Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Factores que contribuyen y limitan la asociatividad de pequeñas empresas urbanas de catering, promovidas por el Instituto de Economía Popular y Solidaria en el marco del derecho al trabajo, al emprendimiento y al desarrollo económico local, en el cantón La Libertad, entre los años 2020 y 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Pineda Vera, Mercy Raquel; Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
    En el aspecto de aportar en las políticas púb licas de desarrollo sotenible orientada a los componentes socio económico, derecho al trabajo, emprendimiento y al desarrollo económico local, se ha realizado la presente investigación basada en la experiencia de las asociaciones de catering del cantón La Libertad, provincia de Santa Eelna. La presente investigación es de tipo cualitativa, mediante la aplicación de técnicas de investigación tales como: entrevistas, y grupos focales, que permitieron obtener información relevante relacionadas a la participación de los actores que intervienen, para conocer sobre la experiencia en la asociatividad. Referente a lo social, se destacó la importancia de las mujeres socias, y el aporte en sus hogares, para mejorar su calidad de vida, satisfaciendo las necesidades económicas. Por lo tanto, se determinó que los factores que motivan a la asociatividad son: desarrollo familiar, generación de ingresos, empoderamiento, y autorealización, estas acciones contribuen al éxito de la asociatividad.
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    Finalidad y empleo del bono independiente por pandemia para pequeños y microempresarios de tres mercados de Puno, en el marco del ejercicio del derecho redistributivo y desarrollo económico local territorial en la ciudad de Puno 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-21) Mamani Quispe, José; Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
    En este trabajo de investigación, se conoció la pertinencia y utilidad de la implementación de la política social por el gobierno a través del bono independiente, el cual fue creado en el contexto de la pandemia y el riesgo sanitario, especialmente para las pequeñas empresas y trabajadores independientes, siendo el foco de estudio tres mercados locales de Puno. Metodológicamente, se utilizó un acercamiento cualitativo y aplicado, así como un diseño fenomenológico. Se tomó como muestra a tres mercados de Puno, específicamente a 15 dueños de Mypes. Se ha evidenciado que el bono independiente por pandemia ha cumplido su finalidad principal, que es la de brindar apoyo económico a los pequeños y microempresarios en un contexto de crisis sanitaria. Este programa ha contribuido a mitigar los efectos negativos de la pandemia en el sector empresarial local, al proporcionar recursos financieros que han permitido mantener y fortalecer los negocios de los beneficiarios. Es recomendable fortalecer los mecanismos de identificación y selección de beneficiarios del bono independiente por pandemia, asegurando una mayor transparencia y equidad en la asignación de los recursos.
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    Facilitadores y limitantes del funcionamiento de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes para garantizar la participación infantil local en los distritos y la provincia de Ica, desde la visión de los actores sociales involucrados en el periodo 2019-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Espinoza Fajardo, Yuliana Karina; Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
    La tesis tiene por objeto de estudio a los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA) implementados por los gobiernos locales de la provincia de Ica durante el periodo del 2019 -2020. Esta investigación parte por conocer, describir y analizar sobre el tipo de participación que se da a través de los CCONNA, para luego identificar los factores que facilitan o limitan su implementación a nivel provincial y distrital, y su impacto en el bienestar de la niñez y adolescencia. El estudio es de tipo cualitativa, donde se aplicaron técnicas de recolección de información como son las entrevistas a profundidad dirigidas a integrantes y exintegrantes del CCONNA, funcionarios y/o servidores ediles, acompañantes técnicos de los gobiernos locales; y la revisión y el análisis documental de las ordenanzas municipales, informes y reportes de entidades estatales y no gubernamentales sobre el tema en cuestión. Los principales hallazgos y resultados del estudio evidencian que existen avances en la implementación de los Consejos Consultivos en los gobiernos locales a través de la institucionalización de este mecanismo de participación ciudadana, no obstante, se observa también debilidad en el tipo de participación que se ejerce, puesto que el aporte que realizan las niñas, niños y adolescentes en estos espacios no tienen impacto en la toma decisiones para la aprobación y/o seguimiento de cumplimiento de las políticas públicas, programas y proyecto que les atañe. Entre los factores que facilitaron los avances en la implementación del CCONNA se identificaron el acompañamiento técnico a los gobiernos locales y la voluntad política de autoridades y funcionarios. Respecto a los limitantes de gestión, está relacionada con el proceso de conformación de los CCONNA, la especialización de los acompañantes técnicos, a la asignación de recursos, al acceso de información que oriente la ejecución de la política pública y a su implicancia con la escuela y las familias. El análisis realizado permite la reflexión crítica respecto a la gestión de la política pública desde los propios actores involucrados. Las recomendaciones y la propuesta mejora están orientadas a portar una implementación adecuada de los mecanismos de la participación infantil orientados a la generación de valor social.
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    Nivel de conocimiento y limitaciones de las socias de cocina y madres cuidadoras, en relación con la alimentación de las niñas y niños beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más en el distrito de Jacobo Hunter en Arequipa y el distrito de Ate en Lima – 2019.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Cuarite Rosas, Angela Giannina; Quispe Bardales, Mariela Eraida; Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
    El presente estudio busca identificar y analizar las percepciones, la participación y el posicionamiento de diversos actores comunales que desarrollan acciones en las diferentes etapas del componente alimentario que brinda el Programa Nacional Cuna Más, bajo una perspectiva de participación social a fin de proponer lineamientos de mejora. Se desarrolla una investigación cualitativa de tipo descriptiva, cuya naturaleza nos centra en dos casos ubicados en el distrito de Ate en Lima y el distrito de Jacobo Hunter en Arequipa. El estudio se encuentra bajo cuatro diferentes dimensiones: Fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento de los actores comunales, análisis del servicio alimentario que brinda el programa, trabajo articulado en la gestión del servicio y manejo de la anemia como parte de los objetivos del programa; se enmarca en un proceso de investigación aplicada, ya que se busca enriquecer la gestión del programa Cuna Más. Así mismo se ha considerado el acercamiento fenomenológico según lo que estipula Husserl y que suele llamarse descriptivismo reflexivo. A través de la reflexión provocada por la información y la observación, la descripción del proceso y la valoración de la acción que han permitido desarrollar los actores y otras fuentes de información a través de los instrumentos utilizados: la entrevista individual, focus group y observación, que ayudan a entender mejor las preguntas del problema. En relación con la gerencia social en la presente investigación podemos mencionar que los aspectos evaluados son el trabajo en equipo, la cultura organizacional, además del modelo de gestión que cuente con las condiciones humanas y económicas necesarias para el desenvolvimiento del programa. Las principales conclusiones apuntan a que existe una relación importante entre la cultura organizacional y la atención alimentaria adecuada de las niñas y niños beneficiarios, además de otros factores limitantes encontrados: bajo presupuesto, escaza articulación y carente participación comunitaria.
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    Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Abad Fretel, Julio Anastacio; Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
    La presente investigación titulada “Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018”. Se plantea como objetivo principal determinar cuáles son las competencias ciudadanas que han desarrollado los estudiantes de los municipios escolares del Distrito de Pachacamac a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018. Es una investigación de estudio de caso, también es una investigación de tipo y diseño exploratorio cualitativo con un enfoque descriptivo, que se vale de la aplicación de un cuestionario de valoración a 114 estudiantes del nivel secundaria que no integraron los Municipios Escolares en sus Instituciones Educativas en el año 2018 , se lleva a cabo 10 entrevistas semiestructurada y tres focus group en grupos mixtos de estudiantes que conforman los municipios escolares de sus Institución educativa. Los estudiantes manifiestan que sus experiencias en el Presupuesto Participativo fueron muy gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron elegidos como ganadores de entre tantas instituciones educativas, lo que beneficiaba al colegio con capital financiero y poder responder así a sus necesidades más apremiantes en cuanto a infraestructura o mobiliario educativo. De igual modo los estudiantes manifiestan que hubo experiencias negativas como cuando los adultos dilataban la ejecución de los proyectos teniendo ya el financiamiento de por medio. A pesar de estos problemas los estudiantes aún no tienen conciencia del porque se dan, ellos manifiestan su deseo de participar en los Presupuestos Participativos de su municipio pues al estar en contacto es donde se aprende la vida democrática y participativa. Además de ello los miembros de los municipios escolares desarrollaron las competencias ciudadanas que les ayudara en sus vidas como futuros ciudadano de bien. La inclusión de los estudiantes en el presupuesto participativo municipal, promueve en ellos conocimientos que les ayudara a tomar mejores decisiones como ciudadanos y promover la participación de la gestión democrática en los asuntos que concierne al desarrollo de su comunidad para una mejor calidad de vida.
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    Facilitadores y limitantes para el funcionamiento del Consejo Consultivo de Niños y Niñas de la Municipalidad de Lima, gestión 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-04) Basilio Torres, Byaneth Rosa; Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
    El presente estudio tiene como objetivo conocer los elementos facilitadores y limitantes para el funcionamiento del Consejo de Niños y Niñas de la Municipalidad de Lima, Gestión 2019. Este examina el conocimiento de lo funcionarios de dicho gobierno local sobre este importante espacio de participación y las adaptaciones metodológicas para el acompañamiento a los niños y niñas consejeros con el fin de conocer cómo las opiniones y/o consejos de los niños y niñas son incorporados en la gestión municipal. Esta investigación es de carácter descriptivo y se ha desarrollado utilizando métodos vinculados al enfoque cualitativo, lo cual permite sustentar los resultados con el análisis de la información recopilada a través de entrevistas a profundidad, semi estructuradas, fichas de observación directa, fotografías y revisión documentaria; también se ha incorporado información teórica que recoge información y debates sobre el tema. Los hallazgos en torno a las preguntas centrales de la investigación permiten determinar que existe un alto nivel de conocimiento, de enfoques y compromiso del responsable del funcionamiento del Consejo Consultivo de Niños y Niñas, facilitando el funcionamiento de este espacio de participación. Un segundo facilitador para el funcionamiento de este espacio son las adaptaciones metodológicas y culturales para el proceso de formación y acompañamiento a los niños y niñas consejeros, lo que permite que los involucrados se sientan cómodos y motivados a participar. El tercer facilitador es el compromiso de los padres y madres, puesto que son ellos los que movilizan a los niños y niñas a las diferentes actividades que programan. Finalmente, el cuarto facilitador lo constituye la apertura y valoración positiva de los funcionarios para incorporar la opinión de los niños y niñas. La voluntad política es un facilitador importante, la falta de ella se puede convertir en una relevante limitante para el funcionamiento del Consejo Consultivo. Asimismo, se constató que el Consejo Consultivo de Niño y Niñas no dispone de una partida especial en el presupuesto edil, a pesar de que este es un elemento considerado importante para el funcionamiento de cualquier espacio participativo; aun así, esto no es considerado un factor que afecte las acciones del Consejo Consultivo de Niños y Niñas de la Municipalidad de Lima.
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    Facilitadores y limitantes para el acceso al programa de compensación social relacionado al gas licuado de petróleo (GLP) de la población vulnerable en el distrito de Cangallo, Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-31) Cárdenas Gómez, Tania; Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
    El objetivo de la investigación es identificar los factores facilitadores y limitantes para el acceso de la población vulnerable al Programa de Compensación Social relacionado al Gas Licuado de Petróleo (en adelante PCSPGLP) en el distrito de Cangallo-Ayacucho, política de compensación social que busca cambiar la situación de los beneficiarios mejorando su acceso a esta energía, examinando sus prácticas y recogiendo opiniones de todos los actores para proponer recomendaciones que orienten mejorar el programa. Para trabajar se hizo el análisis con un enfoque cualitativo sobre la información recogida a través de entrevistas a profundidad a actores clave como son las autoridades locales, funcionarios de la empresa, comercializadores de gas y focus group en dos comunidades rurales de la provincia de Cangallo donde participaron los beneficiarios del programa. También se aplicaron fichas de observación directa y se revisaron documentos. La investigación permitió conocer el funcionamiento del PCSPGLP del FISE con relación a la organización a nivel local para el acceso al programa, los cambios percibidos por los usuarios, el enfoque intercultural del programa y el nivel de aceptación del gas por parte de los usuarios. El análisis de los hallazgos permite concluir que existe una débil organización con escasa participación de actores a nivel local debido a cambios de autoridades y a la falta de involucramiento de estos, hay población que desconoce los requisitos y trámites a realizar para acceder al programa y la percepción de que el programa no está focalizado adecuadamente. Aun cuando los usuarios reconocen los beneficios, existen aspectos culturales que limitan el uso del gas que probablemente no fueron considerados y que es necesario enfocarlos para el logro de los objetivos del programa. Una limitante es la poca duración del gas por el uso diario y no hay posibilidades para comprar otro balón. Asimismo, faltan herramientas para controlar y regular los precios de los balones, cuya diferencia supera los 20 soles y la deben asumir los beneficiarios. Un factor positivo es la aceptación de los beneficiarios frente al uso de los balones de gas en beneficio de su salud; este dato debe ser tomado en cuenta.