Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: “EmprendeLab”, una academia blended para aprender Emprendimiento y Finanzas de manera lúdica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Chaña Pachas, María Alexandra; Coronel Orihuela, Nohely Tatiana; Ccencho Atauje, Yuri Vanessa; Estrada Hinostroza, Yolmer Jahzzel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El Perú es un país emprendedor, sin embargo, cuenta con deficiencias en educación financiera y emprendimiento. En la actualidad, en los centros educativos no se está atendiendo esta necesidad pese a estar presente en la currícula básica regular. Según la investigación realizada en este proyecto, se pudo validar que los padres de familia están dispuestos a matricular a sus hijos en cursos de Emprendimiento y Finanzas y pueden priorizan en su presupuesto recursos para desarrollar competencias específicas en sus hijos a través de cursos y talleres fuera del colegio. Por la evidencia recogida, se atenderá el problema social relevante mediante una solución blended que combine educación en Emprendimiento y Finanzas de manera online con una plataforma innovadora que se complementará con sesiones presenciales donde en un contexto de aprendizaje las familias de los estudiantes puedan compartir y fortalecer su vínculo familiar, todo ello con una metodología basada en el aprendizaje por pensamiento. Esta solución atenderá la necesidad de aquellos padres que buscan que sus hijos aprendan Emprendimiento y Finanzas y que no obtienen una oferta adecuada en el mercado formal. Además, ayudará a formar jóvenes emprendedores con competencias para poder desarrollar iniciativas empresariales o a desenvolverse con más capacidades una vez culminado el colegio en un contexto laboral dependiente; nuestro proyecto impactará en las ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9: Industria innovación e infraestructura. Es viable ya que el análisis financiero arroja un VAN de S/. 5,353,796.15, una TIR de 142 % superior a un WACC de 13.01% y un VAN social de S/. 4,075,133.00 que confirman la generación de valor para los inversionistas y un impacto social positivo.
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    Modelo prolab: Transformación y comercialización de madera sostenible y palets de madera reforestada trazable proveniente de Oxapampa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Cárdenas Del Carpio, Jaime Luis; Cornejo Sandoval, Ruddy Alexandra; Gohin Tay, Cesar Alejandro; Villanueva Bastante, Carolina Claudia; López Orchard, Sergio Andrés
    El Perú es el noveno país con la mayor extensión de bosques a nivel mundial; y está ubicado entre los diez países que más deforestan el planeta. La importancia de los bosques no solo radica en ser la principal fuente de energía renovable sino en su importante rol para mitigar los efectos del cambio climático (ONU, 2019) y su contribución para el desarrollo del país. Por muchos años, nuestro país tuvo que convivir con el estigma de la tala indiscriminada en reservas o zonas protegidas por la misma ignorancia de los pobladores (Vera, 2021). Este proyecto tiene como principal objetivo crear un modelo de negocio sostenible basándonos en la necesidad de los trabajadores y del mercado. Se plantea hacer uso de tecnología innovadora y procesos estandarizados para obtener un trabajo continuo para las comunidades y a la vez suministrar un producto ecológico que permitirá que las empresas puedan comprar producto de calidad a un menor precio que el extranjero. Esta investigación tiene como fin la implementación de este modelo en la ciudad de Oxapampa, quienes, como comunidad, siembran y talan los árboles para que estos sean trasladados a la ciudad de Lima para su procesamiento. Nosotros creemos que es un nuevo mercado que ayudará a muchas familias a formalizarse y reducir el fenómeno de deforestación de los bosques. Este proyecto fue sometido a la evaluación por los posibles clientes, obteniendo resultados favorables de aceptación y financieros. Con una inversión de 1,286,599.62 dólares obtenemos un VAN de 577,531.77 dólares y un TIR de 25.9%. Se concluye que el proyecto de transformación de madera es un modelo sostenible y responde a la ODS 8, 13 y 15. Específicamente se analizó el impacto de los palets reforestados sobre la ODS 15 teniendo un IRS del 42%.
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    Modelo prolab: Hidroraices, huertos hidropónicos culturales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Anicama Purilla, Yamileth del Carmen; Ayllón Atúncar, Jesús Miguel; Hopkins Alfaro, Ilshe Sthepfanie; Llerena Zuñiga, Sergio Martín; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo de investigación identifica un problema social relevante que se presenta principalmente por la falta de oportunidades en el sector rural, lo cual genera que muchas personas en nuestro país no cuenten con recursos adicionales, manteniéndolos en condiciones de pobreza, cuyo indicador para ésta año 2022 llegaría al 27.5%; por ello se presenta una solución de negocios dará la oportunidad a mujeres agricultoras y artesanos de zonas alto andinas con especialidad en cerámica y pintura a generar ingresos adicionales que les permita mejorar su calidad de vida. El modelo de negocio se orienta no solo al apoyo a personas de bajos ingresos, sino que también se orienta a contribuir con el medio ambiente y a mejorar los hábitos alimenticios de las personas, generando así una cadena de valor importante. HIDRORAICES es un emprendimiento que ingresará al mercado de los productos hidropónicos con huertos que destacan por su diferenciación con el resto del mercado, donde se promocionará el arte, conectando con la diversidad cultural de nuestros antepasados y permitiendo a nuestros usuarios mejorar sus hábitos alimenticios. HIDRORAICES, es sostenible socialmente porque permitirá mejorar condiciones de vida de muchas personas, principalmente de mujeres agricultoras y artesanos incluyendo a sus familias, además contribuirá a la optimización del uso del recurso hídrico, menor uso de fertilizantes, pesticidas y abonos en la producción agrícola y mejora de la salud de las personas por su orientación al consumo de alimentos saludables. Finalmente, el emprendimiento es financieramente viable ya que se inicia con una inversión de S/390,758, obteniendo un valor actual neto (VAN) igual a S/ 3,939,917 y una tasa interna de retorno (TIR) igual a 126.86%.
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    Business consulting: Mina San Rafael – Minsur S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Martínez Gonzales, Alan Henry; Gutiérrez Álvarez, David Fredy; Abad Miranda, Elvis Jhordan; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    La Unidad Minera San Rafael presenta actualmente una problemática con impacto económico, social y ambiental relacionada con el aumento en la generación de sus residuos sólidos domésticos e industriales. El propósito de la presente consultoría fue presentar una propuesta de solución para esa problemática que permita optimizar la gestión de sus residuos sólidos para reducir ese aumento desproporcionado. Para ello, con el apoyo en el acceso a la información de la empresa, se tomó conocimiento de la magnitud del incremento en la generación de residuos, su caracterización y el aumento en la inversión económica en la disposición de residuos industriales y domésticos. Luego, se realizó un mapeo de la actual gestión de residuos, seguido de un análisis de oportunidades de mejora y de un desarrollo de la priorización de dichas oportunidades que pueden ser abordadas en función del esfuerzo e impacto que conlleven su implementación. Cada oportunidad priorizada fue estudiada exhaustivamente a partir de un análisis de causa raíz con participación de los líderes de la Unidad Minera San Rafael. Así mismo, se consultaron a profesionales de otras unidades mineras que tuvieron la experticia afrontando procesos de mejora de gestión de residuos. El punto de partida fue el establecimiento de hipótesis de las causas que estaban generando el problema, en base a la opinión de los participantes y un análisis de Pareto se definieron las hipótesis principales (20% de las hipótesis que de ser abordadas solucionan el 80% del problema). Una vez identificadas las principales hipótesis, se sometió cada una a un análisis de causa raíz a través de las herramientas del Diagrama de Ishikawa y Cinco Por Qués e identificadas las causas raíz, junto con los participantes se desarrolló un plan de implementación táctico, en las que se plasmaron acciones y compromisos (responsables y fechas). De igual manera, se desarrolló un programa de seguimiento a los acuerdos establecidos y confirmaciones de rol en campo para evaluar el impacto positivo de la implementación.
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    Modelo prolab : Wayu, modelo de negocio sostenible basado en la producción de snacks de frutos deshidratados, utilizando las mermas del mercado mayorista de frutas del distrito de San Luis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Enríquez Vasquez, Rosa Isabel; Romero Urteaga, Juan Carlos; Veliz Zambrano, Miguel Angel; Yacarine Zamudio, Cindy Evelyn; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente tesis de grado constituye una propuesta de solución para disminuir la contaminación ambiental ocasionada por la basura que genera diariamente el mercado de frutas del distrito de San Luis, al no reutilizar o reciclar sus mermas. Los vecinos aledaños a este mercado conviven con el mal aspecto de los grandes montículos de basura que se depositan en los alrededores, los cuales, incluso aumentan el tráfico vehicular porque llegan a obstaculizar las pistas; no solo les genera malestar emocional, sino que también afecta directamente su salud. Es así, que nace Wayu, sumándose a la tendencia de varios segmentos de mercado que prefieren los productos de empresas con responsabilidad social, dado el mayor conocimiento que existe sobre las nefastas consecuencias de la contaminación ambiental sobre el planeta en general. Nuestra propuesta de solución se sustenta en la reducción del impacto negativo que generan las mermas de frutas maduras en los alrededores del mercado; dándole un segundo uso al deshidratarlas y convertirlas en snack. En cuanto al valor social de nuestra propuesta, estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de los vecinos del mercado, brindándoles una solución real, disminuyendo media tonelada diaria de la basura que los afecta constantemente. Por otro lado, la comercialización del snack Wayu se realizará principalmente a través de minimarkets y supermercados de Lima; y dirigiremos nuestra marca a hombres y mujeres entre 25 a 55 años de los sectores socioeconómicos A, B y C. Finalmente, demostraremos que el presente proyecto de negocio es sostenible financieramente, además de ser viable y rentable, con un WACC de 8% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 131.82%, con un periodo de recuperación de 3 años.
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    Eco-Agua, propuesta para el acceso al agua potable, dirigido a los proyectos inmobiliarios de la costa peruana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Alcazar Ruiz, Cindy Jackeline; Cueva Sanchez, Fiorella Lisset; Rojas Hurtado, Jennifer Iraida; Ruiz Montoya, César Fernando; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo tiene como objetivo brindar una alternativa a la carencia de agua que enfrentan las empresas inmobiliarias que desean desarrollar proyectos en el litoral peruano. La falta del recurso hídrico impacta directamente en la velocidad de ventas de sus proyectos inmobiliarios. La alternativa propuesta será un modelo de negocio integral que consistirá en la procura e instalación de la planta desalinizadora que, mediante un proceso de ósmosis inversa, extraerá el recurso hídrico a través de un pozo subterráneo, el cual capta el agua salobre y la transforma en agua potable, usando para ello energía sostenible de paneles fotovoltaicos. El modelo de negocio no solo obtendrá beneficios económicos, sino que también generará un impacto social, alcanzando un VANS de S/ 9,747,042.55, logrando reducir el consumo de la energía eléctrica en un 49%, así mismo el costo por m3 de agua extraído de la planta desalinizadora será de S/ 2.17 siendo 71.46% menor en comparación con la red pública y 85.53% menor en relación con el abastecimiento de agua mediante los camiones cisternas, siendo nuestra alternativa la más económica del sector para el futuro propietario. Del mismo modo este modelo, aportará con el cumplimiento de los objetivos ODS las cuales son ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 13 Acción por el clima, con el propósito de construir un futuro próspero para la sociedad. Finalmente, se realizó una proyección financiera de los flujos de ingresos y egresos a 10 años, obteniendo como resultados un VANE S/ 8,687,171, VANF S/ 8,036,913, una TIRE de 71.8% mayor al WACC del 10% y la TIRF de 89.5% mayor al COK del 12%, y con una recuperación de la inversión en el segundo año de operación, confirmando que es un proyecto deseable, factible y viable.
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    Business consulting de la empresa Close2U
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Apaclla Zavala, Giancarlo Irving; Cardenas Marquina, Ivette Milagros; Landeo Paredes, Jonathan; Linares Soza de Vargas, Karina Yeraldine; Rebaza Garcia, Leylha Nadieshka; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Close2U, es una startup peruana especializada en tecnología, seguridad de datos, tributación y gestión comercial. Tiene más de seis años de experiencia en aplicaciones web y móviles creando soluciones para todo nivel. A la fecha atiende a más de 3,300 micro y mediana empresas en más de 30 industrias a nivel nacional. Es un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) dos veces ganador en Innóvate Perú. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, teniendo como objetivo identificar el problema principal de la empresa, para ello, se utilizó el método de la matriz de criticidad, a través del cual, se identificó el problema central; (a) no contar con un plan de marketing y ventas, (b) no tener una estrategia digital para la obtención de leads de calidad y; (c) la necesidad de una estrategia de retención y fidelización de clientes. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema clave son: (a) la implementación de un plan de marketing y ventas, (b) plan de marketing digital con indicadores clave de monitoreo, y (c) estrategia de fidelización y retención de clientes. Asimismo, las recomendaciones propuestas están orientadas a que Close2U recupere su cartera de clientes y se consolide como una empresa rentable a través de la eficiencia y el uso adecuado de las herramientas digitales actuales manteniendo su compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible.
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    Plan de negocios para la creación de una frutícola sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Esquivel Saavedra, Cesar Antonio; Campos Espinoza, Diego Fernando; Alzamora Benites, Hector Omar; Velasquez Miranda, Segundo Eladio; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El bajo aprovechamiento agrícola en la región La Libertad, ha originado que exista una economía desigual, que no ha favorecido a las comunidades locales; sistemas de comercio no sostenibles, que han generado impactos negativos al cuidado del medio ambiente; poca valoración a su biodiversidad, que ha originado una falta de identidad cultural en la región, y poca promoción al consumo local, que ha provocado que se frene la competitividad en la producción, distribución y comercialización de frutas en la región. El consumo local de frutas ha sido desplazado por la producción de alimentos a escala industrial, teniendo como consecuencia que el seguimiento de parámetros de calidad de los productos quede en manos de los intermediarios comerciales. Ante esta problemática, se plantea la creación del proyecto empresarial FRUTAGRO S.A.C, que se origina con el fin de explotar el máximo potencial agrícola de frutas que existen en la región La Libertad, con cadenas de suministros cortas e inclusivas que contará con la participación activa de los pequeños productores de frutas de la zona, con el fin de promover el consumo de frutas locales o de proximidad y de esa manera revalorar su biodiversidad, y asimismo contribuir a un consumo más responsable y sostenible. La unidad empresarial se dedicará al acopio, procesamiento y comercialización de frutas locales o de proximidad de alta calidad. Para diferenciarse de sus principales competidores y garantizar la calidad de sus productos, la empresa desarrollará una cadena de suministro corta e inclusiva con fruticultores de la región, a fin de asegurar el abastecimiento de la materia prima y el mejoramiento de la misma, en línea con la mejora en la calidad de vida de los fruticultores locales. Esta asociación, y el impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente permitirán la estabilidad de la oferta de FRUTAGRO, vital para el posicionamiento de sus productos y fidelización de sus clientes. El horizonte de evaluación del proyecto es de 5 años. Este, considera una inversión inicial por un monto equivalente a S/ 91,387.00, financiado 60% a través de aportes de accionistas y 40% mediante deuda bancaria de largo plazo con una TCEA del 8%, respectivamente. El Valor Presente Neto Económico resultante asciende a S/ 231,411.03, con un periodo de recupero de la inversión de 3.17 años, un ratio de beneficio-costo de 2.99, finalmente una TIR de 37.90%.
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    El impacto de la sostenibilidad y digitalización en Mabe Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Magallanes Nacarino, Alejandra Estefany; Guerrero Fernandez, Cynthia Leonor; Garcia Romero, Maria Jimena; Alcazar Sarmiento, Michael; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    El desarrollo de la tecnología ha derivado en uno de los graves problemas de contaminación ambiental de la actualidad, producido por los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), debido a que sus componentes contienen sustancias altamente perjudiciales para el medio ambiente y la salud. De acuerdo con estudios internacionales, en el 2019 se han generado alrededor de 53,6 millones de toneladas métricas de este tipo de residuos a nivel mundial, logrando reciclar sólo el 17.4%. Este continuo incremento ha generado que diversos países tomen acción y Perú no es la excepción, por ello ha tomado iniciativas para minimizar este impacto. El problema identificado en Mabe Perú es la inadecuada gestión de los RAEE, debido a la falta de concientización de los grupos de interés, desde la empresa como comercializadora hasta los consumidores durante el ciclo de vida del producto. Con el fin de brindar una solución a la problemática, se propone implementar una estrategia basada en el fortalecimiento de su compromiso social y desarrollo de herramientas digitales, con el relanzamiento de la web institucional acompañada de una versión móvil donde se presenten nuevos módulos, siendo el principal “Mabe Responsable”, el cual brindará información de las actividades que realiza la empresa para colaborar con el medio ambiente, así como brindar las herramientas a los consumidores para el uso correcto de los equipos durante y después de su uso. Adicionalmente, se implementarán módulos como “Asesor Comercial Online” y la “Tienda Virtual”, que permitirán adaptarse a los nuevos consumidores y dará la posibilidad de autofinanciarse en el tiempo. Esta iniciativa será complementada con el aprovechamiento de la información generada a través de los medios digitales, así como la que brindará el servicio de promotoría de ventas, y con la finalidad de que los directivos puedan tomar decisiones acertadas.
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    Propuesta de solución y desarrollo de cuero ecológico de piña y moda sostenible, reduciendo la contaminación en Lima-Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Chacaliaza Rodríguez, Milagros Patricia; Miranda Ramos, Karem Verónica; Ordoñez Lozano, Rómulo Sergio; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El uso intensivo de productos contaminantes en la industria del cuero y calzado emite gases de efecto invernadero (GEI). A nivel mundial se comercializan 24,200 millones de pares de calzado, emitiendo 10.6 kg/par de dióxido de carbono (CO2). En el Perú se producen anualmente 1’021,429 tn de rastrojo de piña que son eliminados mediante secado natural y/o uso de químicos, generando emisiones de GEI del tipo metano (CH4) entre 926.42 – 1,294.81 y dióxido de carbono (CO2) entre 1,541.76 - 2,176.96 (kg/ha/año), considerando que se tienen 15,000 ha de cultivo de piña. Se buscará reducir la emisión de GEI y, enfocados en la responsabilidad social, se brindará una nueva fuente de desarrollo socioeconómico a las comunidades productoras de piña convirtiéndolas en el futuro en proveedores de materia prima procesada. En Lima la población con edad de 15 a 35 años está compuesta por 3’235,610 habitantes, los mismos que tienen patrones de consumo orientados a la responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, ecología, sostenibilidad, entre otros; mostrando, según estudios, una pre disponibilidad de pagar hasta un 40% más por prendas que no dañen el medio ambiente. Para la fabricación del cuero vegetal en el Perú se necesita una inversión aproximada de S/ 899,128 soles, cuyos beneficios para los inversionistas generan un VAN del proyecto de S/ 2’021,629 soles. Así mismo el proyecto asegura el retorno de la inversión a partir del año dos, genera una rentabilidad del 91.53% (TIR), obteniendo un ROIC de 76.02% en el primer año.