Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047
Explorar
50 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para Cafisur Tolima L.T.D.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-17) Vásquez Gallardo, Frank Joseph; Váquiro Olaya, Luis Ernesto; López Diaz, Ricardo David; Arboleda Bazan, Dave James; Arana Barbier, Pablo JoséLa Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima L.T.D.A., con sede en Colombia y en el sur del departamento de Tolima, se estableció en 1966 con el objetivo de fomentar la producción de café. Su cartera de negocios incluye la comercialización de café pergamino seco, la maquila de trilla de café y la gestión de almacenes agropecuarios, entre otros. Tras un análisis de business consulting, se identificaron tres problemas significativos: la disponibilidad de liquidez y estructura de deuda, el incumplimiento de entregas futuras de café por parte de los asociados y la integración generacional. El análisis de complejidad versus beneficio determinó que el problema principal es la disponibilidad de liquidez y estructura de deuda, ya que la falta de capital de trabajo pone en peligro la continuidad de las operaciones comerciales de la cooperativa. Por tanto, se propusieron cuatro alternativas de solución interrelacionadas directamente con la disponibilidad de capital de trabajo y la salud financiera: mejorar la gestión contable y financiera, acceder a financiamiento por 3.5 MM USD, reestructurar la deuda de corto plazo y reestructurar procesos organizacionales de desempeño y compensaciones. Aunque se reconoce que la solución requiere una inyección de capital de trabajo, es fundamental considerar la importancia del pensamiento estratégico y financiero en este proceso. Finalmente, se proyecta que la inversión de USD 3,500,000 se recuperará con un VAN de USD 3,970,504, un indicador beneficio/costo de 1.13 y una TIR de 49.72%, mayor que la tasa de descuento WACC de 16.32%, con un tiempo de recuperación proyectado de 2.29 años. Este análisis demuestra la factibilidad económica de implementar las soluciones propuestas.Ítem Texto completo enlazado Business Consulting – Indusoft Solutions S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-08) Vizarreta Tijero, Juan Edgardo; Zabalbú Granados, Renato Alexander; Ramírez Romaní, Rivelino Oscar; Saavedra Cornejo, Walter Enrique; Bazán Tejada, Carlos ArmandoIndusoft Solutions S.A.C. (en adelante, “la empresa”) es una empresa peruana especializada en brindar servicios de integración de sistemas para automatización, control, monitoreo y supervisión de procesos industriales. Sus principales clientes son empresas del sector industrial que buscan mejora en sus procesos de automatización, monitoreo y control de sus operaciones, incluyendo también sistemas de gestión de edificios (BMS). El propósito de esta consultoría fue identificar el problema principal por el que atraviesa la empresa, y proponerle una solución viable para superarlo. Para identificar este problema y sus causas, se realizó el estudio del modelo de negocios, el contexto interno y externo a través del análisis PESTEC y el uso de las herramientas AMOFHIT, MEFE, MEFI y diagrama causa-efecto. Se encontró que el problema principal de la empresa es la concentración de las ventas en cuatro clientes, lo que significa un gran riesgo si llegase a perder uno de estos clientes ya que afectaría sus objetivos, al disminuir sus ingresos y elevar la posibilidad de no poder cumplir con sus obligaciones financieras. La solución podría tener un alto impacto ya que, al aumentar el número de clientes, permitiría lograr sus objetivos, incrementar sus ventas, por ende, sus ingresos. Establecido el problema principal, se analizaron tres alternativas de solución: (a) estrategia relacional, (b) implementación de un sistema de análisis de datos para trazabilidad de las decisiones, y (c) incursión hacia nuevos mercados con potencial de crecimiento. Se seleccionaron las dos primeras alternativas, cuya implementación requiere una inversión de S/ 92,340.20, con un VAN de S/ 118,956.60, una TIR de 57% y un beneficio-costo de 2.29, lo que demuestra su viabilidad económica.Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: software de gestión D&Y Service para empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Pinto Cruz, Delfor Oliver; Rodríguez Peñaranda, Yan Carlo; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoLas micro, pequeñas y medianas empresas que, según informe del INEI, representan más del 90% del total del mercado generan más del 60% de empleos de la PEA, en su mayoría no cuentan con procedimientos claros y establecidos para la ejecución de tareas en el día a día, situación que se agudiza en las empresas de menor tamaño, por lo mencionado no pueden llevar un correcto control de sus procesos ni capitalizar la información que ellos mismos generan, siendo esto contraproducente al momento de tomar decisiones alineadas a sus objetivos estratégicos, lo que les resta competitividad frente a las empresas que si cuentan con herramientas tecnológicas, además de tener una probabilidad baja de supervivencia y consolidación. Con nuestro proyecto buscamos ofrecer al empresariado peruano (con posibilidad de internacionalización posteriormente) una opción de solución a través de plataformas virtuales para la planeación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), que a diferencia de lo existente actualmente en el mercado, sea a demanda, a la medida de nuestros clientes, de bajo costo, con un servicio técnico con soporte local y que al ser adaptable a los procesos ya existentes (y no al revés), permita tener tiempos de implementación bastante cortos en comparación con las propuestas en el mercado actual, de tal forma que nuestros clientes puedan comenzar a obtener resultados lo antes posible, maximizando la recuperación de su inversión. Con esto pretendemos impactar positivamente en las empresas peruanas que no cuentan con los recursos para adquirir ERP de alto costo, brindándoles una herramienta que les permita competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes, optimizando sus procesos y mejorando sus márgenes, al mismo tiempo que pretendemos beneficiar a un grupo de población vulnerable (mujeres), a quienes les ofreceremos oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en nuestra empresa. vi El impacto social esperado de este negocio se sostiene en un modelo de negocio que considera aspectos sociales, ambientales y económicos, lo que le da flexibilidad y adaptabilidad en el contexto competitivo actual, entre las que incluimos generar empleo principalmente a mujeres con pocas oportunidades de desarrollo profesional y tecnológico, debido a su carga familiar. En cuanto a la sostenibilidad del negocio, se han tomado en cuenta objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidades. ODS1: poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. ODS5: promover igualdad de género. ODS8: promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Tomando en cuenta los aspectos descritos previamente y los objetivos económicos, se estima que el proyecto logre un valor actual neto económico esperado de 2,584,797 soles.Ítem Texto completo enlazado Título reservado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Smith López Pérez, Enrique Alexander; Marky Pereyra, Ana Paula; Reátegui Guarniz, Hatshumi; Rodríguez La Torre, César Augusto; Rojas Valdez, KellyResumen no disponible porque el título es reservado.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Cargo 1 S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Contreras Sanabria, Jonathan Junior; Huamán Marín, Deysi Feliciana; Ninalaya Meza, Lisbeth Rosario; Oré Hurtado, Henry Pool; Miranda Arica, Víctor MiguelCargo 1, es una empresa fundada el año 2002 por los hermanos Zárate Beraún que empezó a operar con el alquiler de equipos pesados, identificando en el mercado de transportes y mercancías una oportunidad de incursión en la región central del Perú. Al pasar de los años, llegan a convertirse en una empresa líder del sector, por lo que el objetivo de este Business Consulting es identificar oportunidades de mejora para la empresa Cargo 1. Para identificar el problema principal de la empresa se realizaron visitas presenciales en grupo a las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Huancayo, siendo el problema central las demoras en el proceso de selección y segmentación de encomiendas en la penúltima milla; en consiguiente, se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las demoras: (a) el ambiente e infraestructura inadecuado, (b) la falta de software, y (c) la alta rotación de personal. Después del análisis y ponderación se determinó que la mejor solución consiste en mejorar las condiciones de infraestructura civil - estructural en la zona de almacenamiento y patio de maniobra del local principal. Además, fue estipulado que para la ejecución de la propuesta se tendría una inversión de S/ 412,380, lo cual alcanzaría resultados positivos en la evaluación financiera del VAN y TIR considerando una proyección de cinco años, en tal sentido, se estima que la recuperación de inversión sería en corto plazo, con un crecimiento de ventas para el primer año equivalente al 5%.Ítem Texto completo enlazado Propuesta para la mejora de la gestión de inventarios en Araujo Representaciones S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Halanoca Pineda, Eliana; Cedano Adrianzén, Eduardo Andrés; López Berrios, Jimmy Roberto; Mejía Laura, Luis Alfredo; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoAraujo Representaciones S.A.C., conocida como ARESAC, es una empresa de emprendimiento familiar fundada en la ciudad de Arequipa, con más de 40 años en la distribución de lubricantes automotrices, siendo una de las empresas con mayor contribución en la comercialización de los productos de manera directa y a través de la distribución a dealers y retails en el mercado local Arequipeño, y con un alcance a nivel de la región sur del país. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas, en ARESAC se aplicaron diversas estrategias y cambios para lograr y mantener su posicionamiento, sin embargo, existe el interés por parte de la gerencia de generar mayores ingresos reduciendo sus gastos y aumentar su cartera de clientes atendidos. Es así, que se ha realizado la presente consultoría con el objetivo de mejorar la rotación de inventarios, para tener una reducción en los costos operativos producto del impacto de la acción realizada y así incrementar los ingresos. Para ello se ha utilizado el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model-modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro) desarrollado y actualizado por la Supply Chain Council Inc. (2012), que proporciona herramientas que permiten representar, entender y evaluar la cadena de suministros (CS). A través del mapeo de procesos, flujos de actividades y evaluación de métricas, se identifican oportunidades para la mejora de los procesos en la CS, teniendo en cuenta la recomendación de prácticas recomendadas por SCOR, para la presente consultoría en gestión de inventarios en ARESAC. A fin de obtener información para la consultoría, se entrevistó a la Gerencia Comercial y personal de Logística de ARESAC, y se realizó el recorrido a los establecimientos comerciales y logísticos de la empresa, con la finalidad de observar la distribución de los productos y las actividades diarias que cumple el personal. Estas actividades permitieron profundizar en el origen del problema y la configuración de la cadena de suministro de acuerdo al modelo SCOR. A través de la representación de flujogramas de los procesos AS IS, se identificó que se realizan compras recurrentes para asegurar la disponibilidad de los productos; con afectación a los costos operativos (traslado de productos, pedidos no planificados, gastos por devoluciones o productos sin rotación continua). La evaluación de las métricas de desempeño en la gestión de activos (días y rotación de inventarios), definidas por SCOR y factibles de análisis en ARESAC, concluyen el problema principal en la baja rotación de inventarios por tiempos superiores a los seis meses. Al realizar el diagrama de Ishikawa para obtener el análisis de “causa-efecto” y al aplicar la técnica de los “5 por qué”, se identificaron como causas del problema principal: (a) la cantidad de días que permanecen en los inventarios el 23% de SKU (mayor a seis meses), (b) la falta de una herramienta MRP (Planificación de Recursos Materiales), y (c) el personal de ARESAC realiza sus actividades sin procedimientos formalizados ni Manuales de Organización y Funciones (MOF), que permitirían mantener un orden en sus actividades diarias y por tanto en el control de los inventarios. Para dar respuesta al requerimiento de ARESAC, se planteó una solución con base en las recomendaciones de SCOR, de prácticas para la mejora del rendimiento en la cadena de suministro; donde se incluye el análisis de clasificación ABC de los productos, el diseño de diagramas de flujo TO BE para los procesos para el control de inventario, la implementación de un software MRP, y la aplicación de estrategias comerciales para la venta de productos de baja rotación para reducir el tiempo de seis a tres meses. La solución planteada ha sido aprobada por la gerencia de ARESAC y está en proceso de implementación, puesto que se demostró que dichas acciones permitirán alcanzar una VAN de S/. 2´650,072.19, considerando la tasa de descuento WACC de 9.61%, optimizando la rotación de inventarios generando un retorno positivo sustentado con un TIR de 688%.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Zapata Valle, Blanca Micaela; Quinto Neglia, Isayo; Torres Acuña, Maria Elizabeth; Rojas Carrión, Yosselin Marioli; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl sector construcción busca modernizar las ciudades haciéndolas competitivas e inclusivas; de esta forma, consigue que dichas ciudades puedan tener un importante potencial productivo (Vega Polanco, 2021). No obstante, el problema identificado se caracteriza por la existencia de Obras por Impuestos que no cumplen con los plazos (tiempo) y presupuestos (costos) de ejecución. Según los datos presentados por la Contraloría General de la República (2023), hay 1,879 proyectos estatales paralizados a nivel nacional, debido a una variedad de razones, como vulneraciones contractuales (13,7%), desacuerdos, disputas y arbitrajes (5,1%); situación que genera retraso en la implementación de los beneficios que deberían traer a la sociedad, además de generar pérdidas económicas para los privados, el Estado y la población. La solución se enmarca en asegurar que las obras sean puestas en funcionamiento en el plazo estimado y con el presupuesto planificado. Para ello, se propone la consultora “ConstruyeT”, una consultora experta en Obras por Impuestos que concertará las necesidades de las comunidades mineras con las empresas, y brindará una consultoría a la empresa privada para la tramitación ante el MEF de la Obra por Impuesto y monitoreará a la constructora escogida para salvaguardar los intereses de la empresa privada contratante de la consultora. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a S/ 334,242 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 11.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, se convirtió a Soles el COK con la devaluación anual y se obtuvo un valor de 8.66%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de S/ 40.2 millones.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - Summa Gold(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Lara Chanduví, Francesca Rominna; Ramírez Paredes, Rómulo Renato; Rodríguez Trujillo, Nehemías Daniel; Valera Saavedra, Allison Mariel; Vílchez Román, Carlos ManuelEl presente documento constituye una consultoría para la empresa Summa Gold Corporation S.A.C., empresa minera que tiene un modelo de gestión moderna que explota, desarrolla, procesa y comercializa el recurso del oro, y trabaja continuamente en ser reconocida por buenas prácticas empresariales a nivel mundial, generando desarrollo sostenible a través de la extracción responsable. En el business consulting se realizó un análisis acerca de la problemática que se enfrenta actualmente Summa Gold, con respecto al porcentaje de recuperación de oro por debajo del plan de producción. A la fecha, la mina tiene un plan de producción con un objetivo de recuperación de oro del 74.2% de material fresco, sin embargo, de acuerdo la información proporcionada, la recuperación histórica promedio es del 69.8%, es decir 4.4% por debajo del objetivo establecido. Luego de conocer las causas del problema y analizar las oportunidades de mejora, se procedió a ejecutar un plan de implementación con alternativas de solución que permitan a Summa Gold tener una mejor recuperación de oro y así incrementar la rentabilidad de la empresa. Por lo expuesto anteriormente, se presentan como propuestas de solución la implementación de un plan de actividades de tres fases, los cuales están planificados en un periodo de 12 meses. Por último, el delta de extracción incremental alcanzado genera una rentabilidad mayor al 12% como promedio anual, generando un incremento en el flujo de caja de más de 5.5MM de dólares.Ítem Texto completo enlazado Business consulting: “Optimización de procesos para el despacho de combustible a camiones cisterna en planta de ventas Iquitos”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Casas Tello, Dan Elías; Janeiro Macedo, Jorge Luis; Ingunza Hamann, Carlos Javier; Solsol Hidalgo, Edgar Alberto; López Orchard, Sergio AndrésPetróleos del Perú – PETROPERU S.A es una empresa estatal peruana de derecho privado dedicado al procesamiento, distribución y comercialización de combustibles; cuenta con una “Planta de Ventas Iquitos” en la ciudad de Iquitos con una capacidad de 105 mil barriles. Dentro de la cadena de suministro de los combustibles, Planta de Ventas recibe productos terminados de la Refinería Iquitos, mediante dos ductos subterráneos. El crecimiento constante en los últimos 15 años del sector industrial, fluvial y automotor en la ciudad de Iquitos repercutió en el incremento de la demanda de atención de la Planta de Ventas Iquitos, por lo cual la capacidad instalada queda insuficiente. Se propone la mejora del Proceso de Carga de Combustible Líquido con la implementación de un sistema de gestión automatizado con aplicaciones tecnológicas especializadas. Este terminal de despacho atraviesa diversos problemas en sus operaciones, siendo el problema central de la investigación la demora de los tiempos de atención a sus clientes, por tal motivo el centro de la investigación constituye el análisis de las causas que originan este problema, para lo cual se aplicó como herramienta principal el método de Ishikawa. Esta propuesta contempla la posible alternativa de solución basada en ampliar la capacidad de despacho de combustible y mejorar el proceso de atención, en consecuencia, la reducción de los tiempos en un 24% aproximadamente. Para lograr esta mejora se propone una inversión de medio millón de dólares; lo cual genera una rentabilidad de una VAN de aproximadamente tres millones de dólares, con una recuperación de la inversión en dos años. El proyecto es rentable, factible y sostenible puesto que su implementación ampliará las capacidades de atención y genera mayores ingresos, sin detener la operación y con impacto positivo al medio ambiente.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocios de la empresa World Textile Sourcing S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cervantes Mejía, Diana Carolina; Muñoz Saldaña, Frank Ronald; Atavillos Martínez, Sergio Luis; López Orchard, Sergio AndrésWorld Textile Sourcing S.A.C. Bic, es una empresa peruana del sector textil con más de 12 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un portafolio de clientes de 30 importantes marcas norteamericanas la que la convierte en una de las líderes del sector en el Perú con una facturación anual de 120 millones de dólares aproximadamente. WTS opera sobre un modelo de negocio de trader textil que es único en el país y brinda más 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos dentro de su cadena de valor; además de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo. En los últimos cinco años, WTS ha tenido un crecimiento en ventas de un promedio de 2% interanual; sin embargo, el análisis empresarial realizado por la consultoría identificó que la compañía funciona en silos organizacionales dentro de sus jefaturas comerciales, con un impacto directo sobre el proceso de facturación. La Gerencia de Finanzas no cuenta con las herramientas de información online necesarias para la toma de decisiones de endeudamiento lo que origina que la empresa opte por la utilización sin planificación de herramientas de financiamiento como el factoring que acaban generando un sobregasto financiero de 595 miles de dólares anuales. Se sugiere la reestructuración de la gerencia de Operaciones que centralizará las funciones de facturación a través de la implementación de un nuevo módulo ERP. El proyecto será factible mediante una inversión de 202 mil dólares en un plazo de ejecución de seis meses para obtener un VAN de 1.5 millones dólares en cinco años. Se concluye que la propuesta es viable, por lo que WTS debe implementar las opciones de solución planteadas para lograr sus objetivos y trabajar con una gestión empresarial eficiente y rentable basada en procesos integrados a partir del tercer trimestre del 2023.