Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Diagnóstico operativo empresarial – Agrícola del Chira S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-11) Mendoza Ruggel de López, María de Fátima; López Palomino, José Carlos; Farías Montero, Eduardo; Alarcón Cubas, Carlos Alberto; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El objetivo principal de la presente investigación es realizar el Diagnóstico Operativo Empresarial de Agrícola del Chira, perteneciente al Grupo Romero, esta consta de quince capítulos en los cuales se incluye, además del análisis de las operaciones de Agrícola del Chira, una serie de recomendaciones acerca de oportunidades de mejora en el proceso productivo de la caña de azúcar, en donde se pueden generar ahorros y obtener ganancias adicionales en la operación. De esta manera tenemos el capítulo I en donde se hace una descripción somera de la forma en que opera Agrícola del Chira dentro del holding Caña Brava. En el capítulo II se hace una indagación respecto al marco teórico existente sobre el tema de gerencia de operaciones. Los capítulos III y IV relatan la historia de cómo el grupo Romero, de manera pionera, tomo decisión de ir adelante con un proyecto innovador, ya en los capítulos subsiguientes se verifica una análisis exhaustivo de cada proceso dentro de la empresa y al final de cada capítulo realizamos propuestas de mejora y conclusiones; en ellas debemos entender como ahorro el no incurrir en el mismo gasto cada año y como beneficio, la utilidad lograda después de una inversión. Básicamente, la estrategia del presente DOE es dar un valor agregado al producto, aportando beneficios, los cuales se verán reflejados en el primer año por un monto de $ 32,338.00 y a partir del segundo año con un monto de $ 1, 052,794.60; y generando ahorros por un monto de $ 328,535.20 en el primer año, de $ 433,705.20 en el segundo año y a partir del tercer año un monto de $ 350,535.20
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    Diagnóstico operativo empresarial -Edpyme Alternativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-15) Bautista Cabrera, Juan Fernando; Salazar Torres, Susana Alicia del Rosario; Alvitez Gómez, Erick José; Lazo Gonzales, Andretty; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    A partir del comportamiento de las micro finanzas en el Perú al término del último año 2016 (Sistema Micro Finanzas, 2017) refiere que la industria micro financiera creció a mayor velocidad respecto al sistema financiero general resaltando la mejora en la calidad de la cartera (baja morosidad) y priorizando la rigurosidad en la administración del riesgo crediticio. Por lo que se esperaría para este año crecer o al menos mantener los indicadores del año pasado, (Business, 2017) por cuanto será necesario replantear las proyecciones de crecimiento para este año y teniendo en cuenta que todo o parte del superávit de las cuentas fiscales pasaría a un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para la ayuda de los damnificados entonces se debería pensar en un escenario bajo crecimiento para este año 2017, donde se mantiene el objetivos de apertura de nuevas agencias consolidando la presencia en el norte del país. Es por esta razón que la sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, debe ir más allá de los problemas coyunturales, siendo de alta importancia: (a) el fortalecimiento de nuestras líneas de fondeo; (b) el aumento en la inversión del capital humano, tecnología y procesos; y (c) la apertura de nuevos mercado con una adecuada segregación de productos. El objetivo principal de la presente investigación es realizar el diagnóstico operativo empresarial de la institución financiera Edpyme Alternativa, que va a permitir elaborar un conjunto de propuestas de mejoras, que ayudarán a incrementar la competitividad, rentabilidad, y sostenibilidad de la empresa. Las propuestas están reforzadas por los conceptos y estrategias de mejora de procesos y calidad. Dentro del diagnóstico elaborado, se revisaron los hitos de la gestión de las operaciones del negocio Edpyme Alternativa, lo cual permitió definir las estrategias que fortalecerán y ofrecerán mayor posicionamiento a la marca en el mercado
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    Diagnostico Operativo de la Empresa Estación de Servicios Garodi SRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-02) Cabanillas Díaz, Erick Celso; Román Merino, Ángel Teobaldo; Sampi Canales, Lilian Ruth; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    El objetivo principal del presente trabajo aplicado es realizar el diagnostico operativo empresarial de la Estación de Servicios Garodi SRL, quien se dedica a la comercialización de venta de combustible líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural vehicular. Para ello, se recopiló información de diferentes aspectos operativos que han permitido elaborar un conjunto de propuestas de mejoras que ayude a incrementar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de la Estación de Servicios Garodi. Es así que en la tesis elaborada está compuesta por quince capítulos, se describe en el primer capítulo la situación actual de la empresa, seguidamente se realiza una evaluación de la ubicación y el dimensionamiento de la planta, del diseño de los productos y procesos del negocio, del planeamiento y diseño de la planta, del planeamiento y diseño del trabajo, como también se realizó un diagnóstico del planeamiento agregado, de la programación de operaciones productivas, también se efectuó una evaluación de la gestión de costos y logística, gestión de control de calidad, gestión del mantenimiento y por último de la gestión logística, con la finalidad que permita plantear propuestas que mejore la productividad, reduzca costos y sobretodo brinde un aseguramiento de la calidad del servicio. Todas estas mejoras se traducen en beneficios que permitirán a la empresa generar una utilidad bruta proyectada de 50% con la ampliación de dos dispensadores de GNV en una área sin uso, como también se obtendría beneficios de S/ 100,181.16 con una mejor gestión en los costos y un mejor aprovechamiento de los recurso.
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    Diagnóstico operativo empresarial para Transvisa E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-09) Azabache Cavero, Daniel Enrique; Dávila Cáceres, Boris Emilio; Landa Arévalo, Lisbeth Kenneth; Rodríguez Lezama, Rocío Nabila; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la presente investigación se realiza el diagnóstico de Transvisa, empresa familiar, cuya actual estrategia de negocios es la integración hacia atrás a avícola San Fernando. El diagnóstico se desarrolló de forma trasversal a todas sus áreas, detallando las observaciones y oportunidades potenciales de mejora. Las recomendaciones se establecen en estrategia de negocio y estrategia integral de mejora de procesos. La primera consiste en abrir una nueva línea de negocios y la segunda, una propuesta integral de mejora para todas las áreas y que se desarrollará a través de la implementación del PHVA; además de utilizar el software contable CONCAR. El análisis de ahorro realizado para mejorar la competitividad de Transvisa solo incluye horas extras generadas y mantenimientos correctivos. Operativamente la empresa se encuentra equipada y con capacidad instalada suficiente: cuenta con Sistema Integrado de Gestión de Calidad, procesos definidos y procedimientos detallados, planes y programas de mantenimiento que garantizan la disponibilidad y confiabilidad. En cambio, en sus procesos de apoyo, su cadena de suministro se maneja en forma empírica; sus procesos contables no garantizan un flujo de información confiable, real y adecuada para la toma de decisiones; no hay centros de costos y, en cuanto al personal, no hay definida una cultura organizacional. Su capacidad es utilizada al 100% y los espacios en su local de Chancay están saturados por la inclusión de la nueva línea de fabricación de carrocerías. Por ello, la decisión es que esta última línea se traslade a un nuevo local propio en Huaral
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    Diagnóstico operativo de la Empresa Ingeniería del Concreto y Albañilería EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-09) Mendoza Carranza, Jhony Walter; Romero Vasquez, Ronald Darwin; Malpartida Bruno, Francisco; Charaja Porras, Frank; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la presente tesis se describe el diagnóstico operativo de la empresa Ingeniería del Concreto y Albañilería (ICYA), donde se pudo encontrar oportunidades de mejora y el planteamiento de propuesta de mejora a fin de incrementar la productividad, disminuir los costos de producción, reducir los riesgos y la variabilidad que influyen directamente en las utilidades de la empresa. Para un mejor entendimiento se ha dividido en varios capítulos, en la primera parte se describe el marco teórico que nos servirá como el benchmarking para evaluar los procesos productivos y comparar con las mejores prácticas que hacen las empresas reconocidas en mercado nacional e internacional. En la segunda parte se hace el diagnóstico de la empresa, con su análisis respectivo, planteando propuestas de mejora en cada capítulo. Según el análisis del diagnóstico operativo, ICYA es una empresa que ejecuta obras civiles segmentado por el monto de inversión que varían desde S/ 100,000 a 10´000,000, la obras tiene características únicas que no se repiten y tiene un periodo corto de ejecución. En el diagnostico operativo se ha identificado que por la característica de actividad que desarrolla la empresa, requiere combinar las estrategias de gestión con los procesos operativos del producto, esto significa que una gestión inadecuada con un proceso operativo adecuado no garantiza el éxito del proyecto. Además, la empresa actualmente realiza un alto porcentaje de actividades que no generan valor, llegando hasta un 50% del total de actividades, el cual en termino de costos representa un sobre costo del 15% del costo total del proyecto. Implementando las recomendaciones planteadas es necesario invertir la suma de S/. 214, 000.00 para obtener un beneficio anual de S/ 916,447.00, que representa un el 10% del costo del total de obra. Logrando así un incremento de utilidades en un 10% de las ventas
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    Diagnóstico operativo de la Corporación Cerámica S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-06) Chávez Azurín, Pavel Alcides; Cruz Timaná, Luis Alberto; Toro Pérez, José Loren; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La investigación tiene por objetivo realizar un “Diagnóstico operativo de la empresa Corporación Cerámica S.A.”, ubicada en Lima del distrito de San Martin de Porres, con la finalidad de revelar opciones de mejoras usando herramientas de Calidad. Se fundamenta en la aplicación de la investigación debido a la cantidad de trabajadores, cantidad de procesos y cantidad de tecnología en que aplican, además de la larga trayectoria que tiene en el país (cerca de 60 años de funcionamiento). La investigación se basa en estudios de tipo descriptivo, no experimental y transversal. Se considera que la población de análisis son los trabajadores de la empresa (120 trabajadores aproximadamente por cada turno) y los procesos y tecnología como variables intervinientes. El método en que se desarrolla es trabajo de gabinete, buscando información interna (secundaria) a través de entrevistas a los trabajadores. El resultado se basó en un exhaustivo control de procesos, así como las funciones y actividades de los trabajadores (operarios principalmente). Las actividades claves revelaron que, si bien se ha buscado optimizar los procesos a través de sistemas de información y tecnología automatizada, existe un proceso en el cual revela las deficiencias proactivas de la empresa que deben ser revisadas y evaluadas respecto a la planificación de la proyección en ventas, corrigiendo la producción y planificando los costos de producción hacia objetivos sostenidos para con la empresa, así como la inversión en la automatización de algunos procesos clave. Con respecto a los procesos de mejoras se considera automatizar la homogenización del pulido y barnizado con una inversión de 35,000 soles, y una mejora en la producción del 58% aproximadamente, debido a que permite evitar el porcentaje piezas a observación cubriendo de manera uniforme algunas imperfecciones en el análisis de control de calidad. Palabras claves. Diagnóstico, Operaciones, Corporación Cerámica, Empresa, Inodoros
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    Diagnóstico operativo empresarial Planta de Producción de AiD INGENIEROS SAC.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Chávez Cáceres, Engelbert Dennis; Solís Rosas Diaz, Emma María Paula; Ticona Balcón, Edwin Richard; Valdivia Lerggios, Jorge Luis; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    En el desarrollo de la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo empresarial (DOE) de la situación actual de la planta de fabricación metalmecánica de la empresa AiD INGENIEROS SAC, con el fin de encontrar oportunidades de mejora y brindar los lineamientos a la gestión de operaciones para generar eficiencias y por consiguiente beneficios a toda la cadena productiva. La tesis se divide en quince capítulos que abarcan todo el diagnóstico de las operaciones productivas de la empresa, así como el análisis y las propuestas de mejora planteadas. Se inicia con la descripción de la empresa, el rubro en el que se desempeña, sus características organizacionales y operativas, ubicación, dimensionamiento de planta, planeamiento, diseño del proceso, diseño del producto, diseño de la planta, diseño del trabajo, programación de las operaciones, logística, mantenimiento; con toda esta información se procede a la evaluación actual de la empresa y se propone mejoras en productividad, operaciones, eficiencia, todo ello teniendo como enfoque la reducción de costos y mejorar la eficiencia. Luego del análisis inicial se plantea una mejora en la distribución de planta lo cual optimizará los procesos, reduciendo tiempos, mejorando la productividad, para ello se utiliza técnicas propuestas en la bibliografía; asimismo también se mejorará el planeamiento agregado, la programación de operaciones productivas, se propone automatizar inicialmente algunos procesos, con ello la productividad del personal operativo mejora, trayendo ahorro económico por la mejor eficiencia del personal. En referencia al plan de mantenimiento, la empresa a la actualidad corrige una vez sucedidos las fallas de los equipos e instalaciones, la propuesta de mejora planteada es implementar el mantenimiento preventivo que genera ahorros de tiempo operativo, reduciendo tiempos de parada. El aseguramiento y control de calidad de la empresa es deficiente, por ello es rechazada parte de la producción, ante ello se propuso las mejoras en el aseguramiento de la calidad e implementar el mismo. La gestión logística y cadena de suministro de la empresa en su punto más fuerte, sin embargo, se han planteado mejoras que permitirán lograr mejor eficiencia, se ha planteado una mejor gestión de inventarios con las técnicas que se utilizan a la actualidad. Es importante la implementación de las mejoras propuestas, con ello la empresa será más competitiva en costos, calidad y plazo de ejecución, lo que le generará mayor utilización de planta, mejor productividad, mejores procesos, mayor automatización (el cual deberá incrementarse a futuro), mayores ventas y ganancias económicas. Con lo evaluado y propuesto se estima que AID INGENIEROS SAC tengan mayores beneficios y ahorros de S/ 2’000,000.00 que representan el 30% de su ingreso anual en fabricaciones metalmecánicas
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    Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa Jhoselin Distribuciones E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Campana Rodríguez, Giancarlo; Barrios Condori, Ronald; Zans Perez, Ronald; Jiménez Romero, Silvanna Farah; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el presente trabajo se realizó el diagnostico operativo empresarial a la empresa Jhoselin Distribuciones EIRL, ubicada en la provincia de Tambopata, Madre de Dios-Perú; en el mismo se desarrollan diversos capítulos cuyo contenido es el análisis de las áreas de mayor trascendencia en la empresa, La tesis contiene un total de 15 capítulos, donde se analizarán temas relacionados con ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, control de la calidad, mantenimiento y cadena de suministro. En el desarrollo de la tesis se precisarán propuestas de mejora para lograr elevar la rentabilidad de la empresa. La empresa Jhoselin Distribuciones, debe tener en claro que para subsistir en el largo plazo debe de generar valor a los recursos con los que cuenta, lo que permitirá lograr que el tipo de servicio que brinda y su calidad, sean valorados por sus clientes, generando así ventajas competitivas y comparativas para la continuidad de la empresa. Estas mejoras permitirán incrementar la eficiencia operativa de Jhoselin Distribuciones EIRL, mediante mejoras en la organización planeamiento, infraestructura y distribución de la planta, establecer procesos de control de rotación de inventario, estandarización de los procesos operativos para dinamizar el flujo de las unidades de reparto, utilización de racks para un mejor almacenamiento de los productos; con estas mejoras se logrará un impacto significativo positivo en la reducción de los costos operativos y administrativos, logrando beneficios y ahorros para el primer año de S/. 81,950, Haciendo que obtenga costos operativos competitivos en el mercado, que opere una distribuidora con mayor nivel de productividad.
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    Diagnóstico operativo de la Empresa Distribuidora Mercantil S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Carpio Capuñay, Iván Daniel; Soto Chuñe, Richard Marcelo; Vílchez Villanueva, Luis Martín; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente Diagnóstico Operativo Empresarial detalla la gestión operativa de la empresa Distribuidora Mercantil S.A.C. (DIMERSA), con el objetivo de analizar la situación actual y proponer mejoras en su proceso productivo y de soporte, que le permitan incrementar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en el mercado. Para ello se aplicaron los conocimientos recibidos en la Maestría en Administración Estratégica de Empresas. DIMERSA es una empresa que tiene como área de influencia la región San Martín, con sede principal en la ciudad de Tarapoto y dos tiendas anexas en Bellavista y en Picota. La empresa se dedica a comercializar productos electrodomésticos y para el hogar, el análisis en este trabajo de investigación comprende el perfeccionamiento del diseño del proceso productivo y de soporte mediante mejoras en la estructura orgánica, en la planeación, en la reposición de mercadería, en el incentivo al personal, en la optimización del área de ventas, en la optimización de la gestión de costos, entre otras; teniendo en cuenta la próxima entrada al mercado regional de grandes centros comerciales que ofrecerán dura competencia en el sector, de tal forma que la empresa continúe siendo rentable y sostenible en el tiempo. El presente estudio propone mejoras a la empresa que según los análisis a cinco años, le representarían un aumento de las utilidades acumuladas de S/ 5’136,385; con una inversión de S/ 2’318,870 en ese mismo periodo de tiempo
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    Diagnóstico operativo empresarial de Osinergmin
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Tavera Anaya, Evangelina; León Cubas, Jorge; Arboleda Torres, José; Gómez Villanes, Walter; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La presente tesis tiene como finalidad realizar el Diagnóstico Operativo Empresarial (DOE) del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, que permita identificar y proponer alternativas de mejora concretas y viables a la actual administración de operaciones, con el máximo propósito de permitirle alcanzar la excelencia en la calidad de su gestión empresarial de regulación, y consecuentemente con ello, garantizar un trato justo y equitativo a los grupos de interés objetivo: consumidores, Gobierno y empresas, que redunden en el desarrollo social y energético del país. Para este trabajo de investigación, ha sido fundamental la aplicación de los conocimientos y principios teóricos adquiridos en la Maestría de Administración Estratégica de Negocios, y los conceptos y estrategias de clase mundial empleadas por las empresas líderes del sector. La tesis contempla el desarrollo del diagnóstico operativo en 15 capítulos, que involucran una exhaustiva descripción de la organización a través de su ciclo operativo, los productos que sustentan su labor, procesos de supervisión, planta, programa de operaciones, estructura de trabajo de la organización, y la gestión de mantenimiento y calidad de sus productos. Si bien algunas de las propuestas de mejora descritas, han sido valorizadas económicamente, es imprescindible hacerlas viables a través de proyectos de modificación normativa, de procesos, de implementación de tecnología, y de políticas gubernamentales, que involucren un trabajo integrado de Osinergmin con otras entidades no gubernamentales