Departamento Académico de Humanidades
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124174
El Departamento Académico de Humanidades es una comunidad de docentes responsable del cultivo y la formación en humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en tal sentido, es heredero de la tradición humanista que caracteriza a nuestra universidad desde sus inicios.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Humanidades
Explorar
Ítem Acceso Abierto La Africanía Borrada del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011) Valdiviezo, Luis MartínEn general, los discursos oficiales de las crónicas coloniales y de las historias republicanas muestran una omisión y negación sistemática de los sur-saharianos peruanos como seres dotados de subjetividad, es decir, la voluntad, percepción, emoción e inteligencia propias de todo ser humano. Denomino a esto: técnica de des-subjetivización. La des-subjetivación de los individuos con estas identidades se da a través de narraciones donde se les desposee de un nombre, un pasado, un propósito, una condición moral y/o un discurso. Así, su gestión como agentes históricos fue completamente anulada en los escritos. Estas metodologías narrativas de des-subjetivación se apoyaron y, a la vez, promovieron una cosmovisión euro-céntrica, racista y patriarcal que fue fundamental para legitimizar el orden socio político impuesto en el Perú por la monarquía castellana durante casi tres siglos.Ítem Acceso Abierto La alfabetización informacional en la sociedad contemporánea; Alfabetización, cultura y liderazgo informacional en la sociedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Ponjuán Dante, Gloria; Vega, Aurora de laEl Taller de Alfabetización Informacional "Formando a los formadores", se realizó del 22 al 24 de enero de 2009 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio de la Unesco. El taller de Lima fue uno de los once que se realizaron con el auspicio de dicho organismo en once ciudades del mundo entre los años2008 y 2009, y estuvo dirigido a profesionales que realizan actividades de alfabetización informacional en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad nuestra Serie Temas de Bibliotecología e Información presenta el texto de las dos conferencias ofrecidas durante el Taller por la Doctora Gloria Ponjuán Dante, reconocida docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Cuba. Señala la autora que alfabetizar significa crear líderes; significa tener la disposición para compartir y para contribuir con la evolución y el cambio, por ello su llamado a los profesionales de la información quienes, considera, pueden jugar un papel vital en el campo de la alfabetización informacional, para lo cual la autora presenta varias condiciones y recomendaciones de suma utilidad.Ítem Acceso Abierto Las ambivalencias de las acciones afirmativas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Tubino, FidelEl presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no caer en generalizaciones arbitrarias y afinar el análisis de este potencial, propondré una diferenciación entre diversos tipos de acciones afirmativas, que van desde las que llamaré acciones afirmativas funcionales hasta las que denominaré acciones afirmativas radicales. En tercer lugar, explicaré a grandes rasgos dos estrategias pedagógicas que – creo– nos permitirían convertir las acciones afirmativas funcionales en acciones afirmativas radicales, a saber, la sensibilización concientizadora y la educación antidiscriminatoria de doble vía. En un cuarto momento, me concentraré en el caso peruano, para lo cual procederé a analizar lo que llamo el mito de la educación superior, que es un fenómeno relativamente reciente que ha venido a sustituir al llamado mito de la escuela y que contextualiza, en parte, el sentido de las acciones afirmativas que se han empezado a aplicar en las universidades públicas del país. Finalmente, inspirándome básicamente en el caso mexicano, propondré algunas pistas que nos ayuden a entender lo que considero es parte esencial de nuestra agenda pendiente, es decir, lo que implica la interculturalización de la universidad en el momento presente.Ítem Texto completo enlazado Andahuaylas urbano: entrevista sociolingüística 1(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Povilonis de Vílchez, Natalie; Aguilar Q., Riyna; Velásquez P., Raúl; Castro Q., Luz María; Pardo G., JoseLa colección incluye dos (02) entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas realizadas en la zona urbana de Andahuaylas. Los participantes varones tenían entre 18 a 65 años de edad, con niveles variados de educación y proficiencia en castellano (bilingüismo). Cada conversación dura entre 30 minutos a dos horas. Con el fin de recopilar el habla más fluida y natural, se incluyen preguntas variadas según las experiencias de vida de los participantes, quienes en muchas oportunidades sugirieron los temas a tratar. Al final de cada grabación también se incluyen dos actividades audiovisuales de repetición, las cuales se desarrollaron con el fin de recopilar el habla más “consciente” donde se espera que los participantes prestan más atención a su forma de hablar y por esa razón podrían utilizar un registro más formal. Estas actividades fueron una adaptación de las actividades de lectura provenientes de la metodología sociolingüística tradicional. Cada conversación ha sido grabada en audio utilizando una grabadora ZOOM H4n Pro y tres micrófonos de solapa Audio-Technica Pro 70 Cardioid, en formato no comprimido WAV (estéreo, digitalizado a un ratio de 44,100 Hz y a 16 bits). Cada audio contempla tres canales, entre dos archivos: uno de los archivos incluye la grabación desde el micrófono del entrevistador, y el otro incluye la grabación de los micrófonos de los dos participantes, cuyos datos sociolingüísticos están marcados en el nombre del archivo (urbano/rural; Varón/Mujer; edad). Asimismo, esta colección incluye transcripciones sincronizadas para cada conversación realizadas con el programa ELAN (creado por el Instituto Max Planck para la Psicolingüística). Para poder aprovechar las transcripciones sincronizadas (.eaf), se requiere la instalación gratuita de ELAN. Adicionalmente se pone a disposición transcripciones en texto tabulado (.txt), que pueden ser leídas en Word u otro procesador de textos, aunque no están sincronizadas. Para todas las entrevistas en esta colección que están disponibles para el público, los participantes expresaron su consentimiento para tal uso. De este modo se autoriza el uso de los datos de esta colección para cualquier fin académico y científico, siempre y cuando este uso incluye referencias explícitas a la fuente. Para más información o para acceder a entrevistas adicionales autorizadas para la distribución privada, contactarse con la donante.Ítem Acceso Abierto Anexo : lectura guiada utilizadas en la Fase a distancia de los cursos pathway. Cambios en las comunidades: Chuschi(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Huber, LudwigA continuación te presentamos una lectura que te permitirá conocer cómo cambia un pueblo a causa de la globalización que, aunque es un proceso más urbano, está llegando a espacios rurales. A lo largo de su lectura descubrirás la transformación en las prácticas sociales, económicas y culturales que dan al pueblo de Chuschi otra dinámica y a su vez ocasiona desorientación y cambio en las creencias de sus pobladores.Ítem Acceso Abierto Apurí-Madean-Viñac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Shimelman, Aviva; Carrún, Pedro; Díaz, Victoria; Huari, Gabino; Huari, Ernestina; Yauri, Efrén; Chávez, Isabel; Alvarado, Dona; Alvarado, Eudosia; Auris, Pripodina; Centeno, Jesús; Chávez, Meli; Chullukuy, Delfina; Guerra, Martina; Guerra, Victoria; Huari, Carmen; Madueño, Aleka; Madueño, Ascención; Madueño, Melania; Quispe, Hilda; Romero, Angélica; Utcañe, Saturnina; Madueño, Margarita; Centeno, Floriana; Guerra, Emilia; Huari, Julia; Huari, Leonarda; Huari, Neri; Javier, Corsinia; Quispe, Cecilia; Cárdenas, Bautista; Arco, Octavia; Sulluchuco, Octavio; Guerra, Cecilia; Rojas, Emiliano; Guerra, Maria; Guerra, Teresa; Quispe, Alejandra; Centeno, Alejandrina; Centeno, Macedonia; Chullunkuy, Soylita; Evangelista, Hida; Huari, Soylita; Yauri, UrbanaEsta sección agrupa las grabaciones del Quechua de Yauyos de los distritos de Apurí-Madeán-Viñac.Ítem Acceso Abierto La asamblea constituyente en Bolivia desde la perspectiva de los pueblos indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Machaca Benito, GuidoEn Agosto del 2005 está previsto que se instalará en Bolivia la Asamblea Nacional Constituyente que, contrariamente a la postura de la élite económica y política que históricamente gobernó este país, fue una conquista de los pueblos indígenas y de los sectores populares. Dicha conquista, así como otras también de vital importancia, costó vidas y mucho sacrificio a quiénes vivieron en estas tierras – siendo legítimos dueños- como ciudadanos de segunda categoría pero, paradójicamente, éstos ahora se proponen refundar o reinventar Bolivia pero sin excluir a quiénes por más de un siglo y medio los marginaron, explotaron y oprimieron sistemáticamente.Ítem Acceso Abierto Azángaro-Chocos-Huangáscar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Shimelman, Aviva; Caja, Anselma; Postillón, Filipa; Rodríguez, Genoveva; Rodríguez, Lucía; Gutiérrez, Fortunato; Gutiérrez, Isak; Rodríguez, Alcibiada; Aguado, Victorina; Gutiérrez, Senovia; B., Honorato; De la Cruz, Bonifacia; Mayta, Julia; Gutiérrez, Luisa; Quispe, Victoria; Rodríguez, Teódolo; Saldaña, Natividad; Saldaño, Grutilda; Vicente, EudisiaEn esta sección, se encuentran las grabaciones del Quechua de Yauyos que corresponden a las variedades de Azángaro, Chocos y Huangáscar.Ítem Acceso Abierto Bibliotecas de Japón: apuntes de un viaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Nishimura de Hoshi, Clara; Sánchez Morales, Natacha; Vega, Aurora de laBrevemente presentaremos algunas facetas de los diversos tipos de bibliotecas que existen hoy en Japón con la finalidad de observar algunos aspectos importantes como la importancia que otorgan al saber las personas, la atención al avance tecnológico, el empleo de la arquitectura moderna, la disposición de excelentes colecciones y la eficiencia en gran parte de ]os servicios de biblioteca.Ítem Acceso Abierto Las bibliotecas públicas de Piura: experiencias y perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1999) Baylón Albizu, Anahí; Vega, Aurora de laLa nueva entrega de la serie presenta el texto de la conferencia que ofreció la licenciada Baylon en nuestra Universidad el 24 de noviembre de 1998, el cual constituye un testimonio tanto del trabajo desplegado por esta bibliotecóloga como de las motivaciones que mantienen vivo su entusiasmo inicial y de los proyectos trazados. Nos anima el deseo de resaltar las lecciones de sus fecundos años de trabajo en Piura y también de llamar la atención sobre el asunto de las bibliotecas municipales en el Perú, soslayado permanentemente de las agendas del debate público, no obstante, su indiscutible importancia para un país como el nuestro necesitado de espacios libres y acogedores para la consulta, el cultivo de la lectura y la creación, y el ejercicio del derecho a la información.Ítem Acceso Abierto Body-part prefixes in Panoan and Takanan(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-27) Fleck, DavidPrefijos en MatsésÍtem Acceso Abierto Cacra-Hongos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Shimelman, Aviva; Barrosa, Iris; Barrosa, Maximina; Huamán, Regina; Centeno, Eduardo; Huamán, Dina; Huamán, Leona; Huamán, Sabina; Oré, Senaida; Santos, Hipólita; Túpac, Maximina; Vicente, ErlindaEn esta sección se encuentran las variedades del Quechua de Yauyos correspondientes a la zona de Cacra y Hongos.Ítem Acceso Abierto Calidad total y los servicios de información(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Olivera Rivarola, Isabel; Vega, Aurora de laPara tratar el tema de calidad total y los servicios de información, conviene situar primero el concepto de calidad total en su contexto original. Es una estrategia administrativa que integra todos los niveles de la organización para alcanzar el dominio y control de todos los procesos administrativos, operativos y comerciales, y cuyo objetivo es lograr no sólo la calidad’ del producto, sino además la calidad del costo, de la entrega, del servicio y de la satisfacción del cliente, todo esto mediante un esquema de gerencia participativa.Ítem Acceso Abierto Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011) Programa Hatun ÑanEl texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el marco del Programa Hatun Ñan, programa de acción afirmativa orientado a apoyar a estudiantes indígenas u originarios en su seno. La acción afirmativa busca revertir la discriminación instalada en la sociedad con una estrategia de apoyo selectivo a los grupos o sectores discriminados de manera que se compense su situación negativa, heredada de la historia, por una discriminación positiva.Ítem Texto completo enlazado Canciones (iskonawa)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Zariquiey, RobertoCada canción ha sido registrada en audio mediante una grabadora ZOOM-H4 y en formato no comprimido WAV (estéreo, digitalizado a un ratio de 44,100 Hz y a 16 bits). Además, se incluye grabaciones de video en formato MPEG y transcripciones y traducciones sincronizadas para cada canción. Estas transcripciones y traducciones se han realizado con el programa gratuito ELAN (creado por el Instituto Max Plank para la Psicolingüística: http://tla.mpi.nl/tools/tla-tools/elan/). La instalación del referido programa es requerida para el adecuado aprovechamiento de los datos. Los datos incluidos en esta colección pueden emplearse para cualquier tipo de empresa académica, desde la elaboración de artículos o libros científico hasta la preparación de clases o sesiones de aprendizaje, con el único requisito de incluir referencias explícitas a la fuente.Ítem Texto completo enlazado Canciones tradicionales (kakataibo)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Zariquiey, Roberto; Prieto, Alejandro; Odicio, Wilton; Odicio, Carlota; Estrella, Emilio; Odicio, Irma; Zariquiey, RobertoLa colección incluye nueve (09) canciones tradicionales kakataibo recogidas en la comunidad de Yamino entre 2010 y 2012. Las canciones pertenecen a cuatro géneros musicales kakataibo distintos: no bana ‘iti, bana tupui (o bana tuputi), ño xakuati y mankëti. El no bana ‘iti es un tipo de canción solo practicada por hombres que toca temas relacionados a la guerra con otros pueblos y a los viajes. El bana tupui (o bana tuputi) es un tipo de canción solo practicada por mujeres que canta sobre los recuerdos de personas y de viajes de una manera muy nostálgica. El ño xakuati es una canción relacionada a la cacería de huanganas, mayoritariamente cantada por hombres. Finalmente, el mankëti es un tipo de canto fenemino en el que se habla de los antepasados. Cada canción ha sido registrada en audio mediante una grabadora ZOOM-H4 y en formato no comprimido WAV (estéreo, digitalizado a un ratio de 44,100 Hz y a 16 bits). Asimismo, se incluyen transcripciones y traducciones sincronizadas para cada canción. Estas transcripciones y traducciones se han realizado con el programa gratuito ELAN (creado por el Instituto Max Plank para la Psicolingüística: http://tla.mpi.nl/tools/tla-tools/elan/). La instalación del referido programa es requerida para el adecuado aprovechamiento de los datos. Los datos incluidos en esta colección pueden emplearse para cualquier tipo de empresa académica, desde la elaboración de artículos o libros científico hasta la preparación de clases o sesiones de aprendizaje, con el único requisito de incluir referencias explícitas a la fuente.Ítem Acceso Abierto Ciudadanías plurales y esferas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2008) Tubino, FidelEmpezar este ensayo explicitando las incoherencias del proyecto ilustrado no debe interpretarse como una deconstrucción deliberada del proyecto modernizador. Develar sus fallas de origen y sus contradicciones estructurales no tiene por qué conducirnos a los abismos ontológicos del nihilismo post-moderno ni al neoconservadurismo político que le es propio.Ítem Acceso Abierto Competencias informacionales en estudiantes universitarios: aportes para su caracterización y desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2010) Marciales Vivas, Gloria; Bernardo Peña, Luis; Castañeda Peña, Harold; González Niño, Liliana; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Barbosa Herrera, Juan Carlos; Vega, Aurora de laCon el fin de conocer los avances que en nuestro país se están produciendo en los diferentes ámbitos de aplicación de ALFIN, la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades organizó el conversatorio "Alfabetización Informacional: creando capacidades para el manejo de la información", el cual se realizó los días 26 y 27 de agosto de 2010 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La actividad sirvió como espacio de reflexión y debate así como de presentación de experiencias innovadoras de ALFIN con distintos grupos de personas. En el presente número de nuestra serie publicamos el texto de la conferencia que en esa oportunidad ofreció la doctora Gloria Marciales Vivas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su exposición presenta los hallazgos de la investigación que sobre competencias informacionales en estudiantes universitarios ha realizado el equipo de investigación que ella integra. Además de identificar y caracterizar los tres perfiles de competencia informacional hallados en los estudiantes, expone sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la carrera de Psicología de la mencionada universidad, experiencia cuyo propósito es "desarrollar en los estudiantes el espíritu investigativo, el trabajo independiente y la competencia para leer, interpretar y escribir textos académicos". Para finalizar, el texto hace un pertinente llamado a los profesionales de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información "para proyectar su acción teniendo en cuenta que su hacer va más allá de una función técnica; asumirse como formadores y generar mecanismos para constituirse en agentes culturales dentro de las instituciones educativas para potenciar condiciones dirigidas al desarrollo social, es un imperativo hoy".Ítem Texto completo enlazado Compilación de transcripciones (quechua de Yauyos)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Shimelman, AvivaTranscripciones, glosas y traducciones en inglés y español de 85 de las grabaciones de las variedades del Quechua de Yauyos realizadas entre mayo de 2012 y agosto de 2014. (2014)Ítem Texto completo enlazado Cuentos (iskonawa)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Zariquiey, Roberto;