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Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial – Crediscotia Financiera S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Contreras Mendez, Susan Gisela; Ordoñez Cavalie, Karen Veronica; Ordoñez Speziani, Jose Gonzalo; Rojas Delzo, Alvaro Frank; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación presenta el diagnóstico operativo empresarial (DOE) de la entidad financiera Crediscotia agencia Huancayo, específicamente del área de otorgamiento de créditos microempresa, con la finalidad de poder identificar oportunidades de mejora dentro de las áreas involucradas en el desarrollo del producto. Es importante mencionar que desde el 2015 Crediscotia agencia Huancayo no ha conseguido el crecimiento de saldo de cartera esperado, decreciendo en S/ -627,620.00 con respecto al año 2015. El área de créditos microempresa de Crediscotia tiene como finalidad acompañar al microempresario peruano en el crecimiento de su negocio. Para cumplir con ello el área de microempresa cuenta con diferentes productos, cuyo otorgamiento se basa principalmente en la finalidad del crédito y en un proceso de evaluación del cliente, donde de cara a la agencia participan; los funcionarios de negocios, los ejecutivos de venta, el oficial de créditos, el coordinador de microempresa y en los casos que se requiera un apoyo adicional, participa el gerente de agencia y/o el gerente zonal. Cada uno de los mencionados asume un papel importante en el otorgamiento de créditos. Sin embargo y a pesar de la sinergia que desarrolla cada una de las posiciones mencionadas, se ha podido identificar diversas falencias y debilidades que han venido impactando de manera directa en el crecimiento de la cartera y del producto en sí. Es por ello, que el diagnóstico operativo empresarial se estructura en catorce capítulos donde se proponen la modificación tanto de procesos administrativos como operativos con la finalidad generar acciones que se traduzcan en beneficio hacia la financiera para ello se plantea una inversión total de S/ 85,026.26 lo que generará una utilidad de S/ 365,241.28 y un beneficio final para la Crediscotia agencia Huancayo de S/. 280,205.48.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Unión Andina de Cementos S.A.A. – UNACEM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Marchena Medina, Julio César; Martínez Puccinelli, Paola Alejandra; Paredes Libio, Julio Miguel; Roldán Rojas, César Augusto; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente diagnóstico operativo empresarial tiene por finalidad hacer una síntesis de los principales aspectos operativos de la Planta Atocongo de Unión Andina de Cementos S.A.A. – UNACEM, la principal fábrica de cemento del país. Con una producción anual de más de 5 millones de toneladas de cemento y una participación del mercado de más del 45% se constituye como uno de los principales motores para el desarrollo nacional a través de los principales proyectos de infraestructura a través del tiempo. Así, se busca exponer los aspectos clave de su operación desde aquellos a nivel macro como el diseño del proceso productivo y la planta hasta aquellos de mediano plazo como las decisiones de planeamiento agregado, estrategia de mantenimiento, costos y cadena de suministro para continuar detallando las decisiones operativas o del día a día como la programación de las operaciones y la función de compras y almacenes. A lo largo del trabajo de investigación se plantean oportunidades de mejora y conclusiones, las mismas que buscan sugerir una solución operativa, concisa y factible fruto de la experiencia de los autores del presente trabajo dentro de empresas de diferentes rubros. Se ha buscado tener un enfoque marcado en la rentabilidad, consiguiéndose un ahorro anual estimado de S/ 6’085,434 con una inversión estimada de S/ 2’904,926 para de esta manera obtener un beneficio para la empresa de S/ 3’180,508. Sin embargo no hemos dejado de lado el impacto en la seguridad industrial, la calidad y la mejora de procesos, pilares básicos para la sostenibilidad de cualquier empresa en nuestros días.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial para la empresa Corporación Pleyades sac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Choque Chávez, Víctor Edú; Del Castillo Paisig, Cesar Eduardo; Guillermo Tito, Diego Armando; Rojas Camara, Rosa Milagros; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa tesis propuesta presenta el Diagnóstico Operativo Empresarial de Corporación Pléyades S.A.C. con el principal objetivo de sugerir mejoras en la elaboración y gestión de sus procesos. Cada una de estas mantiene el ahorro en costos y mejora de eficiencia como sus principales pilares, de manera que la aplicación de todas en conjunto incremente la rentabilidad de la empresa. El contenido de la tesis inicia con la revisión de teoría que apoya la posterior evaluación de tópicos de procesos operativos. Entre estos, se evalúan la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento, y cadena de suministro. Luego del análisis, se concluye que la empresa debería aplicar con más rigurosidad la gestión de sus procesos, implementar y formalizar con los empleados, todos los documentos físicos que sugiere la teoría y mantener un nivel apropiado de compromiso con el cambio. En su mayoría las propuestas de mejora son de índole productiva, aplicación total o cuasi total de las prácticas sugeridas en el marco teórico y su impacto en la eficiencia de las operaciones. Dado que para ciertos tópicos la empresa no ejerce práctica alguna, la rentabilidad es lograda en el largo plazo y depende del compromiso de la gestión de la empresa, la cual también es criticada y sugerida. Con las propuestas de mejora, se ha logrado generar un beneficio total de S/ 386,667.00. En el año 2019 el beneficio esperado es de S/195,536.00; en el 2020 es de S/155,015.80; y en el 2021 es de S/36,115.20.Item Metadata only Diagnóstico operativo de la Universidad Continental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Flores Peña, Jakelyn; Ruiz Cuba, Beder; Sotomayor Quispe, Welinton Roger; Taipe Granda, Chris Kelly; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente estudio de diagnóstico operativo corresponde a la Corporación Continental, Universidad privada con más de 15,000 alumnos, distribuidos en sus cuatro sedes, en las ciudades de Huancayo, Lima, Arequipa y Cusco; dicha institución cuenta con personal administrativo y docentes a tiempo completo y a tiempo parcial, para brindar servicios educativos de nivel superior de pregrado y posgrado. En el estudio y análisis realizado se pudo apreciar que debido a la expansión que actualmente se realiza en la empresa, presenta deficiencias tanto en los procesos como en los diseños de los puestos de trabajo, comunicación entre las diferentes áreas administrativas y académicas, deficiencia del uso de espacios y circulación en el campus universitario, así como la atención con los organismos de fiscalización del estado para trabajar en proyectos de mutuo beneficio. Es por ello que se ha realizado propuestas de mejora que se detallada en el presente diagnóstico en cada capítulo que corresponde, con un costo total de S/ 6,506,500.00, esto incluye, realizar eventos de posicionamiento, estudio de mercado de carreras nuevas, estudio de mejora de procesos de todas las áreas integradas (comunicación y digitalización), mejora de la infraestructura para el acceso de personas discapacitadas, mejora de los ambientes y laboratorios para su optimización de espacios, realizar un estudio de la asignación de las funciones de los trabajadores para mejorar su rendimiento, acceso a internet en los celulares institucionales de los trabajadores optimizando la comunicación. Estas mejoras generaran un ingreso económico de S/ 8,454,000.00, generando un beneficio económico de S/. 1,947,500.00.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial para la Empresa SKF(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Alarcón Contreras, Fátima Raquel María; Gonzales Osorio, Carlos Alberto; Páez Espinal, Carlos Alberto; Roncal Loyola, Sofía Marisol; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn la presente tesis se realiza el Diagnóstico Operativo Empresarial (D.O.E.) de la empresa SKF del Perú, con el objetivo de describir su situación actual y presentar propuestas de mejora que beneficien la optimización y el planeamiento de los procesos involucrados en la cadena de producción de los kits de repuestos, para el sector industrial y automotriz. El enfoque de la tesis en dicha cadena de producción se debe, principalmente, a su reciente implementación en la empresa, razón por la cual sus procesos carecen de una optimización adecuada. Asimismo, su potencial crecimiento representa una oportunidad para SKF del Perú de ganar mayor presencia en el mercado y consolidarse como una de las empresas líder. El D.O.E. inicia con una descripción general de la empresa, siguiendo con la ubicación y dimensionamiento de la planta, el planeamiento y diseño de los productos, procesos, planta y trabajo. Continúa con el planeamiento agregado, la programación de las operaciones productivas, gestión logística, de los costos, de la calidad y su control y mantenimiento; y, finalmente, cadena de suministros y conclusiones. Para el desarrollo de lo mencionado previamente, primero se realiza una descripción general de la situación actual de la empresa, para luego ahondar en las actividades involucradas en la cadena de producción de kits según los temas mencionados previamente; además se cuenta con propuesta de mejoras con el fin de optimizar y mejorar el planeamiento de las actividades y los procesos de la empresa. Las propuestas de mejora se encuentran sujetas a las decisiones de implementación de las gerencias involucradas de SKF del Perú. Asimismo, la implementación de estas representa un costo de S/260,300.00; de igual manera, se han cuantificado los beneficios esperados reduciendo las horas empleadas en el proceso operativo, así como un ahorro anual de S/272,175.20. De los beneficios mencionados destaca el aumento de la capacidad de producción y almacenamiento en 38%.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de ABC S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Aguirre Quispe, Luis Edgar; García Quillama, Angela Miluska; Mendoza Sumoso, Rodrigo Alberto; Tapia Pizco, Nina Karina; Tanchiva Rojas, Oscar Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente trabajo de investigación se centra en la realización de un diagnóstico operativo empresarial para la empresa ABC S.A.C., compañía peruana dedicada a la fabricación, ensamblado y comercialización de dispositivos médicos desde hace más de 20 años. ABC S.A.C. con una facturación de S/. 30’476,229 al cierre del año 2018, cuenta con presencia a nivel nacional e internacional, consiguiendo una participación en el mercado peruano del 60% en su principal producto: las suturas quirúrgicas absorbibles y no absorbibles. El diagnóstico se desarrolló de forma trasversal a todas las áreas de la organización, centrándose en el proceso de fabricación de suturas quirúrgicas dada su importancia en el nivel de ingresos que genera. En base a ello, se realizó un análisis de la situación actual para cada uno de los temas propuestos, hallando oportunidades de mejora que finalmente son consolidadas en propuestas. Cabe mencionar que para cada propuesta se han descrito las actividades necesarias para su ejecución y se han estimado los beneficios y el impacto económico que generará. La inversión necesaria para la implementación de las propuestas de una vida útil de un año se estima en S/. 1’150,350, obteniendo un beneficio económico total de S/. 1’850,742 al cierre de ese mismo año, el cual representa un 45.2% de su actual EBITDA; por otro lado, se estima un beneficio económico total de S/. 6’485,803 (VAN) por el proyecto de traslado de la planta de producción a La Chutana, el cual tiene una vida útil de 10 años. Estas propuestas además tendrán un impacto directo en los indicadores de desempeño más importantes de la empresa, como lo son la rotación del personal, la productividad total, la rotación de inventarios, la capacidad de planta, el porcentaje de mermas y desperdicios, el tiempo total de fabricación, el tiempo de respuesta a los clientes, el nivel de integración entre áreas, el margen operativo de la empresa, entre otros.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Tapia Hnos SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Figueroa Lezano, Aristoteles Gerardo; Nuñez Saavedra, Leandro Javier; Tapia Aguilar, Hugo Cesar; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl presente diagnóstico operativo empresarial detalla la gestión de la empresa Tapia Hermanos S.R.L., fabricante de postres en polvo, derivados de la caña de azúcar entre los cuales destaca el producto “La Melosita”, que se produce en el Perú. Asimismo, se analiza las distintas etapas de las operaciones, así como la propuesta de valor de las mismas teniendo como objetivo optimizar los procesos (implementación de la mejora continua del proceso, creación de áreas importantes e implementación de indicadores). Estas propuestas se han logrado mediante la aplicación de diversas herramientas de gestión de operaciones (JIT, ERP, programación lineal, GCT, TPM, entre otras), lo cual permitirá que los procesos en estudio disminuyan sus tiempos, reduzcan sus reprocesos, mejore el control de sus inventarios, obtengan información en tiempo real, realice una documentación de todos los procesos y se reduzcan los costos operativos. Por un lado, la propuesta de mejora en cada etapa del desarrollo permitirá reducir los tiempos de fabricación del producto y mejorar las etapas de implementación en la producción, reduciendo el tiempo utilizado por demoras o análisis de tareas no planificadas. Por otro lado, en la etapa productiva se realizó la evaluación y propuesta de mejora en los procesos que son restrictivos de la cadena de valor, lo cual permitirá que todo el sistema de producción se desarrolle de la manera más óptima posible, incorporando técnicas de gestión que permitan desarrollar el mantenimiento preventivo y correctivo, aumente la rotación de inventarios y se reduzcan las perdidas por devoluciones, desabastecimiento de insumos o defectos de la maquinaria o los equipos. Por tal motivo, se propone implementar indicadores en las distintas áreas que componen la empresa, crear áreas compuestas por personal calificado y especializado. Asimismo, implementar puntos de control para el mantenimiento productivo total hacia los procesos, máquinas y equipos a lo largo de todo el proceso productivo y la implementación de puntos de control de calidad en todas las etapas del proceso del producto. El alcance del análisis está dado para la producción de gelatina, ya que la empresa Tapia Hermanos S.R.L. considera este producto el que más aporta al negocio y el que se encuentra presente en todo el Perú. Finalmente, implementando las propuestas de mejora, la empresa obtendrá un beneficio total de 924,607 soles durante los años 2020 al 2024, a partir de un ahorro total de 1, 222,598 soles y una inversión total de 297,991 soles en el mismo periodo, lo cual generará una mayor eficiencia en todas sus operaciones productivas. De este modo, se establecerán bases sólidas en la empresa para enfrentar los nuevos retos en el mercado con calidad, talento y eficiencia.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la planta Procesadora Industrial Río Seco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Camacho del Aguila, Gianpierre Emmanuel; Cardozo Gonzales, Juan Antonio; Cerna Chavez, Max Oscar; Tenorio Palomino, Main Graciela; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEl trabajo de investigación desarrollado en la presente tesis es fruto de un profundo análisis y revisión del estado de las operaciones de la Procesadora Industrial Río Seco S.A., que es una empresa subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. El objetivo de este trabajo es diagnosticar las actividades operativas de la empresa y contrastarlas con las mejores prácticas y métodos para detectar oportunidades de mejora. Esto se logró mediante el uso de conceptos y técnicas aprendidos durante la maestría, tales como la comprensión de la cultura organizacional hasta el análisis contable de los estados financieros de la empresa. Gracias a ello, se identificaron puntos en los cuales el desempeño de la empresa es de gran nivel y puntos en donde aún puede mejorar. Las recomendaciones generadas tras este estudio buscan mejorar la rentabilidad de la empresa, así como su desarrollo competitivo y sostenibilidad. En el presente trabajo de investigación se describe a la empresa y su contexto con un especial énfasis en el proceso productivo de lixiviación de concentrado Pb-Ag-Mn, el cual es la razón de ser del negocio. A continuación, detallamos aspectos tales como los productos elaborados, dimensionamiento de planta, capacidad instalada, planificación, operación, cadena de suministro, costos operacionales y la gestión de mantenimiento. El análisis de cada uno de estos puntos se llevó a cabo haciendo uso de la bibliografía especializada en cada tema en cuestión. Al final, se determinan las buenas prácticas de la empresa, se calculan costos adicionales en los que incurren y las nuevas herramientas que deben emplear para lograr un desempeño de clase mundial. Por lo tanto, se señala que la implementación de las propuestas de mejora requiere una inversión de USD 1’693,425 y como resultado se puede obtener una rentabilidad estimada de USD 6’474,086 en cinco años.Item Metadata only La calidad en las empresas del sector de agentes de aduana en el Perú 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Gamboa Flores, Ana Lía; Acosta Jimenez, Fernando; Risco Gonzales-Vigil, Gonzalo; Terán Velazco, Ana Lucia; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación analizó la gestión de la calidad de los Agentes de Aduana en el Perú en el periodo Abril – Diciembre 2014, tomando como base el estudio de la Calidad en las Empresas Latinoamericanas: El Caso Peruano, Benzaquen (2013). El presente estudio se realizó siguiendo un diseño transeccional, cuantitativo y descriptivo, para el cual se recopiló información a través de encuestas que fueron dirigidas a los principales gerentes y directores de las empresas del sector. La muestra permitió obtener información de 73 empresas a nivel nacional de una población de 330 empresas. A esta muestra se le aplicó la prueba de U de Mann Whitney la cual, nos permitió comprobar que las empresas del sector Agentes de Aduana en el Perú con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) tienen diferencias significativas en los factores de Calidad de aquellas empresas que no tienen un SGC de acuerdo al modelo propuesto.Item Metadata only Calidad de las empresas peruanas en el sector banca en Lima, 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Fajardo Escate, Denisse Solange; Rivas Olivera, Milena Ysabel; Samaniego Estrada, Julio Saul; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa Administración de la Calidad Total en las Empresas promueve la mejora continua en el desempeño de sus funciones en las diferentes áreas a través del uso de buenas prácticas de calidad. Reconocidos autores en este campo como Demming, Crosby, Feigenbaum, Juran e Ishikawa contribuyeron al desarrollo de éstas prácticas y propusieron que pueden ser aplicadas a todo tipo de empresas. En la presente investigación cuantitativa se analizó el nivel de cumplimiento en los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM por sus siglas en inglés) en las empresas del Sector Banca en Lima. No se conocen publicaciones académicas que hayan analizado el nivel de cumplimiento de los nueve factores del TQM en dicho sector, y en ello consiste la originalidad del presente estudio. El instrumento empleado para la recolección de datos fue la encuesta desarrollada por Benzaquen (2013) que consta de 35 preguntas relacionadas a cada uno de los nueve factores de éxito del TQM, el estudio se aplicó sobre una muestra de 138 encuestas realizadas a los gerentes de agencia o jefes de departamento de las agencias bancarias de Lima. Los resultados obtenidos indicaron que el sector banca en Lima, tiene un valor promedio del nivel de calidad de 4.33 frente al 3.75 obtenido por Benzaquen (2013), esto indica que el sector desarrolla prácticas de calidad, confirmando que las empresas vienen realizando gestiones para consolidación de procesos que permitan obtener una mejora en la calidad. Finalmente, consideramos no hay una receta sobre cómo hacer que un sistema de calidad funcione para una organización, es un trabajo que cada organización debe asumir, con sus particularidades, adhiriéndolo a su gestión y a su cultura, buscando la mejora continua y enfocados en cumplir con los requisitos de sus clientes. Las entidades bancarias en Lima deben trabajar en fortalecer su gestión de calidad para mantener la línea de crecimiento que han experimentado en los últimos diez años.