5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Zapata Soluco, Kattya Marilia; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una de las capacidades que tiene el ser humano para comunicarse y relacionarse con los demás, gracias a este proceso puede expresar sus emociones y necesidades. Sin embargo, en la actualidad se evidencia niños con dificultades en el desarrollo de su lenguaje, el cual les impide relacionarse de forma adecuada con el medio que les rodea. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención para contribuir en el desarrollo y mejora de las habilidades lingüísticas que presenta un niño de 4 años con dificultades en la forma y contenido del lenguaje. Las dificultades de lenguaje impiden darse a entender o comunicar su mensaje a otros, por ello la importancia del estudio del caso. Se sigue el modelo de intervención hibrido, se utilizaron modelos lingüísticos no solo para que el niño pueda responder sino para modelar las formas lingüísticas que desea expresar. Los resultados muestran logros en la realización de instrucciones simples de una acción + un objeto + localización, en la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto – verbo – objeto, así como mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 2 sílabas respetando su metría y también pudo emitir el fonema /s/. Se concluye que el plan de intervención ayudó a mejorar la interacción del niño con su entorno más cercano evidenciando avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético – fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de cuatro años con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Rosas Yamunaque, Regina Victoria; Corrales Ardiles, Norma PamelaSon muchos los casos de niños que, actualmente, cuentan con alguna dificultad en su lenguaje, lo cual genera una gran preocupación, ya que ello repercute en su desarrollo social y escolar. Es por ello, que los estudios sobre el desarrollo del lenguaje en niños desde los primeros años de vida resultan verdaderamente fundamentales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo con las necesidades que presenta una niña de 4 años 6 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo de lenguaje. En este sentido, después de un proceso de valoración, planificación e intervención, los resultados demuestran que la niña logró avances en el vocabulario comprensivo, en los elementos de las categorías semánticas de alimentos y juguetes, así como en la verbalización de algunos elementos de la categoría alimentos. Sin embargo, no se lograron mejoras en la comprensión de preguntas ni en la producción de frases ni oraciones simples. En conclusión, el plan de intervención aplicado permitió que la niña consiga avances en el proceso comprensivo y el componente léxico semántico, dejando como trabajo pendiente otros contenidos del mismo componente, y el trabajo con los otros tres.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 1 mes con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Requejo Idrogo, Rosana del Pilar; Vargas Solís, Fabiola María del CarmenEl dominio del lenguaje es un factor fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, ya que le permite expresarse, relacionarse e integrarse con su entorno familiar, escolar y social. Sin embargo, en la actualidad existen niños con dificultades en el proceso de comprensión y expresión, las cuales determinan el avance favorable o adverso en la capacidad del aprendizaje. El objetivo del estudio de este caso es diseñar un plan de valoración e intervención a un niño de 5 años 1 mes, con afectación en los componentes léxico semántico, morfosintáctico, fonético fonológico, con la finalidad de ayudar acrecentar y fortalecer las habilidades lingüísticas. Las dificultades en el proceso comprensivo y expresivo es una brecha cronológica en el desarrollo del lenguaje, cuyas características son: presencia de alteraciones léxicas semánticas, fonológicas y morfosintácticas. Se sigue el modelo hibrido donde se utiliza estímulos lingüísticos no solo para responder al niño sino para modelar las formas lingüísticas a través de estrategias en actividades lúdicas propuestas y dirigidas por el adulto. Los resultados de la intervención demuestran un incremento en el vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías planificadas, en la compresión de preguntas literales, asociación categorial, estructuración de oraciones simples del tipo sujeto+ verbo+ objeto, además en los procesos fonológicos a nivel de la estructura de la sílaba y la palabra. Se concluye que el plan de intervención aplicado en el niño logra fortalecer sus habilidades lingüísticas en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico favoreciendo su interacción con su medio familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Moscol Camizan, Elsa Elizabeth; Abanto Ardiles, YeseniaEl lenguaje constituye una de las capacidades más complejas que posee el ser humano para el desarrollo social y del aprendizaje, permite expresar los pensamiento, ideas y sentimiento en palabras; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades en el desarrollo de su lenguaje, por lo cual no logran acceder a las nuevas experiencias en su medio escolar y social del cual forman parte. El objetivo de este estudio de caso es realizar una valoración y diseñar un plan de intervención del lenguaje acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Estas dificultades se presentan en cada uno de los componentes del lenguaje que afectan el proceso expresivo y comprensivo, evidenciando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrido, el cual se basa en la relación directa entre el adulto y el niño. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías semánticas planificadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones categoriales y por complementariedad, y la identificación y producción de oraciones simples con estructura Sujeto + verbo+ FP (con); así como la mejora en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras bisílabas y trisílabas usando el fon /l/. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 4 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Merino Lau, Cinthya Ariana; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una capacidad humana que permite la comunicación con el entorno, estructurar y regular la personalidad y el comportamiento social. Los niños desarrollan esta capacidad en el tiempo esperado, de acuerdo a las pautas evolutivas, tanto en los procesos comprensivo y expresivo, así como en cada uno de sus componentes. Sin embargo, en la actualidad, algunos niños presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, convirtiéndose ello en un factor desfavorable en su capacidad de aprendizaje. El objetivo del estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a fortalecer las dificultades de un niño de 4 años 4 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones virtuales sincrónicas de intervención se desarrollan considerando los componentes anteriormente mencionados. En estas se aplican actividades lúdicas y dirigidas, con uso de material concreto y digital. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas, así como también un progreso en las asociaciones por categoría. Asimismo, se observaron avances en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la secuencia artículo – sujeto – verbo - objeto, adquisición del fonema consonántico /s/ y disminución en el proceso fonológico de sustitución /s/ por /ch/. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite al niño mejorar en los componentes abordados, favoreciendo la interacción con su entorno familiar, social y escolar.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 7 meses con dificultades en el contenido y forma del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Cupen Mejia, Carmen Elena; Lachos Wong, Simoné OdalysEl lenguaje es una facultad inherente del ser humano, el cual le permite interactuar con su entorno haciendo posible la socialización mediante la expresión de ideas e intereses. No obstante, hoy en día se observa muchos niños en edad escolar que presentan dificultades en el lenguaje, lo que no les permite expresar adecuadamente sus necesidades, intereses y experiencias en su entorno social, familiar y escolar, ocasionando un clima desfavorable para el menor. El objetivo del estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 4 años 7 meses con dificultades en el contenido y forma del lenguaje, es decir, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico; de esta manera ayudar a desarrollar y afianzar sus competencias lingüísticas. Los resultados evidencian logros en el incremento de vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías programadas, también en la justificación de asociación de elementos de los mismos campos semánticos trabajados en el vocabulario. Así mismo, se obtuvo logros en la identificación y verbalización de oraciones bajo la estructura “Sujeto+ Verbo+ Frase Preposicional “con”. De igual forma, en la identificación de palabras y pseudopalabras de 2 y 3 sílabas que difieren en una sílaba. Se concluye que el plan de intervención aplicado le permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años 3 meses con dificultades en los componentes léxico semántico y morfosintáctico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Zuñiga Alfaro, Claudia Fernanda; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una facultad propia del ser humano capaz de expresar sentimientos y pensamientos por medio de la palabra o signos lingüísticos; sin embargo, en la actualidad, se observa que muchos niños presentan dificultades en la comprensión y en la expresión verbal las cuales no son propias del desarrollo evolutivo y no les permiten comprender y comunicarse en los diversos contextos que lo rodean. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo al desarrollo evolutivo del lenguaje de una niña de 4 años y 3 meses con dificultades en los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Se sigue el modelo de intervención híbrido, centrado en los objetivos específicos de la niña y la especialista, propone sesiones basadas en actividades lúdicas, dirigidas y la manipulación de materiales en concreto para estimular las conductas lingüísticas de manera espontánea. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías semánticas trabajadas y avances en la comprensión de los encabezadores ¿De quién? y ¿Con qué? Asimismo, se logra la identificación de oraciones bajo la estructura: “sujeto - verbo - objeto”; sin embargo, requiere apoyo en la verbalización espontánea de estas oraciones en situaciones lúdicas y vivenciales. Se concluye que el plan de intervención permite a la niña mejorar en sus habilidades lingüísticas y de ese modo, interactuar en los contextos familiar y escolar de manera adecuada.