3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
8 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Wong Ancieta, Martina; Castillo Miyasaki, Irene ElviraEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. El Problema identificado es: ¿Cómo se implementa el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de EBR? Los objetivos son: reflexionar acerca de una experiencia docente significativa basada en el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de la Educación Básica Regular e identificar las competencias desarrolladas desde la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP que contribuyeron en el desarrollo profesional, así como las fortalezas y oportunidades de mejora al plan de formación inicial docente. La metodología a utilizar es la narración reflexiva como proceso sistemático de reflexión crítica sobre la Experiencia Docente Significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la Formación Inicial. Este tema es importante porque después de la pandemia se creó una brecha en el aprendizaje en los niños y los cuentos son esta estrategia que provoca la emoción para aprender cómo se sostiene desde las neurociencias. Este trabajo pretende recoger los aportes de las neurociencias y la pedagogía Waldorf para volver a traer los cuentos a las aulas de manera más creativa y reforzando todos los aprendizajes no solo las competencias comunicativas sino también en las otras áreas del aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral del niño.Ítem Texto completo enlazado El desarrollo de la competencia lectora mediante el uso de cuentos en estudiantes de 3o de Primaria de una Institución pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-10) Marallana Vivas, Ratzel Carola; Linares Gamarra, Carmen del RosarioLa presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera los docentes desarrollan la competencia lectora a través de la lectura de cuentos en estudiantes del tercer grado de primaria de un colegio público de Lima Metropolitana. Según la Evaluación Censal realizada por el Ministerio de Educación del Perú en el 2019, en comparación a los resultados obtenidos en el 2016 se reflejó una disminución del nivel de comprensión lectora que afectó a todas las capacidades: obtiene información, infiere e interpreta, reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. Con la finalidad de investigar el desarrollo de la competencia lectora mediante el cuento, la investigación presenta un enfoque cualitativo y un nivel descriptivo. Para tal fin, se analizaron las categorías: la competencia lectora en el nivel primaria y el desarrollo de la competencia lectora por medio del cuento. A partir de la aplicación de los instrumentos de investigación, tales como la entrevista y la observación se conocieron las concepciones y el trabajo docente en relación al desarrollo de la competencia lectora por medio del cuento. En las conclusiones se evidencia que, para desarrollar la competencia lectora, no solo es necesario las concepciones de los docentes, sino que es importante la adecuada aplicación de sus prácticas pedagógicas y actitudes, a su vez, es esencial la selección pertinente de los cuentos en relación a las necesidades y características de los estudiantes, puesto que contribuye la adquisición de la competencia lectora de manera sencilla, eficaz e integral para los educandos.Ítem Texto completo enlazado Diseño de aplicación digital para fomentar la lectura y comprensión lectora en niños de segundo grado de una escuela pública de la región Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-25) Vivero Ipanaqué, Brenda Nathalí; Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl presente proyecto tiene como punto de partida la identificación de un problema que afecta a un grupo de niños de segundo grado de una escuela pública de la región de Piura: la falta de comprensión de textos como consecuencia de su poco hábito de lectura. Durante el proceso de investigación, se encontró la oportunidad de incentivar el interés de los infantes por la lectura, mediante el uso de una herramienta didáctica acorde a sus necesidades y gustos. Frente a ello, se crea “MAGIKBUM”, un proyecto de diseño enfocado en promover la comprensión lectora en los niños de segundo grado de una escuela pública de Piura, mediante un aplicativo que contiene cuentos infantiles, para que los estudiantes interactúen y pongan en práctica el hábito de la lectura y desarrollen la habilidad de comprender los textos. La propuesta muestra a la lectura como la magia más poderosa de todas, debido a que, con ella, los estudiantes pueden vivir diversas aventuras. Esta herramienta contribuye con la estimulación y comprensión de historias. Por ello, se innova a través de la educación, teniendo como objetivo del proyecto “MAGIKBUM” que los niños desarrollen su capacidad de leer y comprender lo que un texto dice, generando al mismo tiempo un talento reflexivo e incrementando su vocabulario con cada aventura contada.Ítem Texto completo enlazado El cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Orrego Yavar, Brenda Milagros; Escalante Rivera, Mónica LuzEn el presente trabajo de investigación titulado: “El cuento infantil como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de la Educación Básica Regular”, se consideró necesario indagar sobre recursos que contribuyeran en el desarrollo del aprendizaje socioemocional y en el manejo de situaciones desafiantes de forma asertiva. Para favorecer este aprendizaje en niños de segundo ciclo de la EBR, se eligió el uso de cuentos infantiles debido a su versatilidad para ser utilizados como recurso didáctico. Como objetivo principal de la investigación, se propuso analizar el uso del cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional. Respecto a la metodología de estudio, esta se trabajó desde el enfoque cualitativo, en el cual se empleó el método de investigación documental. La investigación concluyó en que el cuento constituye un recurso didáctico significativo para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo dentro de la esfera académica y personal. Asimismo, se demostró la importancia del rol docente para incentivar el desarrollo de las competencias socioemocionales de sus estudiantes a través de la lectura mediada. Por otro lado, el presente trabajo de investigación, incentiva el uso del cuento para que constituya un recurso didáctico que debe ser empleado de forma permanente por el docente de prescolar para desarrollar las habilidades socioemocionales de sus estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Criterios docentes para la propuesta de cuentos infantiles dirigidos a niños de cuatro años en el contexto de la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Chavez Saldaña, Marcela Alexandra; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los criterios empleados por las docentes en la propuesta de cuentos infantiles dirigidos a niños de cuatro años en el contexto de la educación a distancia, en una institución pública del nivel inicial. Por ello, se explicita cuáles son los criterios que las docentes utilizan antes de escoger y proponer un cuento infantil. El interés por desarrollar esta investigación surge a partir de los aprendizajes del curso de Literatura infantil y las experiencias vividas en las ayudantías durante mi formación profesional, en donde era partícipe de prácticas lectoras, razón por la cual me interesé en la pertinencia de la visibilizarían de los criterios de selección de los cuentos. El desarrollo del marco teórico facilita el estudio de los criterios de selección de cuentos infantiles. Además, evidencia su uso como recurso didáctico y los criterios recomendados antes de proponerlos. Por otro lado, se contextualiza el escenario de la educación actual a distancia, los agentes involucrados, la plataforma Aprendo en casa y los acervos literarios que se proponen. La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, las técnicas utilizadas para recoger información fueron el análisis documental y el grupo focal. Como resultado, se concluye que las docentes cuentan con criterios de selección establecidos en sus propuestas, además poseen conocimientos sobre literatura infantil, utilizan el cuento como un recurso indispensable en su práctica pedagógica y son conocedoras de los beneficios que aporta su uso en el desarrollo integral de los niños.Ítem Texto completo enlazado El uso de cuentos clásicos para el desarrollo moral en los niños de primer grado de primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de la Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Gantus, Prescious Victoria; Vargas Ortiz de Zeballos, ClaudiaEl principal objetivo de esta investigación es descubrir cómo el uso de los cuentos clásicos promueve el desarrollo moral de los niños de 1er grado de primaria de una institución educativa particular del distrito de La Molina. Para cumplir este objetivo, se ha planteado la hipótesis de que los cuentos clásicos sí desarrollan la moral en los niños que han formado parte de este estudio. Asimismo, se propone que esto se puede lograr por medio de sus contenidos e intención de enseñanza. Se trata de una investigación – acción de tipo empírica y con enfoque cualitativo. Para su desarrollo, se ha escogido un grupo de niños de primer grado de primaria de un colegio particular de La Molina. Asimismo, se utilizó dos técnicas: la observación participante y el análisis documental. Para llevar a cabo estas técnicas, se aplicaron dos instrumentos: un diario de campo y una matriz de análisis documental. Al finalizar esta investigación, por medio de fichas de aplicación, grabación y trascripción de audios, y un diario de campo, se logró recolectar la suficiente información para concluir que sí se alcanzó un desarrollo moral en los niños, a lo largo de las sesiones. Para medir este avance, se utilizaron el diálogo y la reflexión en cada sesión. Asimismo, se observó que el desarrollo moral a esta edad es bastante complejo. Cabe mencionar que la compañía de un adulto que guíe este proceso es fundamental. Por otro lado, es necesario evitar que los procesos se dilaten demasiado. Pues, esto los vuelve ineficientes. Finalmente, a pesar de todos los logros, no se obtuvo el resultado deseado, ya que se esperaba que el nivel de argumentación y análisis moral de los alumnos fuese más alto.Ítem Texto completo enlazado Criterios de selección de los cuentos audiovisuales en un aula de 3 años de una Institución Educativa Pública del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Salverredy Torres, Priscila; Vargas D'Uniam, Clara JessicaEl interés que motiva esta investigación se debe a que actualmente nos encontramos en una situación atípica, en donde la educación ha dado un giro inesperado debido al brote de la COVID-19. Por ello, la presente investigación descriptiva y con enfoque cualitativo tiene como objetivo general analizar los criterios de selección de los cuentos audiovisuales en las actividades con niños y niñas de 3 años de una institución educativa pública en el distrito de San Miguel en la modalidad de educación a distancia del cual surgen dos objetivos específicos: identificar las características de los cuentos audiovisuales que se utilizan en un aula de 3 años en la modalidad de educación a distancia e identificar los criterios que emplea la docente para la selección de los mismos, empleando como método de investigación el estudio de caso, puesto que permite profundizar detalladamente en la problemática. Para ello, es crucial que la docente, en el marco de la educación a distancia, conozca las características que poseen los cuentos audiovisuales, así como los criterios de selección de los mismos, puesto que son los recursos más empleados por ella. En ese sentido, a partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que la docente tiene conocimiento de las características y criterios de selección del cuento audiovisual, aunque ello no se evidencia en todos los cuentos analizados. Lo que busca el presente estudio es permitir la reflexión de las docentes de nivel de educación inicial acerca de la relevancia que se le debe dar a la selección de cuentos audiovisuales en el marco de la educación a distancia.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes respecto a los cuentos utilizados en la educación a distancia para favorecer la autorregulación de emociones en niños de tres años en una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-29) Tejada Ccayahuillca, Nathaly Zarela; Salazar Agapito, Carmen RosaEsta tesis se justifica en conocer las percepciones de las docentes de las aulas de tres años en relación a los cuentos para ayudar al desarrollo de la autorregulación emocional de sus estudiantes de tres años durante la educación a distancia. Ante ello, se tiene como objetivo general analizar las percepciones de las docentes respecto a los cuentos para favorecer el desarrollo de la autorregulación de emociones en niños de tres años en una educación a distancia de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de San Miguel. Asimismo, la metodología que guía la investigación, parte de un enfoque cualitativo de tipo descriptiva y cuyo método es el estudio de caso. Se tuvo como informantes a tres docentes que tienen a su cargo las aulas de tres años, a ellas se les aplicó una entrevista semiestructurada, obteniendo como principal conclusión que las docentes consideran que, desde su rol, ellas apoyan el desarrollo de la autorregulación emocional de sus niños a través del uso de recursos y técnicas, destacando al cuento como medio para encaminar en la toma de conciencia y regulación emocional, pues a través de la historia, personajes y preguntas al final de la narración de los cuentos, perciben que sus estudiantes de tres años logran identificar las emociones experimentadas por los personajes relacionándolas con sus propias emociones