Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Thani, un bocadillo hecho a base de granos andinos que contribuirá a mejorar la salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Espiritu Gomez, Victor Jesus; Caceres Rodríguez, Elmo Efrain; Ganoza Lopez, David Walter; Rodriguez Gamero, Eduardo Andres; Tejada Zegarra, Luis Enrique; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEn el presente trabajo se ha identificado un problema social que viene generando graves daños a la salud de las personas de las diferentes clases sociales, y aún más se ha incrementado con el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno peruano a causa de la pandemia de la Covid-19. Al consumir alimentos no saludables se genera enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otros. A raíz de este problema se ha identificado una solución que ayuda a mejorar la calidad de vida de cada persona al potenciar su sistema inmunológico, óseo y sistema nervioso. La solución se llama Thani, un bocadillo natural elaborado de granos andinos (Quinua, Kiwicha y Cañihua) y una planta medicinal llamada moringa. En el diseño de la solución se han validado diversas hipótesis relacionadas a la deseabilidad con el consumidor quien ha podido degustar el bocadillo e indicado que estaría dispuesto a pagar por un producto de calidad y de costo accesible. Se logró también validar que el consumidor le gusta el sabor, el diseño y el contenido nutricional del bocadillo Thani pues han manifestado su agrado a través de su interacción con el producto. Finalmente, se concluye que Thani es una idea de negocio viable tanto económica como socialmente pues genera un impacto positivo en el consumidor final al mejorar su alimentación y ser una alternativa para combatir la Covid-19, al mejorar su sistema inmunológico. Cabe señalar que está alineado con las ODS #3, #8 y #12. Su CAPEX es de $116,391 y genera un VAN de $ 2.78 millones y un TIR de 70.45%. Además, representa un VAN Social de $23.18 millones lo cual sustenta que la idea de negocio es sostenible y responsable tanto para la sociedad como para el medio ambiente.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el departamento de Bolívar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-11) Gaviria Varón, Natalia; Martínez Navarro, Carolina; Paredes Aldana, Oscar Guillermo; Puentes Duarte, William Javier; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEl Plan Estratégico para el departamento de Bolívar busca implementar estrategias que permitan alcanzar a largo plazo el desarrollo económico sostenible del departamento. Realizar un análisis detallado que toma en cuenta la situación actual de este, dentro del análisis interno y externo que propuso D’Alessio (2015) a partir del cual se logra determinar las fortalezas y debilidades, como las oportunidades y amenazas con las que cuenta. Bolívar disfruta de una gran riqueza de recursos agropecuarios e hídricos gracias a su ubicación geográfica; también tiene una de las infraestructuras portuarias más eficientes, seguras y modernas de Colombia y es la cuarta más importante de Latinoamérica.; es también una región llena de sitios históricos y patrimoniales que promueven la cultura y el turismo internacional, principalmente en Cartagena. A pesar de esto, sus debilidades tienen que ver con la falta de conectividad administrativa, la corrupción del Estado y la deserción escolar. El Plan Estratégico para el departamento de Bolívar propone una visión y misión clara para el año 2028. Posicionar a Bolívar dentro de los cuatro departamentos con mayor aporte al PIB nacional apalancándose en sus tres pilares económicos: el turismo, la agricultura y la manufactura (refinación de petróleo), lo cual generará mayor cantidad de empleos. Los objetivos de largo plazo y las estrategias propuestas para llevarlos a cabo buscan llevar al departamento a una transformación que no solo lo beneficie económicamente, sino que mejore la calidad de vida de sus habitantes.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la industria peruana de tecnología de información y comunicación (TIC)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-15) La Rosa Mayta, Beatriz; Panduro Ruiz, César; Pretell Vásquez, Marissa; Valdivia Vera, Alonso; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoTanto el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) como su uso a nivel mundial, han generado cambios en hábitos y costumbres de las personas y han abierto las puertas de la creatividad al generar nuevas formas de hacer negocios a nivel global. Hoy, ya no existen fronteras para el comercio. Hoy el mundo entero es el mercado y las TIC, el medio para llegar a él. Ante la cada vez más próxima disminución de actividades extractivas, las TIC se posicionan como una de las alternativas más efectivas para lograr los niveles de desarrollo, rentabilidad y empleabilidad que el país requiere, incrementar la competitividad y de cara al 2027; ser el mejor referente latinoamericano de esta industria. El desarrollo del presente trabajo permitió determinar el potencial de la industria y las brechas que deben cubrirse para alcanzar el éxito. En el primer capítulo se muestra la situación actual del Perú en relación con las TIC, en el segundo capítulo se muestra la visión, misión, valores y código de ética. En adelante, y utilizando la metodología del planeamiento estratégico, se desarrollan el análisis interno y externo, las matrices que clarifican dicho análisis con lo cual se establecen objetivos de largo y corto plazo, así como las estrategias necesarias para alcanzarlos, indicando las herramientas de monitoreo y control para finalmente, declarar las conclusiones y recomendaciones correspondientes. El mundo de las TIC es sin duda, una industria que debe desarrollarse por el potencial impacto positivo en el bienestar de la naciónÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para la industria peruana de granos andinos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Mayandía Sangio, Iván; Núñez Schlegelberger, Ericka; Trujillo De Los Santos, Erika; Valdettaro Herz, Gonzalo; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLos granos andinos son originarios de la sierra peruana y boliviana y han sido consumidos desde la época de los Incas. Desde aquella época fueron siempre considerados como parte esencial de su alimentación debido a la gran cantidad de nutrientes y minerales que contienen. En la actualidad, el Perú es el principal productor y exportador de granos andinos del mundo, superando en los últimos años a Bolivia, quien venía siendo el principal exportador. En los últimos años, la producción de granos andinos, en especial la de la Quinua, ha tenido un fuerte incremento, debido al mayor consumo local e internacional de este grano. El Perú ha venido realizando una adecuada promoción de este grano, recalcando su alto potencial alimenticio y nutritivo. La alta demanda, durante varios años, generó incrementos en los precios de venta y a su vez una mayor cantidad de hectáreas cosechadas a lo largo del todo el Perú. En los últimos años, desde el 2015 los precios han tendido a decrecer y luego han empezado a estabilizarse en el tiempo. La presente tesis, mostrará un plan estratégico para desarrollar la industria de los granos andinos para los próximos diez años, y se trabajará especialmente la de la quinua y kiwicha, debido a que estos granos representan casi el 95% del total de granos andinos producido. La estrategia se centrará en fomentar la producción de granos orgánicos en las regiones de Cusco, Puno y Ayacucho, tres de las regiones con mayor cantidad de hectáreas cosechadas y donde se dan las mejores condiciones climáticas y geográficas para estos cultivos. La producción deberá ir acompañada de un uso eficiente de recursos y tecnología para mejorar los rendimientos de las tierras. Finalmente, se deberá fomentar el añadirle el mayor valor agregado posible a esos productos para poder llegar a los mercados locales y externos directamente al consumidor y lograr retener localmente el mayor margen posibleÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la industria peruana de e-Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-12) Flores Paz, Carolina; Poma Altamirano, César; Zimic Palacios, Adriana; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa industria de la e-Educación en Perú presenta un significativo desarrollo en los últimos años y está ganando cada vez mayor aceptación social, ya que no solo democratiza el acceso a una educación de calidad sino que brinda oportunidades a personas que abandonaron su educación o que nunca tuvieron acceso a ella. Además, se convierte en un excelente aliado de la educación y formación corporativa a través del uso de instrumentos comunicaciones y tecnologías de información (TIC). El uso de la tecnología en los sistemas de aprendizaje en el aula y fuera de ella constituye hoy una tendencia que permite aprovechar el tiempo y combinar modalidades presenciales, a distancia y virtuales. Este cambio se viene dando progresivamente, sobre todo, en la educación superior tecnológica y universitaria, y constituye una importante oportunidad tanto para el desarrollo de los alumnos como para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje. La e-Educación está logrando posicionarse, de manera importante, en las empresas y corporaciones que buscan educar y capacitar a sus empleados y clientes, ya que se logra adiestrar efectivamente sin que ello demande fuertes inversiones en recursos humanos y físicos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar oportunidades rentables de negocio de la e-Educación, que impulsen esta industria tanto para el aprendizaje corporativo como para el de nuestra sensible y necesitada educación en todos sus niveles, de modo que esto favorezca la formación de profesionales peruanos mejor capacitados y expertos y, por ende el desarrollo del paísÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para Confecciones Textimax S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Huamán Chávez, Omar Jasid; Lipe Mendoza, Liz Milena; Noé Herrera, Carlos Alfonso; Quispe Ramos, Rafael Alexander.; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa presente tesis , Planeamiento Estratégico de Confecciones Textimax S.A, ha sido desarrollada con el fin de darle un aporte a la empresa en mención y a la vez ayudarlo a ser un referente importante dentro del sector de confecciones en nuestro país. Este plan busca enfocarse en pilares importantes tales como: rentabilidad a la organización, satisfacer de mejor forma a sus cliente, sostener y mejorar la política de responsabilidad social, desarrollo de nuevos productos, diseños y marcas propias, de tal forma que la organización crezca en el tiempo y mejore su participación en el mercado nacional e internacional. El entorno donde se desenvuelve Confecciones Textimax es cambiante, dinámica y altamente competitivo. En los últimos años se ha visto afectado por factores económicos externos e internos, lo cual se ha visto reflejado en la reducción de las exportaciones. Para poder entender de mejor forma el entorno, se ha realizado un análisis de todos los elementos externos que afectan a la organización y de la competencia, de tal manera que se llegue a conocer y comprender el sector, sus mercados y sus participantes, y así poder desarrollar las condiciones internas requeridas para lograr el éxito y poder alcanzar la visión trazada. Para desarrollar el plan estratégico, se ha seguido el modelo secuencial del proceso estratégico (D'Alessio, 2012) a partir del cual se ha propuesto una nueva visión y misión, valores y código de ética, a partir del cual han servido como pilares para el resto de análisis, estrategias y objetivos propuestos. Con el estudio del entorno y el análisis interno se ha podido identificar factores claves de éxito, que a su vez han servido para establecer estrategias. Para ayudar a cumplir las estrategias, se han definido objetivos tanto largo como a corto plazo, los cuales han sido distribuidos en un tablero de control balanceado, a fin de controlar la puesta en marcha del plan. Finalmente, el éxito en la implementación y ejecución de las estrategias planteadas dependerán de la actitud y posición que tome la alta dirección de Confecciones Textimax , sobretodo en actitudes que ayuden el sostener el cambio. Asimismo, será muy importante apoyar las diversas acciones asignado los recursos necesarios que garanticen su éxito; mantener una buena relación e integración con los proveedores y siendo responsable con el medio ambiente y la comunidad. Para el 2025, Confecciones Textimax no solo será un líder y referente en el sector nacional sino en el extranjero, siendo responsable con sus colaboradores, medioambiente y las comunidadesÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico para la industria pesquera alimentaria en el Perú 2016-2026(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Camacho Galindo, Hugo Alberto; Gordillo Ruiz, Susana Rocío del Pilar; Vargas Guerra, Jorge Enrique; Yauri Amaro, Oligario León; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEste documento es un plan estratégico creado para la industria pesquera alimentaria en el Perú, para el período 2016-2026, con el objetivo de lograr el desarrollo de esta industria incrementando sus niveles de productividad y de competitividad para que pueda consolidarse en el mercado nacional y exportar a América Latina, con una producción eficiente, al incorporar tecnología de punta y capacitar a su personal. Para ello se necesita formalizar a todos los entes pesqueros, promoviendo la asociación de los mismos, para que en conjunto se beneficien de acceso al mercado y a préstamos del sistema financiero nacional. La visión se muestra de manera cuantificada a través de los siguientes objetivos de largo plazo para el año 2026: (a) Las ventas de conservas al mercado nacional ascenderán a 49,200 TM; (b) la producción pesquera en conservas será de 91,800 TM; (c) Perú exportará 42,900 TM de conservas; (d) la industria generará el 40% de sus ingresos a partir de productos introducidos en el periodo 2016-2026; y (e) el 90% de las empresas transformadoras del recurso hidrobiológico peruano tendrán las certificaciones HACCP e ISO 9001. La forma como se lograrán los OLP y con ella la visión es a través de la implementación de las siguientes estrategias: (a) Desarrollar conservas bajo el concepto "directo a la mesa"; (b) desarrollar productos en empaques innovadores como doy-packs o bolsas, que permitan la conversación; (c) desarrollar el mercado nacional de conservas de especies sub explotadas; (d) desarrollar el mercado de Brasil, que es el principal mercado en América Latina; (e) crear alianzas con empresas consultoras y certificadoras de calidad; (f) diversificarse concéntricamente al hacer conservas de la pesca actual en nuevos formatos; (g) diversificarse horizontalmente al incrementar las variedades pescadas; (h) integrarse verticalmente hacia atrás al establecer fábrica de empaques; y (i) penetrar el canal tradicional en el mercado nacional, para incrementar el consumo per cápita; entre otrasÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el Colegio Líderes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10) Amanqui Delgado, Lourdes Roxana; Banda Aparicio, Mery; Quispe Gutiérrez, Vladimir Tito; Román Aragón, Héctor Ulises; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoLa precaria e invariable atención del Estado al sector educación durante los últimos 20 años en el país y en la región Cusco ha generado una brecha entre la adecuada aplicación de la estructura curricular de los colegios de nivel secundario y las exigencias de las universidades según sus prospectos de admisión. De esta manera, surgieron alternativas para responder a esta necesidad del sector; motivo por el cual en el año 2009, producto de haber logrado resultados importantes con la academia preuniversitaria Líderes en los ingresos a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se tomó la decisión de extender la marca para fundar el colegio preuniversitario Líderes. Esta acción significó una alternativa de educación preuniversitaria en la zona. En ese sentido, el presente plan estratégico aporta una propuesta sostenible en el tiempo. Tiene como uno de sus principales pilares la formación integral del alumno, que fusiona preparación académica de alto rendimiento con la formación en valores. El resultado busca convertir a esta institución educativa en una verdadera fuente de estudiantes capaces de formar parte del cambio generacional universitario en la región CuscoÍtem Texto completo enlazado Plan estratégico del Puerto de Paita(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-07) Dávila Salazar, Javier Erwin; Morales Dávila, Eric Rubén; Pomar Hachimine, Cecilia Sofía; Santos Conde, Alina Liliana; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEl presente estudio desarrolla el Plan Estratégico del Puerto de Paita con el objetivo de lograr posicionarlo dentro de los principales 25 puertos de contenedores de Latinoamérica. Los análisis realizados en base al modelo secuencial del proceso estratégico revelan que el puerto tiene importantes ventajas comparativas y competitivas que generan estrategias de tipo intensiva y de diversificación, cuya aplicación convertirá al Puerto de Paita en el principal eslabón del comercio exterior entre la comunidad económica del Asia – Pacífico, la Macro Región Norte del Perú y el puerto de Manaos en Brasil vía transporte intermodal; además, logrará también ser reconocida como una organización socialmente responsable. Por último, es necesario preparar a la organización para pasar del enfoque centrado en la mejora de la eficiencia de sus procesos, hacia un enfoque que incluya también una perspectiva comercial a través de la búsqueda de nuevos clientes, penetración en el mercado y generación de nuevos negocios.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico del Puerto de Chimbote(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-07) Vitaliano Saldarriaga, Johan Cinthya; Valdivia Caparachín, María José; Chávez Gutiérrez, Nelson Helí; Oria Chávez, Renzo Raúl; Narro Lavi, Juan Pedro RodolfoEn la presente tesis se desarrolla el plan estratégico del Puerto de Chimbote con una visión al año 2025 enfocada en definirlo como proveedor de servicios portuarios competitivos en la región norte de Sudamérica. En la actualidad el Puerto cuenta con un alto potencial de desarrollo; sin embargo, su operación es poco atractiva frente al servicio ofrecido por sus competidores, debido principalmente a la infraestructura portuaria obsoleta e insuficiente y la falta de herramientas tecnológicas que le permitan operar en una comunidad portuaria integrada de manera eficiente. El desarrollo del plan estratégico se realiza siguiendo el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico, por medio del cual, sobre la base de un análisis factores internos y externos y el establecimiento de una visión y misión, se definen objetivos de largo plazo, estrategias y objetivos de corto plazo que lleven al Puerto de su situación actual a una situación futura esperada representada por su visión. Para encaminar al Puerto hacia su visión, se define como estrategia principal el concesionarlo a una entidad de capital privado con interés en modernizar la infraestructura y equipamiento portuario e implementar herramientas tecnológicas que permitan incrementar su capacidad de atención, ser más eficientes y competitivos; por otro lado, suscribir convenios con representantes de las actividades mineras, siderúrgicas y agrícolas con el fin de incrementar su exportación por medio del Puerto. Como resultado de la ejecución de las estrategias y el alcance de sus objetivos de largo y corto plazo, en el año 2025 el Puerto basará sus ventajas competitivas en una estructura organizacional eficiente, el uso de infraestructura moderna, la motivación de sus colaboradores, el seguimiento continuo de la carga de los clientes con el uso de tecnología, procesos operativos eficientes, productivos y simples y proporcionando a sus clientes soluciones efectivas