Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123984

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) es una unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo fin está orientado al fortalecimiento de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos en el Perú mediante la formación académica y la capacitación profesional, la investigación aplicada, la generación de espacios de diálogo y debate, y la promoción de políticas públicas en la sociedad civil y el Estado. Este material es parte del Centro de Documentación del IDEHPUCP (Cendoc), compuesto de un amplio archivo bibliográfico, hemerográfico y videográfico dedicado exclusivamente a temas referentes a derechos humanos. El Cendoc pone las publicaciones a disposición de investigadores, estudiantes y docentes, integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios del Estado y público en general, para contribuir a la formación de una cultura que promueva la defensa y protección de los derechos humanos. Acceso Directo a la página web del IDEHPUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 86
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Legados de un pasado irresuelto. El Informe Final de la CVR y la crisis de la democracia veinte años después
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2023-11) Lerner Febres, Salomón; Salmón, Elizabeth
    El esquema de la transición y recomposición institucional en que se puede ubicar la función de la CVR, autorizaría a pensar que tuvo dos misiones en una. El mandato de investigar los hechos y los crímenes cometidos durante el periodo de violencia armada configura una misión central, cuyo significado se puede desdoblar en un sentido estrictamente humanitario y otro sentido ético-político. Este desdoblamiento se condice con la mayoría de las definiciones de la justicia transicional, que la describen a la vez como un conjunto de acciones dirigidas a hacer valer los derechos de las víctimas y como un conjunto de medidas para asegurar la paz y hacer sostenible a las democracias tras un pasado autoritario o violento. Una reflexión sobre el Informe Final de la CVR veinte años después de su presentación no se puede agotar en un balance sobre el grado de cumplimiento de sus recomendaciones, aunque ese balance sea siempre indispensable. Antes bien, esta reflexión debe tomar la forma de una pregunta acerca de cuál fue su papel o su significado en el destino de la transición democrática del año 2001, de la cual la Comisión fue un componente protagónico. Tal es la orientación de este libro colectivo. Explorar esta pregunta implica un cierto esfuerzo de imaginación: tender puentes conceptuales entre los derechos no atendidos de las víctimas y la omisión a las reformas institucionales recomendadas dos décadas atrás, por una parte, y, por otra parte, el ruinoso estado del ordenamiento democrático corroído por la corrupción, los intereses sectarios de los grupos que ocupan la escena política oficial y, recientemente, la regresión del país hacia la violencia, principalmente estatal, pero también social. En este libro nos preguntamos sobre los nexos entre la realidad de una sociedad de posconflicto y las limitaciones de su tránsito a la democracia en ausencia de una verdadera confrontación con el pasado de violencia.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Memoria de la violencia en la escuela. Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula. Institución Educativa Los Andes Huancasancos, Ayacucho
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015-04) Luque, Patricia
    La memoria del conflicto armado interno, de los responsables y de las víctimas está siempre presente de alguna forma u otra. Si ella es silenciada seguirá presente en la forma de miedo o de prejuicio o seguirá abonando el terreno para el cinismo, la indiferencia o, en el peor de los casos, la justificación del abuso y la exclusión. Puesto que siempre estará presente, el país necesita hacer de ella una instancia de aprendizaje y mejoramiento de la vida colectiva, y el paso inevitable para ello es tamizar nuestros recuerdos del pasado a través del conocimiento, el análisis crítico y la reflexión moral. Se trata de evitar ser prisioneros de un pasado inerte y mal entendido para convertirnos en dueños de nuestra historia mediante el diálogo razonado e informado. Esta propuesta pedagógica es una contribución a ese diálogo en la escuela, que es un ámbito esencial –tal vez el más importante–, para que el pasado no sea una pesada hipoteca sobre nuestro futuro sino un elemento más de nuestro proyecto democrático.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Memoria de la violencia en la escuela. Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula. Institución Educativa Aldea del Niño Beato Junípero Serra Mazamari, Junín
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015-04) Luque, Patricia
    La memoria del conflicto armado interno, de los responsables y de las víctimas está siempre presente de alguna forma u otra. Si ella es silenciada seguirá presente en la forma de miedo o de prejuicio o seguirá abonando el terreno para el cinismo, la indiferencia o, en el peor de los casos, la justificación del abuso y la exclusión. Puesto que siempre estará presente, el país necesita hacer de ella una instancia de aprendizaje y mejoramiento de la vida colectiva, y el paso inevitable para ello es tamizar nuestros recuerdos del pasado a través del conocimiento, el análisis crítico y la reflexión moral. Se trata de evitar ser prisioneros de un pasado inerte y mal entendido para convertirnos en dueños de nuestra historia mediante el diálogo razonado e informado. Esta propuesta pedagógica es una contribución a ese diálogo en la escuela, que es un ámbito esencial –tal vez el más importante–, para que el pasado no sea una pesada hipoteca sobre nuestro futuro sino un elemento más de nuestro proyecto democrático.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La progresiva incorporación de las empresas multinacionales en la lógica de los derechos humanos
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2012-12) Salmón, Elizabeth; Bazay, Lorena; Gallardo, María Belén
    La irrupción de los denominados «actores no estatales» en la escena internacional es una característica que marca las relaciones internacionales contemporáneas. En el caso de los derechos humanos, esta participación se cuenta, muchas veces, en número de víctimas de violaciones de derechos humanos. Pensemos, por ejemplo, en grupos como Al Qaeda, grupos alzados en armas o empresas con grandes patrimonios que desarrollan sus actividades en Estados subdesarrollados o con una débil estructura institucional. El libro pretende esclarecer el abanico de factores que influyen en el proceso de encuentro o desencuentro de dos lógicas diferenciadas como son los derechos humanos y la actividad empresarial. Nuestro objetivo es acercar este debate al mundo académico y a la sociedad civil en general. Creemos que sin un conocimiento claro de este y de los argumentos y posibilidades que se tejen alrededor de él difícilmente se podrá influir y proteger los derechos de los eventuales perjudicados por la actividad empresarial. En nuestro caso, además, este problema resulta particularmente relevante, pues afecta a las poblaciones vulnerables, especialmente a los pueblos indígenas, que —en muchos casos— padecen de manera directa el poder de las empresas extractivas y requieren un conocimiento adecuado de las normas que regulan sus actividades.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas y su inserción en el mercado laboral peruano: dificultades, expectativas y potencialidades
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020-08) Sánchez, Jimena; Blouin, Cécile; Minaya, Li; Benites, Alexander
    Documento que forma parte de un esfuerzo por ampliar y profundizar el conocimiento sobre las principales necesidades y limitaciones que estas enfrentan en su búsqueda por insertarse en el mercado productivo peruano, así como por explorar el lado de la demanda laboral y conocer los incentivos y desincentivos que las y los empleadores peruanos pueden tener para contratar a dicha población. En el análisis que se presenta, se evidencian hallazgos relevantes sobre el proceso de integración económica que vive esta población, siendo algunos de estos las condiciones laborales precarias que afrontan, la preferencia por el autoempleo ante el alto nivel de informalidad del país y la preocupación ante el acoso y hostigamiento sexual al que se ven expuestas. El análisis y resultados tienen un enfoque de interseccionalidad, pues también se exploran temas relacionados al proceso de integración social y cultural que enfrentan en el país, evidenciando el proceso migratorio y las complejidades que éste implica. Principalmente, se brinda información sobre las dificultades de la regularización migratoria, así como los retos y dificultades que las mujeres migrantes venezolanas deben afrontar para adaptarse a una cultura diferente.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Dinámicas de corrupción en el Perú: análisis a partir de sentencias de la Corte Suprema de Justicia
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2023-08) Torres Pachas, David Ricardo
    Este documento es el resultado de la investigación «Perfiles, patrones y dinámicas de corrupción en el Perú. Análisis a partir de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú en casos de corrupción en la costa, sierra y selva (2017-2022)», llevada a cabo por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) para profundizar en el conocimiento, en términos criminológicos, del fenómeno de la corrupción en el Perú y, en particular, para ofrecer un enfoque en el que se rescaten las especificidades territoriales de dicho fenómeno. Por otro lado, esta investigación buscó ser parte de los esfuerzos que desde hace más de cinco años realiza el IDEHPUCP a fin de fortalecer las capacidades de la sociedad civil y, en especial, de los estudiantes de derecho de las regiones de Cusco, Áncash e Iquitos para denunciar casos de corrupción y hacerles seguimiento. En ese sentido, las Clínicas Jurídicas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos participaron en el desarrollo de la investigación a través del análisis de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia que se seleccionaron.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Kit de herramientas periodísticas. Cubrir historias de refugio y migración con nuevos enfoques - ENPOVE 2022
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2023-03) Palacios, Tessy
    El “kit de herramientas periodísticas: Cubrir historias de refugio y migración con nuevos enfoques” es un manual práctico con el objetivo de brindar información rigurosa y de fácil distribución en medios de comunicación sobre los beneficios de la movilidad humana en el Perú, así como recursos periodísticos que contribuyan al posicionamiento de mensajería estratégica en torno a esta temática. El contenido fue elaborado a partir de la última encuesta sobre población venezolana en el Perú- ENPOVE 2022, la normativa vigente en Perú para casos de personas en situación de movilidad humana y los conceptos clave para la cobertura periodística sobre el tema. Este producto fue desarrollado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), en el marco del proyecto “Estrategia de comunicación para el posicionamiento de mensajes positivos acerca de la migración con base en los resultados de la encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país ENPOVE II”.
  • ItemOpen Access
    Mujeres indígenas y cambio climático: reconociendo las prácticas ancestrales y sustentables de mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022) Elguera, Carlos; Dongo, Mayra
    La Relatoría Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas en el 2017 indicó que “[l[os pueblos indígenas se [en]cuent[r]an entre los que menos han contribuido al problema del cambio climático y, sin embargo, son los que sufren sus peores consecuencias” (CIDH, 2017, p. 3). Dicha desproporcionalidad de la afectación se debe a que sus formas de vida y prácticas de supervivencia están ligadas a los ecosistemas en los que viven por lo que reciben un mayor impacto frente a fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales y ciclones. Del mismo modo, según la Relatoría Especial, el cambio climático también propicia modificaciones en las formas de vida de los pueblos indígenas sea por la presencia de nuevas enfermedades, modificaciones en los patrones de comportamiento de los animales, reducción de la biodiversidad y entre otros (CIDH, 2017). En lo que refiere al presente proyecto y diagnóstico, la ONAMIAP e IDEHPUCP comparten lo indicado por Relatoría Especial de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en que los pueblos indígenas y sus miembros, entre ellos las mujeres indígenas, no son simplemente víctimas del cambio climático, sino que, además “pueden contribuir considerablemente a hacerle frente” (Relatoría Especial, año, p. 5). Además, “[d]ebido a su estrecha relación con la naturaleza, los pueblos indígenas están en una posición única para adaptarse al cambio climático” (Relatoría Especial, año, p. 5), debido al conocimiento que tienen del entorno en el que viven. Considerando el contexto anterior y las valoraciones realizadas por organismos internacionales en materia de derechos humanos, pueblos indígenas, mujeres indígenas, cambio climático y conocimientos ancestrales; la ONAMIAP e IDEHPUCP identificaron la necesidad de realizar un diagnóstico situacional que aborde los temas ya mencionados adecuandolos al contexto peruano. Arora-Jonsson (2011) menciona que las investigaciones en torno a las mujeres y cambio climático han girado predominantemente entre dos temas: mujeres entendidas como vulnerables o como mujeres virtuosas. El presente diagnóstico situacional no busca centrarse precisamente en la vulnerabilidad, sino en las acciones adoptadas desde los pueblos indígenas frente al cambio climático. De este modo, el diagnóstico parte de las voces propias de las mujeres indígenas, entendiéndolas como protagonistas de sus propios destinos y a la vez actoras de cambio al interior de los pueblos indígenas al cual pertenecen. Asimismo, el diagnóstico parte del entendimiento de que el impacto del cambio climático es percibido y experimentado de forma distinta en cuanto a la población masculina y femenina. Finalmente, la ONAMIAP y el IDEHPUCP consideran al presente diagnóstico como un aporte de conocimiento regional y local sobre la materia. Durante la elaboración del diagnóstico y sus diversas fases (elaboración, implementación y evaluación) la ONAMIAP desarrolló un rol protagónico en cuanto al impulso de herramientas, metodologías y trabajo de investigación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Capacitación en derechos humanos para agentes de seguridad privada en el Perú: características, ámbitos de mejora y su relación con los derechos humanos
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-04) Barnaby, Bruce; Lovón, Claudia; Palla, Irene; Rivera, Rodrigo; Velarde, Paola
    El IDEHPUCP presenta su más reciente publicación, un diagnóstico de la situación actual de capacitación en derechos humanos en el sector de seguridad privada. Los servicios de seguridad privada, entendidos como “aquellas actividades o medidas preventivas que buscan proteger la vida y la integridad de las personas, así como el patrimonio de personas naturales” (Barnaby 2022, 17), se han expandido en el Perú. Factores como el aumento de los niveles de delincuencia, la urbanización de más espacios dentro de las ciudades o la expansión de las operaciones en las industrias extractivas, sugieren los autores, pueden ser la causa del crecimiento del rubro en distintos sectores como la minería, hidrocarburos, construcción, comercio, bancario, salud, educación y más. En vista de la creciente conflictividad social, especialmente enfrentamientos socioambientales, se presenta como una necesidad la evaluación del contexto de la seguridad privada en el país, de las características del fenómeno de capacitación y una profundización en las políticas públicas de formación, lo cual es presentado, desde un enfoque en derechos humanos, en este libro. El ángulo desde el que se aborda esta investigación consiste en dos instrumentos clave para la protección de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales: los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos. Este enfoque está basado en normas internacionales y busca orientar la promoción y protección de los derechos humanos. En esta línea de trabajo, los autores revisan los cambios en la normativa referente a las modalidades de prestación de servicios de seguridad privada, a las obligaciones, prohibiciones y requisitos a los que están sujetas las empresas que brindan dichos servicios, y a la capacitación del personal de seguridad. Además, este examen ofrece una mirada sistemática del rol de la SUCAMEC, institución adscrita al Ministerio del Interior que tiene como función construir y supervisar la política pública sobre capacitación en seguridad privada, así como de sus limitaciones para profesionalizar al sector. Esta publicación se divide en siete capítulos. Las tres primeras partes se dedican a establecer la metodología empleada, los enfoques de la investigación y los aspectos generales de la seguridad privada en el Perú. A continuación, se revisa la política pública de capacitación a partir del marco normativo vigente, el enfoque en derechos humanos en el Perú y la comparación con otros países. Un análisis crítico de esta política pública es presentado en el siguiente capítulo, tomando en consideración los requisitos de acceso a la capacitación para distintos actores. Seguidamente, se profundiza en el contenido de las capacitaciones. Por último, se dedica un capítulo a la violación de derechos humanos en el sector, por un lado, por parte de los trabajadores de seguridad y, por otro, a la vulneración de los derechos de los mismos. En vista de que “la seguridad privada debe entenderse siempre dentro del contexto, la sociedad y el momento histórico en el cual se desarrolla esta actividad. Por ello es importante analizarla a la luz de estos factores y a nivel macro y micro para entenderla en su complejidad” (Barnaby 2022, 51), este material nos brinda exactamente esa base para aproximarnos críticamente a la situación. Además de analizar el marco normativo de las capacitaciones, de analizar algunas barreras normativas y prácticas que impactan el ejercicio de la función de los operadores de seguridad, este trabajo explora la situación de vulneración de derechos humanos en el sector. De igual manera, destaca la importancia de la implementación de principios rectores y de articularlos entre diferentes actores para una óptima profesionalización del sector. El diagnóstico presentado en el libro no solo nos ofrece una mirada crítica a la capacitación de agentes de seguridad privada en el país, tomando en cuenta sus limitaciones y oportunidades de mejora, sino que nos inserta en una cuestión ética relativa a los usos de la fuerza y la protección de derechos humanos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Human rights training for private security agents in Peru: characteristics, areas for improvement and their relationship with human rights
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2022-04) Barnaby, Bruce; Lovón, Claudia; Palla, Irene; Rivera, Rodrigo; Velarde, Paola
    This diagnosis is an exploratory study that collects information on the situation of human rights training of private security personnel in Peru, emphasizing on the evaluation of the proposed study plan certified and organized by the Peruvian State, specifically, by the supervisory entity on private security, SUCAMEC. This document seeks to present the findings on training programs and their challenges, as well as the differentiated impact on access, management and development of the policy adopted by SUCAMEC. Likewise, some questions and suggestions are raised in connection to these findings.