Departamento Académico de Humanidades
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124174
El Departamento Académico de Humanidades es una comunidad de docentes responsable del cultivo y la formación en humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en tal sentido, es heredero de la tradición humanista que caracteriza a nuestra universidad desde sus inicios.
Ingresa a su web: Departamento Académico de Humanidades
Explorar
Ítem Acceso Abierto Calidad total y los servicios de información(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Olivera Rivarola, Isabel; Vega, Aurora de laPara tratar el tema de calidad total y los servicios de información, conviene situar primero el concepto de calidad total en su contexto original. Es una estrategia administrativa que integra todos los niveles de la organización para alcanzar el dominio y control de todos los procesos administrativos, operativos y comerciales, y cuyo objetivo es lograr no sólo la calidad’ del producto, sino además la calidad del costo, de la entrega, del servicio y de la satisfacción del cliente, todo esto mediante un esquema de gerencia participativa.Ítem Acceso Abierto El problema del libro en el Perú: el punto de vista de las bibliotecas(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Villanueva, Carmen; Vega, Aurora de laEl primer número de esta serie aparece luego de conmemorarse el décimo aniversario de la creación de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información en esta Universidad y recoge la ponencia que presentó la doctora Carmen Villanueva, directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesora de la Especialidad, en el Coloquio "La bibliotecología hoy: cambios y desafíos", llevado a cabo del 22 al 26 de mayo de 1995 en esta Universidad.Ítem Acceso Abierto Los sistemas de información y los centros de documentación de las ONGs en América Latina: una visión comparativa, 1960 - 1990(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1997) Hurtado Galván, Laura; Vega, Aurora de laAntes que nada. , quiero expresar que me siento muy contenta de retornar a esta sala de grados donde tuve la oportunidad de estar la última vez, hace 13 años, cuando defendí mi tesis de historia sobre la iglesia cusqueña en el primer tercio del presente siglo XX. Dicho trabajo fue producto de mis afros de archivo en el Arzobispado de Cusco. Fue justamente el hecho de participar en la organización del archivo arzobispal, durante tres años, que me ayudó a decidir a seguir estudios de bibliotecología y de documentación, interesándome en la información como un recurso intelectual del presente y como un arma estratégica para pensar el futuro.Ítem Acceso Abierto La información y los archivos: los ciudadanos, la ciencia y la cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1998) Cortés Alonso, Vicenta; Vega, Aurora de laEl uso intenso de las nuevas tecnologías, que tantos cambios trae al quehacer profesional, hace necesarias la reflexión y la revisión de nuestras teorías y de nuestras prácticas, mejor aún si este ejercicio vital despierta la polémica y aviva nuestra capacidad de argumentación y de respuesta, frente a los diversos puntos de vista que la bibliografía ofrece y cuya lectura es conveniente para seguir afirmándonos como profesiones y como disciplinas en nuestras semejanzas y particularidades. El trabajo de la doctora Cortés, miembro honorario del Instituto Riva-Agüero, es un aporte para tal efecto.Ítem Acceso Abierto Las bibliotecas públicas de Piura: experiencias y perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 1999) Baylón Albizu, Anahí; Vega, Aurora de laLa nueva entrega de la serie presenta el texto de la conferencia que ofreció la licenciada Baylon en nuestra Universidad el 24 de noviembre de 1998, el cual constituye un testimonio tanto del trabajo desplegado por esta bibliotecóloga como de las motivaciones que mantienen vivo su entusiasmo inicial y de los proyectos trazados. Nos anima el deseo de resaltar las lecciones de sus fecundos años de trabajo en Piura y también de llamar la atención sobre el asunto de las bibliotecas municipales en el Perú, soslayado permanentemente de las agendas del debate público, no obstante, su indiscutible importancia para un país como el nuestro necesitado de espacios libres y acogedores para la consulta, el cultivo de la lectura y la creación, y el ejercicio del derecho a la información.Ítem Acceso Abierto Bibliotecas de Japón: apuntes de un viaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Nishimura de Hoshi, Clara; Sánchez Morales, Natacha; Vega, Aurora de laBrevemente presentaremos algunas facetas de los diversos tipos de bibliotecas que existen hoy en Japón con la finalidad de observar algunos aspectos importantes como la importancia que otorgan al saber las personas, la atención al avance tecnológico, el empleo de la arquitectura moderna, la disposición de excelentes colecciones y la eficiencia en gran parte de ]os servicios de biblioteca.Ítem Acceso Abierto Internet y las bibliotecas: ¿un nuevo paradigma?(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Ortiz-Repiso Jiménez, Virginia; Vega, Aurora de laEl trabajo ofrece una visión de conjunto sobre los efectos de Internet en las bibliotecas y presenta un análisis de los retos que éstas deben enfrentar para mantener su rol como centros activos dentro de la sociedad y, más aún, convertirse en líderes tecnológicos. Es nuestro interés que la lectura de este número de la serie promueva la reflexión y despierte nuevas inquietudes sobre un tema de tanta trascendencia.Ítem Acceso Abierto El trabajo de referencia en la era digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2002) Jara de Súmar, Juanita; Vega, Aurora de laLa evolución de los servicios de referencia a la que me refiero en este trabajo, se da sobre todo en los países anglosajones y escandinavos, cuyas bibliotecas han ofrecido tradicionalmente asistencia a los usuarios, a través de un mostrador o un escritorio colocado en un lugar preferencial de la sala de referencia y atendido por un equipo de bibliotecarios referencistas. Estas bibliotecas ofrecen además servicio de acceso directo a las colecciones de material impreso. Las salas de referencia de estas bibliotecas contaron siempre con material de referencia convencional - enciclopedias, diccionarios, directorios, manuales, etc - y además con índices y servicios de resúmenes para ubicar artículos de revistas.Ítem Acceso Abierto Jóvenes e información para el empleo: análisis y resultados(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2004) Maura Tejada, Lilian; Vega, Aurora de laCon algo más de 50 años de existencia institucionalizada, sobre todo inscrita en zonas urbanas de mediana población, la práctica bibliotecológica y documental del Perú muestra una discontinuidad de estudios y validaciones. No es que hayan escaseado los casos o experiencias, sino que no han identificado sostenida y científicamente sus peculiaridades, pese a que el campo ofrece líneas versátiles y multidisciplinares para el análisis. Al parecer ha hecho falta un esfuerzo de creatividad y dominio conceptual para ampliar la visión sobre los temas. En abril de 2003 emprendimos en la ciudad de Piura (norte del Perú), la investigación denominada "Procedimientos de Búsqueda de información para el Empleo de Jóvenes en Situación de Pobreza en la Ciudad de Piura". Este estudio experimental, inscrito en la línea de estudios de usuarios, tomó como foco de análisis la Biblioteca Pública Municipal "Ignacio Escudero". La investigación ha recogido las necesidades informativas del joven colectivo, usuario de la Biblioteca Pública de esa ciudad, al mismo tiempo que constatado las respuestas que recibe este colectivo de parte de la sociedad a la que pertenece. Todo ello tomando en cuenta el derecho de acceso a una información inscrita en el dominio público.Ítem Acceso Abierto La asamblea constituyente en Bolivia desde la perspectiva de los pueblos indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Machaca Benito, GuidoEn Agosto del 2005 está previsto que se instalará en Bolivia la Asamblea Nacional Constituyente que, contrariamente a la postura de la élite económica y política que históricamente gobernó este país, fue una conquista de los pueblos indígenas y de los sectores populares. Dicha conquista, así como otras también de vital importancia, costó vidas y mucho sacrificio a quiénes vivieron en estas tierras – siendo legítimos dueños- como ciudadanos de segunda categoría pero, paradójicamente, éstos ahora se proponen refundar o reinventar Bolivia pero sin excluir a quiénes por más de un siglo y medio los marginaron, explotaron y oprimieron sistemáticamente.Ítem Acceso Abierto La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Tubino, FidelLas tensiones y conflictos interculturales cada vez más crecientes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur constituyen un signo preocupante de los tiempos actuales. Estas tensiones se han generado, en gran parte, por el fracaso de los procesos de modernización en las sociedades post-coloniales.Ítem Acceso Abierto Identidad y lengua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004) Sichra, IngeNos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente a grupos e individuos como “portadores” de una o varias lenguas. Además, el esfuerzo va dirigido a reunir conceptos teóricos en su dimensión empírica, es decir, nociones y teorías que pueden ser estudiadas, discutidas y reelaboradas no a partir de nuevas teorías o la confrontación con otras ideas abstractas sino, en primera instancia, a partir de su operativización y “aplicación” en la realidad a través de investigaciones empíricas.Ítem Acceso Abierto Una mirada detrás de la bandera autonómica de Santa Cruz. Entrevista a Leila Cortéz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) García, OmarEl pasado 28 de enero a través de un multitudinario cabildo, la provincia de Santa Cruz conformó el primer gobierno provisional autónomo de Bolivia. Los gremios empresariales, sindicales y vecinales, promotores de la medida, aducen como razones que Santa Cruz representa más del 25% de la población boliviana, que aporta más de la mitad de los impuestos, que genera un tercio del PBI y es el puntal de economía del país. Los movimientos indígenas y los gremios campesinos por su parte, han realizado marchas en favor de la unidad del país, ante el temor de que el Comité cruceño estuviera buscando la separación de Bolivia y reclaman que el tema de las autonomías forme parte de los debates y acuerdos de la futura Asamblea Constituyente.Ítem Acceso Abierto No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2005) Tubino, FidelEn Perú, la educación bilingüe intercultural tiene aún un marcado sesgo lingüístico. Aún no se sabe bien qué es “lo intercultural” de la EBI y menos aún como aterrizarlo en el aula. La importancia que se le otorga a lo bilingüe —léase, a la enseñanza de la lecto-escritura en lengua materna— es desproporcionada. Y la educación en ciudadanía desde un enfoque intercultural —que tanta falta nos hace— está ausente de las realizaciones prácticas de la EBI.Ítem Acceso Abierto El proceso de automatización en las bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2006) Sifuentes Arroyo, RaúlLa presente publicación busca compartir nuestra experiencia de automatización en las bibliotecas de la universidad, sin entrar en detalles técnicos más allá de los estrictamente necesarios. La creación de la Unidad de Automatización marca el inicio de la automatización en nuestras bibliotecas. La primera etapa sentó las bases y nos preparó para la llegada de un sistema de la talla de Unicornio, cuya implementación y tareas previas representan a la segunda etapa del proceso. De hecho, fue el primer sistema integrado para bibliotecas que se implementó en el Perú, lo cual nos planteó muchos retos y responsabilidades. Aquí no nos referimos solamente a la Unidad de Automatización, sino también a todos los bibliotecarios de la universidad que con su trabajo han contribuido a llevar adelante este proyecto. Ser los primeros en implementar un sistema integrado nos ha convertido en un modelo y referente para el resto de instituciones que buscan adoptar tecnologías similares en nuestro país. A lo largo de estos años hemos apoyado con muy buena disposición y voluntad a quienes buscan en nosotros asesoría o conocer nuestras experiencias en estos temas.Ítem Acceso Abierto Curso de formación ciudadana intercultural en el programa de educación intercultural bilingue : análisis y nuevos retos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Martínez Flores, Alexandra; Granda, SebastiánEl libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes quechuas, aimaras, guarayos y afrodescedientes, entre otros, en Bolivia; profesores kiwchas y mestizos en Ecuador; dirigentes asháninkas y quechuas en Perú; líderes y profesores makuxi y wapichana en Brasil; y líderes miskitos, ramas, garífunas, creoles y mestizos en Nicaragua.Ítem Acceso Abierto Roles no tradicionales de los bibliotecólogos egresados de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2007) Salazar Vera, Beatriz MaríaA continuación se estudian los roles tradicionales y no tradicionales desarrollados por los bibliotecólogos y la adecuación de la formación académica para el ejercicio de estos roles. Posteriormente se revisarán los aspectos metodológicos de la presente investigación, que se basa en estudios de casos de seis bibliotecólogos egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyos roles profesionales se consideran no tradicionales. Para cada caso se aplicaron entrevistas a profundidad a cada bibliotecólogo, complementadas con entrevistas a empleadores y compañeros de trabajo. También se revisaron diversos documentos generados en el ejercicio profesional de los sujetos investigados.Ítem Acceso Abierto La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Ansión, JuanSe ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos consideran que el término se introdujo como parte de una política destinada a integrar las culturas subordinadas a la cultura hegemónica por medio de la asimilación. La interculturalidad aparece entonces como una amenaza vinculada directamente a políticas de Estado o de organismos internacionales, que buscarían por ese medio apaciguar los movimientos étnicos en América Latina. Para otros, al contrario, la interculturalidad es utilizada como sinónimo de identidad cultural. Coincidiría entonces con la idea de que es necesario reforzar, reivindicar y revalorar las culturas ancestrales.Ítem Acceso Abierto Educar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Alfaro, Santiago; González, María Elena; Mujica, Luis; Segato, Rita; Villasante, Marco; Ansión, Juan; Tubino, FidelEste libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo intercultural, ofrecido por un equipo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y destinado a estudiantes y docentes tutores de un programa de acción afirmativa promovido por la Fundación Ford en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile) y en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú).Ítem Acceso Abierto Las ambivalencias de las acciones afirmativas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Tubino, FidelEl presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no caer en generalizaciones arbitrarias y afinar el análisis de este potencial, propondré una diferenciación entre diversos tipos de acciones afirmativas, que van desde las que llamaré acciones afirmativas funcionales hasta las que denominaré acciones afirmativas radicales. En tercer lugar, explicaré a grandes rasgos dos estrategias pedagógicas que – creo– nos permitirían convertir las acciones afirmativas funcionales en acciones afirmativas radicales, a saber, la sensibilización concientizadora y la educación antidiscriminatoria de doble vía. En un cuarto momento, me concentraré en el caso peruano, para lo cual procederé a analizar lo que llamo el mito de la educación superior, que es un fenómeno relativamente reciente que ha venido a sustituir al llamado mito de la escuela y que contextualiza, en parte, el sentido de las acciones afirmativas que se han empezado a aplicar en las universidades públicas del país. Finalmente, inspirándome básicamente en el caso mexicano, propondré algunas pistas que nos ayuden a entender lo que considero es parte esencial de nuestra agenda pendiente, es decir, lo que implica la interculturalización de la universidad en el momento presente.