Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Diagnóstico operativo empresarial de ABC S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Aguirre Quispe, Luis Edgar; García Quillama, Angela Miluska; Mendoza Sumoso, Rodrigo Alberto; Tapia Pizco, Nina Karina; Tanchiva Rojas, Oscar Eduardo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo de investigación se centra en la realización de un diagnóstico operativo empresarial para la empresa ABC S.A.C., compañía peruana dedicada a la fabricación, ensamblado y comercialización de dispositivos médicos desde hace más de 20 años. ABC S.A.C. con una facturación de S/. 30’476,229 al cierre del año 2018, cuenta con presencia a nivel nacional e internacional, consiguiendo una participación en el mercado peruano del 60% en su principal producto: las suturas quirúrgicas absorbibles y no absorbibles. El diagnóstico se desarrolló de forma trasversal a todas las áreas de la organización, centrándose en el proceso de fabricación de suturas quirúrgicas dada su importancia en el nivel de ingresos que genera. En base a ello, se realizó un análisis de la situación actual para cada uno de los temas propuestos, hallando oportunidades de mejora que finalmente son consolidadas en propuestas. Cabe mencionar que para cada propuesta se han descrito las actividades necesarias para su ejecución y se han estimado los beneficios y el impacto económico que generará. La inversión necesaria para la implementación de las propuestas de una vida útil de un año se estima en S/. 1’150,350, obteniendo un beneficio económico total de S/. 1’850,742 al cierre de ese mismo año, el cual representa un 45.2% de su actual EBITDA; por otro lado, se estima un beneficio económico total de S/. 6’485,803 (VAN) por el proyecto de traslado de la planta de producción a La Chutana, el cual tiene una vida útil de 10 años. Estas propuestas además tendrán un impacto directo en los indicadores de desempeño más importantes de la empresa, como lo son la rotación del personal, la productividad total, la rotación de inventarios, la capacidad de planta, el porcentaje de mermas y desperdicios, el tiempo total de fabricación, el tiempo de respuesta a los clientes, el nivel de integración entre áreas, el margen operativo de la empresa, entre otros.
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    Diagnóstico operativo empresarial de la empresa Tapia Hnos SRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Figueroa Lezano, Aristoteles Gerardo; Nuñez Saavedra, Leandro Javier; Tapia Aguilar, Hugo Cesar; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente diagnóstico operativo empresarial detalla la gestión de la empresa Tapia Hermanos S.R.L., fabricante de postres en polvo, derivados de la caña de azúcar entre los cuales destaca el producto “La Melosita”, que se produce en el Perú. Asimismo, se analiza las distintas etapas de las operaciones, así como la propuesta de valor de las mismas teniendo como objetivo optimizar los procesos (implementación de la mejora continua del proceso, creación de áreas importantes e implementación de indicadores). Estas propuestas se han logrado mediante la aplicación de diversas herramientas de gestión de operaciones (JIT, ERP, programación lineal, GCT, TPM, entre otras), lo cual permitirá que los procesos en estudio disminuyan sus tiempos, reduzcan sus reprocesos, mejore el control de sus inventarios, obtengan información en tiempo real, realice una documentación de todos los procesos y se reduzcan los costos operativos. Por un lado, la propuesta de mejora en cada etapa del desarrollo permitirá reducir los tiempos de fabricación del producto y mejorar las etapas de implementación en la producción, reduciendo el tiempo utilizado por demoras o análisis de tareas no planificadas. Por otro lado, en la etapa productiva se realizó la evaluación y propuesta de mejora en los procesos que son restrictivos de la cadena de valor, lo cual permitirá que todo el sistema de producción se desarrolle de la manera más óptima posible, incorporando técnicas de gestión que permitan desarrollar el mantenimiento preventivo y correctivo, aumente la rotación de inventarios y se reduzcan las perdidas por devoluciones, desabastecimiento de insumos o defectos de la maquinaria o los equipos. Por tal motivo, se propone implementar indicadores en las distintas áreas que componen la empresa, crear áreas compuestas por personal calificado y especializado. Asimismo, implementar puntos de control para el mantenimiento productivo total hacia los procesos, máquinas y equipos a lo largo de todo el proceso productivo y la implementación de puntos de control de calidad en todas las etapas del proceso del producto. El alcance del análisis está dado para la producción de gelatina, ya que la empresa Tapia Hermanos S.R.L. considera este producto el que más aporta al negocio y el que se encuentra presente en todo el Perú. Finalmente, implementando las propuestas de mejora, la empresa obtendrá un beneficio total de 924,607 soles durante los años 2020 al 2024, a partir de un ahorro total de 1, 222,598 soles y una inversión total de 297,991 soles en el mismo periodo, lo cual generará una mayor eficiencia en todas sus operaciones productivas. De este modo, se establecerán bases sólidas en la empresa para enfrentar los nuevos retos en el mercado con calidad, talento y eficiencia.
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    Diagnóstico operativo empresarial de la planta Procesadora Industrial Río Seco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Camacho del Aguila, Gianpierre Emmanuel; Cardozo Gonzales, Juan Antonio; Cerna Chavez, Max Oscar; Tenorio Palomino, Main Graciela; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El trabajo de investigación desarrollado en la presente tesis es fruto de un profundo análisis y revisión del estado de las operaciones de la Procesadora Industrial Río Seco S.A., que es una empresa subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. El objetivo de este trabajo es diagnosticar las actividades operativas de la empresa y contrastarlas con las mejores prácticas y métodos para detectar oportunidades de mejora. Esto se logró mediante el uso de conceptos y técnicas aprendidos durante la maestría, tales como la comprensión de la cultura organizacional hasta el análisis contable de los estados financieros de la empresa. Gracias a ello, se identificaron puntos en los cuales el desempeño de la empresa es de gran nivel y puntos en donde aún puede mejorar. Las recomendaciones generadas tras este estudio buscan mejorar la rentabilidad de la empresa, así como su desarrollo competitivo y sostenibilidad. En el presente trabajo de investigación se describe a la empresa y su contexto con un especial énfasis en el proceso productivo de lixiviación de concentrado Pb-Ag-Mn, el cual es la razón de ser del negocio. A continuación, detallamos aspectos tales como los productos elaborados, dimensionamiento de planta, capacidad instalada, planificación, operación, cadena de suministro, costos operacionales y la gestión de mantenimiento. El análisis de cada uno de estos puntos se llevó a cabo haciendo uso de la bibliografía especializada en cada tema en cuestión. Al final, se determinan las buenas prácticas de la empresa, se calculan costos adicionales en los que incurren y las nuevas herramientas que deben emplear para lograr un desempeño de clase mundial. Por lo tanto, se señala que la implementación de las propuestas de mejora requiere una inversión de USD 1’693,425 y como resultado se puede obtener una rentabilidad estimada de USD 6’474,086 en cinco años.
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    Planeamiento estratégico de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Arequipa S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Cornejo Aragón, José Francisco; Linares Cáceres, Paul Manuel; Loyaga Rendón, Katerinne Pamela; Surco Calcina, Ricardo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa (presentada como Caja Arequipa en adelante) es líder en el sistema microfinanciero del Perú, tiene presencia en casi el total de regiones del país y colocaciones a diciembre 2018 por 4,699 millones de soles, entre otros logros en sus más de 30 años en el sector; situación que le exige una permanente revisión de sus estrategias y procesos. Por ello el presente trabajo propone un plan estratégico, con un horizonte a cinco años, con el fin de consolidar este liderazgo. En esta propuesta inicialmente se ha determinado una nueva visión y misión, también se ha propuesto ajustar los valores, manteniendo el código de ética que fue fortalecido por el Comité de Buen Gobierno Corporativo que tiene la organización. Como siguiente acción se realizó el análisis externo concluyendo que el mayor acceso a la tecnología y la alta concentración de microempresas están entre las principales oportunidades, su aprovechamiento debe permitir el fortalecimiento de los productos para la pequeña y microempresa, principales herramientas de éxito económico e inclusión social. En el análisis interno se determinó que la Caja Arequipa se encuentra en una posición ligeramente fuerte gracias al personal directivo con conocimiento del sector, la relación que mantienen con los clientes y al crecimiento de los últimos años en participación de mercado; debiendo mejorar todavía en sus procesos, las condiciones para otorgar créditos, entre otros aspectos. Con estos dos análisis se determinaron nueve estrategias que permitirán alcanzar la visión en base al cumplimiento de cinco objetivos a largo plazo para el año 2023: obtener 15% de participación de mercado en las microfinanzas, liderar en la experiencia de servicio al cliente en el sector microfinanciero, mantener un índice de morosidad por debajo del promedio del sistema, alcanzar un 70% del portafolio del segmento MYPE y obtener un ROE de 25%. Por último, se han establecido doce objetivos de corto plazo, los recursos que se necesitan y los indicadores de control para medir periódicamente los resultados.
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    Diagnóstico operativo empresarial de Confecciones S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-25) Arroyo Omonte, Gamaniel Julio; Aquije Velásquez, Henry Giovanni; Tasayco Rodríguez, José Luis; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En el desarrollo de la presente investigación aplicada, se realizó el diagnóstico operativo de la empresa Confecciones S.A.C., la cual se dedica a la confección y exportación de prendas de vestir, empresa que con solo cinco años de funcionamiento ha logrado ubicarse dentro de las diez empresas exportadoras más importante del país. Para ello, se recolectó información relevante de los diferentes procesos productivos y se efectuó una revisión de la literatura, con el objetivo a encontrar oportunidades de mejora en las diversas áreas de la empresa y proporcionar lineamientos a la gestión de operaciones a fin de generar eficiencia, productividad y por consiguiente beneficios razonables y sostenibles para la empresa. La empresa cuenta con dos plantas, sin embargo, en el diagnóstico se ha priorizado el análisis de la planta principal, ubicada en el departamento de Ica provincia de Chincha, debido a que en esta planta se realiza la mayor cantidad de procesos productivos y es donde se concentra la mayor cantidad de producción, especialmente en los procesos previos y posteriores a la confección. Las propuestas de mejoras planteadas y/o recomendaciones que se hacen en el presente trabajo abarcan los distintos procesos que se tocan a lo largo del Diagnóstico Operativo Empresarial. Las propuestas planteadas tienen una inversión total de US$ 364,384 que posterior a su implementación se recuperará el integro de la inversión y generará un beneficio adicional neto de US$ 880,812 en un periodo de dos años. El dinamismo del mercado y el crecimiento proyectado de la empresa demanda una mejora constante en los procesos. Éstas propuestas están orientadas a: mejorar los indicadores de lead time de los procesos productivos, debido a las mejoras en la distribución de planta y automatización de procesos; generar mayor eficiencia en los procesos productivos, producto de mejoras en los procedimientos y la programación de los procesos; reducción de prendas no conformes, con la implementación de un nuevo método de auditoría textil; mejorar el flujo de dinero, mediante la definición de stock adecuados de inventarios; y un ahorro por cambio de proveedor de energía eléctrica. Con la implementación de las propuestas de mejora se pretende reforzar la ventaja competitiva de la empresa que se enfoca la rapidez con la cual se responde a los clientes a un costo totalmente competitivo.
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    Diagnóstico operativo empresarial Hidroriego ingenieros SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-20) García Caro, Gerardo Emilio; Hernández Cahua, Héctor de Jesús; Lujan Hernández, Eder Alberto; Urbina Huertas, César Ramón; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente Diagnostico Operativo Empresarial se ha realizado a la empresa Hidroriego Ingenieros SAC, dedicada al diseño y ejecución de proyectos de riego por aspersión para jardines en espacios urbanos, en el Perú. Se tuvo como objetivo encontrar oportunidades de mejora en el área de operaciones y las áreas vinculadas, que permita a la empresa mejorar sus indicadores de costos, disminuir los reprocesos e incrementar la productividad. Para ello se realizó el análisis de los procesos que intervienen en toda la cadena de valor hasta la entrega en obra del producto final. A lo largo de los quince capítulos que contiene el presente documento, se ha desarrollado una descripción de la situación actual de la empresa, encontrando fortalezas, que les permiten ser los principales distribuidores de la marca Rain bird; así como, oportunidades de mejora. Se contó con información relevante para la elaboración de cada capítulo, determinando cuales son los procesos dentro del flujo de ejecución del proyecto, que representan cuellos de botella, o que generan mayor nivel de ineficiencias. Como producto del análisis se han identificado 10 propuestas de mejora, entre ellas, reubicación de la oficina comercial, la capacitación al personal técnico, la compra de un software que permita una mejor coordinación entre las áreas logística y comercial. La inversión total por la ejecución de las propuestas de mejora asciende a S/ 76,660.00, lo cual genera un ahorro para la empresa equivalente a S/ 766,784.69. El beneficio neto a obtener será S/ 690,124.69. La aplicación de las propuestas de mejora en la empresa Hidroriego Ingenieros SAC permitirá que se concentre en el core de su negocio y vuelva a sus procesos operativos más eficientes, generando mejores márgenes.
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    Diagnóstico operativo empresarial de textil del Valle S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Aybar Tasayco, Victor Santiago; Injante Martinez, Leonardo Manuel; Pérez Untiveros, Marisella Luz; Ramirez Campos, Margarita Marina; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La presente investigación tiene como objetivo principal realizar el diagnostico operativo empresarial de la empresa Textil del Valle S.A. en busca de oportunidades de mejora dentro de los procesos operativos, con la finalidad de reducir los costos relacionados a la operación de la empresa, buscando incrementar la rentabilidad y el valor de esta. La empresa Textil del Valle S.A. se encuentra ubicada en el departamento de Ica, pertenece al sector textil peruano desde hace 30 años. Brinda servicios de fabricación de telas y confección de prendas de vestir con alto valor agregado a reconocidas marcas mundiales a quienes tiene como clientes, el 100% del volumen de los productos finales son exportados a un segmento exclusivo del mercado internacional, el 95% de la participación de las ventas de Textil del Valle se concentra en tres clientes exportando sus productos a países como Estados Unidos, Canadá y Francia principalmente. Las ventas de la industria textil peruana están centralizadas principalmente a Estados Unidos. Durante el 2017 las exportaciones a este país disminuyeron respondiendo a factores coyunturales, por ser un año de cambio de gobierno americano; y a factores competitivos, debido al incremento de la participación de empresas asiáticas dentro del mismo mercado. Ello genera que la empresa en análisis también registrara una disminución de ventas para el año 2017, que generaron pérdidas netas. La tendencia durante el año del diagnóstico, 2018, es un recupero de la industria motivado por las restricciones aplicadas por el gobierno americano a las empresas asiáticas, principalmente las chinas. Es importante tener en cuenta, que el presente diagnóstico considera para los efectos de cálculo del ahorro y beneficios de las propuestas de mejora, ventas constantes equivalentes a las generadas durante el último periodo 2018, al ser un año más representativo. La investigación se ha realizado enfocada en la minimización de costos, de manera transversal a todas las áreas y procesos de Textil del Valle S.A., priorizando las áreas y procesos operativos de la cadena productiva que añaden valor a la empresa o son críticos. La metodología utilizada para el análisis y propuestas se basa en la herramienta PHVA o ciclo de la calidad de Deming, que refuerza el cumplimiento de la ISO 9001. En cada apartado se han identificado oportunidades de mejora bajo las cuales se han planteado acciones o recomendaciones a implementar como propuestas de mejora enfocadas a optimizar y hacer más eficientes los procesos con la finalidad de incrementar el valor de la empresa, la rentabilidad, la competitividad y así estar mejor preparada, incrementar la capacidad para afrontar la competencia, la variación de la demanda y la satisfacción de sus clientes. No se han considerado inversiones de gran implicancia económica, debido a que la planta tiene una buena capacidad instalada y excelentes máquinas, que no están siendo usadas al 100% por varios motivos que explicamos en el desarrollo del diagnóstico. Por ello, como propuestas de mejora se han considerado implementaciones de equipo humano interdisciplinario, dedicados al desarrollo de proveedores y control oportuno de procesos en base a indicadores propuestos; consultorías, que mejoren el soporte tecnológico y la gestión de desarrollo humano; y propuestas alineadas a estrategias de tercerización, con la que puede generar importantes ahorros como resultado en la mejora de la cadena de suministros y disminución de los costos unitarios. Para la parte de procesos se propone potenciar las áreas de gestión que controlan los procesos productivos enfocados a disminuir los costos unitarios por proceso inclusive en el proceso de Desarrollo Humano y Responsabilidad Empresarial, así de esta manera incrementar la productividad de la empresa y mejorar los costos operativos. Para la parte sistemas, potenciar y mejorar el MRP con el que actualmente cuenta la empresa y adquirir nuevos software que se integren al MRP generando importantes beneficios cualitativos y cuantitativos, el costo total de la inversión de las propuestas de mejora es de US$ 617,569.00 generando un beneficio neto de US$ 3´226.841.30 al año.
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    Diagnóstico operativo empresarial de la clínica de Ica Dr. Julio Tataje Barriga sociedad de responsabilidad limitada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Gómez Mayo, Claudia Luciana; Hernández Hernández, Jhonny Alberto; Ortega Pimentel, Pablo Cesar; Salazar Mendiola, Walter Arturo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El presente trabajo de investigación ha tenido como finalidad realizar el diagnóstico operativo empresarial a la empresa La Clínica de Ica Dr. Julio Tataje Barriga, dedicada a los servicios de atenciones médicas, con el propósito de generar propuestas de mejora que generen valor y rentabilidad para la empresa en caso se decida aplicarlas. Cada capítulo de este documento cuenta con una propuesta de mejora de acuerdo al análisis realizado buscando implementar los conocimientos obtenidos y aplicarlos a la realidad empresarial con la finalidad de mejorar los procesos y generar un impacto económico a favor de la gestión de las operaciones de la Clínica de Ica. Las propuestas de mejora buscan incrementar el valor de la gestión de operaciones generando ahorros sensibles para la empresa. Finalmente, con el diagnóstico realizado se desarrollaron oportunidades de mejora, los cuales nos llevaron a implementar metodologías de mejora continua en una empresa de servicio, así como buenas prácticas de operaciones que permitieron generar un ahorro anual total de S/. 1´212,024.00 con una inversión estimada de S/. 1`194,805.00, y beneficios de S/. 1`152,469.00.