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    Business consulting para la empresa Caja Municipal de Sullana SA.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Apolo Ramírez, Linda Gisella; Moretti Jiménez, Zorina Mónica; Raymundo García, Óscar Manuel; Rodríguez Miranda, Paúl Hardy; Yi Ramos, Fernando Enrique; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Caja Sullana SA es una empresa peruana dedicada a la intermediación financiera, propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana (96.05%) y del Fondo de Cajas Municipales (3.95%). Inició sus operaciones en 1986, con el objeto de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro y pequeñas empresas. Sus principales productos y servicios son: los créditos empresariales, personales, prendarios, agropecuarios, cuenta de ahorro, depósitos a plazo fijo, servicios de recaudación, seguros, etc. En los últimos años, Caja Sullana viene generando pérdidas económicas financieras, pese a que ha adoptado diversas estrategias para incrementar los ingresos y reducir gastos no logra revertir la situación poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones. El objetivo principal de la consultoría fue identificar el problema principal, que viene afectando la situación económica financiera de la entidad, el análisis de sus posibles soluciones y la elaboración de un plan de implementación. Se determinó que el problema principal son los elevados niveles de deterioro de cartera que experimenta la empresa, lo cual tiene impacto negativo tanto en la generación de los ingresos por intereses de cartera y como en los gastos de provisión. Se propusieron tres alternativas de solución en función a las causas del problema principal, las cuales fueron evaluadas en función a criterios específicos, determinándose mejorar el sistema de administración de riesgo crediticio, a través de adecuada estructura organizacional, mejora de procesos y procedimientos de crédito, herramientas tecnológicas y personal idóneo, contribuirá a solucionar el problema central de deterioro de cartera de Caja Sullana. Finalmente, se elaboró y propuso un plan de implementación con su respectivo presupuesto. Además, se reconocieron los elementos críticos para asegurar de éxito del plan, y los resultados esperados de llevar a cabo las propuestas de solución.
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    Business consulting para Real Plaza Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Blancas Hidalgo, Luis Enrique; Ñaupari Espíritu, Amparo Alicia; Turco Dionisio, Milagros Geraldine; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente investigación representa el business consulting a la empresa Real Plaza de Huancayo, la cual pertenece a la cadena de centros comerciales más grande del Perú. Es un negocio que genera sus principales ingresos por el cobro de rentas, pero que a su vez desarrolla estrategias enfocadas en la experiencia del cliente, asegurando así mayores visitas. Su objetivo local es incrementar el nivel de ventas a través de una potente oferta comercial, mejorando la experiencia de compra a través de acciones promocionales y de entretenimiento. A través del análisis externo se determina que aunque las empresas del sector al que pertenece continúan afrontando el desarrollo de sus operaciones en medio de la presencia del Covid 19, el crecimiento proyectado del sector retail es favorable los próximos años, aunque hay retos grandes para continuar adaptándose a las nuevas tendencias de compra y entretenimiento que ha adoptado el consumidor en este contexto, como es la aceleración digital. El análisis interno por su parte, indica que Real Plaza Huancayo tiene una gran ventaja al estar posicionada como el centro comercial preferido de la región por su ubicación estratégica y su mix comercial variado, además de tener la capacidad de adaptarse a las preferencias del consumidor local. Fue golpeada con la aparición de la pandemia, principalmente por el cierre y todas las restricciones para retomar sus operaciones, afectando directamente las ventas de sus locatarios. Se ha identificado que el problema principal es la disminución de transacciones, siendo las principales causas: el cambio de flujo tradicional de compra, la disminución de visitantes y la falta de integración entre canales físicos y digitales, surgiendo la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que les permitan seguir cumpliendo el propósito de la compañía, potenciando su ecosistema digital para que se integre con las características tradicionales del cliente local, que ahora asiste con menos frecuencia y con más precaución. Consecuente a lo mencionado, se realizó la matriz de evaluación de soluciones, siendo la mejor opción implementar estrategias que integren la experiencia online y offline de los usuarios - Blended Marketing, que permita potenciar su ecosistema digital y a su vez atraer más visitantes al punto físico para generar mayores transacciones con una implementación más rápida. Siendo la inversión de S/50,748.58, la evaluación financiera realizada proporciona indicadores económicos favorables, con un periodo de recuperación de 6 meses, teniendo un VAN de S/ 52,507.24 y una TIR de 23.55%, y con mínimo nivel de riesgo, pues el modelo simulado refleja 0.8% para el VAN y 0.5% para el TIR, concluyendo que la implementación del plan genera valor y resultados positivos.
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    Business consulting para la institución educativa “San Pío X”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Huayta Anyosa, Karina Nataly; Quintanilla Quintanilla, Daniyar; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La institución educativa particular “San Pío X” pertenece a la iglesia católica, fue creada a iniciativa del Arzobispo metropolitano regente en 1953 como una solución a la necesidad de un mayor acceso a la educación de la población Huancaína de menores recursos cumpliendo con el objetivo de evangelizar y formar en valores cristianos. Actualmente, la Institución educativa San Pio X brinda servicios en los tres niveles de educación básica regular: inicial, primaria y secundaria, desarrolla una estrategia de enseñanza dirigida a potenciar el conocimiento y desarrollo personal, brindando las herramientas de estudio además de la orientación en valores y actitudes positivas, teniendo en cuenta las necesidades vigentes apoyándose de herramientas tecnológicas. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la Dirección General, personal docente y administrativa, determinándose que, el problema principal es la deficiente gestión de calidad de servicios conexos al de la enseñanza. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias fueron: la falta de gestión de los procesos internos educativos, falta de estandarización de los procesos educativos, y la falta de seguimiento en el flujo del servicio educativo. Asimismo, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer tres alternativas de mejora, como: la implementación de herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la implementación del mapa de procesos educativos y estandarización, y la implementación del Lean Management para el seguimiento y control de los procesos internos de la institución educativa. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. Asimismo, para cada mejora se presentaron entregables, en los cuales se detallan los beneficios cualitativos. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/160,164.15 la tasa de retorno de 62.86%, y el periodo de recuperación es partir del tercer año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/10,992.82, la tasa de retorno de 30.43%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año.
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    Business consulting para la empresas Iconeg E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Garay Flores, Eric Abdel; Llacctahuaman Marcas, Elba Rocio; Baquerizo Baquerizo, Diego Manuel; Quilca Rivera, Hernán Christian; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    ICONEG es una empresa individual de responsabilidad limitada tiene más de 14 años en el mercado, la empresa ofrece diferentes productos relacionados a la construcción y dirigido a diferentes mercados, siendo el principal producto la construcción de obras civiles para el mantenimiento de centrales hidroeléctricas. A través del business consulting presentado se identificaron tres problemas en la organización, vinculados con la falta de elaboración del plan estratégico de la empresa, falta del plan de marketing B2B y la poca experiencia del personal a cargo de las jefaturas operativas y administrativas; siendo estos tres principales inconvenientes que afectan los resultados económicos esperados. Luego de las entrevistas aplicadas al gerente general y al jefe de operaciones, además de los análisis interno a través de la matriz de evaluación de factores internos MEFI, el análisis externo a través de la matriz de evaluación de factores externos MEFE de la entidad, se precisó que las causa mencionadas originan el problema principal que es “Rentabilidad sobre activos y patrimonio (ROA y ROE) menor al promedio del sector”, por lo que fue necesario proponer un plan estratégico, un plan de marketing, un plan de formación de jefaturas y venta de activos que le permitan a ICONEG incrementar su rentabilidad y estar dentro del promedio del sector. Implementar los 3 planes mencionados y realizar la venta de activos requieren de una inversión total de S/ 80,229.00; que será asumido por la empresa y será recuperado de acuerdo con los cálculos realizados en un período de un año. Estos indicadores obtenidos demostraron que la aplicación de la solución para ICONEG es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la organización inicie una restructuración interna para alcanzar una rentabilidad de acuerdo o superior al promedio de la industria.
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    Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Vega Vicente, Karina Andrea; García Rojas, Luis Alberto; Alvarado Demarini, Giovanni Martín; Huarca Guevara, Kevin Paolo; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El propósito de la presente investigación es analizar la realidad actual de las empresas del sector educación en materia de innovación y tecnología. Para ello se ha utilizado el método de recolección de datos mediante encuesta que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones en el ámbito de estudio. Para el presente estudio se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo utilizando la encuesta como herramienta de toma de datos, la cual cumple con los estándares establecidos por la escuela de post grado de la universidad católica orientado a los objetivos secundarios de la investigación. La presente investigación se desarrolla en un marco situacional en su historia como una pandemia mundial que generó muchos cambios en los modelos educativos generando un mayor enfoque en el desarrollo tecnológico y aplicación de formas innovadoras para poder mantener a flote al sector y a su capital humano contratado. Con los resultados obtenidos se obtuvo un nuevo reto que busca mejorar la gestión de estas nuevas situaciones y adaptarlas adecuadamente para generar sostenibilidad en el tiempo. Dentro de los principales hallazgos de la investigación encontramos que el 100% de las empresas del sector educativo cambiaron a un canal virtual de atención a sus clientes, implementando una plataforma de aula virtual y la adquisición de licencias para la trasmisión de clases, y finamente tuvieron que agregar mayor presupuesto para aplicar nuevas prácticas y continuar con el mismo nivel de enseñanza.
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    Business IT consulting para un organismo de administración tributaria en el Perú: caso SUNAT
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Bustamante Aponte, Carlos Alberto; Zelada Marticorena, Martin Miguel; Palomino Suárez, Moisés Reynaldo; Campos Rojas, Renato José; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente consultoría explora la situación actual de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información (INSI), la cual experimenta la problemática de insatisfacción de los usuarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en relación con los plazos de entrega de servicios de TI. De la evaluación del problema y las causas raíz que afectan el logro del objetivo estratégico de la SUNAT, de reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, se determinó que los plazos entrega de servicios de TI que permiten automatizar los procesos influyen directamente en el objetivo en favor de los contribuyentes a nivel nacional. En tal sentido, se formularon estrategias y alternativas de solución, entre ellas: el establecer y mejorar los procesos relacionados a la Gestión de Portafolio de TI, Gestión Financiera de TI y Gestión de Capacidad de TI; además, el adaptar el sistema de análisis y priorización de requerimientos. Por otro lado, de la revisión de los marcos de trabajo como ITIL y COBIT, y los antecedentes de su aplicación en el sector público, es posible afirmar que, la implementación de las alternativas planteadas permitirá la creación y mejora de la entrega de servicios de TI alcanzando un nivel de satisfacción del usuario equivalente al 95%. Mejorando el desempeño del personal de la INSI e implementar procesos digitales para la mejora de los servicios bajo un esquema de racionalización de recursos y modernización de sus procesos. Finalmente, se estima que la implementación de las alternativas de solución tendrá una duración de 24 meses, una inversión de S/ 881,820 y un costo de mantenimiento anual de S/ 315,300.
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    Business consulting – Fitosanidad Perú EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Palomino Gutiérrez, Fany; Híjar Barrera, Manuel Ascencion; Chucari Guzman, Edith Noelia; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Fitosanidad Perú, es una empresa proveedora de servicios para la sanidad de cultivos alimenticios y agroindustriales, fue creada en Chiclayo durante el año 2016. Brinda a sus clientes cuatro tipos de servicios: Diagnóstico de problemas fitosanitarios en laboratorio, ensayos de eficacia de insumos agrícolas en campo, capacitación y asesoría técnica; buscando para sus clientes puedan prevenir, controlar y erradicar las plagas de sus cultivos, mediante el uso eficiente de productos que favorezcan al desarrollo sustentable de la agricultura en el Perú. El objetivo de esta investigación es identificar los problemas que tiene la empresa, por lo cual se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo, que permitió identificar las causas que generan los siguientes problemas en: la gestión de procesos internos, la comunicación entre sus interesados, sus finanzas internas, el uso de la tecnología y en la poca difusión de la marca. Con el uso el diagrama Ishikawa se identificó que el problema principal de la empresa es la falta de digitalización en sus procesos internos. Finalmente, para la solución se ha determinó llevar a cabo un cronograma de implementación, y establecer un presupuesto para esta mejora. Posteriormente se evaluaron los indicadores financieros y se realizó una proyección de crecimiento para los próximo cinco años para la empresa. Con esta implementación en el primer año se asegura el retorno de la inversión, quedando demostrado que la solución propuesta es factible, viable y rentable.
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    Propuesta de un modelo integral de actividad remota para la adaptación y sostenibilidad de las empresas de contact center a nivel Lima moderna frente a la nueva normalidad producida a raíz del COVID – 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Jeria Soto, Juan Pablo; Ruiz Arrunátegui, Jorge Armando; Torres Paulet, Paul Anthony; Noria Palacios, Hellem Criss; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    A raíz de la pandemia el rubro de contact center, ha sufrido un significativo impacto en sus operaciones debido al estado de emergencia declarado por el gobierno peruano, lo que trajo consigo el confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, medida que generó incertidumbre para la ejecución de sus operaciones. Debido a las circunstancias, nace la necesidad de implementar la modalidad del trabajo remoto; sin embargo, surgen variables de controles y nuevos procesos que se deberán tomar en cuenta para el nuevo contexto. El presente proyecto ofrece una solución para las empresas de contact center frente al nuevo escenario a raíz de la pandemia, dicha solución es disruptiva, porque rompe con los esquemas tradicionales de trabajo; es exponencial, dado que ofrece una VAN mayor a cero realizando una evaluación con un COK (Costo de oportunidad del capital) de 7.13% que es lo que se espera para este sector. Asimismo, es sostenible por su impacto positivo para el medio ambiente y la comunidad, así también, se demuestra una sostenibilidad financiera, ya que su crecimiento en ventas es del más del 30% cada año. Para el desarrollo del presente trabajo se realizó una revisión de diversos estudios, paper y tesis de diferentes autores, los cuales fueron incorporados como base y sustentos para corroborar que la implementación de un Modelo de Integral de Actividad Remota eleva las posibilidades de que las empresas puedan mantener la continuidad de sus actividades ante este nuevo contexto de cambio apalancado por la pandemia COVID-19.
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    Análisis de factores que influyen en la intención de uso de aplicaciones móviles para el gobierno electrónico: Clasificación socioeconómica de la población en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Angulo Romero, Percy; Inga Garcia, Karina Rosario; Vásquez Medina, José Luis; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la intención de uso de una aplicación móvil para solicitar la Clasificación Socioeconómica (CSE) por parte de los ciudadanos peruanos antes de ejecutar su implementación. La CSE es un requisito exigido para acceder a algunos programas sociales y subsidios del Estado Peruano1 . La aplicación móvil para solicitar la CSE formaría parte del marco del gobierno electrónico del Perú, que, si bien no está muy desarrollado en el Perú, tiene un conjunto de aplicaciones para realizar trámites en entidades del Estado Peruano (SUNAT, Pagalo.pe, RENIEC, etc.). Para la investigación se definió una extensión del Modelo de aceptación tecnológica (TAM) (Davis, 1989), añadiendo 3 factores: (a) movilidad percibida, (b) tiempo y (c) conocimiento tecnológico; su enfoque es cuantitativo, su diseño no experimental, del tipo transversal, y de alcance correlacional y explicativo. Para las pruebas de aceptación se usó un video como medio para presentar el prototipo de la aplicación móvil a los participantes de la investigación, y una encuesta como instrumento de medición. Para el análisis e interpretación de los datos se usó el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS) del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). El tamaño de la muestra fue de 395 encuestados, peruanos mayores de edad que cuentan con al menos un teléfono móvil con acceso a internet. Los resultados de la investigación concluyeron que el factor conocimiento tecnológico fue el que tiene más influencia en la intención de uso de la aplicación móvil y que el factor movilidad percibida fue rechazado a pesar de tratarse de una aplicación móvil. La presente investigación contribuye a conocer los factores que influyen en la intención de uso de aplicaciones móviles para el Gobierno electrónico en el Perú por parte de los ciudadanos y de esta manera, contribuir a incrementar los servicios electrónicos de instituciones gubernamentales que se brindan a través de este medio en el Perú.
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    Business consulting para la empresa Nexa Resources Perú S.A.A. Unidad operativa Cerro Lindo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Acuña Aparcana, Gustavo Alejandro; Olivares Peña, Javier Alfredo; Guzman Nizama, Omar Eugenio; Cerron Piñas, Yhim; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente abordó la problemática de Nexa Resources, una empresa de minería y metalurgia, con énfasis en la producción de zinc y cobre, con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de activos y con producción integrada en Brasil y Perú. A través de este estudio se concretó el desarrollo de la consultoría en unidad minera Cerro Lindo lo que hizo posible identificar las causas problemas que afectaban directamente el proceso productivo y con ello las metas de cumplimiento de producción de mineral. A partir de las mismas se precisó el camino de acción necesario para solventar dichas problemáticas. Las acciones ejecutadas como parte de esta consultoría se estiman significativas no solo por las mejoras evidentes en cuanto infraestructura y operatividad en el proceso de transporte, sino por la mejoría de condiciones del personal, el compromiso asumido por la gerencia administrativa en pro de realizar monitoreo mucho más preciso y sobre todo dado que esta inversión expresa un VAN proyectado a 5 años de $38,444,977 y una TIR de 616%, siendo un éxito el proyecto.