Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Techmine Perú, una propuesta integral de digitalización minera para gestionar los índices de seguridad en minas subterráneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Oscanoa Condor, Rosa Helina; Lino Sánchez, Noé Elías; Moya Taipe, Jhon Salvador; Maldonado Romo, Oscar Israel; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el presente trabajo de investigación se propone una solución de negocio orientada a una industria minera, que según el Instituto Peruano de Economía (IPE, 2021), representa el 60% de las exportaciones y el 8.7% de la participación en el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Asimismo, el desarrollo de las operaciones de extracción de mineral en esta industria ha representado, según el MINEM (2022), un total de 140 accidentes mortales desde el año 2005 al primer trimestre del año 2022. Por otra parte, el desarrollo y la incorporación de tecnologías innovadoras en la industria minera a tajo abierto han ido creciendo de manera exponencial. Sin embargo, no sucede así con la minería subterránea, donde el uso e implementación de aquellas se desarrollan lentamente. TechMine brinda una alternativa de solución que integra a nivel estructural el servicio de digitalización de la industria minera, por medio de la implementación de comunicaciones innovadoras en base en el uso de servidores, que permiten hacer el seguimiento de personas con dispositivos de rastreo a lo largo de todas las operaciones al interior de la mina. Y se lograría reducir significativamente el riesgo de accidentes por gaseamiento y choque de equipos, que representan el 17% de los accidentes mortales a nivel nacional en la industria minera. Para verificar la viabilidad de esta propuesta se contó con la participación de algunos usuarios, que por medo del empleo de un prototipo de software que simulaba el monitoreo en tiempo real tanto de personas como de equipos, pudieron ratificar su eficiencia. Cabe añadir que los costos únicos y fijos adicionales de instalación y mantenimiento obedecen a una tarifa mensual por metro instalado de 43.47 $/m. Para este modelo de negocio se pretende conseguir una penetración del 5 % del mercado en el primer año, con un ingreso por ventas $ 12,751,296 dólares americanos y $ 2,788,909 dólares americanos como utilidad neta los primeros cinco años de operación.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Yamotors, una propuesta de negocio sostenible para el financiamiento de vehículos motorizados a través de leasing financiero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Acuña Gonzales, Herberth Augusto; Chavera Frayssinet, Valery Andrea; Olivo Ortiz, Lesly Ruth; Tarrillo Antayhua, Cesar Francisco; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEste documento presenta un proyecto de innovación basado en la aplicación de la metodología Design Thinking, el cual fue identificado a raíz de un problema de limitado acceso al financiamiento de vehículos menores (motos) para un segmento desatendido en el mercado local; considerando que estos vehículos son necesarios para ejecutar servicios de reparto a domicilio y mensajería, los cuales son altamente demandados en la actualidad. La propuesta de solución consiste en la implementación y puesta en marcha de un servicio de financiamiento de vehículos menores (motos) bajo la modalidad de leasing; el proyecto ofrece inicialmente cuatro de los modelos de marcas más demandados por el público objetivo, los cuales son principalmente consumidores de los niveles socioeconómicos C, D, y E que necesitan una moto propia como herramienta de trabajo o transporte y que no tienen acceso de crédito en la banca tradicional. Como ventaja competitiva la propuesta se enfoca en un proceso de evaluación ágil y entrega rápida del vehículo, soportados por tecnología que permite reducir el riesgo de morosidad y monitoreo de unidades. La deseabilidad y factibilidad se soportan en el plan de mercadeo, el plan de operaciones, y los resultados obtenidos a través de encuestas focalizadas a potenciales clientes. La viabilidad económica está sustentada en los principales indicadores financieros evaluados con un horizonte de cinco años de operación, obteniendo un Valor Actual Neto (VAN) de S/5,480,715, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 133%, mediante inversión inicial de S/737,989, y considerando un crecimiento compuesto en ventas de 10.9%. Finalmente, se concluye que YAMOTORS es un negocio atractivo y altamente rentable, satisfaciendo la demanda del mercado; y permitiendo ser un negocio sostenible y escalable que impacta tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que estima un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/31,562,498, con un Índice de Relevancia (IRS) social de 50%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Programa regional de titulación de tierras para la región Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Caldas Matta, Angie Nisbeth; Cabrera Sánchez, Brayan César; Chambi Donayre, Ronny Yoel; Rosas Abregu, Sergio Gino; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl Programa Regional de Titulación de Tierras (PRETT) es un programa especial creado por el Gobierno Regional de Ica mediante la Ordenanza Regional N°0003-2015-GORE-ICA, cuyas funciones son la formalización y titulación de predios rústicos y la adjudicación de terrenos eriazos del Estado y comunidades campesinas en la región. Por otro lado, la presente consultoría pretende identificar las razones por las que el PRETT no llega a cumplir las metas anuales definidas por la entidad rectora que es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI) así como proponer alternativas de solución para que estas metas se cumplan. En ese sentido, se identificó que el problema es un subproceso llamado levantamiento catastral, el cual toma significativamente más tiempo que los demás subprocesos dentro del procedimiento de titulación y formalización, perjudicando a los usuarios (i.e., campesinos y agricultores) al tener que esperar innecesariamente muchos más días para completar sus trámites. Este subproceso considera que las inspecciones de campo se realicen de forma manual utilizando un GPS submétrico, presentándose dificultades u obstáculos diversos (e.g., suelos, ríos, árboles, etc.) para acceder a los predios y registrar sus coordenadas. Como consecuencia, se procesan menor cantidad de predios que espera el MINAGRI; es decir, no se cumple la meta. Para contrarrestar esta situación, se propusieron cuatro alternativas de solución, siendo la propuesta de utilizar drones catastrales la que mayor beneficio genera. Finalmente, para la ejecución del subproceso de levantamiento catastral de un predio empleando la tecnología GPS submétrico, se necesitan 286 horas, mientras que, con la solución con drones catastrales solamente se requieren 189 horas, con lo cual se consigue una reducción significativa de 97 horas (33.9%).