer inversores que deseen entrar a mercados importantes como Brasil, Argentina, Bolivia y Chile. Buscando siempre una calidad de vida de los ciudadanos de la provincia y del medio ambienteÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la Provincia de Candarave - Tacna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-06) Estrada Mejía, Ricardo Ernesto; Mifflin Revilla, Gustavo Adolfo; Oviedo Valencia, Humberto Paúl; Peralta Meléndez, Juan Carlos; Arias Bolzmann, Leopoldo Gabriel IgnacioEl presente plan estratégico define la visión, misión, valores y código de ética sobre los cuales se debe basar el planeamiento estratégico de la provincia de Candarave, en la región Tacna, que establezca las bases para el desarrollo y bienestar de la población para los próximos 10 años; generando entusiasmo, motivación y compromiso entre ellos, reforzando su identidad y estableciendo objetivos estratégicos a largo plazo que la hagan competitiva y atractiva, considerando el abanico de estrategias propuestas producto del análisis realizado. El potencial con el que cuenta la provincia facilitará el despliegue de las estrategias, generando impactos significativos y positivos, que se reflejen en su Índice de Desarrollo Humano, el cual no ha experimentado variación alguna en la última década. La ubicación geopolítica y ecosistemas diversos propiciarán el desarrollo de su potencial agrario, pecuario y turístico. Para alcanzar la visión propuesta, el desarrollo de la provincia debe centrarse fundamentalmente en 3 ejes: (a) mejora e incremento de la producción de orégano exportable, (b) mejoras en la crianza de cordero candaraveño e incremento de la producción de carne, y (c) desarrollo de producto y diversificación de la oferta turística, alineando de esta manera sus objetivos con la visión de futuro de la provincia. El crecimiento de la provincia al 2028, se debe sustentar principalmente en sus productos íconos: el orégano y el cordero candaraveño, siendo el turismo especializado una actividad alterna por potenciar y desarrollar. La producción de orégano, cuya ventaja competitiva reside en sus características organolépticas intrínsecas y que representa aproximadamente el 4.71% del mercado mundial, nos da la posibilidad de ampliar la frontera agrícola con fines de incrementar la producción y obtener mayor participación de mercado, reemplazando cultivos tradicionales y de baja cotización por cultivos de orégano con calidad de exportación y mucha mayor rentabilidad. A su vez, la crianza del cordero candaraveño, de raza Hampshire Down, mejorado genéticamente y adaptado a las condiciones climáticas de la provincia, alimentado con pastos naturales libres de productos sintéticos, cuya carne es altamente proteica y de calidad mundial, se debe realizar de forma intensiva con fines de alcanzar volúmenes de producción de carne, que satisfaga la demanda interna del país y genere nuevos hábitos de consumo entre la población que está ávida de productos saludables con procesos ecoeficientes. En cuanto al turismo, existe una oferta interesante de turistas nacionales y extranjeros, sobre todo chilenos, que se podrían atraer a la provincia de Candarave, a partir del desarrollo de un producto turístico que se gestione a través del corredor turístico de la zona altoandina de la región Tacna. Candarave cuenta con un enorme potencial que espera ser explotado de manera sustentable, y que lo coloca en situación expectante, para lograr darles identidad, bienestar y felicidad a sus pobladores, y poner a la provincia en el mapa mundial, siendo necesario para ello, implementar las propuestas del presente planeamiento estratégico con visión de largo plazo al 2028. Finalmente, con fines de análisis, seguimiento y evaluación de la viabilidad socioambiental y financiera del presente plan estratégico, en el capítulo VIII se incluye el tablero de control balanceado