Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting para Redes y Servicios S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-05) Barrera Rosales, Mariella Elizabeht; Paredes Acuña, Juan Alfonso; Via Ascencios, Cristhian Paolo; Curi Torres, Christian Paul; Aburto Quisurco, Pablo Edinsson; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo de investigación es un Business Consulting aplicado a Redes y Servicios S.A.C., empresa que tiene más de 10 años en el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual experimentó una caída en sus ventas durante la pandemia COVID-19 y ahora busca mejorar su rendimiento. Para esto se aplicaron herramientas de análisis de la situación general de la empresa como PESTEL, FODA, AMOFHIT y Matriz Boston Consulting Group. Se realizó el diagnóstico a través del análisis de sus registros de operaciones e información recabada en entrevistas y a través del Brainstorming, Design Thinking, encuestas, Diagrama de Pareto y Matriz de Complejidad, se identificó el problema central de la empresa: Alta concentración de ventas en el sector público y baja participación en el sector privado. Mediante el análisis de causas raíces se determinó que las principales causas consisten en la falta de un Plan Estratégico, un Plan de Marketing y un sistema de gestión de procesos con enfoque en la mejora continua. Consecuentemente se desarrolló un Plan de Implementación consistente en la propuesta de estrategias y actividades para solucionar el problema central y lograr que la empresa incremente el volumen de sus ventas a través de la penetración del sector privado. Para esto se planteó un presupuesto de USD 171,115 a fin de implementar un Plan Estratégico, de Marketing y un sistema de mejora continua con certificación ISO 27001, 22301 y 9001. La implementación es de nueve meses y el objetivo principal es incrementar sus ventas en un 10% anual adquiriendo más clientes en el sector privado. A través del análisis de sensibilidad se evaluaron dos escenarios a fin de demostrar la viabilidad de la propuesta, en tanto el escenario optimista de 10% de crecimiento anual dio como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 2’177,384 mientras que el pesimista de 5% tuvo un TIR de 30% y un VAN de S/ 796,911. El retorno de la inversión (PAYBACK) es al tercer y cuarto año, respectivamente.
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    Sesgos cognitivos en la toma de decisiones empresariales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-02) López Arenas, Rony Jacques; Meza Méndez, Fernando; Quispe Ochoa, Dennis Armando; Soto Camposano, Josué Paul; Vílchez Vitela, José Manuel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el sesgo de representatividad y la toma de decisiones empresariales. Los sesgos que intervienen en la toma de decisiones tienen directa influencia sobre el juicio, los cuales pueden describirse a través de tres heurísticas como son la representatividad, la disponibilidad, el ajuste y anclaje. La representatividad se puede expresar en términos de probabilidad y esto quiere decir que se suele buscar similitudes entre eventos, características que los relacionen, estereotipos, frecuencia de ocurrencia; los cuales contribuyen a emitir juicios sin tener en cuenta las probabilidades reales o tomar decisiones sin la debida información y evidencias claras. Es un trabajo de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, de tipo básica y diseño no experimental. Para saber acerca de las variables toma de decisiones y representatividad se aplicaron dos cuestionarios a 137 gerentes. Se confirmó la hipótesis, existe relación significativa entre el sesgo de representatividad y la toma de decisiones empresariales (Rho=0.611).
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    Business consulting – EESAPERU S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Inga Curay, Luis Ernesto; Mundaca Céspedes, Ana Lía; Pérez Crespo, Andrés Alonso; Rondan Alva, Carlos Andrés; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En esta consultoría se analizó la empresa EESAPERU S.A.C., la cual es una empresa familiar que se encarga de importar fusibles de alta calidad y distribuirlos en el mercado peruano. Al realizarse el diagnóstico de la empresa, se encontraron diferentes problemas que se analizaron a profundidad entre los cuáles se identificó como problema principal el estancamiento en la venta de la empresa desde el año 2016. Este problema ha generado que los directivos se cuestionen cuál sería la mejor estrategia de crecimiento y mejora de la rentabilidad. A partir del problema planteado, se levantó información sobre los principales clientes con lo que se encontró como causa principal la alta dependencia del rubro minero en la performance comercial en los últimos años. En revisiones y evaluaciones constantes con los directivos, se construyeron propuestas de solución ante el problema encontrado. Cabe mencionar que se consideró como directriz la visión de la empresa, el cual consiste en expandirse en la región latinoamericana. Es por ello, que al analizarse las alternativas de solución se determinó que la más viable es la expansión comercial en los países de Chile, Ecuador y Colombia; con la propuesta de tener un almacén de material eléctrico a través de una alianza con un operador logístico ubicado en Miami. En dicho lugar, se consolidará el inventario de proveedores extranjeros para luego poder realizar las exportaciones a los países objetivos. Finalmente, para empezar con la ejecución del proyecto se propusieron acciones de desarrollo de mercado para captar clientes y se realizó el análisis económico de la propuesta, con el que se obtuvo un VAN de USD 339,204.00 y un TIR de 155%.
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    Título reservado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Smith López Pérez, Enrique Alexander; Marky Pereyra, Ana Paula; Reátegui Guarniz, Hatshumi; Rodríguez La Torre, César Augusto; Rojas Valdez, Kelly
    Resumen no disponible porque el título es reservado.
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    Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Zapata Valle, Blanca Micaela; Quinto Neglia, Isayo; Torres Acuña, Maria Elizabeth; Rojas Carrión, Yosselin Marioli; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El sector construcción busca modernizar las ciudades haciéndolas competitivas e inclusivas; de esta forma, consigue que dichas ciudades puedan tener un importante potencial productivo (Vega Polanco, 2021). No obstante, el problema identificado se caracteriza por la existencia de Obras por Impuestos que no cumplen con los plazos (tiempo) y presupuestos (costos) de ejecución. Según los datos presentados por la Contraloría General de la República (2023), hay 1,879 proyectos estatales paralizados a nivel nacional, debido a una variedad de razones, como vulneraciones contractuales (13,7%), desacuerdos, disputas y arbitrajes (5,1%); situación que genera retraso en la implementación de los beneficios que deberían traer a la sociedad, además de generar pérdidas económicas para los privados, el Estado y la población. La solución se enmarca en asegurar que las obras sean puestas en funcionamiento en el plazo estimado y con el presupuesto planificado. Para ello, se propone la consultora “ConstruyeT”, una consultora experta en Obras por Impuestos que concertará las necesidades de las comunidades mineras con las empresas, y brindará una consultoría a la empresa privada para la tramitación ante el MEF de la Obra por Impuesto y monitoreará a la constructora escogida para salvaguardar los intereses de la empresa privada contratante de la consultora. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a S/ 334,242 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 11.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, se convirtió a Soles el COK con la devaluación anual y se obtuvo un valor de 8.66%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de S/ 40.2 millones.
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    Análisis de sesgo de racionalidad limitada en la toma de decisiones en ejecutivos de empresas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-19) Orozco Sáenz, Aldo; Walter Darmont, Dora Elizabeth; Cirineo Loyola, Efraín Freddy; Vizcarra Salva, Fernando; Aliaga Ramos, Walter Santiago; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La presente investigación describe y analiza la presencia del sesgo de racionalidad limitada en la toma de decisiones en ejecutivos de empresas peruanas, a través de las variables de niveles jerárquicos dentro de una organización, edad, sexo y área laboral, ello en un contexto de distanciamiento social originada por el brote del virus COVID-19, escenario donde se limita las actividades sociales fuera del entorno familiar. El presente estudio cuantitativo de alcance descriptivo es no experimental, el cual se llevó a cabo entre el 1 de julio de 2022 y 31 de julio de 2022, a través de cinco preguntas aplicadas en un tiempo de 20 minutos por medio de la plataforma google forms. Se recolectó 110 encuestas de ejecutivos peruanos pertenecientes a diversos rubros empresariales. La influencia de cada variable fue evaluada independientemente por medio de la prueba estadística ANOVA, con el fin de establecer diferencias entre los diferentes colectivos. De las cuatro variables evaluadas, los resultados muestran diferencia estadísticamente significativa en el nivel jerárquico, en los niveles jerárquicos más altos (gerentes) se encuentran tomadores de decisiones con menor sesgo de racionalidad limitada, por encima de los demás colectivos (jefes y supervisores). Con este resultado se puede recomendar a las empresas invertir más tiempo y presupuesto en contratar gerentes con mejor capacidad en la toma de decisiones. Por otro lado, si bien las variables de edad, sexo y área laboral no muestran diferencia estadística significativa, estos resultados pueden respaldar otros estudios contra los estereotipos de la sociedad sobre los ejecutivos tomadores de decisiones dentro de las empresas.
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    El sesgo de exceso de confianza en la toma de decisiones empresariales en ejecutivos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Sánchez Farfán, Marina del Carmen; Rojas Pinto, Katty Isabel; Hidalgo Hidalgo, María Lucía; Paiva López, Jhan Carlo; Manrique Henríquez, Miguel Ángel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente estudio analiza cómo influyen los sesgos cognitivos en la toma de decisiones empresariales. Se enfoca en el impacto del sesgo de exceso de confianza en las decisiones que toman los ejecutivos que laboran en el Perú, condicionado a los distintos niveles de mando y su pertenencia a las diferentes áreas estratégicas de la organización. Las decisiones que toman los ejecutivos responden al comportamiento de una economía cada vez más competitiva y con mayor nivel de incertidumbre. El estudio propone un marco conceptual que explica el proceso de la toma de decisiones y cómo este proceso se encuentra influenciado por el sesgo de exceso de confianza, que, a su vez, influye en aspectos claves de la organización como: inversión, financiamiento y riesgo. La presente investigación es de tipo descriptivo - cuantitativa, se utilizó un muestreo por conveniencia, seleccionando a 280 ejecutivos que laboran en el Perú bajo dos criterios: a) que los decisores tengan como mínimo a tres personas a su cargo y, b) que laboren en una empresa del sector privado. Se aplicó una encuesta conformada de 20 ítems, que permitió recoger información sociodemográfica como: edad, sexo, experiencia laboral, entre otros; características de la empresa como el tamaño por nivel de ventas; y aspectos relacionados a la percepción y a la toma de decisiones empresariales. Para el procesamiento de datos se utilizó IBM Statistical Package for the Social Sciences versión 27 (SPSS versión 27). Los resultados obtenidos muestran que los ejecutivos incurren en sesgos cognitivos pues al tomar decisiones respondieron mayoritariamente que: se guían principalmente por su experiencia, van a superar los objetivos establecidos y confían plenamente en el resultado de sus decisiones. Asimismo, más de la mitad de los ejecutivos al tomar decisiones priorizan la rentabilidad al riesgo, sobreestimando la probabilidad del resultado deseado, evidenciándose que: a mayor “nivel de instrucción” o “experiencia laboral”, mayor predisposición a subestimar el riesgo. Finalmente, se determinó que la variable más influyente en la toma de decisiones empresariales en aspectos de inversión, financiamiento y riesgo es el “nivel de instrucción”. De manera complementaria, al realizar los análisis de correlación con la variable agrupada “exceso de confianza”, se evidencia que el “nivel de instrucción” tiene una correlación significativa (coeficiente de Spearman 0.161**) con el sesgo exceso de confianza.
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    Business consulting de la empresa Daryza SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Guevara Sanchez, Edwar Paul; Flores Gallegos, Mercedes Lia; Mucho Vilca, Miguel Angel; Huayanay Carranza, Vilmer Jhonson; Ramirez Verástegui, Walter Rodolfo; Miranda Arica, Víctor Miguel
    Daryza es una empresa peruana, que fue constituida en el año 1993, la cual se dedica a la producción y comercialización de artículos de limpieza, que son reconocidos en el mercado por su eficacia en limpieza y desinfección. A consecuencia de la pandemia del Covid-19 la demanda de estos productos se incrementó vertiginosamente en 2020, y con ello las ventas de la empresa crecieron más del 30%. Pero en 2021 hubo un decrecimiento de 6.5% y se espera una caída del 10.1% en 2022. Se hizo un análisis externo que reveló la existencia de oportunidades para impulsar el crecimiento de la empresa; sin embargo, el profundo análisis interno mostró varias debilidades, lo que permitió identificar el alto nivel de incidencias como el mayor problema que la empresa tiene actualmente. Para subsanar esta situación se propusieron diversas alternativas, y luego de evaluar distintos elementos, se decidió implementar dos soluciones complementarias: (a) automatizar el inventario de productos terminados, e (b) implementar un sistema de seguridad para el control de inventarios. La inversión inicial requerida asciende a S/ 328,500 y tras evaluar financieramente el proyecto se encontró que es viable, al generar un Valor Actual Neto de S/ 1´256,511 con flujos descontados al 29.98% que es el promedio de la tasa de retorno sobre patrimonio que la empresa ha obtenido en los últimos tres años. Se recomienda implementar de inmediato este proyecto, para revertir cuanto antes la imagen negativa que se está generando en los clientes como consecuencia de las incidencias. Así mismo, se propone la creación de un equipo multinivel para facilitar la implementación, con lo cual se mitigará el riesgo de resistencia al cambio.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para la empresa RyR Buyer S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Angulo Manrique, Daniel; Manrique Farfán, Diego Andrés; Pastor Borja, Geampier; Ruiz Daza, Carlofranco; Barcellos De Paula, Luciano
    En la presente tesis se realiza una consultoría a la empresa RyR Buyer S.A.C. utilizando los Reportes de Sostenibilidad como una herramienta para el manejo de la empresa, la cual inicia con la presentación de la misma y su respectivo análisis de la industria, interno y externo. Luego describe los cinco principales problemas identificados, fruto de las entrevistas con el presidente del consejo ejecutivo y los análisis realizados, llegando hasta el problema clave a resolver: la dificultad que tiene el consejo ejecutivo para captar mayor capital de trabajo. Esta problemática es crítica porque compromete no solo la liquidez de la empresa, motivo de quiebre de muchos negocios, sino también las expectativas de crecimiento y expansión que se ven frustradas a causa de ello. En base al problema a resolver seleccionado, se realiza la revisión de literatura necesaria, los análisis cualitativos y cuantitativos, que permiten develar la causa raíz del problema clave, y se plantean las alternativas de solución evaluadas que, en su conjunto, conforman la solución propuesta. Con la finalidad de aterrizar dicha solución, se propone un plan de implementación cuya planificación se plasma en un diagrama de Gantt, y se detallan los factores de éxito clave indispensables para su implementación exitosa. Finalmente, se estiman los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo, que permitirán a la organización contar con el respaldo financiero necesario y el capital para poder aprovechar las fortalezas y oportunidades que tiene, construyendo un futuro sostenible como organización en bien de la comunidad.
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    Aversión al riesgo en ejecutivos de empresas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-09) Moreano Rodríguez, Álvaro; Sandoval Dávila, Anthony Celso; Ramos Suárez, Inés Verónica; Díaz Vargas, Libby Jeannette; Martínez Rodríguez, Luis Alberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Esta investigación tiene como objeto evaluar el sesgo cognitivo de la aversión al riesgo utilizando la herramienta planteada por Holt &Laury(2002) en personas con cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctico en las empresas. Se realizó una revisión de literatura sobre los sesgos cognitivos y su incidencia a nivel de la administración de empresas. Kahneman y Tversky (1974) los precursores del enfoque definen los sesgos cognitivos como distorsiones en la observación de la realidad, que implica errores sistémicos al emitir un juicio. Estos sesgos cognitivos influyen en la toma de decisiones de los individuos que los pueden llevar a elegir opciones de menor beneficio, esto tiene una gran implicación a nivel de los tomadores de decisiones en las empresas ya que conllevan mayor responsabilidad y sus decisiones tiene mayor repercusión en la sostenibilidad de las compañías. El presente estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo fue de diseño no experimental y midió el grado de aversión al riesgo en un grupo de población peruana con las siguientes características tener cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctica en la empresa, con personal a cargo y que tomen decisiones estratégicas a nivel administrativo. La muestra fue no probabilística de tipo por conveniencia con un total de 285 participantes distribuidos en tres grupos A, B, C. La evaluación de la aversión al riesgo por método de Holt &Laury (2002) permite medir el sesgo de aversión al riesgo en un juego hipotético de loterías en una muestra de peruanos con cargos de responsabilidad a nivel estratégico y táctico en las empresas, la población del estudio mostró un mayor grado de aversión al riesgo respecto a los resultados del estudio de Holt &Laury (2002) clasificándolos en el rango relativo de aversión al riesgo, como aversos al riesgo. Para una evaluación más precisa y exacta de los sesgos cognitivos en contextos particulares se recomienda el desarrollo o búsqueda de herramientas específicas como las desarrolladas en la investigación de Manzanal (2017) en el cual se utilizó una adaptación de la herramienta de Holt &Laury (2002) para medir en empresarios PyMEs la presencia de heurísticas como lo referencia el autor. La revisión de literatura arroja que son muy poco los estudios de este tipo en países de habla hispana, y que los estudios de economía conductual o economía del comportamiento están apenas floreciendo en la investigación de estas disciplinas.