Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting – EESAPERU S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Inga Curay, Luis Ernesto; Mundaca Céspedes, Ana Lía; Pérez Crespo, Andrés Alonso; Rondan Alva, Carlos Andrés; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    En esta consultoría se analizó la empresa EESAPERU S.A.C., la cual es una empresa familiar que se encarga de importar fusibles de alta calidad y distribuirlos en el mercado peruano. Al realizarse el diagnóstico de la empresa, se encontraron diferentes problemas que se analizaron a profundidad entre los cuáles se identificó como problema principal el estancamiento en la venta de la empresa desde el año 2016. Este problema ha generado que los directivos se cuestionen cuál sería la mejor estrategia de crecimiento y mejora de la rentabilidad. A partir del problema planteado, se levantó información sobre los principales clientes con lo que se encontró como causa principal la alta dependencia del rubro minero en la performance comercial en los últimos años. En revisiones y evaluaciones constantes con los directivos, se construyeron propuestas de solución ante el problema encontrado. Cabe mencionar que se consideró como directriz la visión de la empresa, el cual consiste en expandirse en la región latinoamericana. Es por ello, que al analizarse las alternativas de solución se determinó que la más viable es la expansión comercial en los países de Chile, Ecuador y Colombia; con la propuesta de tener un almacén de material eléctrico a través de una alianza con un operador logístico ubicado en Miami. En dicho lugar, se consolidará el inventario de proveedores extranjeros para luego poder realizar las exportaciones a los países objetivos. Finalmente, para empezar con la ejecución del proyecto se propusieron acciones de desarrollo de mercado para captar clientes y se realizó el análisis económico de la propuesta, con el que se obtuvo un VAN de USD 339,204.00 y un TIR de 155%.
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    Planeamiento estratégico para la empresa Agropecuaria Río Bravo Hnos.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-10) Aguilar García, Andrea Paulina; Niño de Guzmán La Jara, Amir; Ortiz Morante, Eduardo; Farfán Gutiérrez, Darwin; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El presente documento constituye un Plan Estratégico para la empresa Agropecuaria Rio Bravo Hnos., para el período del 2020 al 2027. Este plan es el resultado de realizar un análisis de los factores externos e internos que afectan a la organización, para posteriormente aplicar el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. En este plan estratégico se ha establecido la visión, que contempla convertirse en la segunda empresa en ventas al 2027, ofreciendo huevos de alta calidad a través de tecnología de punta y recurso humano calificado, para generar rentabilidad. Así mismo, dentro de la misión, las políticas y los valores se contempla el desarrollo de las comunidades vecinas, la formación continua del personal, el respeto a las normas del país y el cuidado del medio ambiente, entre otros. Durante los próximos siete años, Río Bravo verá incrementarse sus ventas, a través de un portafolio de productos diversificados, para aumentar el rendimiento de sus accionistas, a través de la implementación de las estrategias retenidas, las cuales son el resultado de un exhaustivo análisis y evaluación: (a) desarrollar productos de alta calidad, mediante el uso de tecnología de punta, a través de una reingeniería; (b) penetrar en el mercado con huevos DHA, (c) desarrollar los mercados de Cajamarca, La Libertad y Tumbes; (d) desarrollar el mercado de clientes corporativos, enfocados en hoteles, restaurantes y hospitales; (e) ampliar la capacidad instalada, mediante alianzas estratégicas con propietarios de terrenos en Chincha; (f) integrarse horizontalmente con criadores independientes, para unir la producción y aumentar el volumen; (g) comercializar claras y yemas (separadas) de huevo empacadas para uso industrial; e (h) implementar red de distribuidores, mediante integración vertical hacia adelante; entre otras. Finalmente, se propone como herramienta de control durante el proceso de implementación, el Tablero de Control Balanceado, en el cual se incluye un indicador para cada objetivo de corto plazo y que será monitoreado anualmente.
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    Reportes de sostenibilidad como herramienta de gestión GEM Mineral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-05) Gallo Villar, Elsa Margarita; Gálvez Mata, Carlos Alberto; Morales Zapata de Quiroz, Aida Natalia; Ocrospoma Heraud, Michael Anthony; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El presente trabajo es el resultado de una asesoría brindada a Gem Mineral, empresa dedicada al transporte de carga pesada. El objetivo de esta consultoría es brindar herramientas eficaces para que la organización pueda solucionar el problema central, el cual responde a una disminución sostenida de sus ventas desde el año 2015. Según el análisis realizado, este problema tiene varias causas, entre ellas la inexistencia de un plan comercial que permita tener una visión a largo plazo y desarrollar una oferta de valor diferenciada para los clientes. Asimismo, se detectó que existe una necesidad de reorganizar la estructura de la empresa, debido a que se observa una concentración de funciones en su gerente general. Si bien el problema central es el deterioro financiero, las soluciones propuestas deben considerar como herramienta importante de gestión el reporte de sostenibilidad, el cual la empresa elabora desde el año 2017 basado en los estándares GRI, y en donde se evidencian sus impactos o contribuciones a sus distintos grupos de interés, relacionadas a los ámbitos económicos, ambientales y sociales, necesarios para su sostenibilidad. Se hará énfasis en dichas acciones para contribuir a las propuestas de solución. Asimismo, como empresa del sector transporte, es vital ocuparse de los impactos medioambientales a los que expone sus operaciones y proponer acciones preventivas para mitigar el impacto en este ámbito. Si bien uno de los ejes que se debe trabajar es el recurso humano, el cual incluye la reorganización de funciones, así como la gestión de igualdad de género como factor diferenciador, también debe reenfocar sus recursos en otros mercados, los cuales se mencionan en el presente informe. Poniendo en marcha las soluciones propuestas, se espera que la empresa mejore sus márgenes de rentabilidad en los próximos años.
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    Planeamiento estratégico de Electro G&S Ingenieros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Menor Chingo, José Luis; Payes Portillo, Andrea Isabel; Saravia Tasayco, Jonathan Smith; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Electro G&S Ingenieros es una empresa peruana con más de 12 años en el mercado, brinda soluciones integrales para el sector electromecánico y de automatización industrial, las principales industrias que atienden son: Minería, energía, manufactura y pesquería. En los últimos años ha tenido un crecimiento importante, que le ha permitido ir ganando un reconocimiento de los principales fabricantes de equipos tecnológicos para las industrias. Debido al constante cambio de las diversas industrias desde el punto de vista tecnológico, productividad y manejo de emisión y ahorro de energía, se hace necesario plantear un plan estratégico y redefinir una nueva visión al año 2026, para aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas, explotando las fortalezas y superando las debilidades. Es por ello que en este plan estratégico se definen un conjunto de estrategias que permitirán posicionar mejor en el mercado a Electro G&S, aumentar sus ventas considerablemente, hacerla más rentable, y sobre todo ágil; transformándola para afrontar las nuevas tendencias a nivel de formas de trabajo y avance tecnológico que la industria está experimentando, para lograr una ventaja competitiva que le permita ser sostenible en el tiempo. Finalmente, para garantizar el éxito del plan estratégico, se han considerado indicadores en la Tabla de Control Balanceado (BSC), que permitirá auditar los avances de cada objetivo de corto plazo, y esto sumado permitirá conseguir los objetivos de largo plazo y, por lo tanto alcanzar la deseada visión para Electro G&S.
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    Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión para la empresa Lucky
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-15) Celino Torres, Christian Omar; Higa Vargas, Carlos Adolfo; Marcos Sánchez, Eduardo Angelo; Piña Rivera, Víctor; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Fundada en 1989 por Lucrecia Carrión Romero, Lucky surgió como una oportunidad de negocio que consistía en brindar servicios de marketing Below the line (BTL) a la empresa para la cual trabajaba, actualmente Alicorp. Con el paso del tiempo, la organización ha desarrollado y consolidado tres líneas de negocio: Lucky Trade, que impulsa la gestión de canales de distribución de bienes producidos por sus clientes; Lucky Promo, enfocada en el desarrollo de promoción de alto impacto en el punto de venta; y Lucky Xplora, que brinda información en tiempo real sobre resultados de gestión en puntos de venta. La revisión de los reportes de sostenibilidad bajo el estándar del Global Reporting Initiative (GRI) que elaboró Lucky, permitió evidenciar que el principal problema de la organización es la carencia de un modelo de gestión de riesgos. Se complementó esta revisión con la de otros estándares de sostenibilidad que enfatizaban la necesidad de hacer un análisis de materialidad, y que convergían en la importancia de medir los impactos económicos, sociales y ambientales de la firma sobre sus diferentes grupos de interés. Asimismo, de la revisión de literatura efectuada, se pudo evidenciar y concluir que la gestión de riesgos es un elemento vital para lograr sostenibilidad a largo plazo, la cual se encuentra vinculada a los conceptos de responsabilidad social corporativa y creación de valor compartido. La solución propuesta consiste en implementar un modelo de gestión de riesgos basado en una guía estándar y de aceptación mundial: la norma ISO 31000:2018. A través de esta norma, se establecerá el marco de referencia, el proceso, y se adoptará un grupo de principios que fungirán como factores de éxito clave para que el modelo sea autosostenible y que forme parte de la cultura de la organización. Esta propuesta de implementación recomienda la creación de un ente autónomo, que tendrá el encargo de liderar una gestión de riesgos proactiva y preventiva, la cual enriquecerá el proceso de elaboración de futuros reportes de sostenibilidad, mejorando la rendición de cuentas a sus diversos grupos de interés.
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    Reportes de sostenibilidad como herramientas de gestión para UNICONTROL S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-10) Flores Zárate, José Miguel; Chihuán Tavara, Cesar Joel; Ayala Flores, Mario Alberto; Pizarro Rodríguez, Marcelo; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El estudio tuvo como propósito realizar un reporte de sostenibilidad aplicando herramientas que permitieron analizar, desde una perspectiva estratégica, a la empresa Unicontrol. El negocio de esta organización consiste en realizar los servicios de mantenimiento industrial a la empresas termoelectricas generadoras de energía ubicadas en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima. Los resultados obtenidos permitieron identificar problemas internos y externos que influyen en las actividades económicas de la organización y no permite desarrollar un modelo de negocio que sea sostenible. El problema principal que afecta a Unicontrol tiene su origen en el mercado en el cual se desarrolla la empresa, lo cual ha derivado en la disminución de la cantidad de servicios de mantenimiento que la empresa ejecuta cada año, poniendo en riesgo la continuidad de esta en el sector. Entre las causas identificadas por las que se origina este problema son la sobreoferta de energía en el mercado, el cambio de matriz energética que se viene gestando dentro de las empresas del sector y el alto poder de negociación de los clientes. En tal sentido, la alternativa de solución presentada a la organizacion se basa en un cambio de modelo de negocio que le permita ampliar su mercado y desarrollar nuevas capacidades; y por esa vía, generar mayor riqueza económica, mientras mantiene, a la vez, un impacto positivo social y medio ambiental. Para lograr el cambio de manera exitosa, se plantean la implementación de estrategias en el desarrollo de nuevos mercados y productos que amplien su cartera de clientes; sin embargo, esto conlleva a que la empresa tenga que desarrollar un plan estratégico organizacional que sirva de base para atender a estos nuevos clientes. En lo referente al aspecto social y medioambiental se propone la implementación de herramientas de sostenibilidad dentro los estándares GRI y politicas de generación de valor compartido que beneficien a todos los actores del negocio.
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    El reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión: caso SATEL Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-10) Cáceres Sosa, Crhistian Nikolai; Nuñuvero Angeles, Melissa Rayda; Ocampo Cáceres, Jorge; Villanueva Dolorier, Elena Katerine; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    SATEL Perú es una empresa que brinda servicios de ingeniería a empresas del sector energía en el Perú y que forma parte del grupo SATEL con casa matriz en España y presencia también en Brasil, y que además cuenta con tres oficinas en el departamento de Lima y el apoyo de 147 trabajadores en su planilla. Esta organización mantiene una sólida relación comercial con su principal cliente, ENEL Distribución Perú, gracias a su compromiso y calidad de trabajo brindado en cada uno de sus servicios y a la preocupación por la seguridad de sus trabajadores, ello se evidencia no solo en la certificación trinorma, sino también en la comunicación y capacitación constante en materia de seguridad y salud y la puesta en práctica del uso de herramientas de gestión sostenible, como el Reporte Global Reporting Initiative (GRI). Este estudio sobre la empresa SATEL permitió identificar tres problemas que se recomienda que sean abordados por la organización para diferenciarse y generar mayores ingresos y con ello generar valor compartido. Estos problemas son: (a) alta concentración de sus ingresos por ventas, (b) concentración de funciones de gestión, y finalmente el problema clave, (c) la ausencia de continuidad en la elaboración de reportes de sostenibilidad. Para ello, y como resultado de la evaluación entre seis alternativas de solución, resultaron tres propuestas finales: (a) implementar cambios en la cultura organizacional orientada a la gestión sostenible, (b) implementar una guía operativa para la elaboración del reporte GRI, y finalmente (c) implementar la unidad de Marketing y Ventas. Es preciso mencionar que se está recomendando que las dos propuestas de solución estén a cargo del equipo responsable de sostenibilidad de SATEL Perú.