2. Maestría

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    Business Consulting sobre los servicios aeroportuarios de la empresa Corpac S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Mattos Castro, Iveth Aida; Alvarez Borja, Jhon Anthony; Campos Vargas, Victor Raul; La Serna Alfaro, Edward Paulino; Falcon Delgado, Alexander Aldair; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente trabajo de consultoría de negocio tiene como empresa de estudio a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima CORPAC. Esta empresa brinda servicios de navegación aérea y aeroportuarios dentro del territorio peruano desde el año 1943. Los diferentes servicios de CORPAC se monitorean con indicadores propios, los cuales son adoptados por las gerencias de la empresa según corresponda y algunos de los cuales se manejan de manera transversal. Como parte del trabajo de tesis, el equipo consultor identificó como problema principal que los servicios aeroportuarios brindan un inadecuado nivel de servicio, el cual será abordado a lo largo de los capítulos de la presente tesis por el equipo consultor. En la consultoría de negocio se identifican tres alternativas de solución, las que fueron evaluadas por el equipo consultor y algunas gerencias de la empresa CORPAC para seleccionar la solución propuesta final. En el camino del trabajo de consultoría, se evidenciaron distintos factores relacionados al decrecimiento de la satisfacción del usuario, por lo que el equipo detalló la propuesta de solución final enfocando en mitigar la reducción de la satisfacción de los usuarios.
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    Business consulting Ferrocarril Transandino S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Araujo Caceres, Renato Jesus; Nuñez Delgado, Jaime Oscar; Ramos Lupo, Dennys Eusebio; Ramos Ponce, Rolando Frankz; Torres Juarez, Angel Rolando; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo principal el análisis realizado a la empresa Ferrocarril Transandino S.A. empresa ganadora del concurso público internacional, mediante la cual tomo en concesión durante un periodo de 30 años y posteriormente fue ampliado 5 años más, la administración, mejoras y mantenimiento de la vía férrea en el Sur y Sur-Oriente del Perú. Esto representa un total de 980 kilómetros de vía, desde el inicio de sus operaciones en Septiembre de 1999, Ferrocarril Transandino S.A. ha concentrado sus trabajos en mejorar la condición de seguridad de la vía férrea en las líneas antes mencionadas, las cuales contaban con algunos tramos en situación de alto riesgo, en los últimos años Ferrocarril Transandino invirtió en infraestructura y tecnología en el desarrollo de la Vía férrea del Sur y Suroriente del país, pero con la pandemia generada por el COVID 19 la empresa vio reducidos sus ingresos considerablemente debido a las prohibiciones de movilidad que normo el Estado peruano lo cual afecto directamente a varias actividades económicas del país en las cuales se encuentra el turismo que es parte importante para los ingresos de la empresa, ante la falta de turismo en el país los trenes de pasajeros se detuvieron y los ingresos en el tramos sur y sur oriente se redujeron significativamente esto generó graves problemas económicos para la empresa la cual debe plantear una estrategia que ayude a palear la coyuntura actual, la empresa no considera realizar proyectos y mejoras tecnológicas que le podrían generar ventajas económicas a largo plazo, por el contrario tiene la necesidad de reducir sus inversión y gasto a lo mínimo posible en lo que resta de este año y el año siguiente esto, hasta que el turismo como actividad económica se recupere, por tal motivo es necesario analizar en que se podría generar ahorros significativos y también contemplar la posibilidad de una alternativa de negocio distinta que tenga una baja inversión y un retorno a corto plazo esto para poder solventar las pérdidas generadas por la disminución de trenes a raíz de la pandemia generada por el COVID - 19.
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    Informe de consultoría - Corporación Granos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Coaquira Ugarte, Lucas Ernesto; Gamarra Garcia, Gonzalo Genaro; Vilchez Medina, Jackeline Virginia; Bazán Tejada, Carlos Armando
    En la presente consultoría, se analiza al grupo económico Cereales Sur y Corporación Granos, con el objetivo de incrementar su rentabilidad en la fabricación de alimentos naturales de alto valor nutricional. Actualmente Cereales Sur, en alianza con Corporación Granos, distribuyen alimentos de consumo masivo en Perú desde el año 2017, su principal objetivo es competir en las líneas de alto potencial, con alimentos READY TO EAT (listos para el consumo). La empresa ha experimentado un crecimiento moderado en sus ventas, siendo su principal consumidor el Estado Peruano, específicamente el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma debido a sus principales fortalezas: calidad y pronta entrega. La sede principal y planta procesadora de alimentos están ubicadas en Arequipa. El grupo económico declara ventas anuales alrededor de S/5’000,000 A partir de las entrevistas realizadas a los principales directivos, el análisis situacional de la organización y objetivos a largo plazo, se identifican como problemas: bajo crecimiento en ventas, poca información del mercado y ausencia de planificación en la definición de un mercado objetivo. Abordando los problemas mencionados, se emplea el método de Delphi para la elección de una estrategia de diversificación relacionada, además de la matriz de Ansoff para definir la alternativa en el logro de nuestro objetivo, de esta manera, se propone diversificar la línea de productos presentando la implementación de una línea de producción con base en los proyectos de la empresa, planteando así, el lanzamiento de alimento balanceado para perros con enfoque social. Posteriormente se planifican las actividades en un diagrama de Gantt para finalmente, analizar los resultados obtenidos, el valor presente neto y la tasa interna de retorno.
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    Business consulting - empresa Derteano & Stucker. Propuesta de mejora en la rotación de inventarios en la Empresa Derteano & Stucker
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Leon Noriega, Jorge Luis; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Derteano & Stucker es una corporación con más de 85 años operando en el mercado nacional, dedicada a la comercialización de equipos, bienes de capital, insumos y servicios para los sectores minería, industrial, manufactura, agroindustria, construcción, energía, gas y petróleo, comercial y productivo. Ofrece soluciones eficientes, innovadoras y de calidad a través de sus socios y proveedores de importantes marcas industriales a nivel mundial. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los principales problemas dentro de la empresa, el mismo que se realizó mediante la Matriz FODA, identificando tres problemas (a) exceso de inventario; (b) exceso de liquidez; y (c) falta de un estudio de mercado; posteriormente con ayuda de la matriz de priorización de problemas, se definió el exceso de inventario como el problema principal, el cual tiene su origen a una política de la empresa por mantener stock constante del total de productos en todos los puntos de ventas, sin contar con las herramientas informáticas para una correcta planificación de las compras y sin proyecciones de ventas que sirvan como base para el abastecimiento. Para solucionar el problema principal, a través de la herramienta causa-efecto, el análisis interno y externo, así como de la literatura revisada, se encontraron dos alternativas de solución: 1) determinar listado de artículos controlados e implementar herramientas de abastecimiento, y 2) rediseño de canales de distribución, ambas alternativas enfocadas a la liberación de capital de trabajo mediante la reducción de inventario de artículos controlados y de artículos no controlados sin movimiento.
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    Business Consulting – Opciones Ingeniería y Tecnología Ambiental S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Martínez Poblete, Manuel Alexander; Quispe Peña, Luis Ángel; Sufling Reyes, Santiago Martín; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Opciones Ingeniería y Tecnología Ambiental (Opciones) es una empresa arequipeña dedicada al mantenimiento, conservación y diseño paisajístico del sector construcción e inmobiliario en la zona sur del país. Cuenta con más de 10 años de experiencia en este rubro, lo que ha le ha permitido desarrollar proyectos importantes en sus principales clientes como la Universidad San Pablo, Corporación Lindley, Instituto del Sur, etc. El objetivo del presente trabajo de consultoría fue identificar el problema principal que no permite a Opciones alcanzar sus objetivos. Para ello, se analizaron las principales causas y, a partir de ahí, se propuso alternativas de solución factibles de implementar en la organización. Se encontró que el problema principal es la inadecuada gestión financiera, desglosando el problema desde cuatro dimensiones: (a) sistemas, (b) personas, (c) administración y (d) finanzas, concluyendo que el problema afecta directamente en los resultados financieros de la empresa. En base al análisis externo e interno, así como en la literatura revisada, se propone potencializar una herramienta tecnológica factible de implementar, así mismo el desarrollo organizacional de key roles y estandarización de políticas de cobranzas y créditos, con el enfoque en desarrollar y mejorar la administración financiera del negocio. El gerente general de Opciones es un emprendedor audaz, con una amplia visión comercial y gran experiencia y en base a este esquema de solución se desarrolló los planes de implementación y el impacto en el resultado financiero de la organización, principalmente orientado a darle a la empresa una potenciación en el activo más importante de cualquier organización, su recurso humano. La inversión en las alternativas asciende a S/. 40,200, un aumento del gasto administrativo el primer año de S/. 60,034.23 y a partir del segundo año de S/. 388,736.20 y para un periodo de recuperación de cinco años resultando en un VAN de S/. 393,196.60 y TIR 179%, financieramente positivo.
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    Business consulting - Vidrios Arequipa S.A.C. Reducción del porcentaje de mermas en la línea de templado de la empresa Vidrios Arequipa S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Aguilar Carrera, Anette Jakeline; Arana Ponce, Jose Alonso; Guitton Manrique, Johanna Marluve; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Vidrios Arequipa S.A.C., es una empresa peruana con más de 12 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de cristales de seguridad, esta empresa comenzó como grupo económico con más de 12 años de experiencia dedicado al mismo rubro pero enfocado principalmente al sector construcción, al contar con factores negativos en la rentabilidad de la empresa se decide cambiar el modelo de negocio, dando prioridad a la actividad de producción y comercialización, el cambio contribuyó a establecer alianzas con sus principales clientes al no representar competencia para ellos, sus principales unidades productivas son corte, entalle, lavado y pulido, es de importancia resaltar que su principal mercado está en la Zona el Sur del país con un 80% de facturación y 20% en la ciudad de Lima. Después de analizar el giro de negocio de Vidrios Arequipa S.A.C. se ha identificado que la línea más importante es la de Vidrio Templado de ocho mm de espesor, siendo este el 80% de la producción que genera al mes, y como la unidad más importante es el corte, por que inicia con el cumplimiento de lo solicitado por el cliente según sus especificaciones, al hacer la evaluación se identificó que el principal problema es el porcentaje de merma de dicha línea, representa el 12.9% de la producción, afectando las ratios de productividad y reduciendo los márgenes de ganancia. Se identificó tres soluciones relacionadas directamente con el problema de estudio y una oportunidad de mejora para la empresa, las cuales están orientadas a la estandarización y control de procesos, mejorar la calidad de las materias primas utilizadas y optimización de la maquinaria. La implementación de las propuestas representa un total de inversión de PEN 938,000.00, proyectando en 5 años que el porcentaje de mermas se reduzca a 6.19% el cual representa un VAN de PEN 635,722.63 y una TIR de 31% para la empresa.
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    Proyecto de mejora de la gestión en la empresa Chung & Tong Ingenieros SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-16) Cuadros Camposano, Edwin Huber; Juanico Villalobos, Alana Gabriela; Livaque Garay, María Del Rosario; Quiroz Tafur, William Enrique; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Dentro del contexto actual de cambios globales y exigencias del mercado local e internacional, el rubro de la construcción es ahora más competitivo, el entorno del país es interesante para los sectores de construcción, asimismo la inversión pública y privada muestra una cartera diversa y al alza. Chung & Tong Ingenieros SAC es una empresa del rubro construcción que tiene como clientes a las unidades ejecutoras del estado peruano, ejecutando obras desde el año 2009, alcanzando un valor referencial acumulado de S/ 963’899,755 en un horizonte de evaluación de once años, sin embargo la cantidad de obras contratadas por año ha ido disminuyendo desde hace 4 años, este último año mucho más a consecuencia de la pandemia por el COVID- 19, lo que ha puesto en riesgo su liquidez y pago de valorizaciones. El presente caso de negocios es el resultado de la consultoría a la empresa Chung & Tong Ingenieros SAC, para la mejora de la gestión, identificando una variedad de problemas internos que no permiten el crecimiento orgánico y así lograr una mayor participación del mercado local. La consultoría se centra en la planificación para mejorar la cantidad y calidad de licitaciones centradas en un horizonte de cuatro años. Para encontrar los problemas se elaboró una Matriz FODA, luego en trabajo en conjunto con los ejecutivos de la empresa se logró identificar el problema principal, a través del diagrama de Ishikawa se encontraron las causas y finalmente se realizó un análisis de beneficio costo de la implementación de la alternativa de solución. Finalmente, se proponen alternativas a través de esta consultoría, haciendo uso de una mejor forma de licitar con el estado, implementación del software Building Information Modeling (BIM) y metodología colaborativa en la elaboración y evaluación de expedientes técnicos, herramientas importantes para incrementar el nivel de ingresos de la empresa.