3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora para un consorcio empresarial médico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Concha Tayro, Amilcar; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyLa presente tesis tiene como finalidad mejorar los principales procesos de un consorcio empresarial médico utilizando diversas herramientas de ingeniería industrial. En el marco teórico se plantea la metodología a seguir y las herramientas que se usarán para su desarrollo. Luego, se presenta la descripción general del consorcio, sus principales procesos y su respectiva problemática. Además se incluyen los diversos indicadores que servirán para monitorear la situación actual y mejorada del consorcio. Luego de este análisis, se seleccionan los dos principales problemas que afectan al consorcio y mediante tres pasos se obtendrán los modelos de las propuestas de mejora. En el primer paso se describe con detalle cada uno de dichos problemas indicando todos sus elementos. El siguiente paso corresponde al análisis y posterior planteamiento de un modelo utilizando herramientas de ingeniería industrial que permita solucionar dicha problemática. Para este caso dichas herramientas serán la implementación de un flujograma en una situación mejorada del proceso y el uso de la programación lineal binaria para una correcta asignación de personal. El último paso explica el modelo a tomar para la solución y desarrolla detalladamente cada modelo. Mediante un análisis de sensibilidad se evalúan los impactos a futuro de las propuestas de mejora en los indicadores anteriormente expuestos. Además se realiza una evaluación económica, en la cual se demuestra mediante el VAN, TIR y B/C que las propuestas de mejora serían rentables para el consorcio. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.Ítem Texto completo enlazado Mejora del proceso de reparación de un taller de carrocería y pintura utilizando simulación de operaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-01) Torrejón Reátegui, Dick Steven Raúl; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEn el presente trabajo se detalla el análisis, diagnóstico inicial, desarrollo del modelo de simulación y propuesta de mejora en los procesos de reparación de un taller de carrocería y pintura de la empresa XYZ, de manera que se disminuya el tiempo promedio de estancia de los vehículos y aumente la cantidad de reparaciones mensuales. Cabe mencionar que el cumplimiento de estos objetivos dependen directamente de los recursos del taller, es decir del personal técnico. Para el análisis de datos se utilizó data real del taller obtenida de sistemas internos creados para la medición de tiempos. Cabe mencionar que cuanto más precisos sean estos datos se podrá obtener resultados más reales sobre el estado del sistema evaluado ya que el fin último de la recopilación de datos es encontrar funciones estadísticas que se adecuen a cada proceso involucrado en el sistema. Después de construir el modelo de simulación y ejecutarlo, se verificó que los resultados obtenidos sean semejantes a la realidad utilizando intervalos de confianza, en este caso se corroboró que los dos principales indicadores a mejorar sean simulados correctamente: TPE (en promedio 11 días) y reparaciones mensuales (en promedio 175 vehículos / mes) Luego de realizar el análisis, se planteó un modelo de optimización del sistema, calculando una solución óptima para lograr los objetivos descritos. La combinación obtenida redujo el TPE en 2 días, es decir ahora sería de 9 días, y se aumentó las reparaciones mensuales del taller a 185 vehículos. Después, se escogió una propuesta de mejora que incluyó la contratación de dos técnicos nuevos y la promoción de uno. Finalmente se realizó una evaluación económica de la propuesta que incluyó los costos de implementación que representó una inversión de S/. 262 400, el flujo de caja, los indicadores de rentabilidad que concluyó en un TIR del 46% y un VAN de S/. 395 347.Ítem Texto completo enlazado Mejora en el área de tintorería y acabados de telas de una empresa textil peruana empleando simulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-11) Armas Sarmiento, Katia Jane; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente estudio analiza los procesos productivos en el área de Tintorería y Acabados de telas de una empresa textil peruana con la finalidad de mejorar los indicadores de tiempos de entrega de las diversas telas que se procesan en planta mediante la reducción de los tiempo en cola, y con ello también realizar un cambio positivo en los indicadores de utilización de las principales máquinas. Para realizar el estudio fue necesario de un análisis y un procesamiento estadístico de datos correspondientes a los diversos tiempos de servicio en cada máquina perteneciente al área de estudio, esto se realizó considerando que los diversos productos pueden tener diferentes tiempos en proceso de acuerdo a sus propias características de uso final. Adicionalmente se analizaron las diversas rutas de producción manejadas en planta para cada tipo de tela en particular tomando como referencia datos de producción histórica. En esta etapa se decidió analizar las rutas con mayor frecuencia dentro del total de rutas existentes dado que son dichas rutas las que engloban los productos de mayor nivel de producción de la empresa. El modelo desarrollado considera todos los aspectos relevantes para una correcta simulación del área, verifica el funcionamiento del sistema y es validado con la situación actual de la empresa. Empleando el software Arena se han propuesto diversas alternativas que buscan mejorar el flujo en el área, y es gracias a esta herramienta de simulación que se han podido evidenciar el impacto de dichos escenarios propuestos en los diferentes indicadores analizados: los tiempos en cola para los principales procesos y los porcentajes de utilización de las principales máquinas