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    Plan de marketing para una planta que produce, comercializa y distribuye mezcla en polvo para postre coloidal sabor a fresa, fortificada con hierro y endulzada con stevia en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Romero Espinoza, Hahuashis Reynaldo; Bringas Egúsquiza, Luis Fernando
    El proyecto que se presenta es un estudio relacionado a un plan de marketing para la producción, comercialización y distribución de un producto, el cual es un postre coloidal que está fortificado con hierro y endulzado con Stevia. Para lograr decidir si el producto será viable en el mercado se elaboran diversos estudios, empezando con un estudio estratégico, tanto a un nivel de macroentorno como de microentorno, con esto se refuerza la viabilidad del proyecto respecto al contexto donde va a situarse y con esto generar las estrategias correspondientes. Se define un marketing estratégico y uno táctico, el primero para conocer principalmente al consumidor y sus características al cual va dirigido el producto, y segundo al mercado, donde se mencionará la competencia, distribuidores y proveedores, también se detalla el cálculo completo de la demanda insatisfecha de la cual se tomará una parte para la demanda del proyecto la cual va ser cubierta en su totalidad hasta el 2026. Finalmente se hace un estudio de acción y control en el cual se compila información pertinente para este estudio, tales como inversiones, estructura de capital, costo de oportunidad, costo ponderado de capital, con esta información se elabora el estado de resultados y el flujo de caja económico y financiero para el proyecto hasta el 2026. Cómo último punto se analiza el punto de equilibrio con el fin de conocer la cantidad mínima a producir en el horizonte. Con toda esta información colectada ya se confirma la viabilidad del proyecto con los siguientes resultados obtenidos, un VAN de S/ 243608.13 soles y una TIR del 46%.
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    Estrategia y plan de marketing dirigido al posicionamiento de los smartwatches Forerunner de Garmin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Espinoza Castro, Maricielo Selene; Valdez Salas, Mario Martin
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia y plan de marketing dirigido al posicionamiento de los smartwatches Forerunner de Garmin que resaltan por su calidad y precisión. Cabe resaltar que, actualmente, los smartwatches Garmin se dividen en diversas colecciones, cada una con funcionalidades específicas por deporte y aplicaciones que permiten hacer más dinámico el entrenamiento. Así, esta investigación estará orientada a la colección Foreruner ya que es el más amplio en modelos y cuyo enfoque son los corredores con y sin experiencia, por lo que, puede ser adquirido por un mayor público. Además, el perfil del usuario son personas del NSE A, B y C1 entre 26 y 55 años que residen en Perú urbano y tienen un estilo de vida sofisticado. Asimismo, se tiene como justificación que posterior a la pandemia covid19, en los últimos años se ha producido un auge de la vida sana en el Perú y el mundo ya sea mejorando la alimentación o incorporando los deportes en el estilo de vida de las personas. Por otro lado, la campaña para realizar el plan está enfocada en el mes de julio 2023, ya que se tienen 2 Cybers y se observó la oportunidad de trabajar la estrategia de marketing durante todo el mes, con descuentos diferenciados y un mayor enfoque en los días de cyber, cuya finalidad será potenciar la venta online y el canal Ecommerce que viene creciendo exponencialmente cada año. Finalmente, la viabilidad se evalúa mediante un análisis financiero, que crea la cuenta de resultados para la campaña y se determina la rentabilidad del mismo al tener un resultado de 2048%; por lo cual, es factible determinar que, el plan de marketing es rentable y viable.
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    Propuesta de mejora de la calidad de servicio y la relación con la satisfacción del cliente de restaurantes - cafeterías en Lima Moderna. Caso Pastelería San Antonio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Angeles Gonzales, Rocio Sthefany; Cruzado Torres, Amador Alfonzo; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar una propuesta de mejora para Pastelería San Antonio en base a los elementos de la calidad que poseen una mayor influencia en la satisfacción de los clientes en los locales de Lima Moderna. Para esto, se empleó una metodología mixta, puesto que se realizaron entrevistas y encuestas a diversos actores, con el objetivo de poder contrastar la información recibida y realizar un mayor análisis acorde a los objetivos del trabajo. Asimismo, se realizó una investigación de alcance correlacional, por lo que se procedió a utilizar herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo. En este sentido, se aplicaron encuestas a los consumidores de Pastelería San Antonio, dentro del cual se hicieron preguntas relacionadas a cada una de las variables de la calidad del servicio y entrevistas a diversos actores relacionados a la industria. Con la información obtenida, se procedió a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, a través de los cuales se pudo identificar cuáles son las variables de la calidad del servicio que poseen una mayor incidencia en la satisfacción de los clientes. Por último, se concluyó que es viable realizar una propuesta de mejora por la relación costo/beneficio puesto que la inversión realizada se recuperaría en un mes de ventas, según la proyección realizada. Con esto, se pretende alinear la calidad del servicio con las expectativas de los clientes sobre los elementos más importantes de la calidad.
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    Análisis de la relación entre el riesgo percibido y la intención de contratación online de la tarjeta de crédito Rappicard
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Pecho Puma, Rossana Kely; Rodriguez Sotomayor, Jazmin Lucero; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    El interés de las personas por la adquisición de una tarjeta de crédito ha tenido un bajo nivel de aceptación en el Perú durante los últimos años; sin embargo, durante la pandemia Covid-19, se presenta al mercado la tarjeta de crédito Rappicard logrando obtener un relevante posicionamiento en el mercado a poco tiempo del lanzamiento. Es así que, el estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los factores de riesgo percibidos por los consumidores y su influencia sobre la intención de adquisición de la tarjeta de crédito Rappicard bajo el modelo conceptual de Trinh & Vuong. La importancia del modelo radica en el análisis multidimensional de diversos factores de riesgo percibidos como el riesgo financiero, riesgo de funcionamiento, riesgo social, riesgo psicológico, riesgo de tiempo, riesgo de seguridad y riesgo de privacidad. Además, el enfoque de la investigación es mixto con relevancia cuantitativa en la cual se hizo uso de herramientas de investigación. En el análisis cualitativo se realizaron entrevistas a expertos tanto de Banca como Fintech para conocer a profundidad sobre el consumidor de las tarjetas de crédito por el poco tiempo del producto en el mercado, mientras que en el análisis cuantitativo se aplicó una encuesta a 427 personas de los cuales 252 fueron válidas para el proceso de análisis correlacional en el modelo aplicado de ecuaciones estructurales (SEM). Finalmente, se exponen las conclusiones en donde se presenta información destacada de los hallazgos cualitativos y cuantitativos sobre el estudio del comportamiento del consumidor en relación a la tarjeta de crédito Rappicard, y se sugieren recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.
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    Análisis del comportamiento empresarial a través del monitoreo de reportes y consultas de usuarios: Estudio de caso del Centro Especial de Monitoreo de Indecopi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Vasquez Bustamante, Abel; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento contiene mi experiencia laboral como analista económico en el Centro de Especial de Monitoreo del Indecopi (en adelante CEMI) perteneciente a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y posteriormente formó parte de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (DPC) de la Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). En particular, se expone mi participación en la elaboración del tablero del CEMI en el cual participé directamente en la recopilación, procesamiento, visualización y posterior análisis de los sectores de educación e inmobiliario. Para el cumplimiento de dicho tablero se realizó el procesamiento de bases de datos de distintos canales internos habilitados por el INDECOPI y canales externos sobre reportes y consultas provenientes de consumidores a nivel nacional sobre la vulneración de sus derechos. El objetivo de dicho tablero recae en la posibilidad de detectar presuntos casos de vulneración de derechos del consumidor de manera automática, con la finalidad de generar alertas y dimensionar la problemática que este causando afectación a la ciudadanía. Este tipo de tablero busca automatizar la información para identificar de manera oportuna los problemas que generen vulneración a los derechos de los consumidores.
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    Análisis jurídico de la Resolución 2508-2020/SPCINDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Florencio Salazar, Brenda Lucia; Pazos Hayashida, Javier Mihail
    El presente trabajo intenta abarcar el deber de idoneidad, el cual es un derecho reconocido legalmente que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la expectativa generada en el consumidor respecto al producto o servicio que se le ha ofrecido dentro de la relación de consumo. Sin embargo, este deber no debe ser analizado únicamente desde aquel punto de vista, sino también respecto de las condiciones accesorias que se generan durante la adquisición de un producto o servicio, tales como el hecho de proporcionar al consumidor un ambiente seguro y buena atención. En ese sentido, a partir de un análisis profundo de la Resolución No. 2508-2020/SPC-INDECOPI, y en concordancia con la legislación nacional, doctrina y jurisprudencia administrativa relevante, se demostrará el alcance del deber de idoneidad, la responsabilidad que tiene el proveedor frente al mismo y los criterios que deben ser tomados en cuenta para determinar su vulneración, dentro de los cuales encontramos la posición de vulnerabilidad del consumidor, el cumplimiento de las expectativas del consumidor y que el proveedor se haya encontrado en la mejor posición para proteger y/o asegurar el deber de idoneidad. Con todos estos factores se podrá otorgar una respuesta al problema jurídico principal del presente informe.
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    Informe Académico sobre la Resolución N.º 2758-2019/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Ramirez Camana, Valeria Liz; Manzur Filomeno, Karin Paola
    El presente informe persigue el análisis de la Resolución N.º 2758-2019/SPCINDECOPI, respecto al desarrollo realizado por la autoridad en torno a la determinación de la figura jurídica de la “discriminación en el consumo” respecto del empleo de cartas diferenciadas como estrategia comercial de fidelización. Al respecto, la evaluación a realizarse se enfoca en torno a los derechos presuntamente afectados de las comensales del restaurante como el derecho a la igualdad, vinculado a la dignidad y prohibición de discriminación, y el derecho a la información relevante, por lo cual, se cuestiona si el acceso al conocimiento de los precios realmente se encontró imposibilitado para las comensales, toda vez que, dentro del escenario de un consumo responsable, se demuestra la existencia de otras formas o medios para su acceso e, inclusive, dicha situación podía ser corregida bajo una actuación diligente; asimismo, se destaca la particularidad de la experiencia de consumo brindada por el restaurante así como su notoriedad en el sector, motivo por el que, en atención a las actuales dinámicas comerciales, se plantea la existencia de una presunción razonable sobre un conocimiento previo en torno a un estándar de precios acerca de los servicios y productos brindados por el restaurante. Asimismo, se evalúa la idoneidad y razonabilidad de la multa impuesta, así como de las medidas correctivas ordenadas. Por lo que, en virtud de lo expuesto, se podrá verificar si la conducta se encuentra en infracción de la normativa señalada y, con ello, si el desarrollo de la Sala estuvo debidamente fundamentado.
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    Modelo de predicción de demanda y abandono de clientes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Wagner Wagner, Herbert; Orihuela Paredes, José Carlos
    La experiencia profesional que sustento, en el presente trabajo de suficiencia profesional, es sobre la puesta en práctica de los conceptos y criterios que aprendí en el curso de Econometría II, la cual desarrollé al desempeñar el cargo de analista de pricing en el área de finanzas de OPP Film Perú S.A. La teoría está enfocada en los modelos de series de tiempo tomando en cuenta el método Holt-Winters y el modelo de abandono (Customer Churn), a través de regresión logística. En el primer modelo, se desarrolla el análisis con base en la optimización de proyección de ventas, considerando el nivel, tendencia y estacionalidad de la serie; y en el segundo, con base en la predicción de abandono de clientes mediante los comportamientos y atributos precisos del cliente que señalan el riesgo y el momento del abandono de este. La importancia de ambos análisis radica en generar herramientas de información con datos cuantitativos y cualitativos que permitan visualizar oportunidades para el beneficio de la empresa.
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    Informe sobre la Resolución N° 1121-2020/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-03) Rios Olivera, Thally Marita del Pilar; Solórzano Solórzano, Raúl Roy
    El presente informe tiene como objetivo analizar los aspectos jurídicamente relevantes de la Resolución N°. 1121-2020/SPC-INDECOPI; en la cual la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aborda el tema de discriminación en el consumo por motivo de sexo, específicamente, en el caso de un hombre al que se le denegó el uso de la fila de trato preferente por no tener la condición de mujer, pese a que llevaba a su menor hijo en brazos. En tal sentido, el presente informe examinará los argumentos desarrollados por Indecopi y por las partes para solucionar la controversia. Por tal motivo, se revisará la figura de la discriminación en el consumo tanto en la doctrina como en las resoluciones del Indecopi y el Tribunal Constitucional. Además, se analizará si la parte denunciada también habría podido incurrir en una presunta infracción al trato preferente. También se examinará si los medios probatorios presentados por la parte denunciante fueron suficientes para acreditar la conducta infractora.
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    Informe Jurídico respecto a la Resolución N° 435-2016/SPCINDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-03) Tello Arias, Angie Stefany; Ledesma Orbegozo, Wendy Rocío
    En el mercado, existen proveedores que ofrecen distintos servicios como productos, quienes tienen la obligación de otorgarle a los consumidores toda la información que sea considerada como relevante del producto ofertado, ello con la finalidad de que dicho consumidor, en base a sus propios intereses, realice una acertada decisión de consumo. Ahora bien, en relación a las agencias de viajes surge una controversia sobre el alcance de este deber de información con respecto a qué debería considerarse como información relevante. Como evidencia de lo mencionado, en la Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI se llegó a la conclusión de que no era obligación de Viajes Falabella S.A.C., quien actuó como una agencia de viajes minorista, remitirle al consumidor de forma oportuna a cuánto ascendía el costo total de las penalidades causadas por reprogramar los boletos aéreos y el tour contratado. En tal sentido, el presente informe jurídico tiene como finalidad demostrar que en base a la normativa sectorial, tanto nacional como supranacional, que existe en nuestro ordenamiento jurídico sobre el servicio de transporte aéreo, las penalidades por reprogramación sí constituyen información relevante que debió ser remitida de manera oportuna al consumidor, pues dicha información influye en la creación de la relación de consumo.