Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting para la empresa CORPACE Ingeniería y Servicios Generales S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Deza Navarrete, Christie Katherine; Gómez Gamero, Julio Crystean; Guzmán Peñafiel, George Arthur; Mercado Ordoñez, Xiomara Milagros; Bazán Tejada, Carlos Armando
    CORPACE Ingeniería y Servicios Generales S.R.L. es una empresa contratista que inició operaciones en el 2013 dedicándose a obras en las distintas vertientes de la ingeniería, con enfoque en proyectos civiles y mecánicos. Su principal aporte se encuentra en la implementación de materiales geosintéticos, montaje y termofusión de tuberías HDPE, obra civil, mecánica, manutención y habilitación de programas de construcción. La empresa abarca los sectores privado y público, aunque ofrece servicios en su mayoría al rubro privado dada la flexibilidad en gestión de proyectos que guarda este sector. CORPACE ha desarrollado sus principales proyectos en Cajamarca y Puno, además de La Libertad, Lambayeque y Tumbes, donde se ha extendido en los dos últimos años. Este estudio explica los detalles relacionados con la consultoría empresarial de CORPACE. Como punto de partida de la presente investigación, y para conocer la problemática actual que afronta la empresa, se realizó la recolección de información por medio de entrevistas con la gerencia general, personal administrativo y de planta; así como visitas de campo. En ese sentido, los problemas principales identificados son: (1) la deficiente gestión de costos de ventas y gastos administrativos que limitan la obtención de una mayor rentabilidad, (2) la dependencia de un solo cliente y (3) la deficiente gestión por procesos entre las áreas y falta de herramientas de gestión estratégica y marketing. En adición, utilizando la herramienta del diagrama de Ishikawa (análisis cualitativo), se encontró que las causas comunes eran: falta de continuidad de proyectos por licitaciones en sector público o diversos servicios al sector privado, falta de estructura de control de saldos financieros y falta de gestión comercial y marketing. En esa misma línea, se realizó un análisis interno y externo, así como un estudio de conceptos y definiciones que sirvieron de base teórica. Se propone a CORPACE tres alternativas de solución: (1) ejecución de una programación para la gestión de costos (ERP), (2) implementación de estrategias de marketing para el mejoramiento de prestación de servicios e (3) implementación de estrategias y herramientas de gestión de procesos. En otro orden de ideas, se asignaron presupuesto, plazo y responsables para el logro de los entregables de cada alternativa de mejora propuesta. Finalmente, el valor actual neto en un escenario esperado es S/. 2,199,866, con un porcentaje de retorno de 76%; de igual forma, como periodo de recuperación se daría a partir del segundo año. Por otro lado, en un escenario moderado, el valor actual neto es S/. 831,448, con un porcentaje de retorno de 37% y periodo de recuperación a partir del tercer año.
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    Business consulting para Cargo 1 S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Contreras Sanabria, Jonathan Junior; Huamán Marín, Deysi Feliciana; Ninalaya Meza, Lisbeth Rosario; Oré Hurtado, Henry Pool; Miranda Arica, Víctor Miguel
    Cargo 1, es una empresa fundada el año 2002 por los hermanos Zárate Beraún que empezó a operar con el alquiler de equipos pesados, identificando en el mercado de transportes y mercancías una oportunidad de incursión en la región central del Perú. Al pasar de los años, llegan a convertirse en una empresa líder del sector, por lo que el objetivo de este Business Consulting es identificar oportunidades de mejora para la empresa Cargo 1. Para identificar el problema principal de la empresa se realizaron visitas presenciales en grupo a las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Huancayo, siendo el problema central las demoras en el proceso de selección y segmentación de encomiendas en la penúltima milla; en consiguiente, se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las demoras: (a) el ambiente e infraestructura inadecuado, (b) la falta de software, y (c) la alta rotación de personal. Después del análisis y ponderación se determinó que la mejor solución consiste en mejorar las condiciones de infraestructura civil - estructural en la zona de almacenamiento y patio de maniobra del local principal. Además, fue estipulado que para la ejecución de la propuesta se tendría una inversión de S/ 412,380, lo cual alcanzaría resultados positivos en la evaluación financiera del VAN y TIR considerando una proyección de cinco años, en tal sentido, se estima que la recuperación de inversión sería en corto plazo, con un crecimiento de ventas para el primer año equivalente al 5%.
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    Business consulting para la empresa Unimaq S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Céspedes Amanzo, Jorge Luis; Llanos Castañeda, José Carlos; Saldaña Timaná, Yary; Saenz Espino, César Enrique; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    UNIMAQ S.A. es una empresa con gran respaldo financiero, perteneciente al grupo económico Ferreycorp, lo cual le concede grandes oportunidades de posicionamiento y estrategia. El objetivo principal de la consultoría es determinar el problema central de la empresa y plantear las soluciones necesarias para la gestión de inventarios antiguos. Luego de haber identificado la situación general de la empresa, donde se abordó el modelo de negocio mediante CANVAS; se procedió a determinar la misión, visión y valores, como eje principal de la tesis. Para el cumplimiento de los objetivos fue necesario diversos estudios como: El análisis externo PESTE, las cinco fuerzas de Porter, oportunidades y amenazas, análisis interno AMOFHIT, fortalezas y debilidades, matriz de complejidad versus beneficio, análisis de causa raíz, entre otras metodologías. Luego de la identificación de problemas, se determinó que los inventarios antiguos son el problema clave a tratar por una amplia diferencia; se concluyó, luego de la valoración de los cuatro problemas analizados. Por ende, se está planteando medidas para la venta y/o alquiler de los mismos, de esta manera, prescindir de ellos, ya que generan perjuicio a la economía de UNIMAQ S.A. En ese aspecto, se elaboró un conjunto de pasos para implementar cada alternativa de solución, se estableció el Gantt de actividades, factores claves de éxito, Balanced Scorecard, Análisis de inversión para la implementación y presupuesto de costos. Posteriormente, se logró determinar beneficios de carácter cualitativo y cuantitativo. Con relación al beneficio cualitativo, la aplicación de las alternativas innovadoras, representarán entregables documentados y estandarizados, que integrarán el sistema de control de la calidad. Luego se analizaron dos escenarios financieros: Escenario optimista, el VAN es S/ 467,340.27, la TIR es 59.10% y el tiempo en el cual se recuperará la inversión se da en el 3° año. En contraste, en el escenario con enfoque pesimista, el VAN es S/ 30,093.24, la TIR es 29.18% y la recuperación de lo invertido se da en el 5° año.
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    Plan de negocios de field service personalizado del rubro hidráulico en el Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-18) Cárdenas Malca, Walter Aarón; Marcelo Velasco, Luque Santa Cruz; Vásquez Cárdenas, Jorge Edinson; Solórzano Picon, Pedro Miguel; Benzaquen De Las Casas, Jorge Benny; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo de tesis propone un plan de negocios para la empresa Ingeniería Hidráulica Edwards SAC, empresa trujillana líder en el rubro de mantenimiento y comercialización de líneas hidráulicas con más de veinte años de experiencia en el mercado. Sus operaciones abarcan la zona norte del Perú de Trujillo a Tumbes, actualmente la empresa busca expandirse y lograr la internacionalización de sus operaciones, implementando una sucursal en la ciudad Guayaquil, lugar donde se ha identificado que existe una demanda insatisfecha en el tipo de servicio, ya que no cuentan con empresas proveedoras especializadas en el rubro. La estrategia de negocio planteada para ingresar al mercado ecuatoriano es ofrecer un servicio personalizado (field service), el cual consiste en la entrega de servicios adecuados a la magnitud de las necesidades de las empresas que operan en el sector industrial. Se describe el análisis externo de la empresa Ingeniería hidráulica Edwards que se tomará como referencia para la creación de la nueva sede en Ecuador. Presenta la aplicación de las metodologías utilizadas para la elaboración de la propuesta del plan de negocios, así como la misión, visión y objetivos del negocio con miras a la participación en el mercado ecuatoriano. Se desarrolla el plan comercial, el de operaciones y el financiero. Se concluye que para la implementación del plan de negocio propuesto se requiere de una inversión de S/. 163 296.00 generando un VAN de S/. 565 718.00 con una recuperación en 1.07 años. En cuanto al aspecto social, el plan de negocio impacta directamente en los objetivos de desarrollo sostenible: ODS 8,9,12.
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    Propuesta de un modelo integral de actividad remota para la adaptación y sostenibilidad de las empresas de contact center a nivel Lima moderna frente a la nueva normalidad producida a raíz del COVID – 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Jeria Soto, Juan Pablo; Ruiz Arrunátegui, Jorge Armando; Torres Paulet, Paul Anthony; Noria Palacios, Hellem Criss; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    A raíz de la pandemia el rubro de contact center, ha sufrido un significativo impacto en sus operaciones debido al estado de emergencia declarado por el gobierno peruano, lo que trajo consigo el confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, medida que generó incertidumbre para la ejecución de sus operaciones. Debido a las circunstancias, nace la necesidad de implementar la modalidad del trabajo remoto; sin embargo, surgen variables de controles y nuevos procesos que se deberán tomar en cuenta para el nuevo contexto. El presente proyecto ofrece una solución para las empresas de contact center frente al nuevo escenario a raíz de la pandemia, dicha solución es disruptiva, porque rompe con los esquemas tradicionales de trabajo; es exponencial, dado que ofrece una VAN mayor a cero realizando una evaluación con un COK (Costo de oportunidad del capital) de 7.13% que es lo que se espera para este sector. Asimismo, es sostenible por su impacto positivo para el medio ambiente y la comunidad, así también, se demuestra una sostenibilidad financiera, ya que su crecimiento en ventas es del más del 30% cada año. Para el desarrollo del presente trabajo se realizó una revisión de diversos estudios, paper y tesis de diferentes autores, los cuales fueron incorporados como base y sustentos para corroborar que la implementación de un Modelo de Integral de Actividad Remota eleva las posibilidades de que las empresas puedan mantener la continuidad de sus actividades ante este nuevo contexto de cambio apalancado por la pandemia COVID-19.
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    Construcción de la aplicación AYUDA.PE para disminuir los problemas al realizar trámites
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Ali Tito, Edith Roxana; Bernal Cabrera, Mayra Alejandra; Cerda Galvez, Cynthia; Terrazos Luna, Luigy Benedicto; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El presente trabajo partió de la identificación de un problema: muchas personas no disponen del tiempo o conocimiento necesario para realizar un trámite en entidades públicas o privadas, lo cual hace que este se dilate y consuma, muchas veces, tiempo de sus horas laborables. Este plan de negocios tiene como objetivo optimizar los tiempos de las personas en la ejecución de los trámites a través de servicios diferenciados —Lo hacemos por ti, Asesoría personalizada y Te acompañamos en el trámite— acordes con la necesidad de los usuarios y la complejidad de los trámites, por medio de una aplicación móvil y una oficina ubicada en la ciudad de Lima. Para ello, se utilizó la metodología de trabajo Design Thinking en todas sus fases, lo que permitió identificar al usuario, al que se llegó a conocer y se le interiorizó la necesidad, haciéndolo partícipe de la cocreación de la solución, a través de entrevistas y focus group, para realizar el testeo del prototipo, recibir retroalimentación, analizarlo, implementar las mejoras y obtener el producto mínimo viable. Estas retroalimentaciones se efectuaron mediante aplicaciones de videoconferencias. La propuesta genera un valor social, pues hace referencia al ODS 8, y valor financiero exponencial a través de una TIR de 276% y un VAN de 4’678,178, con un CAPEX inicial de S/ 204,887.
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    Business consulting de la empresa distribuidora de bienes y servicios EIRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Nima Alvarado, Percy Luis; Rodriguez Garcia, Patricia; Ruiz Jimenez, Christian Cesar; Villegas Torres, Oscar Ronald; Rojas Valdez, Kelly
    Dibiser EIRL es una empresa de alquiler de maquinaria para movimiento de tierras y transporte de materiales para la construcción con más de diez (10) años de experiencia y operación en el sector privado, donde ha logrado ubicarse en una posición competitiva y expectante por la calidad y cumplimiento de los servicios ofertados; sin embargo el análisis empresarial realizado por el equipo consultor ha identificado la gestión como una empresa familiar, pero con la implementación de estrategias con enfoque de gestión de procesos puede lograr sus objetivos de crecimiento en ventas y posicionarse como una empresa competitiva basada en elevados estándares de calidad. Esto se logrará implementando las siguientes alternativas de solución: (a) Implementar un modelo de gestión ERP, (b) iniciar los procesos de certificaciones de calidad, medioambientales, antisoborno y protocolos de seguridad y salubridad en el trabajo, introduciendo los cambios necesarios en el organigrama actual, (c) adoptar nuevas tecnologías en los equipos para controlar las variables con mayor incidencia en costos de operación y (d) preparar todo un equipo de profesionales abiertos al cambio. Una vez implementada las estrategias, la empresa espera aumentar sus ventas netas en 3.5 millones de soles en los próximos cinco años de acuerdo con el flujo de caja proyectado. El análisis empresarial concluye que el problema central de la empresa radica en una inadecuada gestión empresarial que ha limitado sus expectativas de crecimiento en el mercado; sin embargo al implementar las alternativas de solución con una inversión ascendente a S/ 361,600 soles en un plazo de ejecución de ocho (8) meses se espera obtener un VAN de S/ 5,825,950.26 millones de soles y una TIR de 296 %, con lo cual se concluye que la propuesta es viable, por lo tanto Dibiser debe implementar las alternativas de solución para lograr sus objetivos y operar con una gestión empresarial eficiente basada en procesos integrados a partir del año 2023.
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    Planeamiento estratégico aplicado a Reliant Mining and Construction en Zambia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-04) Estacio Durand, Giancarlo; Curo Ccencho, Martín Joel; Bejarano Colchado, José Alberto Uldarico; Rojas Valdez, Kelly
    El presente documento desarrolla el Plan Estratégico Aplicado para Reliant Mining and Construction País Zambia, esta es una empresa dedicada a brindar servicios mineros subterráneos con más de 18 años de experiencia en sector industrial minero subterráneo en Zambia, Congo e India. En el país de Zambia, Reliant opera desde el año 2002 consiguiendo significantes logros operativos en términos de expansión de operaciones. Actualmente se enfrenta a una necesidad de expansión, pero debido a la competencia de empresas que consideradas compañías Top Worl Class en el mercado minero de Zambia, la expansión de operaciones se hace difícil. Por lo tanto, es necesario realizar exhaustivos análisis bajo una metodología para lograr direccionar la empresa al crecimiento planteado. El planeamiento estratégico bajo una visión al 2028 de la empresa Reliant Mining and Construcción en Zambia se convierte en una necesidad en la búsqueda de conseguir una mejor rentabilidad que se incremente por los próximos ocho años sostenidamente, brindando los mejores servicios al cliente en términos de excelencia en seguridad, calidad y productividad. Para ello es vital plantear objetivos claros y realizar análisis externos e internos de la empresa, para desarrollar OLP y OCP (objetivos a largo plazo y objetivos a corto plazo) que permita orientar a la empresa conseguir un futuro deseado. En este plan estratégico se establecen seis objetivos a largo plazo basados en la visión de la empresa, con intereses organizacionales en rentabilidad, producción, productividad, estándares internaciones, seguridad y satisfacción de nuestro personal, así mismo estos OLP están soportados por veinticinco objetivos a corto plazo, alineados a la perspectivas de control propuestas en el tablero de control organizacional de las perspectivas de aprendizaje interno (7 OCPs), procesos (6 OCPs), clientes (5 OCPs) y que concluyen en mejores resultados financieros (7 OCPs) para la empresa.
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    Planeamiento estratégico para F&M Maquinarias SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Quispe Malaver, Edgardo Pascual; Tacilla Becerra, Fiorella Marilu; Mendoza Castañeda, Jhaquelin Mareli; Moreno Ancajima, Mauro; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    La empresa F&M Maquinarias SAC es de la comunidad de Pulán, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca, y desde hace 12 años brinda servicios de alquiler de equipos en trabajos de movimiento de tierras, contando con un total de 44 equipos, un taller de mantenimiento y un edificio residencial para brindar los servicios de hospitalidad y servidumbre a sus trabajadores. En el año 2017, la empresa F&M Maquinarias SAC alcanzó una venta anual de S/ 5´677,058, teniendo como principal cliente a la empresa Minera La Zanja. En este orden, F&M Maquinarias SAC ha llegado a ser considerada por Minera La Zanja como un stakeholder socialmente importante para la sostenibilidad y expansión de sus operaciones. Ahora bien, en la actualidad, la empresa F&M Maquinarias SAC carece de un plan estratégico definido, a tal grado que sus cumplimientos contractuales obedecen únicamente a un trabajo del “día a día”, sin que en sus políticas institucionales exista planes de crecimiento en el mercado o de expandir en su objeto social actual. Así, teniendo esta realidad como contexto, el equipo ha iniciado el análisis con la evaluación de la situación actual de la empresa, priorizando la recopilación de información mediante entrevistas personales al Gerente y a la administradora, así como al personal administrativo clave en las instalaciones de dicha empresa, lo cual ha servido para trabajar a detalle el planeamiento estratégico de la misma. Posteriormente, se evaluó y replanteó la actual Visión y Misión de la empresa, sometiéndolas a una evaluación bajo el enfoque de la literatura del Dr. D’Alessio, ya que las mismas serán consideradas como base de los futuros análisis; llegando a plantearse un código de ética, que recoja los valores necesarios para regular los comportamientos de sus miembros. Es así que, para poder fundamentar un estudio profundo del plan estratégico que se propondría, se realizó el análisis de los factores externos, como los políticos, ejemplificados con los criterios utilizados para la puesta en marcha y la ampliación de proyectos mineros a nivel nacional como Tía María y Quellaveco; los jurídicos, a través de la profundización en la ley de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, así como mediante el análisis de los daños que ocasiona la minería informal y la competencia desleal originada por actos de corrupción. Por otro lado, se analizó la posibilidad de expansión de la empresa a nuevos mercados, a través de cierres de minas y su posterior inversión en el sector de construcción, siendo un factor importante para llevar a cabo dicho cometido la utilización de tecnología satelital que permite un mejor monitoreo y disminuye costos, siendo todo ello posible gracias al respaldo financiero con el que cuenta. No obstante, se debe tener en consideración la variación del tipo de cambio, debido a que los ingresos recibidos son en moneda nacional, pero los egresos son en dólares americanos, teniendo que manejar todo finalmente en moneda local; no siendo menos importante el factor de los conflictos sociales que ocasionan paralizaciones, cuestión que no hace más que evidenciar el papel trascendental del fortalecimiento de vínculos con los stakeholders. En segundo orden, se analizaron los factores internos, en los cuales se evidencia la incoherencia en la toma de decisiones del gerente, así como los problemas de comunicación que se generan entre áreas funcionales; pudiéndose también percibir la manera en que la visión limitada de la empresa para expandirse afecta sus objetivos institucionales, ello a pesar de poder aprovechar la red de contactos que maneja, así como sus activos propios inmovilizados. Así, gracias a este análisis, se ha podido establecer que la estrategia para competir en el mercado es la de liderazgo en costos y que su objetivo principal es la de incrementar la rentabilidad ejecutando nuevos servicios a través de la ejecución de estrategias de penetración de mercados, desarrollo de productos y mercados, que le permitirá sobresalir y mantenerse en el mercado. Una vez realizado todo el análisis del estado actual de la empresa F&M Maquinarias SAC, bajo el enfoque estudiado, este plan estratégico será entregado y explicado al Gerente de la empresa para su futura aplicación, en caso considere oportuno.
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    Diagnóstico operativo empresarial de ABC S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Aguirre Quispe, Luis Edgar; García Quillama, Angela Miluska; Mendoza Sumoso, Rodrigo Alberto; Tapia Pizco, Nina Karina; Tanchiva Rojas, Oscar Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo de investigación se centra en la realización de un diagnóstico operativo empresarial para la empresa ABC S.A.C., compañía peruana dedicada a la fabricación, ensamblado y comercialización de dispositivos médicos desde hace más de 20 años. ABC S.A.C. con una facturación de S/. 30’476,229 al cierre del año 2018, cuenta con presencia a nivel nacional e internacional, consiguiendo una participación en el mercado peruano del 60% en su principal producto: las suturas quirúrgicas absorbibles y no absorbibles. El diagnóstico se desarrolló de forma trasversal a todas las áreas de la organización, centrándose en el proceso de fabricación de suturas quirúrgicas dada su importancia en el nivel de ingresos que genera. En base a ello, se realizó un análisis de la situación actual para cada uno de los temas propuestos, hallando oportunidades de mejora que finalmente son consolidadas en propuestas. Cabe mencionar que para cada propuesta se han descrito las actividades necesarias para su ejecución y se han estimado los beneficios y el impacto económico que generará. La inversión necesaria para la implementación de las propuestas de una vida útil de un año se estima en S/. 1’150,350, obteniendo un beneficio económico total de S/. 1’850,742 al cierre de ese mismo año, el cual representa un 45.2% de su actual EBITDA; por otro lado, se estima un beneficio económico total de S/. 6’485,803 (VAN) por el proyecto de traslado de la planta de producción a La Chutana, el cual tiene una vida útil de 10 años. Estas propuestas además tendrán un impacto directo en los indicadores de desempeño más importantes de la empresa, como lo son la rotación del personal, la productividad total, la rotación de inventarios, la capacidad de planta, el porcentaje de mermas y desperdicios, el tiempo total de fabricación, el tiempo de respuesta a los clientes, el nivel de integración entre áreas, el margen operativo de la empresa, entre otros.