Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
80 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: “Eco Path Solutions: creación de espacios a base de adoquines eco amigables”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Miranda Felipe, Erick Cristian; Luna Victoria Ruiz, Rafael Jesús; Rondón González, Doris Mariella; Pérez Mego, Soledad del Carmen; Balarezo Abarca, Carlos AlbertoEn países en desarrollo como Perú, los Residuos de Construcción y Demolición representan uno de los flujos de desechos que más rápidamente se están incrementando (Flores, Bonsfills, 2020). Este fenómeno está directamente relacionado con las actividades del sector construcción por el intenso proceso de expansión urbana. En la cuidad de Trujillo, así como en las demás ciudades del Perú, el crecimiento de este sector ha implicado la generación de importantes cantidades de residuos de construcción y demolición, los cuáles, debido a la falta de planificación para una adecuada gestión final de los mismos, se han ido depositando en vertederos, en muchas ocasiones, de forma incontrolada (SEGAT, 2013). El presente trabajo plantea la implementación de una planta denominada Eco Path Solutions S.A.C. para la elaboración de adoquines decorativos y ecológicos reutilizando los residuos de construcción y demolición. La propuesta busca innovar en sostenibilidad urbana además de centrarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 11 sobre "Ciudades y Comunidades Sostenibles" y el ODS 12 sobre "Producción y Consumo Responsables". El CAPEX del proyecto asciende a USD 78,400. Se toma como consideración que el proyecto se financie un 71% mediante un préstamo bancario y el 29% restante se asuma con capital propio. Se estima recibir en la planta 1,728 toneladas de residuos de construcción y demolición cada año de funcionamiento durante los primeros 5 años, lo que implica para su transformación costo promedio anual de USD 263.000, el 44 % de la venta anual Se proyecta en total recibir el primer año ingresos por un monto de USD 570,548 y en 5 años se estima obtener un EBITDA acumulado de USD 1,304,258, un VAN positivo de USD 304,830 con una TIR de 84.6%.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ladrillos ecológicos modulares del tipo LEGO construidos a partir de los relaves mineros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Shiraishi Canchanya, Juan Manuel; Terrazos Uribe, Henri Vicente; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEl presente trabajo se desarrolló ante la problemática que tienen los directivos del sector minero encargados de la disposición de los pasivos ambientales (relaves), los cuales son generados durante la producción minera; por lo que buscan de alguna manera un uso innovador que genere su reúso; ya que disponerlos de la forma habitual no les genera valor, por lo contrario, perjudica la salud de las personas que viven cerca de la zona de explotación. Es por ello, que la idea de producir “ladrillos ecológicos modulares del tipo LEGO construidos a partir de los relaves mineros”, se presenta como una solución para las mineras que necesitan disponer dichos relaves, ya que por ley y responsabilidad social deben hacer algo al respecto. Es así que, como parte del estudio demostramos que nuestro producto es tan o más resistentes que los ladrillos tradicionales de arcilla, y que estos no son perjudiciales para la salud de las personas. Es por esta razón que, captamos el interés de la minera Nyrstar Ancash S.A (Nyrstar), quien sería el primer cliente, ya que esta compañía está promoviendo la construcción de un Hotel Ecoturístico y viviendas sociales que bien podrían ser construidos utilizando nuestro producto. Finalmente, de acuerdo con el análisis financiero se determinó que el modelo de negocio presenta un Valor Actual Neto (VAN) positivo $ 1,099,461.12 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 136%; sumado a un VAN social proyectado para cinco años de $ 8,347,668.73, siendo un aporte para las ODS 15 y ODS 17, con un Índice de Relevancia Social (IRS) de 16% y 5.3% respectivamente. Entonces, el modelo de negocio es rentable económicamente y sostenible, llegando a la conclusión que la producción de los ladrillos ecológicos modulares del tipo LEGO construidos a partir de los relaves mineros es factible, viable y sostenible.Ítem Texto completo enlazado Urbangrow, una propuesta sostenible para la mejora de cultivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-17) Alarcon Delgado, Carlos Adrian; Arapa Huaman, Raul Renzo; Salazar Cardenas, Viviana; Suarez Infante, Rocio; Vargas Meza, Luis Humberto; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl Perú cuenta con una población urbana en constante crecimiento, por lo que la demanda de recursos se incrementa, sobre todo en el caso de la alimentación. Los principales problemas que genera esta demanda son la preferencia por métodos contaminantes, tales como el uso de combustibles fósiles en la agricultura y sistemas de regadío que dependen de petróleo, así como el uso de fertilizantes para mejorar el rendimiento de las tierras de cultivo disponibles. Por otro lado, la falta de áreas verdes en el Perú es un problema que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, al punto que tiene el más bajo indicador de acceso a áreas verdes en América del Sur. Urbangrow es una empresa sostenible y responsable con la sociedad, cuya principal actividad es la venta de una experiencia única de cultivo mediante un kit automatizado propio, que hace uso de la tecnología como sensores, luz ultravioleta, riego automático, entre otros; y ofrece al cliente la posibilidad de hacer el seguimiento de sus cultivos a través de un aplicativo. También beneficia a los agricultores, pues elimina el control excesivo y las tareas rutinarias, así como la incertidumbre por condiciones climáticas adversas, con lo que la productividad mejora considerablemente. El valor actual neto social (VANS) fue medido en base al beneficio brindado a la comunidad como consecuencia de la reducción de espacios para un cultivo eficiente y que repercuta en la no depredación de bosques y ecosistemas terrestres, así como la producción optimizada de alimentos para que las ciudades sean autosustentables, además el proyecto se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 11, 12, 13 y 15 para cumplir los objetivos sociales. Finalmente, la solución ha validado las hipótesis de factibilidad y viabilidad planteadas, y los resultados financieros demuestran la sostenibilidad económica de la tesis con una inversión inicial de S/ 200,000, de los cuales el 25% correspondería a aportes propios de los socios y el 75% restante a financiamiento bancario. En ese escenario, se espera obtener un valor actual neto (VAN) de S/. 3’751,645 durante los primeros cinco años de proyección.Ítem Texto completo enlazado Uso de la borra de café para producir un abono orgánico con aroma a café(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Cueva Lara, Gloria Kelly; Espinoza Jaramillo, Hosny Holman; Bolívar Pérez, Kenny Enrique; Torres Becerra, Luz Carla; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl café, el primer producto de agroexportación en el Perú, genera diversos residuos a lo largo de su tratamiento y los últimos desperdicios producidos al consumir una taza de café pasado se llama borra de café. Estos son generados principalmente en las cafeterías y hogares, donde no son reciclados de manera correcta terminando finalmente en vertederos, ocasionando el incremento de la contaminación ambiental y afectando la salud de las personas. Composcafé, una empresa socialmente responsable y sostenible que adopta la actividad de compostaje cuyo principal insumo es la borra de café, como una estrategia para cuidar el planeta y sus recursos; además de alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13 y 15 para cumplir sus metas con propósito ambiental y social. Para la elaboración del proyecto se hizo uso de metodologías ágiles y fue complementado por la investigación científica; esto permitió crear un abono orgánico disruptivo con agradable aroma a café y propuesta de valor innovadora centrada en el cliente. Finalmente, los resultados de los indicadores financieros de una proyección a cinco años demuestran la sostenibilidad económica del proyecto. La inversión inicial será financiada con recursos propios y asciende a S/. 12,737 y considerando un Costo Promedio Ponderado del Capital (CPPC) de 7.4%, se obtiene como resultado un Valor Actual Neto de S/. 124,104, una Tasa Interna de Retorno de 130% con un período de recuperación equivalente a un año cuatro meses; así mismo la utilidad al final de este período asciende a S/. 66,195.Ítem Texto completo enlazado Mejora del nivel de sostenibilidad del negocio comunal de producción de mandarina de la Comunidad Campesina Lomera de Huaral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Abanto Murga, Cesar Humberto; Chávez Centurión, William José Aarón; Chávez Cruces, Jorge Alberto; García Zúñiga, Percy Carlos; Payet Godines, Ricardo; del Carpio Castro, Luis AlfonsoEn la actualidad el centro de atención de las empresas no debe ser únicamente el aspecto económico, pues los factores sociales y ambientales pueden tener un gran impacto en su desarrollo y en el de la sociedad. Años atrás, en la continua búsqueda por el progreso, los seres humanos hemos concentrado nuestro esfuerzo en el crecimiento económico, sin tomar en consideración el impacto de nuestras acciones sobre los recursos naturales, afectando así a futuras generaciones, pero hoy en día nadie puede negar que estas prácticas deben ser cambiadas (United Nations Environment Programme, 1991). En ese sentido, es necesario un desarrollo empresarial amigable con el medio ambiente y la sociedad, que no afecte a las generaciones presentes ni futuras, es decir empresas sostenibles. En el marco de lo antes descrito, la sostenibilidad es un concepto que ha evolucionado a través de los años, derivándose inicialmente del desarrollo sostenible, el cual fue definido por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas como: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” y que actualmente busca integrar objetivos ambientales, sociales y económicos (Márques, 2017). La sostenibilidad no pretende que las empresas dejen de lado el aspecto económico, sino que den a los aspectos ambientales y sociales la relevancia que ameritan, pues estos también pueden afectar negativamente su desarrollo presente y futuro. Este trabajo tiene como fin abordar los problemas de sostenibilidad que aquejan a la Comunidad Campesina Lomera de Huaral (CCLH) en su negocio comunal de producción de mandarina Satsuma, cuyo desarrollo presenta falencias principalmente en aspectos ambientales y económicos, generado un alto nivel de preocupación en los miembros de la comunidad. Si bien, ante este tipo de problemas suele plantearse soluciones de mejora de la productividad o gestión, consideramos que es necesario abordar al negocio comunal desde una perspectiva de sostenibilidad, pues su desarrollo debe contemplar los factores necesarios para lograr sus objetivos en armonía con la sociedad y el medio ambiente, permitiendo una mejora en la calidad de vida de los comuneros en el largo plazo. Para evaluar el nivel de sostenibilidad del negocio comunal es necesaria la aplicación de una metodología que permita identificar de manera eficaz los puntos clave que deben ser atendidos con urgencia, los que pueden ser mejorados y los que se encuentran en un buen nivel, es decir las fortalezas y debilidades del negocio en materia de sostenibilidad. En el presente trabajo se han evaluado metodologías de evaluación de sostenibilidad y se ha optado por aplicar la metodología SAFA, diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esta metodología presenta una evaluación de las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiente, social y economía, agregando una cuarta dimensión: gobernanza. Se ha elegido esta metodología principalmente por su enfoque en negocios agrícolasganaderos y su soporte a pequeños productores, puntos que coinciden con el negocio comunal de producción de mandarina de la CCLH. Además, se destaca el gran nivel de detalle de la metodología, la cual a través de sus 116 indicadores permite un diagnóstico minucioso de la sostenibilidad del negocio. Es con base en estos indicadores que se ha propuesto un plan de acción, planteado actividades que permitan alcanzar la situación ideal en los temas críticos identificados durante el diagnostico, procurando involucrar en esta mejora de la sostenibilidad a los miembros de la CCLH.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de laptops en la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Soto Yanqui, Álvaro Max; Revilla Arroyo, Christian Alain; Molina Contreras, Jesús Avelino; Afcha Chávez, Sergio MoisésEn los años recientes la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está cobrando mayor relevancia en el ámbito internacional, como resultado de esta corriente en el Perú existe un estudio empírico sobre el impacto de la RSE en el comportamiento del consumidor. Fue realizado por Marquina (2009) y se titula La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos. La presente tesis busca validar si la relación identificada por el profesor Marquina se presenta también en los consumidores de la ciudad de Arequipa al momento de adquirir laptops. Con la autorización del autor, se utilizó partes de su tesis doctoral, particularmente en lo referido a literatura y métodos. Este estudio se desarrolló bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta, con el objetivo de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se utilizó una muestra estratificada de 132 consumidores en la ciudad de Arequipa . Al igual que el trabajo original del profesor Marquina, esta investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de jabones de tocador en la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Huallpa Condorhuanca, Humberto Horacio; Argüelles Bendezú, Juan Manuel; Flores Ayamamani, Nestor Miguel; Afcha Chávez, Sergio MoisésLa Responsabilidad Social Empresarial [RSE] ha adquirido relevancia real y tangible en el mundo. El Perú no es la excepción, entre nosotros han madurado a lo largo del tiempo en iniciativas de responsabilidad social empresarial, así como teorización del concepto mismo. Sin embargo, no hay estudios empíricos que permitan conocer su impacto en el consumidor. Por ello, esta investigación busca determinar la influencia que tiene en el comportamiento de compra de los consumidores de jabones de tocador en el ámbito de la ciudad de Arequipa. Para ello se desarrolló un experimento bajo la metodología de los Modelos de Elección Discreta a fin de cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores residentes en la ciudad de Arequipa. La investigación brindó evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados indicaron que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas. Esta tesis es una ampliación de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman titulada “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos” (2009). Busca mostrar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de los consumidores de jabones de tocador en la ciudad de Arequipa, tal como el autor lo recomienda en su tesis. Con la autorización del autor se ha utilizado partes de su tesis, particularmente las que se refieren a la revisión de la literatura y al método.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de máquinas de afeitar de la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-12) Herrera Peña, Gerson; Prado López, Libia; Huarsaya Turpo, Nelida; Begazo Velásquez, Polhett; Afcha Chávez, Sergio MoisésEl tema de Responsabilidad Social ha ido acaparando en los últimos años mayor relevancia no solo en el ámbito empresarial sino también a nivel del consumidor común, el cual, aparentemente, ha modificado sus hábitos de compra y existen ciertos indicios para creer que sus decisiones cada vez envuelven más factores críticos que no solo tienen que ver con el precio, sino con una responsabilidad de un consumo más orientado al cuidado del medio ambiente, aporte social y calidad de los productos que adquieren. Existe poca investigación empírica que sustente este hecho; sin embargo, se ha visto, en los últimos años, los esfuerzos de un mayor número de investigadores a nivel Latinoamérica por poder establecer dicha relación y documentarla. Es el caso de Marquina (2009), una de las únicas investigaciones a nivel de Lima, Perú hechas sobre el tema. La presente investigación, basándose en la de Marquina (2009), busca determinar la influencia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene en el comportamiento de compra de los peruanos, a nivel de la ciudad de Arequipa, para ampliar así el contexto y la influencia de la misma. Se desarrolló un experimento bajo la Metodología de los Modelos de Elección Discreta con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores de máquinas de afeitar en la ciudad de Arequipa. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial, en su conjunto, es superior al de las Competencias Corporativas.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la responsabilidad social empresarial (rse) en el comportamiento de compra de los consumidores de desodorantes en la zona urbana de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Garagatti Vilca, Rolando; Orna Berrospi, Luis Anderson; Prudencio Rishing, Eduardo; O’Brien Cáceres, JuanSi bien la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional, por otra parte, en el Perú, hasta hace poco, no existían estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que la RSE tiene en el comportamiento de compra de desodorantes, del tipo roll on de 115 ml., en la zona urbana de Cajamarca. En ese sentido, se desarrolló un experimento utilizando la metodología de los Modelos de Elección Discreta (MED) con el objetivo de poder cuantificar la intención de compra y la disposición de pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas en la actualidad. El presente experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria de tipo estratificada de 132 consumidores en la zona urbana de Cajamarca . Esta investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las Competencias Corporativas (CC). Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Percy Samoel Marquina Feldman (2009): “La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores peruanos”. Asimismo, esta tesis de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el profesor Marquina también se presenta en la categoría de desodorantes, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente en lo referente a la revisión de la literatura y el método.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de lavadoras de los consumidores residentes en Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Flores Gutiérrez, Rosa Silvia; La Torre-Ñato, Jesús Nicolás; Rodríguez Llerena, Evelyn Consuelo; Salas Vega, Karen Brenda; Afcha Chávez, Sergio MoisésA la fecha, el concepto de responsabilidad social en el Perú tiene una mayor relevancia, a pesar de ello, en la ciudad de Arequipa aún no existen investigaciones que establezcan, a nivel empírico, si existe una relación entre la intención de compra de los consumidores residentes en Arequipa y la responsabilidad social empresarial. La presente investigación tratará de establecer si existe relación entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de los peruanos, en la ciudad de Arequipa. Esta investigación se basa en la metodología de los modelos de elección discreta, que permite medir la intención de compra de lavadoras y si los consumidores están dispuestos a pagar por las actividades de responsabilidad social llevadas a cabo por las empresas. El experimento se realizó utilizando una muestra aleatoria estratificada de 132 consumidores residentes en Arequipa. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. Esta tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral de Percy Samoel Marquina Feldman, cuyo título es La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (CENTRUM, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 2009). Esta tesis de Maestría busca validar si la relación identificada originalmente por el investigador Marquina, también se presenta en la categoría de lavadoras, tal como los autores lo sugieren en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se han utilizado partes de su tesis, particularmente las que se refieren a la revisión de la literatura y al método.