Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9047

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Creación de valor compartido en el sector farmacéutico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-09) Huerta Gilio, Jessica; Matos Barrionuevo, Isaac Humberto; Patiño del Piélago, Hary Alberto; Guevara Moncada, Rubén
    El presente trabajo de investigación hizo un análisis desde la aplicación de Valor Compartido(VC) en cinco laboratorios con mayor participación en el sector farmacéutico peruano;Medifarma, Teva, Farmindustria, Hersil y Roemmers.Las herramientas empleadas para la recopilación, procesamiento e interpretación de la información se soportan en el enfoque positivista de investigación cuantitativa cuyo nivel es descriptivo. La sociedad ha perdido la credibilidad en sector farmacéutico, los laboratorios no mostraron impacto significativo de valor compartido o que las firmas sean competitivas sosteniblemente en el tiempo; no obstante, el limitado conocimiento para la aplicación de la teoría a la prácticaha facilitado a los ejecutivos, elaborar políticas de responsabilidad social empresarial en vez de creación de valor compartido.Los resultados de la investigación permitieron inferir que el 20% de los laboratorios productores de medicamentos conocen algo de los conceptos de valor compartido, 40% de laboratorios conocen moderadamente, 20% sólo conocen y 20% conocen muy bien. Respecto a la aplicación de la creación del valor compartido en el sector farmacéutico, el 20% de las empresas tiene un nivel 2 de aplicación, se encuentra por debajo de una aplicación moderada; 40% tiene un nivel de aplicación 4,que se acerca más aun nivel de aplicación moderada; sin embargo, 20 % del total de empresas tienen un nivel de aplicación 7 lo cual supera el nivel de aplicación moderada y 20% de laboratorios tienen un nivel de aplicación 8 del valor compartido en su empresalo que representa un mayor éxito en sostenibilidad. Se definió como grupo de interés o stakeholderalos colaboradores, la comunidad, los proveedores, los clientes, la gestión ambiental y los accionistas. Siendo el punto de interés más crítico, la implementación de capacitaciones para los colaboradores
  • ÍtemDesconocido
    Valor compartido en el sector bancario Peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-19) Abregú Castro, Denissi Yanina; Espinoza Sosa, Juan Carlos; Pacheco Cabrera, Irwin; Vargas Peláez, Verónica Elizabeth; Guevara Moncada, Rubén
    La propuesta del valor compartido ha suscitado interés en años recientes, sin embargo las firmas locales que componen el rubro bancario han omitido el asunto en su accionar y ello resulta desconcertante debido al influyente rol que esta industria posee para el país. Es por tal motivo que se ha identificado la necesidad de realizar una investigación considerando sólo a los principales bancos, con la finalidad de conocer la manera como llevan a cabo sus actividades desde la perspectiva tanto de la generación de valor como de la gestión de stakeholders. El propósito general de la investigación fue identificar el nivel de conocimiento y de aplicación de valor compartido en el sector bancario peruano en el 2015. Para lo cual se procedió a realizar una encuesta de manera presencial a altos directivos de los principales bancos. El estudio encontró que existen pocos avances respecto a la creación del valor compartido, de igual manera se identificó que en la mayoría de las empresas analizadas la implementación es totalmente nula. Los resultados alcanzados reflejaron que entre los directivos encuestados, quienes laboran en las principales compañías que operan en el rubro bancario del país, existe un bajo conocimiento sobre la forma de conseguir la creación de valor compartido. Adicionalmente, las firmas referidas describieron que su gobernanza y transparencia se rige por cuestiones legales o asociadas con el cumplimiento de estándares, con la finalidad de conseguir legitimidad en relación a su accionar. Las organizaciones mencionadas, sumado al bajo conocimiento del tema, también presentan un bajo nivel de implementación de conceptos vinculados con el valor compartido, aunque demuestran hacer algunos esfuerzos en proponer valor, orientándose para esto de manera especial, en los empleados y los consumidores, lo cual de alguna manera les ha generado cierto beneficio a nivel de reputación.
  • ÍtemDesconocido
    Valor compartido en la industria de producción de cemento en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-17) Alvarez Salazar, Zuley; De Lama Ríos, Diego; Rojas Gutiérrez, Jaime; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación identificó la situación del valor compartido en la industria de producción de cemento en el Perú, con el fin de saber hasta dónde se conoce y aplica en dicho sector la teoría de valor compartido y si ésta se aplica en el desarrollo de las estrategias internas de la empresa. Se empleó una encuesta con preguntas cerradas sobre valor compartido proporcionada por la Coordinación de Tesis, la cual incluyó cinco secciones: (a) información de la empresa, (b) conocimiento sobre creación de valor compartido, (c) información sobre gobernanza y transparencia, (d) creación de valor compartido y (e) evaluación de iniciativas de impacto común. Como resultado de la investigación, se identificó que las empresas de la industria de producción de cemento en el Perú incluidas en el estudio desarrollan actividades que están relacionadas al impacto positivo en la sociedad con orientación a la búsqueda de beneficios de licencia social e imagen. De manera paralela, parte de dichas actividades también buscaban generar un beneficio económico para la organización, ya sea a través de la mejora en su cadena de valor, el desarrollo de nuevos productos y mercados o del fomento de la creación de clústeres de apoyo. Finalmente, con la presente investigación se identificó que a pesar de desarrollar actividades que comparten los principios del modelo de creación de valor compartido las empresas no lo declaraban o mencionan en sus reportes, lo cual daba un mayor grado de exposición a sus modelos de responsabilidad social empresarial y a la sustentabilidad de sus acciones que a los beneficios obtenidos a nivel interno por su aplicación; aun cuando con ello tenían una oportunidad de integrar el modelo de creación de valor compartido en su estrategia de desarrollo
  • ÍtemDesconocido
    Valor compartido en el sector construcción civil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-16) Osco Vargas, Milagros; Yépez García, Julio César; Reyes Herrera, Yeselly Lina; Berrospi Mendoza, Elmer Apolinario; Guevara Moncada, Rubén
    La brecha de conocimiento sobre el concepto de valor compartido [VC] ha ido disminuyendo debido a los diferentes estudios realizadas sobre la aplicación de las estrategias de Valor Compartido en las empresas, siendo cada vez más las empresas que han encontrado resultados favorables tanto económicos, sociales y ambientales; entre las organizaciones mas representativas se encontraron: empresas multinacionales, ONG´s, fundaciones; sin embargo, en el Perú no existen estudios ni investigaciones que describan el nivel de conocimiento y aplicación en las empresas privadas del sector construcción de las estrategias de creación de Valor Compartido, por esta razón el objetivo de esta investigación fue describir y analizar el nivel de conocimiento, de preparación y de aplicación del enfoque de valor compartido en este sector de modo que sirva como base para futuras estudios e investigaciones. En primer lugar se realizó una revisión de la literatura del concepto de valor compartido que sirvió para describir las características principales. Seguidamente, se describió la metodología de investigación que fue cuantitativa, no experimental, longitudinal con alcance descriptivo bajo la metodología de recolección de datos a través de una encuesta (cuestionario estructurado) sin la realización de modificaciones para responder las preguntas de investigación, se llevó a cabo utilizando una muestra no probabilística de tres empresas constructoras privadas debidamente seleccionadas. Luego, se analizó, describió y midió los resultados bajo el enfoque de la creación de valor compartido tanto para las políticas, los productos y/o servicios, la cadena de valor, la construcción de clúster, y en la relación con los Stakeholders (comunidad, medio ambiente, clientes, proveedores, accionistas, colaboradores) en cada una de las compañias. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones donde se evidenció que las empresas encuestadas se encontraban en un nivel bajo de conocimiento, preparación y aplicación con referencia a las estratégias de creación de valor compartido
  • Ítem
    Valor compartido en las empresas de generación de energía eléctrica en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-06) Alcalde Quijano, Diana Isabel; Aquino Morales, Iván; Duran Vargas, Michael; Nuñez Campos, Dina Melissa; Trelles Borckardt, Johana Elizabeth; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación tuvo por objetivo describir el nivel de aplicación del valor compartido (VC) en las empresas de generación de energía eléctrica en el Perú en el año 2016. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio cuantitativo utilizando una entrevista semiestructurada que incluyó cinco partes. Los datos recolectados provinieron de fuentes primarias y secundarias relacionados con las siete empresas más importantes de generación de energía eléctrica en el Perú, las cuales fueron: Edegel SAA, Engie Perú S.A., Kallpa Generación S.A., Fenix Power Perú S.A., Statkraft Perú S.A., Duke Energy Egenor S. en C. por A. y Electricidad del Perú – Electroperú S.A. Los resultados de la investigación indicaron que solo una de las empresas conoce el concepto de VC. Asimismo, ninguna de las siete empresas investigadas se encontró preparada para la aplicación de VC. De otro lado, solo una empresa aplicó el VC según las tres formas propuestas por Porter y Kramer (2011). Finalmente, cinco empresas de la muestra se encontraban en el Nivel 2 con respecto al VC con enfoque de stakeholders. Todos los resultados servirán para proporcionar información y conocimiento a los actores relevantes del sector de generación de energía eléctrica en el Perú
  • ÍtemDesconocido
    Valor compartido en la industria hotelera peruana de 5 estrellas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-06) Bonilla Del Pozo, Luz Josefa; Bonilla Del Pozo, Luz Patricia; La Rosa López, Lourdes Carolina; Padilla Pun, Lester Glenn; Guevara Moncada, Rubén
    El objetivo principal de la presente investigación fue identificar el estado de la aplicación de valor compartido en la industria hotelera del Perú, específicamente en las principales empresas hoteleras de cinco estrellas de Lima y Cusco durante el periodo 2013 al 2015. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental longitudinal, donde se seleccionaron y analizaron ocho empresas hoteleras, luego de la realización de entrevistas a directivos de las áreas específicas de Finanzas, Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Operaciones, aplicando un instrumento proporcionado por la escuela de negocios CENTRUM Católica, validado a través de la revisión de literatura y de expertos en el tema de estudio. Finalmente, los resultados de la investigación concluyeron que las empresas hoteleras seleccionadas e investigadas se encontraban en proceso de desarrollo en la aplicación de valor compartido, ya que no conocían el concepto como tal. Sin embargo, se observó que llevaban a cabo prácticas o estaban planificando programas que permitían la mejora de su accionar, bajo los conceptos de responsabilidad social empresarial, responsabilidad corporativa, desarrollo sostenible y turismo sostenible