Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting – Austral Group S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Roncal Lázaro, Lenny Joana; Torrejón Vigo, Manuel Alexander; Vértiz Malabrigo, William Gustavo; Dueñas Valdivia, Juan Fidel; Reyes Sánchez, Harold Miguel; Arrieta Quispe, María del Carmen
    Austral Group S.A.A. es una de las principales empresas pesqueras del Perú, y es parte del conglomerado noruego Austevoll Seafood ASA. Cuenta con cuatro instalaciones de producción en las ciudades de Ilo, Pisco, Chancay y Chimbote para la fabricación de harina de pescado, aceite de pescado y pescado congelado. Este business consulting evalúa de manera integral todo el negocio a partir de la identificación de elementos internos y externos procedentes de la matriz FODA, durante el proceso se utilizan herramientas de análisis y priorización para direccionar finalmente el estudio hacia una de las ramas del negocio con mayor oportunidad de crecimiento, el consumo humano directo (CHD); teniendo como principal problema identificado su bajo crecimiento, debido a la baja adaptabilidad de la organización con la naturaleza de la cadena de suministro. La solución propuesta incluye mejoras en la operación actual de CHD en Coishco que promueven un incremento del abastecimiento de materia prima y la eficiencia de planta; y una inversión de capital en la instalación de una nueva línea de congelados en la planta de Pisco, que es una locación óptima para el abasto de materia prima por la cercanía a las principales zonas de captura y puertos de desembarco de jurel, caballa, bonito, perico y pota; con mejor pronóstico de volumen y margen que las otras dos alternativas evaluadas en Coishco y Paita. Esta ampliación de la infraestructura en congelados para el negocio se requiere invertir 9.5 millones de dólares a ejecutarse en un período de 12 meses, otorgando una capacidad adicional de congelamiento de 250 TM/día, siendo satisfactorios los resultados financieros esperados del proyecto, con una TIR de 19.53%, un payback de 2.92 años, una utilidad neta promedio de 12.1% y un VAN de 3.15 millones de dólares en un flujo de caja proyectado a cinco años.
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    Título reservado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) López Villanueva, María Gracia; Leau Delgado, Carlos Alberto; Rivas Ponce, Martín Alexis; Shimabukuro Ytosu, Tomio; Reyes Causso, Carlos Augusto; Arrieta Quispe, María del Carmen
    Resumen no disponible porque el título es reservado.
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    Business consulting report de la empresa Tecnofil S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Barahona Castillo, Leandro; Fernandez Moscol, Alejandra; Núñez Flores, Melissa; Zeballos Adasme, Francisco; Arrieta Quispe, María del Carmen
    Tecnofil S.A. es una empresa privada que se fundó el 4 de abril de 1975. La empresa se dedica a la metal mecánica, transformación y comercialización de metales no ferrosos, principalmente el cobre con una estrategia basada en la ampliación y diversificación de su portafolio de productos y mercados, tienen como objetivo ser la empresa líder en el mercado peruano y regional en su sector. El mercado local representa el 20% de las ventas de la compañía y el 80% corresponde a ventas de exportaciones, donde el mercado de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representa el 50% de los ingresos. La empresa cuenta con un sistema integrado de gestión con cuatro certificados internacionales (ISO 9001, ISO14001, OHSAS 18001 y BASC); además, de una política orientada a la prevención de la contaminación y contribución con el bienestar a la comunidad. El propósito del ejercicio de business consulting, es realizar un análisis a la empresa, donde se identificó una serie de problemas internos y externos que afectan a las operaciones. Así como delinear estrategias de solución de forma sistemática, que permita a la compañía instalar un proceso cíclico de análisis y toma de decisiones con acciones de corto y mediano plazo que conecten con los objetivos de largo plazo. En el corto plazo, la compañía busca introducir de forma estructural, iniciativas que permitan que sus operaciones sean eficientes para reducir los costos y mejorar rentabilidad. En el mediano, plazo la compañía busca fortalecer su sistema de gestión y control en los procesos a través de herramientas y tecnologías; y finalmente, en el largo plazo, busca posicionarse como un referente mundial como proveedor de clase mundial de productos derivados del cobre y aleaciones principalmente en el mercado de Norteamérica, Europa y Asia.
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    Business consulting –Compañía de Aceitunas Agroindustrial Punta del Sur implementación de canal eCommerce y sistema de costeo variable
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Otoya Ruiz, Andress Ariell; Atamari Peña, Gisvel Consuelo; Rodríguez Valdez, Julio Cesar; Vega Salas, Aída del Rocío; Arrieta Quispe, María del Carmen
    La Compañía Agroindustrial Punta del Sur (CAIPSUR), es una empresa familiar de larga tradición olivícola en el Perú, dedicada a la industrialización y comercialización de aceitunas, a través de la marca Huerto Mejía. CAIPSUR fue fundada por la familia Guillén Velásquez, cuyas raíces se remonta a la década de los años setenta, cuando se inició con la plantación de 40 hectáreas de olivos por Carlos Guillén Carrera en los fundos denominados El Huerto de Mejía y Fundo San Antonio, en Arequipa. Actualmente tiene una planta moderna para el envasado de aceituna en el distrito de Lurín, en Lima y su gerente general es Jaime Guillén, segunda generación de la empresa familiar. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, que se refieren a: (a) incremento de las ventas y (b) posicionamiento de la marca en el sector. Sin embargo, para lograr los objetivos se identificaron debilidades como: (a) no contar con un canal comercial online, (b) falta de estructura de costos y, (c) no contar con un Plan de Marketing. Durante la consultoría llegó la pandemia del COVID-19, la mayoría de las empresas tuvieron que hacerle frente y varias se reinventaron enfocándose hacia el canal online. Para lograr los objetivos se recomienda: (a) implementar un sistema de costeo variable, para ayudar a la toma de decisiones gerenciales, e (b) implementar un canal de eCommerce, como canal adicional de ventas, ampliando su cartera de clientes al consumidor final a través del Marketplace y Redes Sociales, c) Desarrollar un plan de marketing para eCommerce que ayudará a la toma de decisiones con un enfoque sistemático. De esta manera, las recomendaciones brindadas están enfocadas en buscar ser una empresa rentable con la mínima inversión, desarrollar la transformación digital, tener un propósito de compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible que los llevarán a cumplir los objetivos esperados.
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    Business consulting – Stevia One Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Aliaga Lártiga, Edgar Santiago; Quezada Tay, Diego Fernando; Vargas Macedo, Alejandra; Villena Avila, Cynthia Karla; Arrieta Quispe, María del Carmen
    Stevia One Perú es una organización dedicada al rubro agroindustrial, que produce y procesa hojas de Stevia rebaudiana bertoni para la obtención y comercialización de extractos y formulaciones en base a steviol glicósidos. Las operaciones de la compañía iniciaron en el año 2009 y desde entonces ha integrado verticalmente al cultivo y procesamiento de la hoja. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que impide a la organización alcanzar sus objetivos, para lo cual se analizaron las principales causas y se propuso un plan que permita superar dicho problema. Para ello se realizaron varias reuniones con el equipo de la compañía y se identificó que la ineficiente gestión de activos fijos y corrientes es el principal problema de la organización, debido a que impiden a Stevia One generar los retornos esperados para los accionistas. Es con base en la revisión del análisis externo e interno de la compañía, así como de la revisión de la literatura, que se propone a la organización establecer un plan enfocado desde tres perspectivas: (a) gestión del capital humano; (b) gestión de activos fijos y (c) gestión de productos secundarios; el cual se implementará en tres fases que permitirán establecer los pilares de la organización, desarrollar las pruebas necesarias y crecer a escalas productivas de nivel industrial en un plazo de cuatro años. Este plan permitirá a la organización reducir el activo fijo inutilizado, generar rentabilidad sobre productos secundarios no aprovechados y contar con un equipo multidisciplinario especializado en la planificación a largo plazo de las actividades operativas.
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    Diagnóstico operacional para la empresa Prolim Distribuidores SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Macuri Camargo, Oscar; Vilcas Mansilla, Miguel Angel; Yáñez Pérez, Melissa Elizabeth; Arrieta Quispe, María del Carmen
    El presente diagnóstico operativo tiene como propósito conocer y analizar la gestión operativa de Prolim Distribuidores SAC, empresa dedicada a la comercialización y distribución exclusiva de productos de consumo masivo de la marca Gloria. La empresa está ubicada en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, en el centro del Perú y cuenta con 60 trabajadores que laboran a tiempo completo. Por este motivo es que se desarrollan 15 capítulos que describen las áreas principales que posee la empresa, lo trascendente de su gestión y la identificación de puntos de mejora que permitirán optimizar los recursos de la empresa para un crecimiento sostenible en el tiempo. Se inicia con una breve descripción del planeamiento estratégico de la empresa como cimiento de sus operaciones actuales, seguido del desarrollo del marco teórico, que facilitará el entendimiento de los diferentes procesos que posee la empresa. Se puede resaltar dentro del análisis los puntos débiles en que la empresa debe enfocarse para mejorar su gestión y lograr mayor efectividad en sus operaciones. Como un problema, se identificó que la empresa no cuenta con un plan estratégico futuro, sino que depende de la experiencia de los que llevaron a la empresa al éxito que tiene hoy en día y de su aliado estratégico, la empresa Deprodeca, distribuidor exclusivo nacional de los productos de la marca Gloria, en temas de planeamiento agregado y calidad. Además, la empresa no lleva un control sistematizado de la mayoría de operaciones y hacen uso de procesos ya desfasados actualmente. En la presente tesis se desarrollarán propuestas de mejora, orientadas a contrarrestar sus principales puntos débiles, enfocados en procesos de mejora continua y en evitar inversiones adicionales y, más bien, en hacer uso de los recursos actuales y sacarles el mayor provecho para resultados a corto plazo. La inversión a corto plazo propuesta es de S/318,536.00; con un ahorro de S/ 401, 380.00 y un beneficio anual de S/ 88, 229.22. La inversión a largo plazo es de S/ 2,532,063.00 y se espera un retorno anual de S/ 362,616.00.
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    Diagnóstico operacional para la empresa KLM automotriz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-18) Silva Sueldo, Manuel Gustavo; Ledesma Munive, Marco Antonio; Matos Matamoros, Mariana Angela; Hilario Ramos, Maribel; Arrieta Quispe, María del Carmen
    La empresa KLM Group SAC es una concesionaria de DERCO Perú que brinda los servicios de comercialización de vehículos y, además del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para todas las unidades de la marca que vende, actualmente cuenta con dos locales ubicados en San Agustín de Cajas y tiene 30 trabajadores que laboran en un solo turno, el principal problema identificado en KLM automotriz es la distribución de sus locales porque las rutas de acceso son altamente transitables lo que dificulta el acceso, así también la estructura actual es inadecuada, y además para la proyección de crecimiento que tiene KLM automotriz al 2023 será insuficiente el espacio con el que cuenta actualmente. Así mismo los protocolos de atención de venta y postventa no están correctamente determinados para la satisfacción total del cliente, otros puntos débiles de KLM automotriz son los tiempos de entrega y los financiamientos de vehículos. En el presente proyecto se desarrollarán propuestas de solución para los distintos problemas, uno de los más resaltantes es la redistribución y ubicación de la empresa, será necesario habilitar un local exclusivo para el área de planchado y pintura, realizar modificaciones en la estructura actual delimitando y separando adecuadamente las distintas áreas e incrementar el tamaño para las áreas que lo requieran. Mejorar el cumplimiento de protocolos de atención e implementar también una ruta para la prueba de manejo de manera que el cliente experimente con los vehículos. También se tiene que trabajar de manera más proactiva en las alianzas con las distintas entidades financieras y optimizar los tiempos de entrega en vehículos y placas para incrementar la satisfacción de los clientes.
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    Planeamiento estratégico para la región Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-20) Espinoza Soriano, Javier; Falla Cruzado, Ricardo; Flores Huarcaya, Elmer; Rojas Villanueva, Fray; Arrieta Quispe, María del Carmen
    El presente trabajo desarrolla el plan estratégico de la región Arequipa, región con alto potencial por desarrollar, representado principalmente por sus recursos turísticos y ubicación estratégica, aspectos que mediante un adecuado plan de desarrollo en infraestructura podrían generar un mayor dinamismo económico. La metodología utilizada para la formulación de este plan estratégico consideró el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico desarrollado por el profesor Fernando D`Alessio. Para ello se verificó información bibliográfica disponible a partir de la cual se pudo conocer la situación actual de la región de Arequipa, de forma posterior, se efectuó un análisis externo e interno, con el propósito de establecer objetivos de corto y largo plazo los cuales se llevarán a cabo mediante la formulación, implementación y evaluación de estrategias, con el fin de alcanzar la visión planteada, para que en el 2028 Arequipa sea una de las primeras regiones en el Perú en el ranking de productividad medido por el PBI que represente un modelo en Latinoamérica, ofreciendo dinamismo agropecuario, textil y turístico, generando empleo digno y permitiendo incrementar los pilares de competitividad, economía, gobierno e infraestructura. El cumplimiento de los objetivos planteados a corto y largo plazo permitirá alcanzar el logro de la visión mediante la aplicación del presente plan estratégico, la región de Arequipa se consolidará como un modelo referencial para la economía nacional y mundial, y servirá como referencia para el accionar de medidas y políticas y alcanzar mayor bienestar de la población.
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    Planeamiento estratégico de la región Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-16) Acedo Vílchez, José Luis; Babilonia Zevallos, Marcela Inés; Castro Escobar, Rossalyn Milagros; Del Castillo Mechán, José Antonio; Arrieta Quispe, María del Carmen
    El presente plan estratégico contempla un análisis de la región Huancavelica que parte de su situación actual en un contexto nacional y global, identificando la situación económica, política, social y cultural actual, así también, su posicionamiento competitivo entre todas las regiones del Perú y el nivel de desarrollo de sus industrias, para, sobre esa base, establecer objetivos a largo plazo que permitan alcanzar una situación futura deseada a través de su desarrollo económico y social mediante estrategias adecuadas y factibles, las cuales permitan aprovechar las oportunidades y protegerse de las amenazas que se identifiquen para la región. De esta forma, se han identificado fortalezas presentes como la diversidad de microclimas que contribuyen a la agricultura, atractivos naturales, recursos hídricos y derivados de la actividad pecuaria como la fibra de alpaca que potenciarían su industria textil. Estas estrategias involucran un esfuerzo compartido entre el gobierno regional, la población de las comunidades y el sector privado, los cuales se alinean para lograr la visión planteada. Agentes externos como los competidores, proveedores y los intereses del mercado constituyen una parte fundamental para la selección de las industrias y estrategias adecuadas que permitirán el desarrollo de la región a nivel económico y social. Estas industrias identificadas que son la acuicultura, agricultura, textilería y turismo son aquellas en las que el gobierno regional deberá focalizarse y lograr cumplir con los hitos planteados a lo largo del plan propuesto. El desafío es lograr de forma adecuada, una mejor calidad de vida de su población impactando en los sectores sociales que a mediano o largo plazo pueden seguir mejorando en la búsqueda del logro por ser una región competitiva posicionándolo como referente de desarrollo y estadísticamente apartándolo de los últimos lugares de competitividad regional, ofreciendo a su población las condiciones de vida adecuada que incluyen mejores puestos de empleo, educación integral y condiciones óptimas de salud para su desarrollo humano
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    Planeamiento estratégico de la región Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-12) Abad Rosadio, Segundo Alexander; Cabanillas Zegarra, Fabrizzio Roberto; Lingua Palacios, Bruno Carlo; Ordinola Galván, Silvia Fabiola; Arrieta Quispe, María del Carmen
    La región Callao posee una ubicación privilegiada y estratégica dentro del Perú y en la costa del Pacífico Sur, y es por ello que su puerto marítimo posee el potencial para guiar el crecimiento económico de la región. Adicionalmente, tiene al principal aeropuerto internacional del país, lo cual favorece el comercio exterior y el tránsito de turistas, representando una gran oportunidad para impulsar el crecimiento y desarrollo de la región. Los sectores servicios, comercio y manufactura tienen un desarrollo por encima del promedio en el país; sin embargo, hay mucho que mejorar para alcanzar estándares mundiales que les permitan ser competitivos de manera global y para que puedan, mediante sus industrias, lograr mejores márgenes de rentabilidad. Por lo tanto, las autoridades regionales tienen la gran oportunidad de aprovechar este potencial e implementar estrategias efectivas que mejoren los niveles de productividad, salud, educación, seguridad y empleo en la región. El planeamiento estratégico para la región Callao que propone el presente documento posee una visión al año 2027, y tiene como fin desarrollar los sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios, así como el turismo, para así lograr mejores indicadores de empleo, seguridad y salud en la región, además de permitir a la población alcanzar mejores niveles de calidad de vida. Todo esto será también posible con el desarrollo del puerto y aeropuerto, los cuales ya tienen proyectos de mejoras en ejecución, pero aún con tareas pendientes para lograr mayor competitividad a nivel mundial. El presente plan se ha elaborado a partir del modelo secuencial del proceso estratégico según D’Alessio (2015), utilizando las diversas herramientas propuestas por el modelo, lo que permitió establecer tanto estrategias como objetivos de largo plazo que pueden ser monitoreados mediante objetivos de corto plazo y así poder evaluar periódicamente el logro de los mismos.