Departamento Académico de Humanidades

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124174

El Departamento Académico de Humanidades es una comunidad de docentes responsable del cultivo y la formación en humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en tal sentido, es heredero de la tradición humanista que caracteriza a nuestra universidad desde sus inicios.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Humanidades

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 23
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Africanía Borrada del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011) Valdiviezo, Luis Martín
    En general, los discursos oficiales de las crónicas coloniales y de las historias republicanas muestran una omisión y negación sistemática de los sur-saharianos peruanos como seres dotados de subjetividad, es decir, la voluntad, percepción, emoción e inteligencia propias de todo ser humano. Denomino a esto: técnica de des-subjetivización. La des-subjetivación de los individuos con estas identidades se da a través de narraciones donde se les desposee de un nombre, un pasado, un propósito, una condición moral y/o un discurso. Así, su gestión como agentes históricos fue completamente anulada en los escritos. Estas metodologías narrativas de des-subjetivación se apoyaron y, a la vez, promovieron una cosmovisión euro-céntrica, racista y patriarcal que fue fundamental para legitimizar el orden socio político impuesto en el Perú por la monarquía castellana durante casi tres siglos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Una mirada detrás de la bandera autonómica de Santa Cruz. Entrevista a Leila Cortéz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) García, Omar
    El pasado 28 de enero a través de un multitudinario cabildo, la provincia de Santa Cruz conformó el primer gobierno provisional autónomo de Bolivia. Los gremios empresariales, sindicales y vecinales, promotores de la medida, aducen como razones que Santa Cruz representa más del 25% de la población boliviana, que aporta más de la mitad de los impuestos, que genera un tercio del PBI y es el puntal de economía del país. Los movimientos indígenas y los gremios campesinos por su parte, han realizado marchas en favor de la unidad del país, ante el temor de que el Comité cruceño estuviera buscando la separación de Bolivia y reclaman que el tema de las autonomías forme parte de los debates y acuerdos de la futura Asamblea Constituyente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La asamblea constituyente en Bolivia desde la perspectiva de los pueblos indígenas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Machaca Benito, Guido
    En Agosto del 2005 está previsto que se instalará en Bolivia la Asamblea Nacional Constituyente que, contrariamente a la postura de la élite económica y política que históricamente gobernó este país, fue una conquista de los pueblos indígenas y de los sectores populares. Dicha conquista, así como otras también de vital importancia, costó vidas y mucho sacrificio a quiénes vivieron en estas tierras – siendo legítimos dueños- como ciudadanos de segunda categoría pero, paradójicamente, éstos ahora se proponen refundar o reinventar Bolivia pero sin excluir a quiénes por más de un siglo y medio los marginaron, explotaron y oprimieron sistemáticamente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Identidad y lengua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Sichra, Inge
    Nos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente a grupos e individuos como “portadores” de una o varias lenguas. Además, el esfuerzo va dirigido a reunir conceptos teóricos en su dimensión empírica, es decir, nociones y teorías que pueden ser estudiadas, discutidas y reelaboradas no a partir de nuevas teorías o la confrontación con otras ideas abstractas sino, en primera instancia, a partir de su operativización y “aplicación” en la realidad a través de investigaciones empíricas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ciudadanías plurales y esferas públicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2008) Tubino, Fidel
    Empezar este ensayo explicitando las incoherencias del proyecto ilustrado no debe interpretarse como una deconstrucción deliberada del proyecto modernizador. Develar sus fallas de origen y sus contradicciones estructurales no tiene por qué conducirnos a los abismos ontológicos del nihilismo post-moderno ni al neoconservadurismo político que le es propio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde América Latina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) Tubino, Fidel
    En Perú, la educación bilingüe intercultural tiene aún un marcado sesgo lingüístico. Aún no se sabe bien qué es “lo intercultural” de la EBI y menos aún como aterrizarlo en el aula. La importancia que se le otorga a lo bilingüe —léase, a la enseñanza de la lecto-escritura en lengua materna— es desproporcionada. Y la educación en ciudadanía desde un enfoque intercultural —que tanta falta nos hace— está ausente de las realizaciones prácticas de la EBI.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Tubino, Fidel
    Las tensiones y conflictos interculturales cada vez más crecientes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur constituyen un signo preocupante de los tiempos actuales. Estas tensiones se han generado, en gran parte, por el fracaso de los procesos de modernización en las sociedades post-coloniales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Formación de profesionales de la información en gestión del conocimiento en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Múnera Torres, María Teresa; Portillo de Hernández, Ruby; Pirela Morillo, Johann
    Los días 26 y 27 de setiembre de 2008 se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú el Seminario Internacional "Gestión del Conocimiento: Realidades y Perspectivas", el cual fue organizado por la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades de la Universidad. En esta ocasión nuestra Serie Temas de Bibliotecología e Información publica el texto de dos de las conferencias presentadas en el evento: "Formación de los profesionales de la información en gestión del conocimiento en Colombia", de la Mag. María Teresa Múnera, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; y "La gestión del conocimiento y el nuevo perfil de competencias del profesional de la información", de la Dra. Ruby Portillo de Hernández y el Dr. Johann Pirela Morillo, de la Universidad de Zulia, Venezuela. Esperamos que la lectura de estos interesantes textos promueva la reflexión y la discusión sobre un tema de sumo interés en la actualidad y de particular importancia para la formación de los profesionales de la información.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El sistema de gestión de documentos electrónicos y la autenticidad de dichos documentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2012) Abdala Bárcenas, Adalgisa
    El entorno tecnológico en el que la mayoría de sociedades se desenvuelve en la actualidad plantea una serie de retos al profesional de la información, quien cada día recibe y procesa una cantidad cada vez mayor de documentos en formato electrónico, sin que esté necesariamente preparado para afrontar tal situación dada la velocidad con que se operan los cambios. Cómo gestionar los documentos electrónicos, cómo enfrentar la obsolescencia tecnológica, qué medidas se deben tomar para garantizar la seguridad de los expedientes electrónicos, son algunos de tales desafíos. Con el afán de contribuir a la difusión de estos importantes temas del quehacer profesional, nuestra serie reproduce, en esta oportunidad, el texto de la conferencia que, en el marco del Taller, ofreció la Ing. Adalgisa Abdala Bárcenas, quien es Directora del Departamento de Gestión Documental del Banco de la República de Colombia; se ha desempeñado como docente de la Pontificia Universidad Javeriana en las especializaciones de Archivística y Redes de Información Documental; y en el diplomado de Gestión de Información. Igualmente, ha sido docente de la Universidad de la Salle tanto en la Facultad de Sistemas de Información y Documentación, como en la División de Formación Avanzada en la Especialización de Información y Gerencia de Documentos. Esperamos que la lectura del texto sea una invitación no sólo a conocer los avances que se operan en los archivos electrónicos y digitales, sino también a tomar conciencia de la importancia que reviste su adecuada gestión y preservación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Roles no tradicionales de los bibliotecólogos egresados de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2007) Salazar Vera, Beatriz María
    A continuación se estudian los roles tradicionales y no tradicionales desarrollados por los bibliotecólogos y la adecuación de la formación académica para el ejercicio de estos roles. Posteriormente se revisarán los aspectos metodológicos de la presente investigación, que se basa en estudios de casos de seis bibliotecólogos egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyos roles profesionales se consideran no tradicionales. Para cada caso se aplicaron entrevistas a profundidad a cada bibliotecólogo, complementadas con entrevistas a empleadores y compañeros de trabajo. También se revisaron diversos documentos generados en el ejercicio profesional de los sujetos investigados.