Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
22 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la ciudad de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-05) García León, Luis Robert; Gutarra Rojas, Ronald Javier; Silva Fernández, Karla Noedith; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta investigación se ha desarrollado con el objetivo de analizar la brecha entre los plazos y costos reales y los normados para cinco aspectos vinculados a la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Trujillo; así como para describir la diferencia entre hacer negocios en la ciudad de Trujillo y en Lima, calculando la distancia a la frontera con otras ciudades colombianas y comunidades españolas. Es un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo al usar cuestionarios para recopilar los datos. La metodología que se usa es la del Doing Business que fue desarrollada en el año 2002 por el Banco Mundial. Los cinco aspectos que se analizan son: (a) apertura de una pequeña o mediana empresa, (b) obtención de permiso de construcción para un almacén, (c) conexión de electricidad para un almacén, (d) registro de una propiedad que se adquiere por un proceso de compra-venta entre dos entidades debidamente registradas en el país, y (e) cumplimiento de contratos, que se refiere a la recolección de deudas y contratos de arrendamiento cuando se hace necesario acudir a un juzgado civil para solventar una disputa. Los resultados de la investigación permiten concluir que en la ciudad de Trujillo hay mayores facilidades para hacer negocio que en Lima, en lo que se relaciona a la apertura de una empresa y la obtención de permisos de construcción. Mientras que en obtención de una nueva conexión para electricidad, el plazo es ocho veces superior al de la capital, por la extensión limitada de la red de distribución y en el aspecto de registro de propiedades también hay mayor plazo que en Lima, como consecuencia de demoras en el registro final de la transferencia. Debe destacarse que en todos los aspectos analizados, los costos son inferiores a los de otras ciudades y se tiene una distancia a la frontera cercana a los 60 puntos en tres de los cuatros elementos que se analizaron. En lo que se refiere a la solución de conflictos se encontró que existen demoras procesales, lo cual causa que se necesiten 262 días para contar con una sentencia, a lo cual se le deben sumar cuatro o cinco meses desde que se introduce la demanda hasta que se inicia el juicioÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Andahuaylas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-26) Farfán Casaverde, Alan; García Acurio, Brian; Rondón Torres, Brigitte Katherine; Paullo Tisoc, Yukiko Lizsette; Zavala Vinces, Jorge JuanEl trabajo de investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo analizar la diferencia entre los plazos y costos reales en relación al indicado en las normas de cada institución para el desarrollo de un negocio en la ciudad de Andahuaylas, así como el cálculo de índices estandarizados mediante la metodología Doing Bussines con el fin de poder facilitar su comparación con otras ciudades. La metodología toma en cuenta cinco pilares, apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad, Registro de propiedad, Cumplimiento de contratos. Para el estudio se llevaron a cabo entrevistas estandarizadas basadas en la Metodología Doing Bussines del Banco Mundial, las cuales se realizaron a diferentes profesionales e instituciones tanto públicas como privadas relacionadas a las diferentes etapas por las que pasa un negocio durante su desarrollo. El enfoque que se le dio al estudio es cuantitativo, mediante las herramientas Distancia a la Frontera (DAF) y los índices de calidad, con estas dos herramientas se miden numéricamente la facilidad para hacer negocios. Los resultados obtenidos muestran fuertes diferencias, en los pilares de Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Construcción y Cumplimiento de contratos, los resultados de los otros dos pilares Obtención de Electricidad y Registro de Propiedad muestran resultados muy cercanos a la norma, teniendo en cuenta los índices de calidad, el registro de propiedad muestra buenas practicas derivadas de su reforma, el pilar que tiene mayores posibilidades de mejora es el de Apertura de una Empresa que es aún muy engorroso y costoso en relación con la ciudades con las que se hizo la comparación. Para la mejora de los procesos se identificar posibles reformas basadas en: la modernización de los sistemas y el uso de herramientas tecnológicas, también se recomienda el uso de los índices de calidad a fin de no eliminar procesos clave para aumentar la posición de la ciudad en el ranking del Doing BusinessÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Provincia Leoncio Prado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Mauricio Olivera, Julio César; Rupay Aliaga, Delfor; Solórzano Peñaloza, Silvia Denisse; Vélez Ríos, Júver Zelín; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa tesis desarrollada abarca sobre la facilidad para hacer negocios en el Perú en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco, está basado, principalmente, en un análisis y determinación de las brechas de plazos, normativas, que implican los diversos procedimientos administrativos y los costos relacionados que se necesitan para la creación y formalización de empresas, sobre los cinco aspectos o pilares acordes con la metodología del Banco Mundial. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de los cinco pilares claves que intervienen en dicho proceso: (a) apertura de una empresa, (b) permisos de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de una propiedad y (e) cumplimiento de contratos; cada uno relacionando a las variables de tiempo y costo para su cumplimiento. La investigación utiliza como instrumento la encuesta base de un cuestionario estandarizado, según la metodología del Doing Business, determinando la aplicación de una investigación de tipo cualitativo descriptivo, dado que para la determinación de los tiempos y de los costos necesarios en la formalización de una empresa, se trabajará sobre la base de la metodología de la distancia a la frontera (DAF), creada por el Doing Business del Banco Mundial. Se determinó proceder con el levantamiento de información a través de entrevistas a los representantes de las instituciones de la provincia de Leoncio Prado, revisión del número procedimientos, descarga y análisis de respuestas emitidas en las encuestas y, posteriormente, un análisis de resultados. Asimismo, se analizó y se determinó cuáles son los procedimientos que toman mayores tiempos para su cumplimento y las diferencias que existen entre los costos requeridos para formalizar una empresa en el Perú, España y Colombia. Los resultados determinar el hallazgo de brechas en los cincos pilares de la metodología del Doing Business, con relación al proceso de Apertura la brecha fue la más amplia, en cuanto al Registro de Propiedad se hallaron ligeras deficiencias, pero aun observables, en cuanto a los permisos de Construcción también se encontraron diferencias. Finalmente, se hallaron estrategias para la mejora interna de los procesos, de investigación sirva como un aporte a las mejoras regulatorias para la formalización de empresas con el fin de seguir haciendo al Perú un país competitivo a nivel de Latinoamérica y a nivel globalÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Paita(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Espíritu Gavidia, Luís Efraín; Guzmán Bravo, Leonardo Javier; Parodi Manrique, Carlos Fernando; Ocaña Velásquez, Christian Jesús; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa presente tesis tiene como objetivo general, identificar la brecha entre los plazos y el costo real con la normatividad para los cinco aspectos vinculados a la facilidad para hacer negocios acorde a la metodología del Banco Mundial, en la ciudad de Paita, Perú. El propósito de la investigación es descriptivo con un enfoque cualitativo, la cual se desarrolla en recopilar información de expertos con diferentes perfiles como gerente general, abogados especializados, contratista, notario especialista, funcionarios de registros públicos, municipal, empresa de distribución eléctrica, OSINERGMIN y juzgado; sobre dos variables principales que son: el tiempo y costo de la tramitología para emprender y poner en operación un negocio en la ciudad de Paita, Piura. El instrumento que se utiliza son las entrevistas en profundidad, basados en cuestionarios estandarizados según la metodología del Doing Business del Banco Mundial, las cuales fueron aplicadas a 17 expertos que voluntariamente contribuyeron con el estudio. A partir de esto, los resultados obtenidos establecen la existencia de brechas entre lo que sucede en la práctica y lo establecido en las normativas vigentes, identificando como principal brecha la que existe en la variable tiempo, del indicador cumplimiento de contrato, llegando a triplicar el número de días en perjuicio a la solución de disputas comerciales. Del mismo modo, se encuentra una brecha en la variable costos del indicador obtención de permisos de construcción, llegando a exceder en la práctica lo establecido en la normativa. Asimismo, los resultados identificaron que la ciudad de Paita tiene un mayor grado de facilidad de hacer negocios con respecto a Lima, debido a una mejor posición en el indicador registro de propiedad. Sin embargo, acusa un menor grado de facilidad con respecto a ciudades del extranjero, debido a que las ciudades foráneas analizadas en este estudio obtienen una mejor posición en todos los indicadores de la metodologíaÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en algunos distritos de Lima Centro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Fernández Bautista, Carla Giuliana; Zamora Díaz, José Francisco; Serpa Pérez, Nathaly Rose; Ascarza Mosqueira, Ronald; Carpio Castro, Luis Alfonso delEste trabajo es el resultado de la investigación realizada con el fin de indagar, conocer, y reflexionar acerca de las barreras y dificultades que emprendedores e inversionistas enfrentan para iniciar un negocio en Lima Centro. El estudio se desarrolla con la misma metodología usada por el informe Doing Business presentado por el Banco Mundial (BM) aplicada a Lima Centro y abarca cinco pilares, los cuales son: (a) apertura de empresas, (b) permisos de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de propiedad, y (e) cumplimiento de contratos. La presente investigación tiene un enfoque no experimental, descriptivo, y cuantitativo en la que se obtiene información de gabinete (i.e., normativa y TUPA), y entrevistas a expertos en los instrumentos de estudio mediante un cuestionario con el cual se establecen las diferencias en procedimientos, costos, y tiempos para la puesta en funcionamiento de una empresa en Lima Centro de acuerdo con los casos de estudio de cada pilar. La significancia de la presente investigación radica en contribuir con información de las particularidades de zonas como Lima Centro, ya que, los estudios realizados por el BM corresponden a Lima como ciudad representativa del Perú y no consideran las características más relevantes que hacen de Lima Centro una zona que tiene atributos favorables y desfavorables relacionados a la facilidad de hacer negocios. El informe Doing Bussines en Perú 2016 muestra que el país tiene diversas actividades por hacer para ser más competitivo frente a otros países que buscan atraer inversiones; tal es el caso que en los resultados del 2015 Perú se ubicó en tercer lugar en competitividad entre los cuatro países que se encuentran en la Alianza del Pacífico (AP), se ubicó por debajo de México y Chile (primero y segundo respectivamente), y superó a Colombia que se ubicó en la cuarta posición. Esta investigación realiza un aporte importante con los indicadores de desempeño, con los cuales se evalúa la eficacia, la eficiencia y la efectividad de las instituciones emisoras y los organismos que participan en los cinco pilares; estos comprenden: superintendencias públicas, municipalidades, asociaciones público-privadas (APP), notarías, y empresas especializadas. Este tipo de indicadores son utilizados por Gobiernos de la región y la mayor parte de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El propósito de la investigación se describe a continuación: ¿Cuáles son los plazos, costos, y brechas del total de los procedimientos entre la práctica y lo normado vinculados a la facilidad para hacer negocios en Lima Centro en 2016? A partir de la pregunta formulada y luego de realizado el análisis, se concluye que para la puesta en marcha de una empresa en Lima Centro se requieren 56 procedimientos, el tiempo estimado es de 442 días, y el costo aproximado es de S/. 56,000.00. Existen brechas entre lo estipulado en el gabinete y la entrevista del experto o lo que realmente se realiza en la práctica; por lo cual se sugieren recomendaciones generales y por cada pilar estudiado, como interconexión de las entidades públicas para disminuir los tiempos en los procesos, facilitar canales de atención para la realización de pagos, realizar procesos en paralelo para la disminución del tiempo. El objetivo es aportar con recomendaciones que generen mayor competitividad para Lima Centro y optimizar los procesos Finalmente, las recomendaciones más relevantes que esta investigación aporta están dirigidas a las entidades relacionadas (i.e., superintendencias públicas, municipalidades, APP, notarías, y empresas especializadas), de las cuales depende la facilidad de hacer negocios en Lima Centro. De un total de siete recomendaciones generales se destacan las siguientes: (a) Incentivar la cultura de simplificación de procedimientos e implementar la tramitación vía Internet en los organismos vinculados a los procedimientos estudiados, lo cual otorgaría ahorro en costos y tiempo. (b) Tercerizar los procesos en los cuales los trámites para hacer negocios en Lima Centro interfieren con la carga de trabajo de las entidades públicas y privadas relacionadas. (c) Incentivar a los colegios profesionales de tal manera que aporten con consultorías ad honorem para optimizar los procedimientos estudiados, con la finalidad de mejorar la competitividad de los pilares y otros factores relacionados del paísÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en Lima Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Vallejo Araujo, César; Tamayo Vera, Loida; Campaña García, Luis; Rodríguez Tucto, Marcos; Zavala Vinces, Jorge JuanEl proyecto Doing Business del Banco Mundial busca obtener una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial en diferentes economías alrededor del mundo, así como también a nivel regional y sub nacional. El Doing Business estimula la competencia entre las economías analizadas, brinda información relevante para inversionistas y emprendedores quienes desean iniciar un negocio en una determinada economía, del mismo modo brinda información a los gobiernos, ayudándolos a identificar oportunidades de mejora en los procedimientos internos que faciliten el inicio de un negocio y promuevan la inversión. El presente estudio, “Facilidad para hacer negocios en Lima Sur”, se realizó bajo la metodología de Doing Business, mediante una investigación no experimental, descriptiva y cuantitativa. Se recopilo información en base a entrevistas con cuestionarios predefinidos; así como también consultando leyes, normas y reglamentos vigentes a nivel nacional, regional y local (gabinete). Las entrevistas fueron realizadas entre octubre y noviembre del año 2016 a profesionales con experiencia en los cinco pilares incluidos en la metodología: Apertura de empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad y cumplimientos de contrato. La información resultante del estudio se centra básicamente en la cantidad de procedimientos necesarios en cada pilar, así como la duración y el costo de cada procedimiento. Para el análisis de los resultados obtenidos y el cálculo de la distancia a la frontera (DAF), se realizó una comparación entre Lima Sur, Lima y los resultados sub nacionales de España y Colombia, donde se evidencia que probablemente es más fácil hacer negocios en Lima Sur que en Lima, sin embargo ambos ocupan los últimos lugares al ser comparados con ciudades de España y Colombia. Finalmente, se pueden identificar oportunidades de mejora que nos lleve a imitar buenas prácticas de otras ciudades, optimizando recursos, mejorando condiciones y dando facilidades para hacer negocios en Lima Sur a todos los empresarios e inversionistasÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Huánuco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Antonio Luciani, Zulma Kari; Bulnes Bonilla, Erwin Francisco; Rio Román, Juan José; Rodriguez Oballe, Harold Manuel; Burneo Farfán, Kurt JohnnyEl principal objetivo del presente estudio es describir y analizar las regulaciones empresariales con el propósito de determinar si existe relación entre la calidad de regulación para hacer negocios en la ciudad de Huánuco y si se contribuye al desarrollo económico. Se permite detallar las características actuales de la facilidad para hacer negocios y se da cuenta de las brechas que se necesitan cubrir con el fin de hacerla más competitiva. Se resalta, asimismo, el principal beneficio de mejora de los procedimientos como de las facilidades para formar empresa respecto a las políticas que llevarían a Huánuco a ser una economía desarrollada a mediano plazo. Se analizará la realidad de la ciudad de Huánuco con un conjunto de cuestionarios hechos mediante entrevistas a profundidad a empresarios, estudios de abogados, notarios, y stakeholders. Los cuestionarios en cuestión analizaran cada pilar y son una adaptación del cuestionario empleado por el Banco Mundial DBI. El resultado de nuestra investigación nos muestra que es la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Huánuco es mejorable antes del año 2021, si es que se cumple con una serie de condiciones previas de mejora en gestión de procesos. Entre los resultados relevantes, La gran mayoría de procesos no se pueden resolver vía web, lo cual no ayuda a que se agilicen los procesos de los cinco pilares estudiados. La apertura de una empresa, y la obtención de permisos de construcción en la ciudad de Huánuco comparada con ciudades de Colombia y España, se sitúa entre las más difíciles para hacer negocios ocupando los últimos puestos. La gestión municipal es ineficiente por lo que los tramites de inspecciones, visitas, y aprobaciones son los que tardan más de lo que esta normado. Uno de los mejores indicadores para la ciudad de Huánuco es el referido a la obtención de conexión eléctrico, obteniendo un mejor puesto que Lima y otras ciudades del extranjero, sin embargo, concluir el proceso tarda más de 1 mes y 15 días. La diferencia entre los costos totales para superar los cinco pilares son 1,800 soles, gastados básicamente en la inscripción de los trabajadores a Es Salud. Por lo tanto, se puede afirmar que no existe mayor diferencia entre lo real y lo normado en cuanto al costo, más sí al total de días utilizados para superar los cinco pilares, siendo este de 652 días de diferencia entre lo real y lo normado, explicados básicamente por la incorrecta gestión de los procesos que tienen lugar dentro de la Municipalidad, servicios tercerizados del Municipio, Es Salud y la OSCE desconcentrada de HuánucoÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Tacna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Avalos Carrera, Julio Constantino; Saldaña More, Leslie Katherine; Torres Gutiérrez, Luis Felipe; Villasís Arbulú, Juan Carlos; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl Perú es un país que ha tenido un crecimiento sostenido de su economía durante los últimos 10 años, sin embargo, su economía sigue estando basada a la industria extractiva. Son varios los especialistas que se han manifestado sobre la necesidad de que el Perú pase de ser exportador de materias primas a exportador de productos terminados, para lograr este objetivo se requiere incentivar la inversión privada y para ello el punto de partida son las facilidades que debe ofrecer el Perú para hacer empresa. El Banco Mundial, con sus estudios subnacionales realizados bajo su metodología del Doing Business, está contribuyendo con todas las naciones en brindar información sobre su nivel dar facilidades para hacer negocio a nivel de cada país y tengan la posibilidad de potenciar sus procesos y aplicar las reformas estructurales necesarias para beneficio de sus economías. El presente trabajo ha tenido como objetivo el desarrollar un estudio cualitativo descriptivo, transversal, aplicando la metodología del Doing Business, en la ciudad de Tacna para contribuir en la identificación de las brechas entre lo establecido y la realidad respecto a los tiempos, costos y cumplimiento de los procedimientos administrativos vigentes de las diferentes instancias que intervienes en el flujo del proceso sobre las facilidades de hacer negocio en dicha ciudad. Para ello se ha realizado el estudio de gabinete que consisten en la recopilación información sobre la normativa peruana vigente y la información obtenida de entrevistas mediante el uso de cuestionarios realizados a empresarios, autoridades y profesionales de la ciudad de Tacna, para finalmente aportar con conclusiones y recomendaciones. Según los resultados del estudio, en la ciudad de Tacna existen aún muchos procesos administrativos que consumen tiempo y desgastan el ímpetu de constitución y puesta en operación de un negocio del empresario o emprendedor, el caso más extremo es relacionado a la obtención de los permisos de construcción para lo cual se necesita 252 días, sin considerar el tiempo que demoraría el procedimiento del estudio de impacto vial el cual está dentro de los procedimientos exigidos y publicados por la municipalidad de Tacna pero que no son exigidos cuando se gestiona el permiso; así mismo, al no tener la ciudad de Tacna un juzgado especializado en la resolución de controversias comerciales, cualquier disputa que pueda originarse es tratada, a través del Poder Judicial, por un tribunal de primera instancia tomando un tiempo promedio de 1,540 días. Estos hallazgos ponen en evidencia que existen oportunidades para hacer eficiente el sistema Peruano, deje de ser una barrera y se convierta en un impulsor para la creación de nuevas empresas en el PerúÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-01) Chafloque Llontop, Frank Erickson; Claux Romero, María de los Ángeles; Díaz Brugman, Daniel Alejandro; Moreno Solórzano, Deysi; Zavala Vinces, Jorge JuanLa presente tesis tiene como objetivo general analizar mediante los indicadores y metodología del Doing Business, la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Sullana en el año 2016, considerando cinco pilares de investigación: (a) apertura de empresa, (b) permiso de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de propiedad, y (e) cumplimiento de contratos. Se realizó entrevistas a los principales actores de la economía local, contrastándolo con lo estipulado en gabinete y mediante el análisis DAF con la ciudad de Lima y las principales ciudades de Colombia y España, constituyéndose la naturaleza del estudio como cuantitativa, y el tipo de investigación descriptiva. De acuerdo a los resultados obtenidos hacer negocios en la ciudad de Sullana en los cuatro primeros pilares mencionados, implica realizar un total de 47 trámites. Asimismo, demanda una inversión total en tiempo de 389 días, y en costo de 86.38% del PBI per cápita, constituyendo un total de 17, 980.85 soles. En cuanto a cumplimiento de contratos, implica una inversión en tiempo y costo de 298 días y 6,500 soles (equivalente al 31.22% del PBI per cápita) respectivamente. De igual manera, del análisis realizado se concluye que las entidades que más impacto implica en la facilidad de hacer negocio en la ciudad de Sullana en los primeros cuatro pilares de investigación son: la municipalidad de Sullana, SUNARP, y la Notaria (esta última por presentar particularmente el costo de inversión más alto, a excepción de ENOSA). En ese sentido, conforme lo descrito en el párrafo anterior se propone como recomendación principal que la municipalidad de Sullana asuma el liderazgo para la mejoría de las regulaciones para la facilidad de hacer negocios en la ciudad de Sullana, convocando y aliándose con las demás entidades involucradas, principalmente con la SUNARP y las Notarías, además de todos los actores involucrados, con el objetivo de plantear una estrategia y adicionarla a su Plan de Desarrollo ConcertadoÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-30) Benavides De Lama, Carlos Eduardo; Bustamante Estela, Elizabeth Liliana; Soriano De la Cruz, Elizabeth Rosario; Carpio Castro, Luis Alfonso delEl presente estudio permite conocer y medir la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Ventanilla con el propósito de crear reformas que ayuden al inversionista y promuevan el crecimiento económico. El estudio es realizado con un enfoque cuantitativo, con diseño de investigación no experimental, transeccional descriptivo, bajo la metodología utilizada por el Banco Mundial para la elaboración de sus informes Doing Business. Esta metodología nos permite calcular el indicador de facilidad para hacer negocios, ello a través de la comparación de datos obtenidos de las leyes, regulaciones y tarifas oficiales (gabinete) y los datos reales recogidos a través de cuestionarios a expertos; con ambos datos se calcula el indicador de distancia a la frontera, que permite analizar la eficiencia regulatoria con las mejores prácticas en cada uno de los indicadores y sus componentes. Como resultados de la investigación realizada en la ciudad de Ventanilla se identificaron las causas de las brechas encontradas entre los procedimientos regulados y la ejecución en la realidad. En los datos obtenidos de entrevistas se dio a conocer que el tiempo de atención de los trámites es de 555 días, a un costo total de $9,900 y un total de 53 procedimientos. Las estrategias propuestas se centran en la consolidación, sistematización y eliminación de trámites, así como la reducción de tasas municipales y transparencia de información, con la visión de llegar a ser una ciudad atractiva para la inversión con procesos eficientes y regulaciones empresariales claras
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »