(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Abad Yupanqui, Samuel B.
El Perú ha sido uno de los países de América Latina donde, especialmente a partir de la década de los ochenta, se han presentado graves violaciones a los derechos humanos. Las detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas formaron parte de una «estrategia de lucha contra la subversión» que en su ejecución contó incluso con escuadrones de aniquilamiento. Tal fue el caso del tristemente célebre «Grupo Colina» durante el régimen de Alberto Fujimori ( 1990-2000). Esta situación trajo como consecuencia un número elevado de víctimas -directas e indirectas-, generó el desplazamiento forzoso de importantes sectores de la población de sus lugares de origen, así como un número no oficial de desaparecidos -aproximadamente 6,000 personas-cuyos restos vienen siendo descubiertos enterrados en fosas comunes.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Campos Torres, Sara Rosa
Este trabajo se centra principalmente en una de las causales previstas en un área importante del Dere-cho Procesal Laboral, que es el recurso de casación, re-gulado en la Ley N° 27021, cuya aplicación en nuestra realidad ha originado efectos y consecuencias que han perjudicado en la mayoría de los casos a los que presen-taron este recurso, que consiste en la correcta interpre-tación de una norma de derecho material, y dado que nuestros jueces en muchos de los casos no interpretan adecuadamente, esto ocasiona una excesiva carga pro-cesal en la Sala Suprema.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Vega Sánchez, María del Carmen
Un denominador común que ha persistido durante muchos años en el Perú es la inestabilidad de su sistema jurídico. Por ello, desde mediados del siglo pasado, los gobiernos, a través de los denominados Contratos-Ley, Contratos de Estabilidad Tributaria y, más recientemente, los Convenios de Estabilidad Jurídica, obligaron al Estado a mantener estables, por un plazo determinado, las reglas de juego para la inversión. Sin embargo, estas políticas de incentivo a la inversión no han sido curiosamente estables ni consistentes, ya que, en muchos casos, los gobiernos sucesores intentaron y lograron derogar con éxito las leyes que conferían estabilidad jurídica, bajo el pretexto de eliminar privilegios y tratos discriminatorios entre inversionistas extranjeros y nacionales.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Ferrero Diez Canseco, Gonzalo
Internet también ha significado el avance imparable de lo que hoy conocemos como comercio electrónico, términos éstos que engloban cualquier transacción de índole comercial realizada en línea. El comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo a través de un contacto físico directo. Por lo tanto, el comercio electrónico abarca un abanico de actividades entre las cuales es posible mencionar el intercambio por medios digitales de bienes y servicios, y el suministro en línea de contenidos digitales, actividades éstas que han tenido un gran impacto en la protección de los derechos de autor y en el surgimiento de los llamados tratados Internet que más adelante veremos. Este comercio electrónico se ha convertido en un importante mecanismo de carácter económico, ya que no se encuentra limitado por fronteras geográficas y además, posee una naturaleza interdisciplinaria la misma que de alguna manera reduce las diferencias existentes entre actividades comerciales que tenían formas de distribución física de productos diferentes.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Arana Courrejolles, Carmen
En la primera parte, señalamos que a nivel virtual la estructura elemental de la distintividad está constituí da por dos elementos esenciales: la identidad y la alteridad y la relación recíproca entre ellos enmarcada por el principio de especialidad\ (el cual forma parte de la categoría de la distintividad, lo que constituye el fundamento jurídico de la distintividad marcaría). Luego, explicamos mediante cuadros2 los elementos y las relaciones en el nivel fáctico de la distintividad, identificando así dos tipos de relaciones: la relación "marca-producto" y la "relación marca-marca", en las cuales están presentes y articulados los elementos de identidad y alteridad. La manifestación de cada uno de ellos y su relevancia, se actualiza en función de la naturaleza del elemento que se articula con la marca. En este nivel de actualización operan dos principios jurídicos del Derecho Marcario: así en relación a la marca-producto el "principio de no genericidad"3 y en la relación de una marca con otra, rige el "principio de no confundibilidad"4 • A continuación pasamos a identificar5 en la legislación comparada la distintividad marcaria, sus ele-mentos y relaciones.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Valadés, Diego
En este trabajo se presentan algunas considera-ciones y propuestas de reforma constitucional que se complementan: la del gobierno y la del Congreso, desde la perspectiva de generar resultados positivos para la consolidación de la democracia. Es necesario eludir Jos efectos de reformas incompletas que generan resisten-cias debidos a las relaciones asimétricas entre los órga-nos del poder.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Salgado Pesantes, Hernán
Cuando se analiza el sistema presidencial de América latina es muy común, entre especialistas, des-tacar como una de sus características principales la he-gemonía del poder ejecutivo a través de su titular: el Presidente de la República. Y, dicha característica sirve, además, -según otros-para diferenciar nuestro sistema presidencial latinoamericano del sistema presidencial de los Estados Unidos e incluso hay constitucionalistas que señalan la hegemonía presidencial como una defor-mación del sistema (se habla también de "degeneración"). Este criterio les lleva a distinguir una clasificación entre régimen presidencial (el de los Estados Unidos) y regí-menes presidencialistas (los latinoamericanos). Personalmente no comparto estos análisis, con sidero que son inexactos y superficiales. pues bajo esta óptica y frente a la variedad de regímenes parlamenta-rios, podría decirse que hay un parlamentarismo orto-doxo y otros que han sufrido deformación: Para el caso que nos ocupa, la hegemonía supo-ne lato sensu la supremacía de un órgano político sobre los demás entendiéndose por supremacía implica una preeminencia, una superioridad jerárquica. En suma, en la hegemonía existe un poder dominante. En mi criterio, la hegemonía del titular del órgano ejecutivo no es una característica del presidencialismo, se trata mas bien de un elemento inseparable de todo régimen autoritario o dictatorial, como quiera que se haya organizado su fachada seudoconstitucional. Está en la hipótesis que pretendo demostrar en este breve ensayo, primero se esbozarán los antecedentes para luego exa-minar lo que hoy conocemos como un sistema presiden-cial en América Latina.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Picón Gonzales, Jorge Luis
Cuando se empieza a dictar clases sobre tributación, es imposible dejar de realizar la siguiente afirmación: "la deuda tributaria es siempre contingente, hasta que prescriba" ¿Por qué? Porque la probabilidad de acotación a la empresa no depende necesariamente de la absoluta corrección en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, sino de factores como pronunciamientos de la propia Administración, del Tribunal Fiscal, la situación de la C~a Fiscal, y en algunos casos, por cuestiones tan ocasionales como la disposición de los auditores, su conocimiento de las normas pertinentes, o la falta de él. Es en función a este último punto que escribimos el presente documento, ante la creciente tendencia de los auditores de la Administración Tributaria a interpretar el alcance de la Norma VIII del Código Tributario como una facultad de interpretar económicamente las normas tributarias.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Chafloque Ramírez, Luis Felipe; Vizcarra Giurfa, Carolina; Carnero Sánchez, Alex
El Anteproyecto de Reforma de la actual Constitución, emitido para su estudio, debate y mejora a través de las propuestas nacidas de los ciudadanos, concitó un tema ineludible en esta edición. Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú que conformamos la Asociación Civil Derecho & Sociedad decidimos realizar esta Mesa Redonda buscando presentar a nuestros lectores una propuesta divida en dos puntos: establecer las bases constitucionales que permitan tanto el crecimiento económico como el desarrollo de las personas en nuestra sociedad; y conciliar las posiciones que permitan una idea central que sirva de base para la futura regulación de Régimen Económico nacional. A continuación, desde los enfoques de la Economía y el Derecho, se debatirá respecto de los temas principales que encierra el Anteproyecto de Reforma de la Constitución de 1993.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002-05-03) Cornejo, Noelia; Moreno, Jorge
La descentralización es un proceso permanente que tiene como objetivo el desarrollo integral del país. Así, la Constitución Política prevé que el gobierno es unitario, representativo y descentralizado y que el territorio está dividido en regiones, departamentos, provincias y distritos. No obstante que la Constitución Política rige desde el año 1993, recién este año se ha dado inicio a una descentralización del gobierno, a través de las regiones.Sin embargo, y a pesar de su importancia, la ciudadanía desconoce qué es la descentralización, cuáles son sus objetivos, y principalmente, cuáles son los efectos que generará su aplicación en el país.