2. Maestría
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311
Browse
31 results
Search Results
Item Metadata only Modelo Prolab: Pa Lante como solución que conecta a madres solas en situación de vulnerabilidad con la demanda de servicios de manicure, pedicure y aseo del hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Figueroa Hernández, Pamela Marylin; Dai, Lingxiao; Revilla Sánchez, Diego Alejandro; Gómez Quispe, Renzo Ladislao Nerio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el Perú, de un total de 8.2 millones de hogares, el 7.8%, es decir, más de cuatrocientas diez mil personas son madres solas según el censo realizado por el INEI en el 2017, mientras que en el censo del 2007 era 5.6%. La proporción de madres solas comparado con la de padres solos se ha incrementado ligeramente, representando casi el 85% de los casos. A esto se le suma que las mujeres se encuentran en una posición desfavorable como grupo social en el Perú, ya que presentan mayores barreras sociales y laborales, lo cual decanta en mayor dificultad para acceder a los mismos beneficios que los hombres; y adicionalmente se presenta una mayor frecuencia de casos de abandono del hogar, en las que son las madres quienes asumen la responsabilidad de sus hijos (INEI, 2019). La base de este trabajo se enfoca en impulsar el desarrollo de madres solas entre 20 y 45 años de los sectores D y E del distrito de Villa María del Triunfo (Lima) con hijos menores a 18 años, ya que como se evidencia en cada una de las sesiones de entrevistas con las usuarias, existe una clara necesidad, así como disposición para salir adelante. Y de este último término nace el nombre de la propuesta de solución del presente trabajo que se expresa coloquialmente como Pa´Lante. La solución viable planteada busca enlazar la demanda de un mercado amplio que, a pesar de tener competencia tiene un amplio potencial para capturar consumidores del servicio de limpieza, pedicure y manicure a domicilio. A su vez, esta propuesta permite a las madres contar con un trabajo remunerado y honesto que le permita cumplir con las responsabilidades hacia sus hijos. Los servicios ofrecidos son oficios de baja y media complejidad lo cual les permite que más madres puedan insertarse rápidamente e irse especializando en base a sus capacidades a lo largo del tiempo. El modelo financiero evidencia el potencial del desarrollo de forma sustentable en el tiempo para ofrecer un servicio de calidad a la vez que permita a las madres desarrollarse y generar así un impacto en sus vidas y en la sociedad de forma escalable.Item Metadata only Modelo prolab: Kusi Wasi, hotel y guardería para perros, propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las mascotas en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) Beltrán Tupac Yupanqui, Juan Pablo; García Rodríguez, Danilo Genaro; Palacios Córdova, Karin Juneth; Riveros Pérez, Lizzy Milagros; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn Lima Metropolitana vemos que, la adquisición y adopción de mascotas en la Zona 7 de Lima Metropolitana de los segmentos A y B, quienes ven en sus mascotas un miembro de su familia, requiriendo cuidados especiales y asegurando su bienestar. En ese sentido, los negocios dedicados a brindar servicios y productos a mascotas se han multiplicado. Debido al estilo de vida de sus dueños, muchas veces las mascotas no tienen donde quedarse cuando estos se ausentan, pues no los pueden llevar consigo ni dejar en alguna casa o guardería. En dicho contexto, se ve la necesidad de proponer un proyecto de negocio que brinde dichos servicios de alojamiento y de guardería. Por ello, con la idea de negocio propuesta se ha buscado materializarla a través de diversas etapas. Primero, se ha desarrollado una estrategia hacia el cliente. Con herramientas como la construcción del perfil del cliente, encuestas e investigación, visibilizando la importancia de brindar un buen servicio al dueño de la mascota. Segundo, se ha desarrollado una estrategia de servicio, mediante una investigación de las ofertas actuales, la propuesta de valor del negocio dirigido a la sostenibilidad social y ambiental, así como las facilidades de pago, atención al cliente y distancia. Tercero, se ha desarrollado una estrategia comercial mediante un análisis de la viabilidad financiera para poder ver si es sostenible el plantear una rentabilidad de dicho negocio. En ese sentido, el presente trabajo presenta una investigación profunda de propuesta de negocio innovadora y factible, que busca no solo su éxito económico sino también cambiar la percepción de la sostenibilidad.Item Metadata only Modelo prolab: Revalorización de residuos industriales - Rewaste(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Lay Jimenez, Jorge Guillermo; Garcia Tenorio, Maryori Flor de Jazmin; Alburqueque Nieves, Omar Agustín; Martel Centeno, Percy Pavel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoCon el Business Model Canvas se analizaron las diferentes necesidades y debilidades de los distintos actores en la gestión de los residuos industriales en Lima metropolitana, como consecuencia se desarrolló Rewaste, empresa especializada en la reutilización de residuos industriales. Rewaste, desarrolla su negocio a través de un markeplace, en donde integra a los generadores/ofertantes con los consumidores/demandantes de residuos industriales, mitigando el impacto al medio ambiente, cumpliendo con la normativa nacional vigente y generando economía circular a gran escala. Además, el proyecto se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°9 y N°12, la cual refiere a la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, y a la producción y consumo responsables respectivamente. Finalmente, hay que señalar que la proyección de resultados en el lustro del 2023 al 2027 arroja indicadores que permiten la sostenibilidad financiera de este proyecto; El cual, con una inversión inicial de S/ 409 mil y considerando un costo de capital de 18% nos permite generar un valor actual neto (VAN) de 4.6 Millones de soles, así como una tasa interna de retorno de 159%, además de la generación de 3.4 Millones de soles de valor actual neto social (VANS) con un índice de relevancia (IRS) de 77% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 9 y 12 que refieren a innovación y consumo responsable, respectivamente.Item Metadata only Modelo prolab: De un plan alternativo para el tratamiento paliativo en pacientes con patologías neoplásicas y otras enfermedades crónicas no transmisibles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Navarro Tucta, Alex Gustavo; Mendoza Barrantes, César Oscar; Sumen Hernández, Manuel Jesus; Toledo Mota, Matheus Israel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn los últimos años, el mercado de productos derivados de cannábicos se ha incrementado considerablemente. Perú no escapa de este fenómeno, ya que, a finales del 2017, el Congreso de la República del Perú aprobó el Proyecto de Ley N° 30681, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Entonces, se identifica un problema relevante desde el punto de vista social, pues, la forma en que ha sido abordada la comercialización de estos productos, deja virtualmente excluidos a quienes residen fuera de Lima y, especialmente a quienes no disponen de recursos económicos para sufragar los costos del tratamiento, además los asociados a traslados y manutención en Lima para recibir la medicación y aliviar así las dolencias y colaterales que se derivan del padecimiento de patologías neoplásica y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Por ello, se realizó una investigación para proponer una solución que resultara viable desde el punto de vista económico y social y favorecer así a quienes resultan excluidos, atentando contra el principio de salud universal. La solución propuesta, contempla la creación de un Centro Integral de Salud, basado en el uso de la terapia de cannabis medicinal, virtualmente. Se trata de crear una comunidad donde los pacientes no solo adquieran el medicamento, sino que se beneficien de una serie de actividades complementarias y colaterales que contribuyan a mejorar su calidad de vida, más allá del alivio de sus dolencias. El modelo de negocio es factible y viable bajo los indicadores de un VAN de S/ 4,612,939.53 frente a S/3,697,635.87 de la inversión inicial y una TIR de 53% frente al 15% de tasa de interés que fijaron los accionistas, convirtiéndolo en un proyecto de negocio que además de cumplir con los ODS de la agenda 2030 de las Naciones Unidas es sostenible en el tiempo.Item Metadata only Modelo prolab: Estaciónate, una solución al problema de ubicación de estacionamientos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Jiménez Mori, Annika Margoth; Sánchez Arévalo, Iván Francisco; Atao Del Carpio, Josselyn Vivian; Baca Zamalloa, Pedro Joel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa dificultad para encontrar estacionamientos en la ciudad de Lima, principalmente en los distritos de Miraflores, Surco y San Isidro, es un problema social relevante (PSR) que se abarca en esta tesis para lo cual se ha planteado una solución que tendrá un impacto tanto en los propietarios de estacionamientos como en los propietarios vehículos particulares que no logran ubicar con facilidad dichos espacios. La solución que se ha planteado para el PSR, es la implementación de una aplicación móvil (App) que permita a los usuarios una fácil búsqueda de estacionamientos, cuya principal característica será mostrarles la disponibilidad y darles la opción de poder reservar el espacio. Así mismo, el proyecto permite que los propietarios de los espacios o estacionamientos sean parte de la solución, pues ellos ofrecerían los espacios a través del App. De acuerdo al análisis realizado el cual se detalla en la tesis, este proyecto es viable económicamente dado que el VAN en los primeros cinto años es de S/ 4,020,635.38 considerando que se tendrá un crecimiento en el alcance, llegando a quince distritos durante los cinco años. Así mismo se tiene un impacto social debido a que se impacta dos de las ODS con un IRS del 70% y un VANS de S/ 7,848,423.27, se considera dentro de los principales impactos sociales los siguientes, ahorro en tiempo, seguridad, ahorro de combustible y reducción de CO2.Item Metadata only Modelo prolab: Amigas del Hogar, una propuesta de solución para reducir el desempleo de las mujeres de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Bravo Figueroa, Oscar Elías; Briceño Hijar, Judith Jacqueline; Cardoza Huayanca, Jéssica Rut; Medina Aliaga, Kiara Alejandra; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn la actualidad, el desempleo es uno de los problemas sociales relevantes que más afecta al país, el cual se ha visto intensificado con el inicio de la pandemia COVID-19. Dicha situación lamentablemente no es ajena a la realidad de la mujer peruana. La importancia de resolver este problema se basa en mantener los cuidados de la familia. Por ello, este estudio inicia sobre esa premisa, centrando como actor principal a las mujeres entre 30 y 55 años que pertenecen a los NSE C, D y E y residen en Lima Metropolitana. Mujeres, quienes en la actualidad no cuentan con un empleo formal que las ayude a subsistir de manera digna. Ante esta problemática, luego de un exhaustivo análisis de las necesidades de las mujeres desempleadas y, junto con una evaluación de la industria del mercado peruano en que puedan laborar, surge Amigas del Hogar, una propuesta de negocio que contratará a mujeres con características mencionadas en el párrafo anterior y, cuya labor es brindar un servicio profesional de limpieza, lavado y planchado cumpliendo con altos estándares de calidad, confianza y seguridad en hogares de los NSE A y B, cuya problemática particular es que no cuentan con el tiempo suficiente para realizar labores domésticas. Este proyecto, además de buscar una mejor calidad de vida de las mujeres y responder a las necesidades de los clientes que requieren un servicio garantizado de limpieza. También contribuye con el cuidado del medio ambiente haciendo uso de productos de limpieza eco amigables. Asimismo, esta propuesta utiliza una página web amigable como medio de interacción sencillo, dinámico y de fácil acceso. En el mercado limeño hay una amplia oportunidad de crecimiento compuesta por 699,367 hogares en los NSE A y B, en la medida que la propuesta de valor esté en sintonía con las necesidades del mercado. Finalmente, el modelo de negocio es sostenible y escalable alineado a las ODS 8 y ODS 11, cuyos índices de relevancia Social son 70% y 71% respectivamente. Con una inversión inicial de S/333,779, proyectando como resultado esperado un VAN positivo de S/3’149,194, una TIR de 175.9% y un VAN Social de S/4’345,553.Item Metadata only Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Zapata Valle, Blanca Micaela; Quinto Neglia, Isayo; Torres Acuña, Maria Elizabeth; Rojas Carrión, Yosselin Marioli; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl sector construcción busca modernizar las ciudades haciéndolas competitivas e inclusivas; de esta forma, consigue que dichas ciudades puedan tener un importante potencial productivo (Vega Polanco, 2021). No obstante, el problema identificado se caracteriza por la existencia de Obras por Impuestos que no cumplen con los plazos (tiempo) y presupuestos (costos) de ejecución. Según los datos presentados por la Contraloría General de la República (2023), hay 1,879 proyectos estatales paralizados a nivel nacional, debido a una variedad de razones, como vulneraciones contractuales (13,7%), desacuerdos, disputas y arbitrajes (5,1%); situación que genera retraso en la implementación de los beneficios que deberían traer a la sociedad, además de generar pérdidas económicas para los privados, el Estado y la población. La solución se enmarca en asegurar que las obras sean puestas en funcionamiento en el plazo estimado y con el presupuesto planificado. Para ello, se propone la consultora “ConstruyeT”, una consultora experta en Obras por Impuestos que concertará las necesidades de las comunidades mineras con las empresas, y brindará una consultoría a la empresa privada para la tramitación ante el MEF de la Obra por Impuesto y monitoreará a la constructora escogida para salvaguardar los intereses de la empresa privada contratante de la consultora. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a S/ 334,242 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 11.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, se convirtió a Soles el COK con la devaluación anual y se obtuvo un valor de 8.66%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de S/ 40.2 millones.Item Metadata only Modelo prolab: Nuna, una solución enfocada en servicios grupales de bienestar mental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Rojas Arenas, María Angélica; Inga Samaniego, Jean Carlos; Jara Luna, Marisol Irene; Luza Carhuamaca, Kevin Emanuel; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn Perú la salud mental es un problema grave que afecta a diversos segmentos de personas, dado que un 1.7 millones de personas padecen de depresión, siendo esta la causa de los suicidios en su mayoría (Sulca, 2016). Asimismo, el sistema de salud mental sufre de grandes dolencias, debido a que, según el informe del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021 (Minsa, 2018), tan solo una de cada cinco personas con trastornos mentales consigue algún tipo de atención dada la poca oferta de servicios de salud mental y la poca focalización en los procesos de recuperación de los usuarios. Por tanto, el problema social identificado es la falta de acceso a servicios integrales de salud mental para personas entre 26 a 56 años, de Lima Metropolitana de los sectores A, B y C y que presenten síntomas de ansiedad, estrés o depresión. En contraste, se propone una solución llamada “Nuna” el cual significa “alma” en quechua, y busca brindar servicios de bienestar mental, ya sea grupal o individual y en canales virtuales y/o presencial, mediante un aplicativo móvil y página web. Siendo así que, Nuna se presenta como alternativa de fácil acceso, con precios asequibles y suscripciones de acuerdo a las necesidades específicas. Los resultados del análisis de viabilidad de la solución a cinco años demuestran que Nuna es una solución viable financieramente, debido a que, genera un valor actual neto económico (VANE) de S/3’676,965, un valor actual neto financiero (VANF) de S/ 3’600,134, una tasa de interna de retorno (TIR) de 90%. Además, es sostenible al obtener un VANS de S/ 3’485,411.11, un índice de relevancia del 70% sobre los ODS N° 3 y N° 8, generando beneficios continuos a la sociedad y mercado objetivo.Item Metadata only Modelo prolab: Paykuna, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las madres de familia del distrito de Pucusana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Diaz Ipanaque, Jordy Jahir; Calderón La Madrid, Salvador Sebastían; García Pequeño, Luis Alfredo; Molinari Arroyo, Pamela; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoDe acuerdo a lo que expone Casas (2020), la pobreza y la desigualdad son atributos los cuales se encuentran estrechamente vinculados; ya que la existencia de pobreza es un factor de que exista desigualdad. En esa esa línea, en el Perú las personas de escasos recursos tienen menores posibilidades de superar las brechas de pobreza ya que no desigualdad de oportunidades Esto se torna más trágico en el caso de las mujeres en situación de pobreza o pobreza extrema con hijos menores de tres años; ya que, al tener la carga familiar, se le restan las escasas oportunidades laborales que podría obtener para generar ingresos. Dicha situación genera dos grandes problemas; en primer lugar, los hijos de las madres no lograrán acceso a una educación de calidad, servicios de salud decentes y una dieta alimenticia balanceada; en segundo lugar, la madre no podrá desarrollarse personalmente ni cumplir sus objetivos propios, generando una frustración personal. En base a lo anterior, la presente tesis propone incrementar la oferta laboral formal mediante la creación de una empresa que pueda instalarse en una zona cercana a las viviendas de las madres; cuyos perfiles de puestos posean actividades operativas que no requieran de mayor instrucción; y, que brinde facilidades para el cuidado de sus menores hijos. Por ello, se expone la creación de la empresa Paykuna, palabra del quechua cuyo nombre significa “ellas”; la cual tiene como core business la crianza, transformación y comercialización de cuyes en diversas presentaciones (cuy entero, cuy trozado, cuy empanizado y cuy aderezado), en el distrito de Pucusana – Lima. Adicionalmente, la propuesta está alineada a los Objetivos de Desarrollo Humano (ODS) 8 y 10 ya que impacta en la generación de empleo formal para las madres de familia en situación de pobreza e incrementa los ingresos y accesos a servicios de salud. Finalmente, para definir el modelo de negocio, se han formulado distintas hipótesis las cuales evidencian la deseabilidad de las presentaciones; con una demanda aproximada de 4,621,231 personas en Lima Metropolitana. Asimismo, a nivel de viabilidad, se ha identificado una TIR de 68.17%, WACC de 10.878%; un valor actual neto (FCE) de S/3’023,738.3; y, un valor actual (FCF) de S/3’052,732.4. Por otro lado, el resultado final del proyecto arroja un VAN social de S/ 3.3 MM equivalente a USD 885,635 por lo que se puede determinar que existe mercado para posicionar la empresa y que el impacto en la sociedad sí es significativo.Item Metadata only Modelo prolab: “Plan de negocio para la creación de la aplicación de información contable, tributaria y financiera Sipex”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cárdenas Ruiz Manrique, Sandra Ivonet; Quispe Mendoza, Rosa Dely; Peredo Perret, Kelly Paola; Poma Urbano, María Rosario; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa presente investigación muestra una idea de negocio que tiene el objetivo de atender una problemática contemporánea de las empresas en nuestro país. Según Farfán (2010), las empresas no aprovechan su información contable para la toma de decisiones, situación que afecta su crecimiento y proyección. Por otro lado, tanto contadores independientes como estudios contables han expresado dos problemas recurrentes: (1) El poco ordenamiento de la información contable y (2) el poco conocimiento de los empresarios sobre temas de contabilidad y tributación. Esta situación perjudica su desempeño y merma su productividad, ralentizando los servicios contables. SIPEX es un aplicativo que ofrece un servicio de ordenamiento de información contable, una visualización de reportes interactiva y un medio de comunicación contador empresario que promueva un diálogo formal entre ambos usuarios. La idea de negocio tiene como inversión total el monto de S/ 462, 543, así mismo, tras el análisis financiero, la idea dio como resultado un VAN de S/12’692,303 o $ 3’338,323, de igual manera el VANS obtenido es de S/ 79’217,553 o $ 20’836,306 los resultados a su vez arrojaron una TIR del 154.87%; lo cual valida la viabilidad de la propuesta. Adicionalmente, este proyecto sigue los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9, pues el aplicativo busca lograr niveles más elevados de productividad económica a través de la mejora de los procesos contables; además de promover el acceso de las MYPEs a los servicios financieros.