Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Modelo prolab: Robot Todo Terreno, una solución tecnológica para la inspección de infraestructura minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Ramírez Mansilla, Beatriz Sara; Rodríguez Vegas, Enrique; Borjas Morales, Fiorella del Rosario; Paredes Soplin, Jose Carlos; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento contiene el estudio sobre la implementación de un servicio de inspección de infraestructura minera a partir del uso de componentes tecnológicos: un robot y un software, que permitirán la inspección en condiciones de difícil acceso, así como el diagnóstico e identificación de riesgos, oportunamente, en la infraestructura de las operaciones mineras. Lo anterior es clave, dado que contribuirá a resolver un problema social relevante y a una mejor toma de decisiones que evitará que se generen impactos negativos en la sociedad, el medioambiente y la empresa. Para evaluar la factibilidad de la propuesta de negocio, se sometió la solución a un proceso de validación con los potenciales usuarios, lo cual ha mostrado resultados positivos al confirmarse la hipótesis planteada, ya que el 80% de los encuestados estaría de acuerdo con aplicar servicio de inspección a las operaciones de mantenimiento mediante robots teleoperados. Además de ello, con el objetivo de evaluar la factibilidad, se realizaron simulaciones para evaluar el desempeño del plan de marketing. Es así que el resultado demuestra que, por cada sol invertido, se estaría ganando S/98.78. También se validó la viabilidad financiera a través de una simulación de diferentes escenarios, cuyos resultados han sido favorables, ya que el 52.14% de los VAN simulados supera el VAN esperado. Ello se complementa con un estudio preliminar de la viabilidad económica en el que, considerando un escenario base, el proyecto lograría un VAN de S/16,199,885.00, una TIR de 217.158%. Con lo anterior, se reafirma que el modelo de negocio es sostenible y escalable, además que impacta positivamente en las ODS 3, 6, 8, 9 y 15.
  • Ítem
    Modelo prolab: Natural Adventures una propuesta de negocio sostenible para turistas aventureros en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Cáceres Benavides, Raissa Alexsandra; Jurado Kanashiro, Paul; Pezo Umeres, Eva Milagros; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento expone el problema social relevante identificado en el sector turismo, cuya oferta actual de servicios requiere una transformación para adaptarse a los cambios estructurales ocasionados por el contexto global. Para ello, se utilizaron metodologías ágiles y herramientas creativas que ayudaron a identificar aquellos problemas que afectan la calidad en la experiencia de usuario. Es así que, se propone a Natural Adventures como una solución de negocio que se enfoca en la creación de una experiencia de ecoturismo responsable, desarrollando actividades de ciclismo y trekking que permitirán la visita a comunidades cercanas a lugares turísticos, brindando experiencias vivenciales. Para validar la atractividad del negocio, se plantearon dos hipótesis que fueron validadas, al comprobar la intención a demandar actividades eco-amigables; a contratar servicios en turismo de aventura y vivencial; a pagar el precio propuesto por el servicio y determinar qué factores como: precio, seguridad y destino influyen en la decisión de compra. Por otra parte, para validar la deseabilidad de la solución de negocio, se aplicaron pruebas de usabilidad que comprueban la satisfacción en el manejo de la plataforma digital y en la experiencia de turismo planteada. Finalmente, a través de la simulación Montecarlo, se comprobó la factibilidad de negocio, alcanzando una ganancia de 8.23 promedio por cada sol invertido en marketing (VTVC / CAC) y se validó la viabilidad financiera, obteniendo una probabilidad equivalente al 56% de que el VAN generado supere al VAN promedio simulado (superior al S/ 2’500,000). Por otro lado, se concluyó que Natural Adventures es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a los ODS N° 8 y 11, con un índice de relevancia social de 57.3%, que genera un VANE de S/ 3’059,638, un TIR de 72.4% con una inversión de S/ 1’057,620 y un VANS de S/ 6´296,288.
  • Ítem
    Business consulting – empresa Ecoladrillos Perú – Agroindustrias Purple Natural E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Paredes Tupiño, Tessy Pierina; De la Cruz Ccora, José Luis; Ventura Alegre, Dany Jhoel; Baltazar Moretti, Ygor David; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Ecoladrillos S.R.L, es una empresa peruana que busca innovación sostenible en el desarrollo de maquinarías que transforman residuos en materiales usables para la construcción, asimismo comercializa la venta de ladrillos fabricados con material reciclado a nivel local e internacional, sus principales clientes son en el mercado extranjero, constructoras y otras no necesariamente del rubro de construcción pero que requieren la transformación de sus residuos. El propósito de la consultoría fue identificar el problema clave de la empresa mediante una serie de estudios y análisis de estas causas buscando proponer soluciones de crecimiento. El principal problema fue el inexistente posicionamiento a nivel nacional que no permite el crecimiento en ventas en el País El enfoque de la estrategia de marketing permitirá construir una relación con el público en general, primero para dar a conocer el producto, luego para crear solidez de la marca y tercero para ser la primera opción de compra; la constante comunicación en medios digitales y masivos ayudará a crear una relación con posibles compradores con argumentos racionales y emocionales generando toma de conciencia de los riesgos de continuar construcciones de forma tradicional versus los beneficios de los Ecoladrillos y derivados. Esta propuesta de solución demostró mediante la evaluación económica y financiera del proyecto, la viabilidad del mismo donde el VAN igual a S/. 848,112.57 nuevos soles luego de deducir la inversión hasta 250,000.00 Nuevos soles y el retorno de inversión supera el costo de capital con un resultado TIR de 124.21%. Los indicadores obtenidos demuestran que el desarrollo de la solución para la empresa es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la empresa inicie un nuevo enfoque y estrategia de la marca junto con sus colaboradores.
  • Ítem
    Modelo prolab: Play, Learn and Work (PLW), cadena de nidos – guardería con metodología montessori
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-22) Díaz Vega, Cristhian Osmar; Nogueira Solis, Jocelyne Estelita; Vivanco Chirinos, Lucía; Vivanco Enciso, Jessica Paola; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La educación es uno de los factores más importantes que impulsa el crecimiento de la sociedad, siendo la educación preescolar la base para el desarrollo de las siguientes etapas educativas de los niños. Por esta razón, el proyecto denominado Play, Learn and Work (PLW) busca brindar un servicio de nidos – guardería, en diferentes distritos de Lima Metropolitana, basados en la metodología Montessori, y con servicios innovadores y accesible a niños de diferentes sectores socioeconómicos, a través de la participación de los sectores A-B como fuente de financiamiento para sectores más vulnerables. Para el presente proyecto, se realizó la validación de las necesidades de los padres respecto a los servicios educativos de niños entre cero y cinco años, identificando que el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños en etapa preescolar era lo más importante para ellos. Asimismo, la pandemia trajo consigo una nueva modalidad de trabajo a distancia la cual ha sido incluida en el proyecto incorporando espacios de trabajo compartido para padres, brindándoles las facilidades necesarias para trabajar desde los espacios del nido - guardería. Con estas validaciones y la utilización de una gran variedad de metodologías ágiles, encuestas, entrevistas y simulaciones se logró desarrollar el prototipo de la cadena de nidos - guardería, el plan de marketing, el plan de operaciones, el cronograma de implementación y con ello sustentar la viabilidad del proyecto. PLW no solo genera un VAN financiero de S/4’000,312 en cinco años y un retorno de inversión al tercer año, sino también un VAN social, que asciende a S/8’610,264 soles a cinco años, confirmando ser un proyecto rentable, atractivo y sostenible.
  • Ítem
    Modelo prolab: Ayni, el marketplace exclusivo para las familias emprendedoras que tienen hijos con discapacidad y habilidades especiales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Cuadros Munguía, Raúl Alexander; Diaz Moreno, Greace Kelly; Rubio Guerrero, Karen Isabel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En el presente documento se identifica un problema social relevante y se propone el desarrollo de una plataforma que permita conectar a las personas que compran mediante e commerce y estén interesados en apoyar el crecimiento económico de familias que tengan un integrante con discapacidad y habilidades especiales, generando un modelo de negocio sostenible al cual denominaremos Ayni, marketplace de carácter inclusivo que permitirá a estas familias mejorar su calidad de vida a través del incremento de sus ingresos. La solución fue validada por los clientes potenciales mediante pruebas de usabilidad y encuestas de aceptación del negocio, obteniendo resultados positivos de las dos hipótesis planteadas: la primera, el 72% de sellers están dispuestos a vender sus productos a través de Ayni y la segunda, el 87.6% de los consumidores indicaron que comprarían productos a familias emprendedoras con algún integrante con discapacidad a través de un marketplace. Además, se realizaron simulaciones para determinar la efectividad del plan de marketing diseñado para la adquisición y fidelización de clientes, cuyo resultado obtenido mostró una rentabilidad de S/ 6.47 por cada sol invertido. Asimismo, se simuló el tiempo promedio de atención, el cual tuvo una efectividad de 72% para la entrega de productos dentro de un lead time de 60 horas, mediante lo cual se comprobó la factibilidad del plan de operaciones. Por último, se validó la viabilidad financiera, dónde se lograron resultados positivos para el negocio: el 73% de las simulaciones del VAN superan el resultado esperado. Finalmente, se concluyó que Ayni es un modelo de negocio sostenible y escalable alineado a la ODS 10, con un índice de relevancia social del 30%, que genera un VAN de S/ 3’750,246, una TIR modificada de 71% y una inversión de S/ 509,545 con un periodo de recuperación menor a dos años.
  • Ítem
    Modelo prolab: Plataforma digital “Deport Click”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Del Aguila Godenzi, Shimara Tula; Isla Isuiza, Hilda Marily; Marin Valdivia, Wilder Octavio Jose; Puyen Fiestas, Johanna Melissa; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente proyecto de investigación propone una solución de negocio para la dificultad de los deportistas no profesionales de encontrar en la actualidad un espacio para practicar deportes, siendo un problema complejo y con relevancia social debido a que un 39.9% de la población sufre las consecuencias del sedentarismo y enfermedades no trasmisibles, así como escenarios de frustración, por lo que se busca estimular la actividad física para el bienestar corporal y mental. La solución planteada es la plataforma digital Deport click, una página web que ayuda con la búsqueda, reserva y pago de espacios deportivos, basado en tecnologías actuales y herramientas digitales actuando de manera rápida y flexible entre proveedores de espacios deportivos privados y deportistas no profesionales. La deseabilidad de la plataforma fue sometida a un proceso de validación con los usuarios, obteniendo resultados positivos que confirmaron las dos hipótesis planteadas: La primera hipótesis, el 100 % de usuarios logró completar con éxito las tareas a través de la plataforma, con un NPS de 67, lo que indica un resultado positivo para el modelo de negocio; en cuanto a la segunda hipótesis, entre el 50% y 58% de los dueños de espacios deportivos estarían dispuestos a pagar un valor de 8% o más por el servicio de reserva y pago de su local dependiendo del nivel de ocupabilidad, validando la segunda hipótesis. El proyecto es un modelo socialmente sostenible ya que se encuentra alineado con la ODS 3 en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, con un índice de relevancia social del 22.2 % y un VANS de S/ 3’910,322. A nivel económico es sostenible y viable, ya que proyecta el crecimiento exponencial de sus ventas, con un VAN de S/ 4’996,759 y un TIR de 140.57% para los próximos cinco años.
  • Ítem
    Modelo prolab: Amazonas, plataforma online de intermediación de alojamiento para mujeres estudiantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Acosta Sarco, Miguel Angel; Bernales Ramón, Pamela Miluska; Mendivil Flores, Zindy Daniela; Ramirez Larzo, Marco Antonio; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    La sociedad limeña en el Perú presenta altos índices de criminalidad, en forma de amenazas, intimidaciones, maltratos y agresiones sexuales, que afecta principalmente a las mujeres. La población femenina del Perú busca incrementar su nivel educativo migrando a la capital Lima, donde enfrenta una experiencia de búsqueda de vivienda muy compleja e insegura. La propuesta de negocios AMAZONAS brindará una experiencia de búsqueda segura dirigida a mujeres universitarias, a través de una plataforma digital web y móvil, donde podrán registrarse y luego buscar sus viviendas de acuerdo con sus preferencias. El valor de esta propuesta de negocio generará impacto social en beneficio del ODS 5 con un VAN social proyectado de S/20'641,670, su impacto económico tendrá un VAN proyectado de S/2'119,159 y su TIR será del 51%, después de cinco años. Asimismo, se resalta la importancia del presente plan de negocios ya que contribuirá a la seguridad dentro del proceso de búsqueda y alquiler de viviendas para mujeres estudiantes en Lima-Perú que se encuentran expuestas al peligro que acecha en nuestro país. Finalmente se espera escalar el proyecto a nivel nacional, al ámbito del turismo y para el segmento estudiantil femenino en países de América Latina contribuyendo con la seguridad de mujeres que viven solas.