En Blanco y Negro

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306

e-ISSN: 2221-8874

En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.

Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    El desarrollo de competencias en la educación superior: una experiencia con la competencia aprendizaje autónomo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-21) Carrillo Ureta, Gonzalo Alberto; Pérez Miguel, Liliana; Vásquez Abásolo, Angie
    El presente artículo resume la experiencia de un proceso de implementación de la competencia de aprendizaje autónomo en el curso de Historia del Siglo XX en Estudios Generales Letras. Señala la importancia de las competencias para la educación superior y su contribución a lograr los principios formativos PUCP. Asimismo, describe algunas actividades realizadas para desarrollar la competencia, así como los retos, dificultades y ventajas del desarrollo de esta asignatura bajo un programa de competencias.
  • Ítem
    Inserción de competencias genéricas pucp en un curso de dibujo: cómo incentivar la investigación, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-21) Kukurelo Del Corral, Pilar
    Esta experiencia se ha enfocado en desarrollar, a nivel básico, las competencias de investigación, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo en un curso de naturaleza procedimental, como es Dibujo Geométrico 2. Consideramos fundamental incorporar de manera más profunda y significativa los contenidos conceptuales sobre perspectiva para hacer énfasis en su comprensión y aplicación.Las estrategias empleadas para mejorar el desarrollo de estas competencias han sido principalmente tres. La primera fue generar una planificación estructurada de la investigación. La segunda consistió en incorporar algunas de las etapas de la investigación grupal a las sesiones de clase, y la última radicó en organizar a los equipos de trabajo a partir de la afinidad que ellos presentaban por los temas propuestos. Los resultados muestran una mejora en la comprensión de los conceptos teóricos relativos a la representación de la profundidad. Dicha mejora se evidencia en la aplicación de los conceptos de elementos de la perspectiva e indicadores de profundidad en los trabajos prácticos y, por consiguiente, en una mejora en las calificaciones, que se ha verificado con una evolución positiva de los promedios en los últimos cuatro años.