En Blanco y Negro

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306

e-ISSN: 2221-8874

En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.

Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Krebs, Victor; Ascárate, Luz; Caravedo, Joan
    La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenimiento de los medios digitales y el mundo virtual causa una nueva crisis que empieza a subvertir la tradición escribal y el concepto de educación del que somos herederos. Se hacen imperativos un nuevo paradigma y una reconcepción de nuestros criterios en la educación. En este breve artículo, describimos el proyecto de innovación docente “Rizoma filosófico”, con el que se pretende reflexionar de manera práctica al mismo tiempo que teórica sobre esta crisis en un curso de Filosofía Contemporánea.
  • Ítem
    Testimonio sobre una experiencia educativa universitaria: introducción política, recorrido ecléctico, mezclado con investigación, para llegar a la situación de directivo universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Villarán, Fernando
    En el artículo, se presenta la experiencia de enseñanza en el ámbito universitario del autor, desde sus inicios, afuera de ese ámbito, hasta la situación actual como autoridad de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). La idea central es que los cursos y temas de enseñanza han estado muy vinculados a las experiencias en el mundo laboral y político; los conocimientos han venido desde afuera hacia adentro de la universidad, pero también han ido en sentido contrario. A nivel académico, se sustenta y explicael enfoque de “aprender haciendo” utilizado por el autor en los últimos años de actividad académica, hasta el presente.
  • Ítem
    La educación más allá del aula. Una experiencia comunitaria con la discapacidad intelectual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Lopa Peralto, Diego
    Desde la dualidad que representa mi desempeño profe­sional, como psicólogo de una asociación de personas con discapacidaded intectual y profesor universitario, sentí, desde el primer día que pisé un aula, la necesi­dad casi obsesiva de acercar ambos mundos. ¿Cómo es posible transmitir a un ser humano, y más a un futuro profesional de la educación, el concepto de diversidad en un aula donde todos eran básicamente iguales? En el otro lado, estaban los usuarios de la asociación, personas en su mayoría afectadas por el síndrome de Down que acuden regularmente para recibir una atención y a los que, más allá de alejarlos de la sociedad, trataba de pre­parar para una vida autónoma e inclusiva. Sin embargo, qué paradoja: ¿qué podía transmitirles yo sobre la vida, si la vida estaba allí fuera? Esta es una experiencia de integración de recursos donde alumnos de magisterio y personas con discapacidad caminarán en un proceso de aprendizaje recíproco
  • Ítem
    Herramientas tic para el desarrollo de competencias: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en modalidad a distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-02) Alosilla-Velazco, Mauricio; Paredes, Jacqueline Denisse; Torre, María del Carmen
    El curso de Psicología en Estudios Generales Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú estudia el comportamiento humano desde temas básicos como la motivación, los procesos cognitivos, las conductas sociales, entre otros. Tiene clases teóricas desarrolladas por un docente principal y prácticas dirigidas a cargo de tres jefes/as de práctica. Durante los últimos años, el curso se llevó a cabo en modalidad presencial. Por primera vez en el semestre 2020-1, debido a la coyuntura mundial de la pandemia por la COVID-19, se implementó un ciclo académico en modalidad a distancia. Este nuevo escenario abrió la posibilidad de contemplar el curso con una nueva metodología que incluya herramientas para la gamificación del aprendizaje y posibilite la interacción en un espacio virtual. En el presente documento, se describe y analiza la sistematización de la experiencia docente de las prácticas dirigidas del curso de Psicología.
  • Ítem
    Lecciones aprendidas en el tránsito de lo presencial a lo virtual en el curso de derecho empresarial en los tiempos de la covid-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Tabra, Edison; Flores, Jenny
    El presente artículo explica la experiencia del curso de Derecho Empresarial que se dictó a los y a las estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el semestre 2020–1. La particularidad de esta experiencia de docencia es que se desarrolló dentro del contexto de la pandemia de la COVID-19. Esta situación forzó la adaptación de la metodología de enseñanza del curso. El tránsito del formato tradicional al virtual se realizó en aproximadamente un mes. El trabajo presenta las características particulares del curso y los retos que implicó la organización y el funcionamiento en el modo virtual a través de la plataforma Moodle. Los autores destacan la puesta en práctica de los valores de la universidad, la accesibilidad en el uso de la plataforma para organizar el curso y la aplicación de los métodos propios de enseñanza para facilitar el aprendizaje del curso. En especial, se destaca la necesidad de mantener la interacción docente-estudiante que, a juicio de los autores, es importante para asegurar que el este último asimile los fundamentos básicos del curso. En ese sentido, la tecnología desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza, porque brinda al profesor las herramientas informáticas necesarias para realizar una óptima enseñanza en el nivel virtual.