En Blanco y Negro

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306

e-ISSN: 2221-8874

En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.

Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Lugares geométricos en el plano: “Curva: Bruja de Agnesi”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil
    A través de una actividad colaborativa, se trabaja el tema lugares geométricos en el plano. Se presentan los pasos de aplicación de la actividad, los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad y las recomendaciones para una siguiente aplicación.
  • Ítem
    Los vectores en el diseño de estructuras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Gaita, Cecilia; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Atoche Díaz, Wilmer Jhonny; Ríos Ibarra, Claudio Felipe
    Se presenta una actividad colaborativa de matemática sobre el tema de vectores y rectas en el espacio. La metodología en la que se basa esta actividad es la del rompecabezas. Así, luego de una parte individual en la que cada estudiante demostrará cuán preparado está, se continuará con un trabajo en parejas donde cada una tendrá una tarea distinta para, luego, terminar con un trabajo más complejo en el que las parejas deberán integrar lo trabajado en la etapa previa.
  • Ítem
    Energías vs medio ambiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Landa Fitzgerald, Isabel Victoria; Robles Caycho, Juana María
    Se presenta una actividad ABP de química en la que los alumnos investigan sobre diferentes tipos de energía: combustibles fósiles, energías alternativas y energía nuclear, y la influencia de ellas en el medio ambiente: efecto invernadero, smog fotoquímico, capa de ozono, lluvia ácida.
  • Ítem
    En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Valderrama Negrón, Ana Cecilia; Gonzáles Gil, Patricia Elena
    En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores.  Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el curso de Química 1 (primer curso de química general) ya no se da bajo el sistema tradicional de dictado de cátedra, sino utilizando dos metodologías de enseñanza-aprendizaje: la metodología colaborativa y el ABP. Nuestros resultados mostraron que el trabajo colaborativo sí contribuye al aprendizaje de la estequiometría por parte de los estudiantes; sin embargo, también mostraron que este aprendizaje no es profundo y que no es a largo plazo. Esto resulta  especialmente preocupante si se considera que el tema de estequiometría es básico para los siguientes cursos de química general.  Por ello, consideramos que resulta necesario buscar alternativas que permitan mejorar  la enseñanza – aprendizaje de la estequiometría en nuestra universidad.
  • Ítem
    Las erupciones volcánicas y los estados de la materia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Robles Caycho, Juana María
    A través del ABP, los alumnos trabajarán colaborativamente para aplicar los conceptos de estados de la materia: gaseoso, líquido y sólido, en una situación real sobre las erupciones volcánicas, adaptada al nivel de aprendizaje de los alumnos.
  • Ítem
    Diseño y construcción de un trabuco medieval a escala
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Phan, José Luis
    Se presenta una actividad ABP en la que los alumnos diseñan, elabora y prueban un trabuco medieval teniendo en cuenta los conceptos teóricos de la física trabajados en clase.
  • Ítem
    Coordenadas polares: curvas maravillosas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil
    Se presenta una actividad colaborativa en la que se trabaja el tema coordenadas polares. Se presentan los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad, los conocimientos previos necesarios y recomendaciones para una aplicación posterior.
  • Ítem
    Evacuación de líquidos en recipientes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Pereyra Anaya, Patrizia Edel
    A través de una actividad colaborativa, se trabajan diferentes conceptos del tema de fluidos en hidrodinámica e hidrostática. Se presenta el diseño de la actividad, así como el material para los alumnos.