Agenda Internacional. Vol. 01 Núm. 01 (1994)

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    La teoría de los actos unilaterales de los estados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Novak Talavera, Fabián
    Hoy en día sigue vigente la afirmación según la cual se señala al Estado como el principal sujeto de Derecho Internacional. Aún cuando el Estado ha perdido la exclusivi-dad que, como sujeto único en la esfera jurídico internacional, tuviera hasta comienzos del presente siglo, nadie duda de su claro protagonismo. Los Estados, como sujetos plenos de Derecho Internacional, poseen capacidad jurídi-ca para producir actos jurídicos internacionales. Dichos actos pueden ser, básicamente, de dos tipos: unilaterales y multilaterales. Los primeros -pese al precario desarrollo que han merecido por parte de la doctrina-han cobrado una importancia cada vez mayor en el Derecho Internacional, no sólo porque colaboran en su desarrollo, sino porque se plantea la posibilidad de que ellos constituyan una verdadera fuente del Derecho de Gentes.
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    ¿Indiferencia del Perú frente a los nuevos retos marítimos?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Arias-Schreiber Pezet, Alfonso
    Hace poco, bajo un título ligeramente distinto, escribí para el Decano de la Prensa Nacional un artículo sobre el mismo tema1, explicando los dos grandes desafíos que hoy amenazan intereses muy importantes de países como el nuestro, a resultas de actividades y proyectos de otros Estados en la alta mar y en la zona internacional de los fondos marinos, con respecto a los cuales se realizan intensas negociaciones en foros de las Naciones Uni-das donde, hasta ahora, la participación del Perú está confinada al más bajo de los niveles.
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    La protección del medio ambiente y los derechos humanos: algunas aproximaciones comparativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Vera Esquivel, Germán
    En la actualidad constituye opinión generalizada que la protección del medio ambiente es una preocupación global y su análisis tiene un tratamiento prioritario en los te-mas de la agenda internacional. Numerosos documentos internacionales tales como trata-dos, declaraciones y resoluciones así lo corroboran. Asimismo, la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, ha reafirmado la importancia de este tema y su vigencia para el futuro de la humanidad que, cerca del fin del segundo milenio, ha logrado sorprendentes avances pero que aún tiene graves problemas que resolve
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    Apuntes sobre las relaciones internacionales entre el Perú y Chile, en los últimos 100 años y sobre la Convención de Lima de 1993
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Puente Radbill, José de la
    Las relaciones entre el Perú y Chile en los últimos 100 años han influido notablemente sobre los diversos enfoques del tema internacional, por parte de juristas, diplomáticos e historiadores. Un complejo proceso sicológico, en lo que se refiere al Perú, se ha desarrollado, como era natural, bajo el peso inevitable de 11 O años de negociaciones, plazo demasiado largo que se extiende entre el llamado Tratado de Paz de Ancón, suscrito en 1883 y la mal denominada Convención de Lima de 1993, en la que se intenta dar cumplimiento al Tratado de 1929, instrumento internacional intermedio entre los Tratados antes mencionados.
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    La búsqueda de una identidad Japonesa en el seno de la Comunidad Internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Velarde La Rosa, Gisele
    Aniquilado militar, económica y políticamente en la Segunda Guerra Mundial, el Japón se convierte en la segunda potencia económica del planeta en menos de 50 años. Su poder ecomómico, amenazador del poder americano, resulta una verdad indiscutible. Esta ascensión fulgurante de la economía japonesa ha llevado a los Estados a preguntarse durante los años 80 sobre cuál es el lugar que ocupa el Japón en el mundo y, por lo tanto, sobre su poder político en la esfera internacional. Su crecimiento económico en el plano universal nos lleva, indiscutiblemente, a plantearnos la pregunta de si el Japón puede o no constituirse en una futura superpotencia mundial. La cuestión del Japón como futura superpotencia está a su vez íntimamente relacionada con la cuestión del Japón como potencia regional, cuestiones ambas que están centradas en el modelo que es o que pretende ser el Japón para el mundo. Precisamente, el presente artículo tiene como objetivo ir más allá de la situación económica y política del Japón contemporáneo, para centrarse básicamente en un análisis de su política exterior, que nos permita establecer si el Japón es o no y en qué medida un modelo para el mundo, y delimitar su rol dentro de la Comunidad Internacional.
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    El régimen jurídico de las Convenciones de Perú y Chile de 1993
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Vidal Ramírez, Fernando
    Por el Tratado de 1929 los territorios de Tacna y Arica quedaron divididos, resolviéndose de manera definitiva la situación de Arica, que quedó desmembrada del territorio nacional y bajo la soberanía del Estado chileno, quedando privada Tacna del que había sido su puerto natural. Por ello, el artículo quinto del Tratado estableció que «para el serviio del Perú, el Gobierno de Chile construirá a su costo, dentro de los mil quinientos se-senta y cinco metros de la Bahía de Arica, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito del Perú gozará de la inde-pendencia propia del más amplio puerto libre». Por la misma razón, el artículo segundo del Protocolo Complementario precisó que las facilidades de puerto «consistirán en el más absoluto libre tránsito»
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    Las nuevas reglas del GATT y la Organización Mundial de Comercio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Guzmán- Barrón Sobrevilla, César
    Hasta el 15 de diciembre de 1993 el GATI ha sido el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, tratado multilateral temporal firmado por mas de 100 países. Su finalidad básica ha sido liberalizar el comercio mundial y darle una base estable contribuyendo así al crecimiento y desarrollo económico y por ende al bienestar de los países.
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    Delimitación de la plataforma continental entre Túnez y la Jamahiriya Árabe Libia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Negro Alvarado, Dante Mauricio
    Mediante un acuerdo especial celebrado el 1 de junio de 1977, los Estados de Túnez y la Jamahiriya Arabe Libia Popular y Socialista acudieron a la Corte Internacional de Justicia para que determine, según el artículo 1 de dicho compromiso, los principios y reglas de Derecho Internacional que pudieran ser aplicados a la delimitación de la plataforma continental de las Partes.
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    Los Convenios de Ilo y la integración peruano-boliviana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Maúrtua de Romaña, Oscar
    Los vínculos existentes entre el Perú y Bolivia han sido estudiados y analizados desde diversas perspectivas, ya sean éstas políticas, económicas, geográficas, históricas, étnicas o culturales, lo que refleja que, más allá de las posiciones personales de los diver-sos estudiosos, existe una comunidad que podría denominarse «natural» de intereses, por la larga relación que precede a nuestros conocimientos del pasado.
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    El Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Furnish, Dale Beck
    Cuando la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos, por una votación de 234 a 200, aprobó el Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA) como ley nacional, se dió un paso decisivo para el futuro económico de los tres países partes del NAFTA: México, Estados Unidos y Canadá. Es más, el Acuerdo que podría tener mayores implicancias para toda América Latina, aportó un fuerte impulso a la americanización de nuestro hemisferio, pues un rechazo del NAFTA en el Congreso estadounidense pudo haber herido mortalmente las posibilidades mercantiles de los Estados Unidos, dejando a las Américas a la deriva. Hasta dónde y en qué grado afectará este Acuerdo el futuro común de los países de nuestro hemisferio, no lo sabrá nuestra generación. Sí sabemos que no será un tramo fácil. Emprendemos un viaje por un camino áspero, donde la buena fe y el común acuerdo serán imprescindibles para llegar a la meta final.