Departamento Académico de Humanidades

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    Descontento general en toda la tierra y notable daño a la Real Hacienda”: El virrey Francisco de Toledo, su red de criados y el acceso a los bienes de comunidad y censos de indios
    (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2024) Costa, Luis Miguel
    El gobierno de Francisco de Toledo como virrey del Perú (1569-1581) implementó reformas para la administración del territorio y población andina con el objetivo de establecer un orden político y económico que generara mayores ingresos y envíos de remesas a la monarquía. Como parte de ese plan, el virrey llevó a cabo la reducción y organización de la población nativa en pueblos o comunidades de indios, así como la reglamentación del tributo indígena y el funcionamiento del sistema de mitas. Estas medidas generaron un aumento significativo en la circulación de dinero y bienes en el entorno de las comunidades de indios, de allí que las cajas de comunidades de indios se incrementaran y cobraran un nuevo significado como fuente de recursos susceptibles a ser usados. En este artículo se analiza la transformación e institucionalización de la administración de las cajas de comunidad durante el gobierno del virrey Toledo, el proceso de copamiento en su control y manejo por parte de autoridades nombradas del entorno cercano al virrey, el uso particular que los criados y el propio virrey hacen de estos dineros y bienes, y la crisis que terminó enfrentando al virrey con la Corona, por la investigación y acusación de cobros y apropiaciones indebidas de estos fondos que enfrentó a su regreso a España.
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    Provisiones, regalos, cohechos y préstamos: la Informaçion Original de 1588 y la defensa de la autoridad virreinal en el Perú del siglo XVI
    (Universidad Valladolid, 2021) Costa Vigo, L. Miguel
    Los estudios en torno a la autoridad de los virreyes en América, sus conflictos a nivel local, las acusaciones de mal gobierno y los mecanismos para controlar su desempeño han dado nuevas luces sobre la naturaleza del orden político virreinal, los alcances y límites del poder monárquico y la dinámica de constante negociación puesta en marcha. Este artículo analiza la Informaçion Original llevada a cabo en 1588 por el conde del Villar, virrey del Perú, en tanto estrategia para recomponer su autoridad e imagen como actor político legítimo en el escenario peruano.
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    Lengua de Señas Peruana (LSP) - Sistema antroponímico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cuti Zanabria, Elizabeth Antonia;
    Esta colección incluye videos MP4 con antropónimos de la comunidad sorda en Lima Metropolitana. Este material audiovisual forma parte de la tesis de pregrado "Sistema Antroponímico en la Lengua de Señas Peruana" (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Lingüística).
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    Andahuaylas urbano: entrevista sociolingüística 1
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Povilonis de Vílchez, Natalie; Aguilar Q., Riyna; Velásquez P., Raúl; Castro Q., Luz María; Pardo G., Jose
    La colección incluye dos (02) entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas realizadas en la zona urbana de Andahuaylas. Los participantes varones tenían entre 18 a 65 años de edad, con niveles variados de educación y proficiencia en castellano (bilingüismo). Cada conversación dura entre 30 minutos a dos horas. Con el fin de recopilar el habla más fluida y natural, se incluyen preguntas variadas según las experiencias de vida de los participantes, quienes en muchas oportunidades sugirieron los temas a tratar. Al final de cada grabación también se incluyen dos actividades audiovisuales de repetición, las cuales se desarrollaron con el fin de recopilar el habla más “consciente” donde se espera que los participantes prestan más atención a su forma de hablar y por esa razón podrían utilizar un registro más formal. Estas actividades fueron una adaptación de las actividades de lectura provenientes de la metodología sociolingüística tradicional. Cada conversación ha sido grabada en audio utilizando una grabadora ZOOM H4n Pro y tres micrófonos de solapa Audio-Technica Pro 70 Cardioid, en formato no comprimido WAV (estéreo, digitalizado a un ratio de 44,100 Hz y a 16 bits). Cada audio contempla tres canales, entre dos archivos: uno de los archivos incluye la grabación desde el micrófono del entrevistador, y el otro incluye la grabación de los micrófonos de los dos participantes, cuyos datos sociolingüísticos están marcados en el nombre del archivo (urbano/rural; Varón/Mujer; edad). Asimismo, esta colección incluye transcripciones sincronizadas para cada conversación realizadas con el programa ELAN (creado por el Instituto Max Planck para la Psicolingüística). Para poder aprovechar las transcripciones sincronizadas (.eaf), se requiere la instalación gratuita de ELAN. Adicionalmente se pone a disposición transcripciones en texto tabulado (.txt), que pueden ser leídas en Word u otro procesador de textos, aunque no están sincronizadas. Para todas las entrevistas en esta colección que están disponibles para el público, los participantes expresaron su consentimiento para tal uso. De este modo se autoriza el uso de los datos de esta colección para cualquier fin académico y científico, siempre y cuando este uso incluye referencias explícitas a la fuente. Para más información o para acceder a entrevistas adicionales autorizadas para la distribución privada, contactarse con la donante.
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    MacArthur-Bates: Inventario de Desarrollo Comunicativo. Cuadernillo para niños de 8 a 15 meses de edad. Primeras palabras y gestos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Fernández-Flecha, María de los Ángeles; Blume del Río, María; Junyent Moreno, Andrea Anahí; Tijero Neyra, Talía
    Este inventario evalúa el desarrollo comunicativo y lingüístico infantil temprano de niños(as) de 8 a 15 meses de edad por medio de tres apartados: Primeras palabras; Gestos, juegos y acciones; y Vocalizaciones (anexo de aplicación opcional). Así mismo, se incluye una ficha de información general que recoge información relevante del niño(a) y sus padres.
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    MacArthur-Bates: Inventario de Desarrollo Comunicativo. Cuadernillo para niños de 16 a 30 meses de edad. Palabras y gramática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Junyent Moreno, Andrea Anahí; Tijero Neyra, Talía; Fernández-Flecha, María de los Ángeles; Blume del Río, María
    Este inventario evalúa el desarrollo comunicativo y lingüístico infantil temprano de niños(as) de 16 a 30 meses de edad por medio de tres apartados: Palabras, Gramática y Vocalizaciones (anexo de aplicación opcional). Así mismo, se incluye una ficha de información general que recoge información relevante del niño(a) y sus padres.
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    Body-part prefixes in Panoan and Takanan
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-04-27) Fleck, David
    Prefijos en Matsés
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    Datos para estudios fonéticos (Matsés)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Fleck, David
    Metadatos para estudios en Matsés.
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    La Africanía Borrada del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011) Valdiviezo, Luis Martín
    En general, los discursos oficiales de las crónicas coloniales y de las historias republicanas muestran una omisión y negación sistemática de los sur-saharianos peruanos como seres dotados de subjetividad, es decir, la voluntad, percepción, emoción e inteligencia propias de todo ser humano. Denomino a esto: técnica de des-subjetivización. La des-subjetivación de los individuos con estas identidades se da a través de narraciones donde se les desposee de un nombre, un pasado, un propósito, una condición moral y/o un discurso. Así, su gestión como agentes históricos fue completamente anulada en los escritos. Estas metodologías narrativas de des-subjetivación se apoyaron y, a la vez, promovieron una cosmovisión euro-céntrica, racista y patriarcal que fue fundamental para legitimizar el orden socio político impuesto en el Perú por la monarquía castellana durante casi tres siglos.
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    Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011) Programa Hatun Ñan
    El texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el marco del Programa Hatun Ñan, programa de acción afirmativa orientado a apoyar a estudiantes indígenas u originarios en su seno. La acción afirmativa busca revertir la discriminación instalada en la sociedad con una estrategia de apoyo selectivo a los grupos o sectores discriminados de manera que se compense su situación negativa, heredada de la historia, por una discriminación positiva.